martes, 9 de abril de 2013

Aprueban diputados Estrategia Nacional de Energía


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes con 237 votos a favor, 125 en contra y 99 abstenciones la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 del presidente Enrique Peña Nieto, avalada en el Senado de la República el pasado 14 de marzo.


 Durante el posicionamiento de las fracciones parlamentarias, diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza se pronunciaron a favor del documento, pero los del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PAN lo cuestionaron y se manifestaron en contra.

 El pasado 4 de abril fue aprobada en la Comisión de Energía con el aval del PRI, PVEM y Nueva Alianza, mientras que los grupos parlamentarios de izquierda, PRD, PT y MC, votaron en contra y el PAN se abstuvo.

 Al fundamentar la propuesta del Ejecutivo federal, el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI), secretario de la Comisión de Energía, explicó que la estrategia establece un plan de acción a implementarse los siguientes 15 años.

 El planteamiento busca atender la creciente demanda del sector de forma eficiente, segura y sustentable; sus objetivos estratégicos son el apoyo al crecimiento económico y la inclusión social, agregó.

 El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que con la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, es momento de abrir el debate legislativo para el análisis de la reforma del sector energético.

“Es la hora de iniciar el debate de la reforma energética, en donde habremos de concluir nuevas disposiciones, para tener una futura, novedosa y una mejor estrategia energética”, dijo en declaraciones a la prensa.

 El diputado federal rechazó que la Estrategia Nacional de Energía sea el inicio para privatizar el sector, dado que en el documento no se plantean más que mecanismos para modernizarlo.

 Señaló que no se debe profundizar en debates falsos respecto a un interés de privatizarlo, ya que lo que se pretende es tener una industria moderna, competitiva y que ayude a generar más empleos.

 Aseguró que el documento del Ejecutivo federal abonará al análisis de una reforma que se pueda integrar a un periodo ordinario o extraordinario.

 La Estrategia Nacional de Energía pretende atender los temas relacionados con el desarrollo del sector energético para aplicarse en los próