martes, 9 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Abril 2013

-Ofrece CFE disculpa por fuga de gas en la San Rafael

Precisa la paraestatal que los hechos se suscitaron a las 17:05 horas entre las calles de Guillermo Prieto y Antonio Caso, en la colonia San Rafael, sin que se produjeran mayores daños

Trabajadores de la empresa contratista que realiza trabajos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perforaron de manera accidental un tubo de gas natural en la calle de Serapio Rendón, frente a la Subestación Cuauhtémoc, ocasionando una fuga de la molécula. 

En un comunicado, la paraestatal ofreció una disculpa a los vecinos de la zona, que fueron evacuados. 

La CFE precisó que los hechos se suscitaron a las 17:05 horas entre las calles de Guillermo Prieto y Antonio Caso, en la colonia San Rafael, sin que se produjeran mayores daños. 

Detalló que como resultado del incidente, autoridades coordinadas por Protección Civil desalojaron a vecinos y trabajadores de la zona, sin que se reportara ninguna afectación a personas. 

La CFE aseguró que está trabajando coordinadamente con las autoridades competentes para controlar la fuga de gas, y reiteró su disposición para adoptar de inmediato las acciones que se requieran para solucionar este evento.


-Sindicato de Pemex gastó más de 50 mdp en celebraciones y viajes: Wikileaks
La embajada de Estados Unidos reportó a su gobierno detalles del acuerdo colectivo que firmaron en 2007 Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de acuerdo al cable 07MEXICO3993_a difundido por Wikilieaks.

El cable diplomático enviado el 27 de julio de 2007 se encuentra titulado Petróleos Mexicanos: un muy, muy buen lugar para trabajar (Petroleos Mexicanos: A very, very good place to work) sobre el acuerdo que finalizó en 2009 y que generó críticas de la opinión pública, principalmente contra el sindicato dirigido por Carlos Romero Deschamps.

Algunos puntos establecidos en la Cláusula 251 incluyeron: 23.4 millones de pesos anuales para pagos por celebraciones del día del trabajo; 13.15 millones para la celebración de la expropiación petrolera; 19.7 millones para cubrir gastos de viaje del comité ejecutivo general del STPRM; 1 millón, para transporte de empleados, 3.5 millones para subsidio a comida; 950 mil para las gorras entregadas a los trabajadores; 1.29 millones para playeras; entre otros pagos que incluye utilidades de la sección 36 del sindicato.

Algunos puntos establecidos en la Cláusula 251 incluyeron: 23.4 millones de pesos anuales para pagos por celebraciones del día del trabajo; 13.15 millones para la celebración de la expropiación petrolera; 19.7 millones para cubrir gastos de viaje del comité ejecutivo general del STPRM; 1 millón, para transporte de empleados, 3.5 millones para subsidio a comida; 950 mil para las gorras entregadas a los trabajadores; 1.29 millones para playeras; entre otros pagos que incluye utilidades de la sección 36 del sindicato.

Destaca que a pesar de solicitudes de transparencia en las cuales se pidió informar el contenido del acuerdo, sólo algunos datos se hicieron públicos, pero que fueron suficientes para “levantar cejas y legitimar la especulación sobre si las condiciones extremadamente generosas otorgadas a los miembros del STPRM, eran un abuso” debido a la fuerte dependencia que tiene el gobierno y economía en México en la venta del crudo.

Añade que la resolución del entonces nuevo contrato, tuvo una duración de seis semanas de negociación y Pemex aceptó otorgar a los empleados un aumento salarial de 4.25 por ciento y pagar otro 1.6 en beneficios, lo que daba un incremento total de 5.85 por ciento.

También informa que en 2007 fueron cancelados 61 de 165 proyectos especiales de infraestructura que Pemex tenía programados, debido a que utilizó 2.269 billones de dólares más de lo previsto “para cubrir pensiones de retiro y beneficios” y que a pesar de que podría argumentarse que se debió a malos cálculos por parte de la paraestatal fue el gremio el que recibió las críticas “por tomar recursos de inversiones de capital que tanto se necesitan”.

El documento exhibe que la Claúsula 251, aprobada como parte del acuerdo, establece que Pemex pagaría al sindicato 84 millones de pesos que usaría para contratar personal “asignado específicamente a la tarea de revisar el acuerdo de contrato colectivo y preparar la posición del gremio para futuras negociaciones contractuales”.

En su cable, la embajada estadounidense también enfatizó que las condiciones en las que se dio el acuerdo y el impacto que generaron los términos en que se firmó, llevaron al entonces líder del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, a expresar su intención de trabajar con el gobierno de Felipe Calderón, emanado del PAN, para “poner un alto a los excesos en la negociación de los contratos laborales de Pemex”.

En ese sentido también destaca la cercanía entre el sindicato petrolero y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y comenta que el STPRM “probablemente llamará a su tradicional aliado para contrarrestar cualquier intento de forzarlos a un serio revés” en sus intereses.

-Municipios de Chiapas acusan cortes de luz por parte de CFE

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Autoridades de las comunidades de Emiliano Zapata y Chinal, municipio de Tila, que están en resistencia de pago por el consumo de energía eléctrica, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “está provocando un clima de confrontación y violencia” para obligar a que cubran sus adeudos.

En un comunicado manifestaron que el 4 de abril Bruno Herrera Monzón, agente de cobranzas de la CFE en el municipio de Yajalón, vecino de Tila, ambos en el norte de Chiapas, “llegó a Emiliano Zapata acompañado por dos trabajadores” a suspender la energía.

“Primero se dirigieron a la casa del presidente del comisariado ejidal, pero como sólo estaba su nuera, no dijeron nada y se fueron directamente a cortar dos bajantes de las personas que adeudan recibos”, aseveraron.

Agregaron que al ver lo anterior, “una muchacha salió con una cubeta de agua y se las echó encima a los trabajadores de la CFE que estaban cortando su bajante, lo que los puso más furiosos y cortaron los cables en pedazos, que dejaron tirados en el suelo; las familias quedaron tristes”.

Señalaron que en seguida, los empleados de la paraestatal “se dirigieron a cortar dos bajantes más de nuestros compañeros en resistencia; llegaron debajo de un poste, bajaron de la camioneta de la CFE y Herrera Monzón dijo al dueño de la casa, que es nuestro compañero en la organización Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica de Tila, que le iban a cortar la energía por no aceptar firmar ningún convenio para cubrir su deuda”.

Continuó: “El compañero que está en resistencia respondió que no quiere firmar ningún documento que lo comprometa a pagar las altas tarifas, y mientras platicaban los dos empleados aprovecharon para subirse al poste y cortar el bajante, sin ningún respeto para la pobre gente”.

Las autoridades de las comunidades citadas afirmaron que después “se dirigieron a la casa del compañero Pedro Gómez Esteban para cortar la energía, pero como se comenzaron a reunir mujeres, jóvenes y niños, los empleados de la paraestatal tuvieron miedo y únicamente se subieron en el poste para quitar las cuchillas que están junto a un transformador y se las llevaron, dejando sin suministro a uno más de nuestros compañeros, y todavía antes de retirarse le dijeron a los compañeros que próximamente van a regresar para seguir los cortes masivos, acompañados por policías”.

Manifestaron que la estrategia de la CFE está “generando conflictos”; las autoridades ejidales y comunitarias advirtieron a los trabajadores de la paraestatal que “no regresen a provocar más problemas, y que los afectados por cortes reinstalarán el servicio de energía eléctrica sin pedir permiso, pues están en su tierra y territorio y lo defenderán”.


-‘Big Brother’ en el DF: vigilancia con estrategias militares
Desde el 2008, cuando entró en operación el Proyecto Bicentenario-Ciudad Segura, más de 12 mil videocámaras vigilan cuanto sucede en las principales calles y avenidas de la Ciudad de México, con el objetivo de reducir la inseguridad.

Sin embargo, ni en Inglaterra, que cuenta con una cámara por cada 14 habitantes ni ningún estudio internacional han comprobado que las cámaras de vigilancia reduzcan el crimen, subrayó Nelson Arteaga, profesor e investigador de la Facultad Latino-Americana de Ciencias Sociales (Flacso) en la conferencia “Cámaras de vigilancia e inseguridad en México”.

El sociólogo expuso que desde la década de los 90, la sensación de inseguridad se incrementó en México. Añadió que esta percepción generó, a su vez, expresiones de “pánico moral” –un sentimiento de que la sociedad está a punto de destruirse–, y marcó el florecimiento del negocio de la seguridad privada y de las políticas de vigilancia aplicadas bajo el lema de “cero tolerancia”.

En el 2008, dijo, la Plataforma México incentivó el uso de tecnología de vanguardia para espiar las correspondencias electrónicas y las conversaciones telefónicas. Además, añadió que el gobierno federal invirtió más de 400 millones de dólares para adquirir sistemas de rastreos de Internet y software que permiten dirigir computadoras a distancia y descifrar contraseñas.

El académico calificó de “urbanismo militar” las políticas de vigilancia y de seguridad que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal, es decir, explicó, que considera el entorno urbano como un entorno de guerra.

En entrevista con Apro, Nelson Arteaga sostiene que las autoridades capitalinas adoptan las mismas técnicas, materiales y estrategias que los militares para controlar la ciudad. La lógica de cuadrantes y de geolocalización del territorio, por ejemplo, dice, permiten ubicar “puntos rojos” o “zonas peligrosas”.

“La mayoría de los sistemas de vigilancia provienen de la industria militar, y muchas de estas tecnologías aplicadas al entorno urbano han sido exportadas de Irak y de Afganistán. Imitan los métodos con los cuales los estadunidenses controlaban la ciudad de Bagdad”, subrayó.

Durante su conferencia, Arteaga enfatizó que son múltiples las técnicas de vigilancia: celulares, tarjetas de crédito, redes sociales e Internet en general –quizás lo más vigilado que existe, precisó– y videocámaras, entre otros sistemas.

A través de sofisticados métodos, las autoridades gubernamentales pueden identificarnos, monitorear lo que estamos haciendo y clasificarnos mediante el establecimiento de perfiles y sectores de población. Estas técnicas, explica, se podrán ampliar por el reconocimiento del iris o la detección del flujo sanguineo en el futuro.

Sin embargo, según los datos del sociólogo, tan sólo 4% de los mexicanos está familiarizado con los sistemas biométricos de vigilancia, como el reconocimiento facial de las cámaras, mientras el 24% de los estadunidenses y 29% de los canadienses están conscientes de esto. Por lo contrario, y mientras no se haya comprobado la reducción del número de crímenes con las cámaras de seguridad, 81% de los mexicanos confían en que éstas abatirán la inseguridad, contra 65% de los franceses, en su país.

El experto culpó a los medios de comunicación por divulgar el mito, según cual las cámaras son eficientes al construir una “narrativa de la vigilancia”.

Las televisoras, indica, propagan fragmentos de videos extraídos de cámaras de seguridad en búsqueda de imágenes fuertes. “La violencia vende”, lamenta.

Al difundirlas, dice, mantienen la sensación de inseguridad, pero al mismo tiempo fortalecen la idea que las cámaras generan seguridad en un círculo que se autoalimenta.

Hoy días muchos pueden ver en tiempo real a dos personas que cometen un delito y están detenidas. “Lo vemos como un éxito”, comentó. Sin embargo, según él, sería inútil poner una persona detrás de cada cámara porque “pueden pasar meses o años sin que pase nada”.

Las cámaras tienen entonces, refiere, otro uso: “Cuando los de clase media y alta ven una cámara de videovigilancia se sienten más seguros. A diferencia de otros países, los mexicanos sienten que la seguridad y la vigilancia no son derechos, sino propiedades que se obtienen con los ingresos. Entre más vigilancia tienen en su zona de trabajo y donde viven, paradójicamente tienen más privacidad. En otros países es un atentado a la privacidad”, destacó el investigador.

La instalación de videocámaras en la Ciudad de México, cuenta, concretizó una propuesta de Rudolf Giuliani, el entonces alcalde de Nueva York, para “rescatar el Centro Histórico”. La consecuencia directa del nuevo sistema de vigilancia fue el desplazamiento de esta zona de sectores “no deseados” de población –de bajos ingresos–, a los cuales sustituyó una clase media. Después, agregó, se exportó hacia el sistema de transporte de la ciudad.

Según datos proporcionados por el investigador, 68% de las cámaras de seguridad en la Ciudad de México tienen como objetivo “prevenir, inhibir, combatir conductas ilícitas, así como garantizar el orden y la tranquilidad la población”; 30% gestionar el flujo del tráfico del Metro y 2% rodean las avenidas principales de la ciudad. Asimismo, el 22% de las cámaras se encuentran en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez mientras el 28% están en Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Industria millonaria

Arteaga ve la vigilancia como una herramienta. Puede ser útil para la democracia cuando se usa para incentivar políticas públicas y generar igualdades.

No obstante, sostiene que puede ser abusiva cuando unos la manipulan para clasificar a ciertos grupos sociales según esquemas de segregación urbana, o para detectar líderes de movimientos sociales, un método común en México, apuntó.

“La vigilancia permite, por una parte, el control y, por el otro, el cuidado de la población. El punto es ¿hasta qué punto una sociedad o un Estado se inclina hacia uno otro lado de la balanza?”, preguntó. Para ilustrar sus dichos, compartió un estudio que realizó sobre la implantación de cámaras de vigilancia en las entradas y salidas de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, una de las zonas más exclusivas del área metropolitana. Notó que las autoridades invitaron a los alumnos de secundaria de las escuelas de las afueras de Interlomas –populares– a admirar cómo protegían la zona para que no se arriesgaran a cometer robos.

“La advertencia era ‘cuídense, pórtense bien porque los estamos vigilando’”, subrayó el investigador.

Al contrario, recibieron a los habitantes de la zona con otro discurso. Les aseguraron que los estaban cuidando y que, “pese a que la cámaras puedan ver lo que está sucediendo en sus edificios, nuestra ética nos prohíbe espiar lo que hacen a través de las ventanas”.

La industria de la vigilancia, recordó, genera millones de dólares. Es “una industria militar en el propio sentido”. El Gobierno del Distrito Federal contrató a empresas privadas para la instalación de las cámaras de seguridad, y formó a aproximadamente 500 vigilantes informó Arteaga.

Según las cifras que proporciona la Secretaría de Seguridad Pública en el informe de la cuenta pública 2011 del Gobierno del Distrito Federal, el presupuesto para el sistema de videovigilancia de la Ciudad de México en este año alcanzaba 105 millones de pesos, mientras 8 mil 520 empresas de seguridad privada permisionarias realizaron trámite para operar en la capital.

El investigador exhortó a la ciudadanía a apropiarse el debate. Apuntó, particularmente, los riesgos que representa el uso arbitrario de los datos por las entidades públicas y privadas de seguridad, y sobre todo sus efectos en la segregación social de los espacios urbanos. Contó que en centros comerciales, cuando entra una persona que no parezca un consumidor habitual del lugar, de inmediato atrae las cámaras y los vigilantes piden a los guardias ponerle atención a este “consumidor falso” como lo llaman.

Existen resistencias a la vigilancia por algunos sectores y en algunos lugares –como las escuelas– explicó. Esas resistencias ilustran posibles tensiones en el futuro. Al no invertirse hoy en el tema de la vigilancia y del control del espacio urbano, quizá algún día será demasiado tarde para la sociedad civil revertir el proceso. ¿Qué tipo de ciudadanía se construye en un entorno considerado conflictivo?, preguntó Arteaga. Es tiempo de decidir qué tipo de ciudad debe ser la Ciudad de México.

-Nestlé ‘sepulta’ al café de Veracruz, acusan productores
XALAPA, Ver.- Cerca de un centenar de productores de café marcharon en esta ciudad para protestar contra la trasnacional Nestlé, una de las empresas que participarán en la Cruzada contra el Hambre, el programa estelar del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En su caminata por las calles del Centro Histórico, los afiliados a la Comisión de Productores de Café demandaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que no permita más políticas monopólicas que sólo, dijeron, contribuyen a perjudicar al café nativo.

“No más apoyos a la Nestlé, una compensación al precio del aromático, requerimos mil 500 pesos por hectárea, así como políticas que vayan en torno a la cafeticultura”, pidieron los campesinos provenientes de los municipios de Coatepec, Ixhuatlán, Huatusco, Tlaltetela, Naolinco y Alto Lucero.

Los inconformes enarbolaron enormes mantas blancas con rótulos negros en las que se advertía: “No más apoyos a la Nestlé. Las actuales políticas públicas asesinan al campo”.

Una vez frente al Palacio de Gobierno, lanzaron consignas y corearon la canción Ojalá que llueva café, del cantautor colombiano Juan Luis Guerra.

Cirilo Elotlán Díaz, presidente de la Comisión de Productores de Café, dijo que los cafetaleros se oponen a que la empresa Nestlé acapare el grano a costa de sacrificar el café nativo, aparte de la desmedida  importación del aromático y el inexistente apoyo oficial al sector agricultor.

“Lo que quiere Nestlé es sembrar plantas resistentes al cambio climático y comercializar un producto barato, de mala calidad, a costa de sacrificar el café veracruzano”, acusó Elotlán Díaz.

También denunció que con esa estrategia monopólica la biodiversidad y el sector cafetalero en Veracruz se ven altamente perjudicados, lo que repercute en las 90 mil familias que dependen de estos cultivos.

Luego insistió en que únicamente en Veracruz hay un promedio de cosecha anual que ronda las 136 mil hectáreas de café y, pese a ello, el apoyo del gobierno federal y el de Javier Duarte sólo es de “saliva”.

“Nos llama la atención de que a través de los medios el gobernador ha dicho que está dispuesto a respaldar a los productores, que el campo es el motor de desarrollo de Veracruz. Sin embargo, no vemos dónde está el respaldo”, fustigó el líder cafetalero.

-Se incendia cine en plaza comercial de Monterrey
MONTERREY, N.- Se cree que un corto circuito en las instalaciones eléctricas de un cine en Monterrey, ocasionó un incendio que provocó que fueran desalojadas las instalaciones de Plaza Cumbres.

De acuerdo con los primeros informes, el siniestro fue controlado tan solo minutos después y no hubo reporte de personas lesionadas.

Los hechos se registraron al filo de las 17:00 horas en el complejo comercial que se localiza al poniente en la capital de Nuevo León.

Elementos de Bomberos de Nuevo León, de Protección Civil y de cuerpos de socorro acudieron al sitio, en donde de manera inmediata fueron desalojados los presentes.

Las llamas fueron sofocadas de manera inmediata por lo que no hubo más que daños materiales.

El inmueble fue evacuado en su totalidad por seguridad de los presentes.

Algunas versiones apuntaban a que el incendio comenzó en la sala de un cine que se localiza en la plaza.

A reserva de las investigaciones se cree que se originó por una falla en las instalaciones eléctricas.

-Requieren empresas de subcontratación claridad legal para operar
Del total de empresas de subcontratación que existen en el país sólo 16 están reconocidas como formales ante la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, por lo que en el marco de la reforma laboral recién aprobada urge adecuar el reglamento para evitar interpretaciones legales en la materia.

Lo anterior lo señaló el director jurídico laboral de la firma en recursos humanos Adecco, Carlos Gallegos, quien dijo que aunque la nueva ley da mayor certeza jurídica a trabajadores y a empresas contratantes, hace falta la "ley secundaria para su aplicación".

Durante el seminario de prensa sobre la Tercerización de Personal, el especialista dijo que aunque se considera que en el mercado de subcontratación existen miles de empresas que ofrecen recursos humanos, sólo 16 de ellas están reconocidas como formales ante la Asociación respectiva.

De acuerdo con las nuevas normas, las empresas que contratan los servicios de un tercero para la contratación de personal deben cumplir con ciertos requisitos, a fin de que les sean reconocidos sus derechos y obligaciones ante la ley.

Gallegos recordó que la subcontratación de personal ya se daba en la práctica, y su incorporación al cuerpo legal le dio el marco formal que necesitaba la industria,

Lo anterior, dijo, al señalar que "el trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia en favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas de contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de obras contratadas".

Expuso que una de las novedades legislativas lo constituyen las condiciones a cumplir la figura de subcontratación, que "no podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.

"Deberá justificarse por su carácter especializado y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante", precisó.

Argumentó que de no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de la ley, que incluye las obligaciones en materia de seguridad social.

En la actualidad existen dos interpretaciones en donde los órganos jurisdiccionales deberán determinar si basta con el hecho de incumplir una condición o bien se deberán incumplir con todas, para estar bajo el supuesto de que se les podría considerar patrón para todos los efectos de la ley.

El nuevo artículo 15 B de la Ley Federal del Trabajo apunta las condiciones que deben cumplir los contratos de subcontratación de personal, pues la empresa contratante debe cerciorarse de que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

La contratante deberá estar segura de que la contratista cumple con disposiciones en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, "lo cual podrá ser cumplido a través de la unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables".

Sin embargo, en este sentido, actualmente se carece de unidades de verificación, por lo que de suscitarse alguna diferencia los actores se enfrentarán a vacíos legales que dan lugar a interpretaciones, lo cual podrá ser eliminado con el reglamento respectivo, según se informó.

-Peña Nieto advierte a grupos de autodefensa y maestros disidentes que no permitirá “actos fuera de la ley”

El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió hoy en Japón, a pregunta expresa sobre los grupos de autodefensa y los maestros disidentes que protestan principalmente en Guerrero y Oaxaca, que no permitirá “actos fuera de la ley”. 

Durante su gira por el país asiático, el mandatario mexicano fue cuestionado por reporteros, a lo que él respondió: ”Las eventuales prácticas que hagan queriendo hacer justicia por propia mano es una actividad que está fuera de la legalidad y que mi Gobierno habrá de combatir”. Peña Nieto dijo que su gobierno es democrático, y que respeta la libertad de expresión, pero siempre dentro de la ley. Además aseguró que antepondrá el diálogo, con estos y otros grupos, antes que la fuerza. Al ser cuestionado sobre un posible estallido social en el país, negó que esto pudiera suceder, y por el contrario afirmó que existe el consenso para entrar a la ruta del dersarrollo, del crecimiento y la prosperidad. Momentos antes, el Presidente mexicano impuso la condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca a tres japoneses, quienes -dijo- se han distinguido por sus aportaciones a México. 

Los galardonados fueron Sadako Ogata, Hirofumi Nakasome y Takashi Yamanushi, a quienes Peña Nieto  felicitó por su dedicación para fortalecer las relaciones entre ambos países. El Presidente mexicano destacó la labor de Sadako Ogata a favor de los derechos guatemaltecos cuando se desempeñó como Alta Comisionada de los Refugiados. De igual forma, reconoció a Hirofumi Nakasome, quien fue presidente de la Federación Parlamentaria Japón-México. Y finalmente congratuló  a Takashi Yamanush por exitosa trayectoria al frente de la automotriz Mazda.

-Tras 68 años, Roberto Servitje deja presidencia de Bimbo

A sus 85 años, Roberto Servitje Sendra decidió dejar la presidencia del consejo de administración de Grupo Bimbo, cargo que ejercerá su sobrino Daniel Servitje Montull a partir del próximo 1 de julio.

Servitje Sendra se incorporó a la empresa panificadora en 1945, y desde 1994 se desempeña como presidente del consejo de administración; adicionalmente ocupó la vicepresidencia ejecutiva (1974 a 1983) y la dirección general (1983 a 1997).

De acuerdo con Daniel Servitje, su antecesor “ayudó a liderar a la organización a través de su crecimiento exponencial en décadas recientes. En él encontré apoyo constante y guía. Su integridad, responsabilidad y demanda por la excelencia nos han conducido a través de periodos de transición y crecimiento”, puntualizó en un comunicado.

Grupo Bimbo es una de las empresas de panificación más grandes del mundo. En el continente americano cuenta con 150 plantas, y más de mil 600 centros de distribución localizados en 19 países de América, Europa y Asia.

Desde 1980, las acciones de Grupo Bimbo cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y sus principales líneas de productos incluyen pan de caja, bollos, galletas, pastelitos, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otras.

En octubre de 2011, la empresa mexicana incursionó en el mercado europeo al anunciar la compra de la empresa estadunidense Sara Lee en España y Portugal.

-Donará Google 3 mdd para combatir el tráfico de personas
Washington • El gigante de internet Google anunció este martes en Washington que iba a donar tres millones de dólares a tres asociaciones que luchan contra la esclavitud moderna en Europa, en Asia y Estados Unidos, para ayudarlas a analizar las montañas de datos.

"Hay muchas organizaciones de ayuda humanitaria en el mundo, pero no tienen contacto entre sí", dijo a la AFP Jared Cohen, quien dirige el grupo de reflexión e innovación Google Ideas.

"Los datos no se superponen. Si se llama a una asociación, los datos no alimentan a un sistema más amplio", dijo Cohen.

Las organizaciones beneficiadas son La Strada International, en Amsterdam, que se ocupa de Europa Central y del Este; la Liberty Asia, con sede en Hong Kong, y el Proyecto Polaris, en Estados Unidos. Ellos acumulan decenas de miles de llamadas.

"Reunir todos los datos permitiría mostrar tendencias que no veríamos de otra manera", añadió.

A escala mundial, el tráfico de personas, prostituidas como trabajadores forzados, abarcó a cerca de 21 millones de almas y cada año genera 32 mil millones de dólares en ventas, según Cohen.

La iniciativa fue anunciada en las oficinas de Google en Washington, cerca de la Casa Blanca, que al mismo tiempo publicó un plan estratégico para las víctimas de la trata de personas.

En un comunicado, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que en 2012, las autoridades estadunidenses habían "llevado a cabo un número récord de consultas" y ayudó a "más de mil 200 víctimas" de esa esclavitud moderna

En Estados Unidos, por ejemplo, las "líneas telefónicas abiertas por las organizaciones de ayuda reciben dos veces más llamadas los miércoles que cualquier otro día", aseguró Cohen. En la actualidad no se sabe por qué, pero tal vez más coordinación permitiría comprender por qué se da ese pico de llamadas entre semana.

También se puede observar que las llamadas de trabajadores obligados a hacer ventas a domicilio, que en realidad son estafas, son más comunes en los países del norte en verano y del sur en invierno, dijo.

El proyecto también podrá ayudar a la policía y las asociaciones a discernir dónde y cuándo intervenir de forma más eficaz.

-Corea del Norte pide a extranjeros abandonar Corea del Sur
El gobierno de Corea del Norte pidió a los extranjeros que radican en Corea del Sur abandonar ese país.

“En caso de que haya guerra no queremos que los extranjeros que viven en el Sur se vean expuestos”, advirtió el Comité Norcoreano para la Paz en Asia-Pacífico.

“Una vez que comience la guerra en la península, será una guerra total”, enfatizó el comité.

Recomendó a los extranjeros ubicar refugios y posibles salidas de evacuación ante un eventual ataque.

Este mensaje fue difundido después de que Japón instalara defensas antimisiles en Tokio. Antes, trabajadores no pudieron laborar en un complejo industrial compartido con Corea del Sur.

-Consideran “muerta” la Comisión Monex ante bloqueo priista
El diputado perredista Roberto López Suárez, presidente saliente de la Comisión Monex, creada hace cuatro meses y medio para esclarecer el financiamiento ilícito en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, admitió que es una instancia “muerta” debido al bloqueo constante de los priistas.

Esta tarde el pleno de la Cámara de Diputados aprobó que la presidencia de la Comisión Monex sea rotatoria –como lo demandó el PRI desde hace un mes–, por lo que fue destituido del cargo el perredista; para ocupar su lugar, por mayoría de votos fue elegido el priista José Rangel Espinoza, cercano colaborador de Peña Nieto.

Este martes la comisión sesionó por última vez con el perredista al frente; en su sesión el PRI y los diputados del Partido Verde hicieron mayoría para evitar que se llamara a comparecer al presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, y a uno de los operadores financieros de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el perredista Octavio Romero Oropeza.

“Hay una empecinada barrera del PRI para que la investigación no se realice, y eso se liga al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para destituirme como presidente de la comisión”, denunció el perredista López Suárez.

A su vez, este martes el pleno aprobó que la presidencia fuera rotativa y que hoy recayera en el PRI, en el diputado mexiquense Rangel Espinoza.

Lo que hoy va a suceder, consideró el perredista, “es que la comisión va a finiquitar sus trabajos por inanición porque no hay una investigación seria”. Consideró que aún teniendo la presidencia en manos, la mayoría del PRI les impidió avanzar en las indagatorias, “ahora con la presidencia (en el PRI), no va a tener ningún sentido”.

–Entonces, para usted la Comisión Monex ¿murió hoy?

–Sí. Murió la Comisión Monex hoy. Cualquier vestigio de investigación seria, creo que se está perdiendo.

–¿Y por qué tira la toalla? –le preguntaron los reporteros.

–No es que tire la toalla; imagínate, desde la Presidencia tenemos muchas limitantes para hacer la investigación con la oposición de la mayoría priista, entre el PAN y nosotros no hemos podido empujar este asunto. No es que tire la toalla. Ojo, ¿eh? Una cosa es que yo crea que la comisión no tiene sentido para que siga en su investigación porque va a estar mucho más que acotada, pero eso no quiere decir que nosotros como diputados de oposición no sigamos investigando. Lo vamos a seguir haciendo hasta que se esclarezcan las cosas.

Por lo que corresponde a su partido, agregó, seguirán indagando y harán las denuncias correspondientes a las autoridades cuando así se requiera.

López Suárez dijo que la comisión ha muerto y que el PRI tiene que asumir su responsabilidad.

Sin embargo, a cuatro meses y medio de su creación –el pleno la aprobó el 20 de noviembre de 2012–, la comisión no pudo indagar absolutamente nada del dinero negro que habría llegado a la campaña de Peña Nieto a través de una operación financiera en donde el Grupo Financiero Monex fue el activo principal.

Tampoco se hizo un solo requerimiento de información a diversas autoridades, tan sólo se llamó a comparecer a dos funcionarios, el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, quien deslindó a dicha comisión de la triangulación de recursos; y al director de prerrogativas del IFE, Alfredo Cristalinas, quien no les proporcionó información alguna por encontrarse la indagatoria en proceso, sub judice, como dicen los abogados.

La presidencia de la comisión a cargo del perredista López Suárez no realizó solicitudes de información y tan sólo se limitó a intentar pedir al pleno –que tiene mayoría priista y del PVEM–, su autorización para llamar a comparecer al presidente del IFE, lo cual fue rechazado en una primera instancia, después, en sesiones subsiguientes, éstas no se realizaron por falta de quórum provocado por el PRI.

En otras comisiones especiales que han investigado actos de corrupción, como la de los hijos de Martha Sahagún, sus presidentes como Martha Lucía Micher Camarena, Jesús González Schmal o Claudia Cruz, solicitaron de manera constante información a diversas instituciones o secretarías, lo que les dio pie a encontrar madejas para continuar las investigaciones. En esta ocasión ello no ocurrió con el perredista López Suárez.

El perredista dijo que ahora que la presidencia recae en el PRI, analizará si continúa o no formando parte de la comisión. Por lo pronto, dijo que será hasta la noche de este martes cuando la dirección nacional de su partido, a cargo de Jesús Zambrano –integrante y presidente del Pacto por México–, analizará el caso.

Finalmente, este martes la comisión, aún con López Suárez al frente, acordó llamar de nuevo al titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, quien ya compareció ante ellos y no ofreció datos que ayudaran a la comisión, “quizá de esa fecha (que compareció) para acá haya algo que debamos saber”.

El nuevo presidente de la comisión, el priista Rangel Espinoza comentó: “La idea de solicitar a la Condusef que informe si el IFE ha dado vista en algunos de los asuntos que está investigando para poder seguir adelante con el trabajo de esta comisión. En función de su respuesta habremos de decidir qué acciones continuaremos realizando”.

-Se dispara inflación a 4.25%, la más alta del año: Inegi
Impulsada por el incremento de los precios en algunos productos agrícolas, la inflación subió 0.73% en marzo para alcanzar una tasa anual de 4.25%, el máximo nivel del 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De hecho, el nivel alcanzado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante el tercer mes del año superó la meta propuesta por el Banco de México (Banxico), que es del 3% (+/- un punto porcentual).

En marzo, los productos que más incrementaron sus precios fueron el tomate verde en 79.76%; le siguió la calabacita, que subió 54.88%; el limón tuvo un aumento de 40.21%, y el jitomate, 16.82%.

En menor medida, también subieron los servicios turísticos en paquete, 6.63%; el huevo, 4.01%; el servicio de telefonía móvil, 3.22%; el pollo, 1.63%; la gasolina de bajo octanaje, 1.36%; mientras los precios de la vivienda propia incrementaron 0.17%.

En contraste, entre los genéricos que más disminuyeron sus precios se encuentran las computadoras, la uva, otras legumbres secas, la crema de leche, la manzana, plátanos, muebles diversos para el hogar, desodorantes personales, pañales, así como los suavizantes y limpiadores.

El Inegi precisó que la inflación subyacente se elevó 0.30% en marzo, para colocarse en una tasa anual de 3.02%. En este grupo se encuentran los precios de alimentos, bebidas y tabacos –excepto agropecuarios–, así como los servicios de vivienda y educación.

Por otra parte, la inflación no subyacente, compuesta por los costos de los productos agropecuarios y tarifas energéticas, subió 2.11% para obtener una variación anual de 8.29 por ciento.

Mientras que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 0.52% en marzo de 2013, situando su tasa anual en 4.41 por ciento.

Los especialistas de Banamex Citigroup aseguraron que la tasa de inflación anual alcanzada en el tercer mes del año, será temporal, “en virtud de que esperamos el regreso de los fuertes incrementos de los precios del tomate verde y el jitomate que tuvieron una incidencia significativa en el avance de la inflación general (ambos productos contribuyeron con una quinta parte al avance mensual de la inflación de marzo)”.

Sin embargo, advirtió, se espera que la inflación continúe creciendo todavía en abril debido a los recientes incrementos en las tarifas de transporte en la Ciudad de México y también a nuevas subidas en los precios agrícolas.

-Muere militar al saltar desde helicóptero al mar, en Cozumel
CANCÚN, Q.R.- Un elemento del Ejército murió cuando realizaba prácticas en una playa al norte de la isla de Cozumel.

De acuerdo con informes oficiales, esta mañana un grupo de militares realizaba ejercicios tácticos de entrenamiento en la playa conocida como Las Rocas, al norte de esa isla.

Raúl Longino Bartolo, de 22 años, realizó un salto desde un helicóptero al mar, a una altura de unos tres metros.

La aeronave estaba suspendida en el aire, y el efectivo se lanzó únicamente con visor y ‘esnorquel’ como equipamiento.

Sin embargo, el militar ya no salió del agua, por lo que sus compañeros iniciaron la tarea de búsqueda.

Los efectivos lograron encontrar a Longino con vida pero inconsciente, por lo que lo trasladaron a la clínica del IMSS de Cozumel.

Sin embargo, murió horas después en la sala de urgencias del hospital.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Medico Forense (Semefo) de la Procuraría estatal.

-Revelan que en El Vaticano se descargan películas porno
El portal especializado en descargas, TorrentFreak, reveló que los habitantes de la Ciudad del Vaticano gustan de bajar contenidos pornográficos de Internet.

Por medio del protocolo torrent es posible obtener de manera legal e ilegal música, libros, programas y todo tipo de contenido.

La Ciudad del Vaticano cuenta con una población de aproximadamente 900 habitantes y la mayoría de ellos pertenece a la clase eclesiástica.

Las estadísticas del portal indican que los habitantes del Vaticano tienen mayor predilección por descargar pornografía (que se encuentra en las posiciones 8, 13 y 14 de la lista), además de series estadunidenses como Chicago Fire y The Americans y éxitos cinematográficos en cartelera.

Respecto a películas, los habitantes del Vaticano no muestran mucho interés en producciones de Hollywood, pues en el listado sólo aparecían tres: Love actually, Snitch y The last stand.

El portal estadunidense destaca que lo más extraño no es que los habitantes de la pequeña ciudad-Estado descarguen contenido de forma ilegal, sino que lo que más bajen sea pornografía y no música.

Para hacer el descubrimiento, el sitio hizo un seguimiento a las direcciones IPs de las computadoras del Vaticano que bajan archivos ilegales de la red.

Entre el material porno que más se descarga en el Vaticano destaca uno protagonizado por Tiffany Starr y Sheena Shaw, una mujer y un transexual que mantienen relaciones sexuales explícitas.

También una grabación alemana de sadomasoquismo que lleva por título Castigo en el taller de juego, sótano oscuro, a un joven esclavo adolescente.

Finalmente, las estadísticas muestran que el número de descargas en la Ciudad del Vaticano sigue siendo bajo en comparación con otros países.

-Se incorporan Pepsico y Nestlé a Cruzada contra el Hambre
La incorporación de las empresas Nestlé y PepsiCo a la Cruzada contra el Hambre impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, evidencian hacia el exterior que “México está vendido a las empresas trasnacionales”, advirtió Patti Rundall, líder de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Interés.

Peor aún, sostuvo que permitir a estas empresas colaborar en el diseño y aplicación de políticas públicas representa un “riesgo” para la salud de las personas.

“A ellos sólo les interesa ampliar su participación en el mercado aunque digan que están preocupados por la salud y por ayudar al gobierno. Eso es mentira”, afirmó la activista en rueda de prensa.

Rundall recordó que ese esquema ya se ha aplicado en otros países como en Brasil, pero que se suspendió por las protestas de organizaciones sociales que denunciaron el daño que causa a los niños el consumo de productos de Nestlé, por sus altos contenidos de azúcar y sal.

En Brasil se introdujeron los programas Hambre Cero y Bolsa de Familia durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Nestlé participó en los programas y se reportó que las mujeres encargadas de ser guías nutricionales, en vez de inculcar buenos hábitos alimenticios, se volvieron promotoras de productos de la empresa.

“No deben cambiar la comida tradicional por la que las compañías quieren dar, ya que por lo general son altas en azúcar, grasas, aditivos y demás ingredientes dañinos para la salud, así que ¿por qué pensar que la solución está en las empresas y no en las personas?”, abundó Rundall.

El hambre, añadió, no se puede acabar ni se debe paliar con alimentos chatarra, “las personas son las que deben y pueden influir en las decisiones”, por lo que consideró que lo único que se necesita es informar a la gente y ésta actuará en consecuencia.

Como en el caso de Brasil, la también directora de la ONG Baby Milk Action señaló que México podría evitar que suceda lo mismo si se sacude la intromisión de empresas, algo que también pueda representar un conflicto de intereses.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, cuestionó el que la Cruzada contra el Hambre iniciara sin haber creado el comité científico que debería avalar las acciones y, en cambio, sí hay prisa por formalizar el acuerdo de colaboración con la industria de alimentos y bebidas.

Eso sin mencionar que las empresas inmiscuidas en el proyecto, PepsiCo y Nestlé, representan un conflicto de interés, pues “no se puede hacer política pública con la principal industria causante de la obesidad”.

Calvillo infirió que, si como en Brasil, el sector privado pusiera a la venta sus productos en las 25 mil distribuidoras de Diconsa, en vez de hambre habría obesidad, y con ella aumentarían las enfermedades relacionadas a esa condición, como hipertensión y diabetes, principalmente.

Álvaro Urretra comerciante en la Central de Abastos y productor de nopal, comentó que la incursión de empresas en el programa estelar de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sería el comienzo de la destrucción de las tradiciones nutrimentales y de las formas de sustento de muchas familias.

Apenas arranca la Cruzada y ya hay, abundó, una disminución en la compra de productos agrícolas, además de una reorientación del consumo de alimentos, debido a que los supermercados, con sus concesionarias, destruyen los mercados populares y las tiendas de barrios.

Los especialistas consideraron que se debe hacer énfasis en la concientización de la ciudadanía respecto de lo que consume, y en exigir al Estado la declaración patrimonial de cada uno de los implicados en la Cruzada Contra el Hambre, con la finalidad de evitar que trabajen en ella personas o empresas que puedan entorpecer ese programa social.

También la UNAM

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, sumó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En un acto realizado en la institución, el rector José Narro y la titular de la Sedesol firmaron dos convenios de colaboración. El primero, para la realización de distintos proyectos, programas y trabajos  conjuntos.

El segundo, signado entre la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM y la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social de Sedesol, estará exclusivamente enfocado a instrumentar la Cruzada Nacional contra el Hambre, a través de un programa de servicio social bajo el Modelo de Atención Integral Comunitario (MAIC) de la Universidad.

Dicho modelo, explicó Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, contribuirá a la identificación y solución de problemas en zonas de alta marginación, con procesos de autogestión que permitan la participación de las comunidades.

A través de éste convenio también se realizarán diagnósticos socio-comunitarios y se promoverá el empoderamiento de diferentes grupos sociales.

Para ello, la UNAM promoverá y difundirá el programa de servicio social en apoyo a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Asimismo, diseñará en coordinación con la Sedesol, los instrumentos para la integración del diagnóstico, y dará seguimiento, supervisará y evaluará las labores de campo de los equipos multidisciplinarios.

Por su parte, la  Sedesol aportará los recursos económicos para el desarrollo del programa; apoyará la capacitación de las escuadras de trabajo, y participará en el proceso de seguimiento y acompañamiento de las estrategias aplicadas, entre otras acciones.

María Elisa Celis, titular de la DGOSE, comentó que en el marco de este convenio de colaboración ya se convocó a 100 prestadores de servicio social para conformar equipos multidisciplinarios que acudan a municipios altamente marginados en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y algunas delegaciones del Distrito Federal, a fin de aplicar  en una primera etapa el MAIC.

El rector José Narro Robles, señaló que en el marco de estos pactos, la Universidad abrirá un programa con una estrategia “desarrollada, probada, validada y que convoca a muchos jóvenes interesados en participar, de manera multidisciplinaria, alrededor de pendientes identificados, en los que además se puede conjuntar la voluntad, la capacidad y el esfuerzo de la política pública”, añadió Narro Robles.

Por su parte Robles Berlanga consideró que al sumar  y multiplicar esfuerzos, se podrá aminorar la situación de pobreza en que viven 52 millones de mexicanos.

“Es inaceptable que en pleno siglo XXI existan conciudadanos que padezcan hambre y desnutrición, que derivan en bajo rendimiento escolar y productividad laboral, factores que aumentan la vulnerabilidad social y la pobreza”, dijo.

La funcionaria federal sostuvo que la UNAM está llamada a desempeñar un papel importante en la estrategia para erradicar el hambre a través de sus hombres y mujeres “con vocación de servicio a la sociedad”.

“Nos interesa que los universitarios nos acompañen en las acciones de la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en los 400 municipios seleccionados, con trabajo de campo”, apuntó.

El convenio firmado con la UNAM se suma a los que ya firmó Robles Berlanga con PepsiCo Corporatión, el Instituto Politécnico Nacional IPN y Nestlé, para “combatir la desnutrición “y restaurar el servicio social comunitario.

-Liberan al maestro acusado de golpear a ocho federales
CHILPANCINGO, Gro.- El profesor Mario Durán Torres, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el único detenido durante el desalojo del viernes que fue consignado ante el Ministerio Público federal, obtuvo su libertad provisional esta noche bajo caución tras el pago de una fianza de 66 mil pesos.

A las 22:39 horas, Durán Torres salió del penal capitalino, donde fue recluido el domingo después de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó de haber lesionado a ocho policías federales y de incurrir en los delitos de motín; ataques a las vías de comunicación y resistencia de particulares.

El profesor fue recibido por familiares y amigos que lo esperaban afuera de la cárcel, desde las 19:40 horas, cuando se depositó la caución ante el Juzgado Séptimo de Distrito.

El actuario arribó al penal, ubicado al sur de esta capital, cerca de las 22:00 horas para entregar el acuerdo-recepción de la fianza, luego de que ayer la autoridad judicial otorgó la libertad caucional.

Vidulgo Rosales, abogado del profesor, informó que la situación jurídica de Durán Torres se definirá la próxima semana, periodo que tiene el juez federal para determinar si dicta auto de formal prisión o libertad.

-“Un cultivo de odio”, razón del atentado frustrado: Monreal
El coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, admitió que conoce al empresario Arturo Guardado, quien se encuentra sujeto a investigación desde la semana pasada por su presunta participación en el fallido plan para asesinar al exgobernador zacatecano y a su hermano, el senador David Monreal.

“Conozco a Arturo, conozco a la familia. Parece que hay un cultivo de odio sin justificación”, dijo este martes en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Luego de señalar que le tiene “respeto” a la familia Guardado, el exgobernador de Zacatecas, quien confesó que estos cuatro días “han sido los más terribles de mi vida, sin saber qué sucedió”, dijo:

“Me parece muy exagerado que por una falta de gestión te quieran… se me hace muy extralimitado”.

El coordinador de campaña del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador añadió: “No tengo una cosa personal con ellos (la familia Guardado). Me suena extraño. No tengo nada contra ellos”.

Monreal admitió que su familia ha sostenido alianzas políticas con los Guardado, y más aún que él mismo mantiene una relación de compadrazgo con uno de ellos.

Sin embargo, subrayó que ni él ni alguno de sus hermanos tienen sociedades económicas con aquellos.

En el mismo sentido se pronunció ayer el senador David Monreal Ávila, al descartar cualquier relación de negocios con Arturo Guardado.

En conferencia de prensa, y luego de confirmar que aceptó temporalmente la vigilancia por parte del Estado, prefirió no opinar sobre los motivos que pudieran tener las personas detenidas el pasado jueves 4 por la Procuraduría General de la República (PGR), en el Distrito Federal.

“No sé el móvil (de las personas detenidas), pero aclaro que no se tenía ninguna situación de negocios (con la familia Guardado), y que he procurado a través de mi vida no hacer mal a nadie, vivo en un pueblo tranquilo y en un estado hasta hace tiempo tranquilo”.

Subrayó:

“Soy de las personas que piensan que el que nada debe, nada teme, pero a partir de este suceso, también soy de aquellas que piensan que, sin deberla ni temerla, está uno expuesto a la fragilidad y vulnerabilidad de las inseguridad”.

El pasado viernes 5, en entrevista con el noticiero Atando Cabos, en Radio Fórmula, Francisco Guardado, hermano del detenido, negó que Arturo tenga problemas con los hermanos Monreal y aseguró que sus familias son muy cercanas, “tengo hermanos que son compadres de ellos, estamos muy relacionados”.

Arturo, agregó, “lleva muy buena relación con Ricardo y David (…) Tenemos tiempecito que no hemos convivido con ellos, un mes, dos meses, un poquito más”.

Según el empresario agropecuario, los Monreal saben que su hermano no participó en la planeación del ataque, “eso no puede ser”.

Y aclaró:

“Él (David) es agricultor, él nos llega a vender producto. No somos socios”.

En la edición 1901 de la revista Proceso que circula esta semana, el diputado Ricardo Monreal resumió el frustrado plan de asesinato como una extensión de la degradación social y decadencia política que vive el país; un lugar donde “el enojo” y “la crispación social” de hoy generan esa sensación de que “algo grave está por ocurrir”.

La confirmación de que cuatro sicarios se prepararon para ejecutar a los Monreal hicieron que el exgobernador zacatecano se remitiera a la Colombia de los ochenta: “El asesinato de políticos, porque ya estamos a ese nivel”, dijo al semanario.

La madrugada del viernes 5, cuatro hombres fueron detenidos por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR); estaban hospedados en un hotel a pocos metros de las oficinas privadas de Ricardo Monreal.

A sus oficinas suele acudir su hermano, el senador David Monreal, el otro objetivo del grupo de sicarios, según la PGR, instancia que junto con los equipos de inteligencia de la Secretaría de Gobernación descubrió el presunto plan para ejecutar a los dos legisladores, a quienes alertó del riesgo la noche del martes 2.

-EU investigó un posible complot de Echeverría para asesinar a López Portillo
El gobierno de Estados Unidos analizó el escenario de un posible asesinato del entonces presidente electo, José López Portillo, por orden del presidente Luis Echeverría (1970-1976).

Así lo revela el cable secreto 1976MEXICO10067_b, de fecha 6 de agosto de 1976 –enviado a Washington por la embajada de EU en México–, desclasificado hace poco por el gobierno estadunidense y publicado en línea por Wikileaks, junto con miles de cables de esa época.

En el cable, que fue divulgado por la página Medios y Ciudadanos, dice:

“Crecían los rumores de que el presidente Echeverría está planeando el asesinato del presidente electo López Portillo para extender su propio mandato”, dice el cable, según se desprende de una nota publicada en la página Medios y Ciudadanos.

Aunque en el documento se menciona que creían que sólo eran “rumores” y que no tenían alguna “razón concreta para creer que un escenario así podría suceder”, resalta que los rumores habían sido lo “suficientemente persistentes” como para analizar un escenario así y sus implicaciones para Estados Unidos.

La nota firmada por Alejandro Navarrete puntualiza que el cable diplomático cita un artículo periodístico del destacado historiador Daniel Cosío Villegas, que concluía que Echeverría tendría aún en el sexenio de López Portillo 70% de autoridad, y eso “siempre que algo grotesco e imprevisto no suceda”.

El reporte de la embajada afirma que el comentario de Cosío Villegas sólo reflejaba lo que ellos ya habían escuchado insistentemente en las últimas semanas: que López Portillo podría ser asesinado antes de tomar posesión.

Los diplomáticos de la embajada atribuían las versiones a la desconfianza social en Echeverría, pero a pesar de eso decidieron hacer un análisis de escenario.

Análisis de escenario

La embajada estadunidense consideraba que en caso de que López Portillo fuera asesinado, el Congreso nombraría a alguno de los políticos fieles a Echeverría como presidente interino, entre los cuales mencionaba a (Hugo) Cervantes del Río, (Augusto) Gómez Villanueva y Porfirio Muñoz Ledo.

También se podría especular, dice el cable, que las prohibiciones constitucionales para que Echeverría siguiera en el poder pudieran ser cambiadas en el Congreso antes del 1 de diciembre.

Según el reporte, para que el presidente pudiera hacer algo así tendría que tener dos factores clave: el consentimiento de los poderes centrales y un “chivo expiatorio” verosímil

En el primer rubro señala que Echeverría tenía el control del Ejército, el PRI y los sindicatos y movimientos de obreros. Y, si acaso, los empresarios podrían ser el único sector que no lo respaldara.

En cuanto al “chivo expiatorio”, el cable menciona que podría echársele la culpa a la Liga Terrorista 23 de Septiembre.

Por último, como posibles elementos disuasivos, EU sólo encontraba que el asesinato podría dañar a la economía, ya que la “oposición de la prensa” era débil tras el “golpe a Excélsior“.

Al final, el cable insiste en que este análisis era un mero ejercicio de imaginación y que no había razones concretas para creer que ese escenario estaba por suceder, como señalaban los rumores.

-Amenazan a la activista Cristina Auerbach en Coahuila
En la región carbonífera de Coahuila, un grupo de sujetos intentó ingresar por la fuerza al domicilio de la activista Cristina Auerbach Benavides, quien antes recibió una serie de amenazas y descalificaciones a través de redes sociales.

Luego de que varios mineros que se encontraban en el lugar descubrieron a los sujetos, éstos de inmediato abandonaron el lugar, pero durante la tarde pasaron varias veces en camionetas mostrando una actitud hostil.

El pasado viernes 5, en la cuenta de Twitter @PASTADECONCHOS se dio a conocer que un trabajador había muerto en una mina de plata, propiedad de la compañía First Majestic, pero que los directivos de la empresa habían ocultado el hecho y no dieron parte a la Procuraduría General de Justicia ni a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Momentos después, la STPS confirmó lo ocurrido, también a través de Twitter, agregando que el percance que cobró la vida del trabajador sucedió en la mina La Encantada, propiedad de la mencionada empresa canadiense, durante una explosión de dinamita.

Un día después la dependencia informó que había iniciado una inspección por lo ocurrido. No obstante, un usuario de Twitter, con la cuenta @Martinillo, descalificó la información difundida en la cuenta de la Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC), e insistió que la empresa informó oportunamente y que no había ocultamiento.

En su descalificación también se refirió a la reportera Camelia Muñoz, del periódico Zócalo Saltillo, con quien sostuvo un intercambio de mensajes, siempre en defensa de la empresa.

Esta tarde, poco después del mediodía, el usuario defensor de la empresa escribió en la red social, etiquetando en ésta las cuentas de la OFPC y de la mencionada reportera:

“Mi experiencia como MINERO me indica… NUNCA ESPERAS QUE FUNCIONARIOS TE CUIDEN… ELLOS NO ESTÁN DONDE TU ESTÁS”.

Momentos después, tres desconocidos intentaron forzar la entrada del domicilio de Auerbach Benavides, pero fueron sorprendidos por un grupo de mineros vecinos que los encararon. Tras ello, simplemente se limitaron a preguntar si ahí vivía Auerbach.

Los desconocidos tripulaban una camioneta con placas de Texas y, según testimonios de los lugareños, han seguido pasando por la calle durante la tarde, acompañados de otros vehículos tripulados por alrededor de 15 sujetos.

Desde hace años, la activista Cristina Auerbach trasladó su residencia a la región carbonífera de Coahuila, donde acompaña a trabajadores del carbón, extrabajadores incapacitados y deudos de mineros fallecidos en las minas.

Las agresiones

A partir del siniestro ocurrido en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, Cristina Auerbach Benavides se involucró en la defensa de derechos humanos en la región carbonífera de Coahuila, y desde entonces ha sido objeto de agresiones físicas, amenazas, descalificaciones y hostigamientos por parte de autoridades, empresarios mineros y sujetos desconocidos.

El 19 de septiembre de 2007, antes de residir en Coahuila, Auerbach fue agredida al llegar a su domicilio, en el sur de la ciudad de México.

Al ingresar a su casa fue golpeada severamente por un grupo de individuos, mientras otros agresores se llevaban una computadora portátil, discos duros con información y documentos relativos al caso Pasta de Conchos. Además, se llevaron todos los medicamentos y aparatos con los que se atendía de un problema de salud, dejándola casi inconsciente. Aunque la activista interpuso una denuncia, el caso no fue resuelto.

Al año siguiente, el 9 de septiembre de 2008, Auerbach descubrió averías provocadas en su vehículo, al que le aflojaron los birlos de manera deliberada. De nueva cuenta interpuso una denuncia, y tampoco obtuvo resultados.

En agosto de 2008, la revista Proceso publicó un reportaje en el que se detallan los movimientos de espionaje del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jorge Antonio Sánchez Ortega, quien desde febrero de 2006 se infiltró haciéndose pasar como reportero entre los deudos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos.

Sánchez Ortega estuvo implicado en las investigaciones por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en marzo de 1994, y se le llegó a considerar el segundo tirador.

Tras la publicación del reportaje, el sujeto desapareció de la región.

El 3 de mayo de 2012, cuando Cristina Auerbach y deudos de mineros fallecidos un año antes en una mina de BINSA (concesión que pertenece a las familias Montemayor-González Garza) se preparaban para hacer un memorial y denunciar diferentes irregularidades en el caso, empleados de la STPS fueron sorprendidos persiguiéndolos y tomándoles fotografías. El asunto fue relatado el 7 de mayo siguiente en el portal www.proceso.com.mx

Desde su traslado a la región carbonífera en 2009, Auerbach Benavides no había sido objeto de hostigamientos ni agresiones en su domicilio particular, hasta este martes.

La cuenta de Twitter @Martinillo es anónima y en su perfil se describe:

“Profesionista, analista de procesos industriales, aplicando experiencia a procesos humanos. Destesto: hipócritas, falaces, alumnos de Maquiavelo y Goebbels. Coahuila”.

La voracidad de First Majestic

En los últimos años, la empresa First Majestic ha ampliado sus operaciones en México y también se ha convertido en una de las más señaladas por su voracidad en la nueva fiebre por el oro y la plata.

En la edición 1805 de la revista Proceso se informó sobre la amenaza que la empresa mantiene sobre la Sierra de Catorce, ubicada en San Luis Potosí y conocida internacionalmente por ser el santuario más importante del pueblo huichol.

Desde hace siglos, los huicholes realizan una peregrinación anual desde sus territorios, en el oeste mexicano, hasta la mencionada sierra, a la que denominan Wiricuta, considerada generador de la vida, donde habita Kauyumari.

Para First Majestic, el sitio es un gran filón mineral que puede explotar a través de procedimientos
extractivos que, a decir de los defensores de Wiricuta, quedará devastado.

En torno al caso se han desarrollado diversos movimientos indigenistas, ambientales y de defensa de derechos humanos, para evitar que la empresa canadiense siga adelante con su proyecto extractivo.

Esta vez, el poderoso brazo de First Majestic se ha materializado en Coahuila, donde la OFPC denunció la muerte del trabajador, que era desconocida por las autoridades. En medio de esa revelación surgió la amenaza a Cristina Auerbach.

-Sitian Chilpancingo más de 3 mil federales por megamarcha magisterial
CHILPANCINGO, Gro.- A unas cuantas horas de que se efectúe la marcha del magisterio disidente y normalistas, a la que convocaron a la Policía Comunitaria y organizaciones sociales, más de tres mil agentes federales resguardan la ciudad ante la posibilidad de violencia en el transcurso de la movilización.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, anunció que será una manifestación pacífica. Dijo que se anunciará la creación del Movimiento Popular de Guerrero, el cual aglutinará distintas organizaciones que rechazan las reformas propuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Luego de las movilizaciones de ayer en las que, por primera vez, participó la Policía Comunitaria de Tixtla en Chilpancingo, el líder de los profesores insistió que no intentan violentar al estado, sino expresar la inconformidad de miles de guerrerenses pobres y hartos de la violencia.

El profesor Juárez Campo y un grupo de maestros se reunieron con ocho legisladores locales del PRD, quienes se comprometieron a llevar las propuestas del magisterio disidente, que pide una evaluación educativa adecuada para el estado, plazas de base, reconocimiento de escalafón, y de los usos y costumbres de los maestros indígenas.

Dicha iniciativa ya fue presentada la semana pasada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero pero fue rechazada por el Congreso local, al considerar que se contrapone a la reforma educativa propuesta por Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión.

El dirigente de la CETEG dijo que si los legisladores no apoyan la iniciativa de los profesores guerrerenses el movimiento crecerá con el apoyo de otros sectores sociales.

Juárez Ocampo dijo que después de que se integre el Movimiento Popular Guerrerense, el siguiente paso será integrar la Asamblea Popular Estatal de Guerrero, que tiene la intención de luchar contra las reformas del gobierno de Peña Nieto que afectan los intereses de toda la sociedad.

Indicó que se trata de un movimiento social, pacífico, que surge de la lucha contra la impunidad y la violencia, el hostigamiento a la Policía Comunitaria y los ataques a las comunidades campesinas e indígenas de Guerrero.

Dijo que el movimiento magisterial apoya el diálogo con el gobierno del estado pero que seguirán las movilizaciones y el paro hasta que tomen en cuenta sus propuestas a la reforma educativa.

Mientras el profesor manifestaba su deseo de ser escuchados, en la Ciudad de México el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, mandó a felicitar a los legisladores de Guerrero que rechazaron las propuestas de cambio a la reforma educativa que hicieron la semana pasada.

Estas expresiones no fueron bien recibidas por los educadores de la Sección 14 del magisterio que integran la CETEG, quienes insistieron en realizar la marcha en esta capital del estado acompañados por la Policía Comunitaria, que participará sin armas.

El profesor Juárez Ocampo reconoció en conferencia que hay, por lo menos, 30 denuncias en contra de los maestros. A pesar de eso reiteró que no cambian los planes del movimiento popular y que no buscarán un amparo porque no son delincuentes.

Mientras los maestros se preparaban para la marcha de este miércoles, en distintos puntos de la ciudad se observó la presencia de los policías federales y estatales en las calles, frente a los hoteles y en los edificios de gobierno.

Los policías armados también circularon en camionetas descapotadas por varios puntos de la ciudad; algunos de los oficiales iban con pasamontañas.

-Toman maestros Secretaría de Educación en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Integrantes del movimiento magisterial de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron desde temprano las instalaciones administrativas de la Secretaría de Educación en Guerrero e impidieron el acceso al personal que labora en esa dependencia, ubicada al sur de la capital.
Por otro lado, los diputados locales aceptaron sostener una reunión con la dirigencia magisterial disidente, aunque no se mencionó el lugar.

En tanto, este mediodía, integrantes de la iniciativa privada afiliados a distintas organizaciones empresariales se solidarizarán con el magisterio que se encuentra en paro desde el pasado 25 de marzo.


-Sindicalizados 'toman' la UABJO en demanda de incremento salarial

Oaxaca, Oax. Esta mañana, integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO) tomaron las instalaciones de esta institución, a fin de exigir incremento salarial.

La movilización de los trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) inició desde temprana hora con el cierre de los accesos a Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad.

Encabezados por Felícitas Alonso Osorio, líder del SECUABJO, los inconformes advirtieron que mantendrán esta toma por 12 horas como medida de presión hacia las autoridades universitarias.

Dentro de sus demandas reclaman la revisión de su contrato colectivo de trabajo a fin de acceder a un aumento del 50 por ciento al salario, recategorización, aumento en la canasta básica y la adquisición de un terreno para la construcción de su edificio sindical.

Esta acción de los sindicalizados afectó la actividad académica de más de 18 mil alumnos que acuden diariamente a las escuelas, institutos y facultades de esta universidad.

Se prevé que las instalaciones de la UABJO queden liberadas a las 19:00 horas de este martes.


-Pide Ávila considerar el aeropuerto de Toluca como opción alterna al AICM

Toluca, Méx. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, solicitó formalmente al gobierno federal que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) sea considerado como opción alterna para atender a los pasajeros y aerolíneas en el centro del país, por su ubicación estratégica, infraestructura de clase mundial y por su capacidad de crecimiento.

Durante el anuncio del inicio de operaciones de VivaAerobús, desde el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca, con vuelos a Tampico y Villahermosa, el mandatario estatal afirmó que se seguirá impulsando decididamente la existencia de mejores condiciones para que más aerolíneas y más destinos sean atendidos de manera creciente desde la capital mexiquense, porque se quiere seguir posicionando al estado de México como la gran puerta de la conectividad aérea del corazón del país.

Explicó que son tres las razones en las que se argumenta la solicitud de que la terminal aérea de Toluca sea considerada en el proceso de desconcentración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM): por su ubicación estratégica, ya que es la terminal aérea más cercana a la capital de la República y tiene una amplia variedad de carreteras y autopistas.

Aunado a ello y para fortalecer la conectividad con el Valle de México, se desarrollarán dos ambiciosos proyectos en coordinación con el Gobierno de la República: la carretera Toluca-Naucalpan con cuatro carriles y 39 kilómetros de longitud, y el tren interurbano Toluca-Valle de México, cuyos estudios de prefactibilidad han sido concluidos y se encuentran en análisis por parte de la administración federal.

Por su infraestructura de clase mundial, ya que cuenta con características que lo hacen muy seguro, como la pista de aterrizaje más larga, que con tecnología única en su tipo en México permite realizar operaciones inclusive en condiciones climáticas adversas y ofrece menores posibilidades de cancelaciones y demoras en vuelos, abordajes con mayor rapidez y menor tiempo de espera para despegar.

Y por su capacidad de crecimiento. La infraestructura de nuestra terminal aérea puede atender a 8 millones de pasajeros al año, pero con la capacidad real que se tiene para invertir en el crecimiento a corto, mediano y largo plazo del aeropuerto, se podrían movilizar hasta 24 millones de personas anualmente y para lograr ese propósito este 2013 se lleva a cabo la construcción de modernos aeropasillos y nuevas instalaciones de salida y llegadas internacionales.

Recordó que en los últimos meses se ha fomentado el crecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca como polo de desarrollo turístico y de negocios, con la inclusión de nuevas aerolíneas, más frecuencias, mejores tarifas y más destinos en México y en el extranjero, tales como San Antonio, Dallas, Las Vegas, Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Cancún.

Y puntualizó que en el 2012, el Aeropuerto de Toluca atendió a un millón de pasajeros y para mayo de 2013 aquí operarán las cinco principales aerolíneas comerciales mexicanas, junto con las cuales se proyecta brindar servicio a dos millones de pasajeros.


-Formal prisión a exedil y a su hijo en Jalisco por secuestro

El Juez Mixto de Primera Instancia en Zacoalco de Torres dictó hoy auto de formal prisión al expresidente municipal de Villa Corona, José de Jesús Ortiz Uribe, y a su hijo, Leonardo Ortiz, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado de dos jóvenes en 2012.

En un comunicado, la Fiscalía General de Jalisco informó que se encontraron elementos para que el ex alcalde y su hijo fueran procesados penalmente por hechos ocurridos en 2012, cuando Ortiz Uribe era presidente municipal de Villa Corona.

En esa ocasión, Carlos Francisco Miranda Zárate y Gustavo Adolfo Calderón Hernández fueron secuestrados y posteriormente asesinados.

El 2 de abril pasado, la Fiscalía dio a conocer la aprehensión del exfuncionario, de 48 años, y de su hijo, de 24 años, por haber participado presuntamente en el secuestro de los muchachos, con edades de 25 a 30 años.

Según la dependencia, el padre y el hijo habrían entregado a las víctimas a un grupo del crimen organizado; los cuerpos aparecieron en mayo del año pasado en una fosa clandestina con balazos en la cabeza, después de una investigación a policías municipales de la administración de Ortiz Uribe.

"En el caso del expresidente municipal se estableció que fue él quien ordenó a policías del municipio que dejaran la comandancia en donde tenían detenidos a los dos jóvenes y a éstos los pusieran en el área de la cabina porque iban a pasar por ellos. Lo cual ocurrió posteriormente, ya que un grupo armado arribó a las instalaciones policiales y se llevó a los dos individuos, que posteriormente fueron localizados sin vida", según la Fiscalía.

Y añade: "Por su parte, el hijo del exedil, de acuerdo a declaraciones de los arraigados, presuntamente se mantuvo al pendiente de que las indicaciones que dio su padre fueran cumplidas; estuvo presente en la comandancia para preguntar por los detenidos y presenció el momento en que el grupo armado se llevó a los ahora fallecidos".


-Hallan cadáver de directivo de empresa acerera en Michoacán

Morelia, Mich. La subprocuraduría Regional de Justicia confirmó que la víspera fue hallado el cadáver de un directivo de la empresa acerera de capital hindú, ArcelorMittal, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La dependencia indicó que la víctima, Virgilio Camacho Cepeda, de 63 años, y quien se desempeñaba como director de Relaciones Interinstitucionales, fue ubicado en una brecha a unos siete kilómetros de la tenencia de Guacamayas con un impacto de bala.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen; sin embargo, no se ha descartado que se trate de un hecho relacionado con el crimen organizado. La empresa acerera no ha emitido comunicación oficial sobre el hecho.


-Miembros de grupo campesino en Chiapas bloquean carretera Panamericana

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cerca de cien integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ RC) que ayer instalaron un plantón en la Plaza Catedral de esta ciudad, bloquearon durante tres horas la carretera Panamericana para exigir respuesta a demandas agrarias y sociales, informó Uverlaín Aguilar de la Cruz, uno de sus dirigentes.

En entrevista dijo que el cierre intermitente de la vía ocurrió de las 12 a las 15 horas en la entrada oriente a esta ciudad, y además de presionar a las autoridades tuvo la finalidad de “botear” para recaudar recursos económicos.

Agregó que un asesor del secretario de Gobierno Noé Castañón León se comunicó con ellos hoy para proponerles una reunión con el objetivo de analizar sus demandas, pero “nosotros le dijimos que queremos un encuentro con el gobernador Manuel Velasco Coello o con una comisión política formada por funcionarios cercanos a él al porque ya no tenemos confianza” en el responsable de la política interna.Recordó que entre sus demandas está el pago y regularización de 732 hectáreas que la OCEZ RC tiene en su poder desde 1995; respuesta a los nuevos solicitantes de tierras de siete comunidades de Venustiano Carranza y Socoltenango, así como la entrega de 95 permisos para que mototaxis presenten el servicio de transporte público. Otra de sus demandas, agregó, es la entrega de diez millones de pesos para proyectos sociales en diversas localidades, la construcción de 500 viviendas y el pago de la pensión vitalicia de las viudas y lesionados por el atentado policiaco del 30 de septiembre de 2009, pues desde hace seis meses no la reciben.

Asi mismo, “el cese de los patrullajes y hostigamiento de los diferentes cuerpos policiacos en nuestras comunidades” ubicadas en Venustiano Carranza.Aguilar de la Cruz manifestó que ya tienen previsto un plan de acción en caso de que las autoridades estatales no atiendan sus demandas.


-Campesinos en Morelos demandan más seguridad para zonas rurales
Cuernavaca, Mor. Campesinos de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) demandaron más seguridad para las zonas rurales porque aseguraron que ahora se tienen que enfrentar al robo de sus productos, tractores y el secuestro de sus camionetas de trabajo, dijo el dirigente de esta organización, Florencio Ixpango Merino.


"La inseguridad ha llegado a niveles exagerados, ahora hasta los campesinos se les cobra el derecho de piso; nos han robado tractores, nos han robado nuestra producción, se han metido vaciar nuestros campos, nos han asaltado, secuestrado y pá acabarla de amolar, por ejemplo en la zona oriente, te secuestran tu camioneta y luego te piden rescate según sea el modelo", dijo el dirigente campesino en entrevista con este medio.

Citó por ejemplo que en Ocuituco, hace unos días, en la carretera un grupo de hombres armados se pararon frente a una camioneta que llevaba tres toneladas de aguacate para llevárselos.

"Fue en la carretera (de Ocuituco) la camioneta venía bajando cuando se le travesaron unas gentes armadas, pararon a la fuerza al chófer, y luego bajarón el producto y se lo llevaron en otra camioneta", explicó Ixpango.

Otro producto que también les han quitado a los campesinos es el nopal que producen en Tlanepantla por ejemplo.

Pero la modalidad que más les ha pegando en la zona oriente es el secuestro de sus camionetas de trabajo que les quitan a veces a mano armada o se las roban de sus casas, y luego les exigen un rescate que puede ir de 20 o hasta 100 mil pesos, según el módelo y año de la camioneta de los campesinos, comentó el dirigente de la UFIC.

"Es criminal que en àreas en donde antes había paz, donde toda la gente se conoce, se de esto, esta complicada la seguridad en todos los niveles", lamentó el campesino.

Ante esta situación aseguró que ellos en reuniones pasadas con la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alicia Vázquez Luna, le han manifestado que los deje integrar su policía comunitaria, pero que ésta les dice que en Morelos no se permitirá que se armen las policías comunitarias, como pasa en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

"En reuniones que hemos tenido con la secretaría de la SSP nosotros le hemos dicho que no se contrapone el surgimiento de la policía comunitaria, nosotros se lo propusimos, pero ella nos dijo que no puede reconocer gente armada, entonces le buscamos y se acordó los comites de vigilancia comunitaria, y también se acordó el surgimiento de la policía rural o policia

rural esto ella lo va instrumentar, lo que a nosotros nos incumbe como organizaciones las instrumentación de comités de colaboración comunitaria, de vigilancia comunitaria", aseguró, Ixpango Merino.

Por eso afirmó que en todas las comunidades rurales en donde su organización tiene presencia están integrando los comités de vigilancia comunitaria para mejorar la seguridad en las zonas rurales.

"Según la secretaria de seguridad hay pocos elementos de la policía estatal y pues no se dan abasto, mientras la delincuencia nos ha rebasado, esos comités actuarían por voluntad propia, las rondas comunitarias es con el fin de garantizar que la población tengan tranquilidad", concluyó el presidente del comité ejecutivo estatal de Morelos de la UFIC.


-Basureros y aguas negras, principales contaminantes en el país: Inegi

Más de la mitad de la descarga de aguas negras en el país se lleva a cabo en ríos y arroyos, en tanto 9 de cada 10 tiraderos de basura se encuentran a cielo abierto, lo que constituye dos de los principales focos de contaminación en México, indican cifras inéditas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados de la Estadística Básica sobre Medio Ambiente, presentados ayer por el presidente de este organismo, Eduardo Sojo Garza-Aldape, en 2010 fueron registrados 2 mil 354 sitios de descarga de aguas residuales sin tratamiento en todo el país, de los cuales 54 ciento se localiza en ríos y arroyos, mientras otro 19 por ciento se vierte en suelo o barranca; 6 por ciento en canales y 5 por ciento en lago o laguna.

Pero cinco estados, Jalisco, Michoacán, México, Veracruz y Chiapas, cuenta cada uno con más de 100 puntos de descarga de aguas negras sin tratamiento en ríos y arroyos, y concentran 49 por ciento del total de la república.

El confinamiento de la basura es otro de los elementos desagregados en la estadística ambiental presentada por el organismo. En este sentido indicó que en México hay mil 882 sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, es decir, tiraderos de basura; de los cuales mil 644, que representan 87 por ciento, se encuentran a cielo abierto y sólo 238 son rellenos sanitarios, es decir, 13 por ciento del total.

La sistematización de la estadística de medio ambiente iniciada por el Inegi encontró que en México se recogen diariamente 86 mil 343 toneladas de residuos sólidos urbanos, que se generan principalmente en viviendas, parques, jardines y edificios públicos.

La mitad de esa basura se concentra en cinco entidades encabezadas por el Distrito Federal con 19.7 por ciento del total nacional, seguido por el estado de México con 9.6 por ciento, el tercer sitio es Jalisco con 7.6, Veracruz con 5.2 y Guanajuato, que aporta 4.3 por ciento del deshecho de residuos sólidos del país.

El organismo indicó que la generación diaria de basura por habitante a nivel nacional es de 769 gramos, pero a nivel de entidad federativa se presentan “notables” variaciones. En los extremos figura Guerrero, donde se recolecta la menor cantidad de residuos sólidos urbanos en el país, el indicador es de poco más de 300 gramos; mientras en el lado opuesto se encuentra el Distrito Federal con casi 2 mil gramos de basura generada por habitante.

La Estadística Básica de Medio Ambiente, que tendrá una periodicidad bianual, encontró que en 50 municipios y delegaciones, que representan dos por ciento de los 2 mil 456 demarcaciones existentes en 2011, en las que reside 32.2 por ciento de los habitantes de la República Mexicana, concentra 50.6 por ciento de la recolección nacional de basura.

Pero tres delegaciones políticas de la Ciudad de México, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, “explican el 10 por ciento de la recolección total nacional”.

Al desglosar la información ambiental referente a la basura, el organismo explicó que “la separación de los residuos sólidos urbanos desde su origen es importante porque facilita la valorización de materiales, disminuyendo consumo y presión sobre los recursos naturales involucrados en su producción; alargando la vida útil de los sitios de disposición final”.

En México, indicó el Inegi, únicamente 11 por ciento de los residuos sólidos son separados desde su origen en el país. “El resto son recogidos sin selección alguna” y nuevamente cinco estados sobresalen por reportar las mayores proporciones de residuos recolectados de manera selectiva: Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal y el Estado de México.


-Gobierno asegura defensa de DH pero reprime a maestros, cuestiona Morena

Martí Batres, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuestionó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asegurara que la prioridad de la actual administración es la defensa de los derechos humanos cuando “el gobierno recurre a la represión y el encarcelamiento de los trabajadores de la educación”.

En conferencia de prensa, Batres demandó el cese de esas acciones y que “haya diálogo para resolver este problema de la reforma educativa que atenta contra los mexicanos”.

Además, dijo que esta reforma es un ejemplo de que el Pacto por México ha sido negativo y “trata de borrar a la oposición”.

Batres resaltó que Morena defiende la educación pública, exige más presupuesto para el sector y que "cualquier reforma que se haga sea consultando a los trabajadores y especialistas de la educación".

Pidió al Ejecutivo "sea consecuente con la defensa de los derechos a la educación y de los trabajadores".

En este sentido, reprochó el encarcelamiento del profesor José Manuel Zúñiga, acusado por presuntas irregularidades detectadas durante su gestión como presidente municipal de Ixmiquilpan.

La hija del inculpado, Tania Zúñiga, demandó un proceso apegado a derecho para su padre.


-Inadmisible, que con el potencial del país haya pobreza extrema: Narro

El rector de la UNAM, José Narro, sostuvo que es inadmisible que en 2013, con el potencial que tiene el país, se viva una vergonzosa y “dolorosísima  condición de pobreza extrema de millones de mexicanos”.  Agregó que llega un momento en que una sociedad debe decir: “hasta aquí”.
Durante la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social para que estudiantes realicen su servicio social en el contexto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el rector sostuvo que “pensar que en este país cada año mueren miles de mexicanos por razón de la desnutrición, nos debe parecer inadmisible”.

Explicó que la UNAM abrirá un programa particular dentro de una estrategia ya probada -el modelo de atención integral comunitaria- que “nos hemos dado cuenta que convoca a muchos jóvenes interesados en participar de manera multidisiciplinaria alrededor de temas identificados”.

Agregó que el problema de la pobreza es de siempre, “lo que nos preocupa a muchos es que pasan los años y ahí están los mismos problemas y, a veces, agravados”. La UNAM firmó un convenio general y uno particular con la Sedeso con vigencia hasta 2018.


-Se respetará “libre tránsito” de maestros, asegura Secretaría de Gobernación

La Secretaría de Gobernación (SG) se comprometió a respetar “el libre tránsito” de los maestros (al menos una veintena tienen orden de aprehensión), a fin de que la comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pueda regresar a la mesa de negociación el jueves próximo.

El grupo de 13 maestros que se reunió esta tarde con el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda, advirtió que en caso de un incumplimiento gubernamental en este punto, ya hay un acuerdo para que más secciones se sumen al paro laboral que desde el 25 de febrero mantienen los trabajadores de la educación de Guerrero.

Sin embargo, subrayaron que el hecho de que ese punto no se ha hecho efectivo (lo que representaría paros en otras entidades en las que la CNTE tiene amplia presencia como Oaxaca y Michoacán) es una muestra de voluntad de diálogo.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 (Michoacán) dijo que el avance de la reunión de hoy fue instalar una mesa de trabajo con el subsecretario Miranda, a partir del jueves a las 11 de la mañana.

"El emplazamiento de la CNTE es único: no queremos más represión, no queremos ningún atentado en contra de nuestros compañeros, tampoco queremos compañeros presos. Por eso estamos en esa mesa y se está dando prioridad al diálogo".Los maestros señalaron que no es nuevo el apoyo de organizaciones sociales y de integrantes de la policía comunitaria al movimiento de la CNTE – en particular en esta entidad- en contra de la reciente reforma constitucional en materia educativa. Por ello, advirtieron que “una nueva medida represiva” como pudiera ser aprehender a maestros, sería detonante de una crisis estatal y nacional.

“Guerrero es de guerrilleros”, subrayó la maestra Concepción Neves Mendoza, integrante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), al preguntarle acerca de la reciente unión de la policía comunitaria de esa entidad, al movimiento magisterial.

Será en las próximas horas cuando las asambleas estatales de la CNTE- y la comisión negociadora nacional- tomen determinaciones acerca del siguiente paso de su plan de acción, luego de que la semana pasada un bloqueo que mantenían los maestros en la Autopista del Sol (México-Acapulco) fue desalojado por un operativo de la Policía Federal.

“Se llevará el mensaje y se determinará venir o no con todos los riesgos que esto implique y también saber cómo actuaríamos.

Al preguntarle la situación en la entidad, luego de más de un mes sin clases, la maestra Neves respondió:

“Más irresponsable es el gobierno y el Poder Legislativo al aprobar reformas que laceran el contexto de nuestro estado, es decir, hacen reformas a diestra y siniestra sin tomar en cuenta las condiciones particulares de cada entidad. Así lo entienden los padres de familia en Guerrero: sacaremos adelante el año escolar”, dijo.

El subsecretario Miranda no modificó la posición de la SG, en el sentido de que la reforma en cuestión es parte de una política de Estado en materia educativa, aunque – añadieron integrantes de la comisión negociadora- “dio un mensaje conciliador, abierto al diálogo, pero es un discurso. Esperaremos a ver si cumplen los compromisos”.

-¿Considera que hay elementos para que vengan los maestros el jueves sin el riesgo de ser aprehendidos?

-El subsecretario lo ofreció la garantía de libre tránsito; esperamos que cumpla.

Por lo pronto, la CNTE informó que este miércoles hará ante el Poder Judicial la segunda entrega de solicitudes de "amparo" ante la reforma educativa y, en especial, para que no se apliquen medidas de carácter laboral, derivadas de esa enmienda.


-Reforma no atenta contra derecho de maestros: Zambrano

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, rechazó que la reforma en materia educativa atente contra derechos laborales adquiridos o contra la educación como se ha asegurado y tampoco "comparto la violencia como forma de entendimiento (por parte de la CNTE) con quienes estamos tomando decisiones en el plano nacional".

En entrevista dijo que los de la CNTE tienen derecho a criticar, pero "no comparto sus puntos de vista". Resaltó que la disidencia magisterial inclusive está en su derecho de plantear que desconocen a Ángel Aguirre como su interlocutor, pero "él es el gobernador del estado, que nos se les olvide".

Zambrano señaló que en el Pacto por México hay la mejor disposición de escuchar a todos loq ue tengan una propuesta sobre las reformas que han venido impulsando y en el caso específico de la constitucional en materia educativa, para sus leyes reglamentarias.

Y por supuesto "que sí, sí estamos dispuestos a recibir y a platicar con los representantes de la CNTE".

-¿Los han buscado?

-Ya hemos mandado mensajes por distintas vías para que esto se pueda realizar.


-Rechaza CPN del PRD alianza con PRI en Chihuahua

La Comisión Política Nacional (CPN) del PRD rechazó la alianza del partido con el PRI en Chihuahua para las elecciones de julio próximo. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, informó en conferencia de prensa que hubo doce votos en contra, dos a favor y una abstención en la reunión que este martes tuvo la CPN.

Hortensia Aragón, ex secretaria general del partido, advirtió que el conflicto que esta alianza ha suscitado entre el órgano partidista y el consejo estatal del sol azteca en Chihuahua (que había decidido ir en alianza con el PRI, PT y Movimiento Ciudadano) se dirimirá en tribunales.


-Se ausenta Fausto Vallejo de función en Michoacán por segunda ocasión

Morelia, Mich. El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, se encuentra nuevamente ausente de sus funciones, reconoció el secretario estatal de Gobierno, Jesús Reyna García, quien admitió que no hay certeza de cuándo podría estar de regreso.

"Hoy estamos ejerciendo acciones de gobierno a nombre del gobernador Fausto Vallejo, quien en este momento está ausente, que es a lo que yo me puedo referir, no puedo referirme al futuro de cuantos días (está ausente), porque no podría darle precisión a algo que es incierto", dijo.

En rueda de prensa, el funcionario evitó dar detalles sobre el lugar en donde es atendido el mandatario, argumentando que "eso no es lo más importante", y sólo refirió que está recibiendo tratamiento médico.

Señaló que aunque físicamente Vallejo Figueroa no se encuentra, sí está presente en acciones de gobierno.

Este martes, el secretario de Gobierno encabezó un evento de entrega de maquinaria agrícola, espacio en el que fue notoria la ausencia del mandatario.

En este sentido, y en su cuenta de Twitter, Fausto Vallejo lamentó no haber estado presente.

"Lamento el no haber podido estar presente en dicho acto pero aquí lo importante es la obra, el compromiso cumplido con Michoacán. Saludos", posteó.

Como se recordará, el pasado 7 de marzo, el gobernador de Michoacán fue declarado formalmente ausente de su cargo por cuestiones médicas.

Once días después retomó sus funciones; sin embargo, del 21 de marzo a la fecha sólo había aparecido en escasos dos eventos, sin que sus colaboradores hubieran reconocido una ausencia formal.

Fue hasta este martes cuando se admite que Vallejo Figueroa se encuentra alejado de sus funciones.


-Pacto por México creará grupo de trabajo que escuche propuestas del magisterio: PRD

El Pacto por México creará un grupo de trabajo que escuche y atienda las propuestas que tenga el magisterio nacional, incluido la disidencia, a la ley secundaria de la reforma educativa, anunció el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Flaqueado por sus homólogos del PRI, César Camacho, y del PAN, Gustavo Madero -con quienes comió en el restaurante del Centro Histórico-, el dirigente perredista dijo que este grupo de trabajo establecerá una mecánica que permita escuchar todas las opiniones involucradas en el tema, tanto de los maestros del SNTE como de la CNTE, pero que será en los próximos días cuando se haga el anuncio oficial, ya calendarizado.

“Hay un consenso pleno de nosotros, en el seno del Consejo Rector y hoy lo comentamos los tres presidentes aquí presentes, de abrir desde luego el espacio para escuchar todas las propuestas en el seno de un grupo de trabajo que tendrá que crearse al respecto desde el seno del Consejo Rector del Pacto”, dijo Zambrano.


-Condecora EPN con Orden Águila Azteca a tres japoneses

Tokio, Japón. El presidente Enrique Peña Nieto otorgó la condecoración de la Orden del Águila Azteca a tres japoneses que se han distinguido por su trabajo en favor de las relaciones con México y en también en favor de los derechos humanos en el mundo.

En la sede de la embajada de México en este país, se organizó una ceremonia donde Sadako Ogata, ex Alta Comisionada para Refugiados de la ONU recibió la más alta condecoración que se otorga a un extranjero.

También fue distinguido con el Águila Azteca, el presidente de la automotriz Mazda, una de las principales armadoras instaladas en territorio nacional.

Por último, Peña Nieto impuso la condecoración a Hirofumi Nakasone, ex parlamentario y presidente de la Federación Parlamentaria de Amistad México-Japón.

El presidente mexicano cumplió así con una de las ultimas actividades de su estancia de tres días en Japón.


-Denuncian amenazas y hostigamiento contra abogada de Pasta de Conchos

La Familia Pasta de Conchos, denunció este martes que la abogada de esta organización, Cristina Auerbach, fue victima de amenazas y hostigamiento, por lo que exigió a las autoridades correspondientes que se garantice su seguridad e integridad personal. Indicó que “tras haber hecho público por medio de redes sociales la muerte de un minero en la empresa First Majestic y de la cual la empresa no informó a las autoridades.... varios sujetos no identificados trataron de ingresar a la vivienda de la activista en derechos humanos”.

A través de la cuenta @PASTADECONCHOS se dio a conocer de la muerte del minero y a raíz de esto, el twittero identificado como @Martinillo cuestionaba la información y lo escrito por la activista de la Familia Pasta de Conchos y desde el lunes la hostigaba vía electrónica. Sin embargo este martes en una abierta amenaza le escribía, al igual que a la reportera Camelia Muñoz: “Mi experiencia como MINERO me indica... NUNCA ESPERES QUE FUNCIONARIOS TE CUIDEN... ELLOS NO ESTÁN DONDE ESTÁS TÚ”.

Horas antes, dos sujetos a bordo de una camioneta gris, con placas de Texas trataron de ingresar al domicilio de la activista y al ser descubiertos uno de ellos por gente que se encontraba en la casa se limitaron a preguntar por “la persona que trabaja con Cristina” y si “Aquí vive Cristina”, para después retirarse. Posteriormente la misma unidad, pero con 6 personas a bordo, circularon por el domicilio sin detenerse, al ver que había más personas en la vivienda.

-SSP culpó a Edomex por brutalidad policiaca en Atenco: EU en Wikileaks
Un oficial de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dijo en 2006 a la embajada de Estados Unidos en México, que los abusos ocurridos el 3 y 4 de mayo de ese año en San Salvador Atenco fueron principalmente responsabilidad de la policía estatal.

De acuerdo al cable 06MEXICO2517_a difundido por Wikileaks el 11 de mayo del 2006, descartaron que la decisión de frenar la manifestación ocurrida en la localidad del Estado de México, haya tenido tintes electorales, aunque no descartó que el gobierno del entonces presidente Vicente Fox quisiera “mostrar firmeza” previo a los comicios del 2 de julio de 2006.

El documento detalló que el origen de las protestas fue cuando la policía del Estado de México intentó remover de la zona a vendedores de flores que se instalaron en el lugar de forma ilegal, tras lo cual integrantes del Frente de los Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra (FPDT), bloquearon el camino en señal de protesta, durante la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador de la entidad.

La embajada estadounidense añadió que con base al testimonio ofrecido por el oficial de inteligencia la SSP, el conflicto llevaba meses en el lugar.   “No tiene nada que ver con flores” si no que se trataban de asuntos políticos, señaló el agente.

También admitió los abusos policiales, “pero de manera previsible culpó de la mayoría de los problemas a la policía estatal”, indicaron funcionarios de Estados Unidos.

El cable diplomático destacó la brutalidad policiaca entre las que incluyó agresiones sexuales a mujeres, saqueo de hogares y golpeo a personas detenidas entre otras, mismos que eran comprobables con fotografías publicadas en algunos medios de comunicación.

El viernes negro, la sombra de Atenco

Durante la campaña presidencial del 2012, el entonces candidato por el PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto fue objeto de protestas de habitantes de Atenco o el 11 de mayo, cuando visitó la Universidad Iberoamericana, en el día conocido como el “viernes negro”, que originó el nacimiento del movimiento “#YoSoy132.

La protesta se generó por dos motivos, por la postura de firmeza Peña Nieto ante el caso Atenco en una casa de estudios donde los afectados habían sido apoyado por estudiantes y maestros en su programa de derechos humanos. También molestó a los alumnos la forma en que quiso evadirlos en el patio central cuando gritaban que saliera y que no era bienvenido.

Sobre Atenco Peña Nieto dijo:

“Dejo muy en claro la firme determinación del gobierno de hacer respetar los derechos de la población del estado de México. Que cuando se vieron afectados por intereses particulares, tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz, y que en el tema lamentablemente hubo incidentes que fueron debidamente sancionados y que los responsables de los hechos fueron consignados ante el poder judicial (…)  fue una acción determinada, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. 

-Música contra violencia en Acapulco - Orquesta y coro infantil Renacimiento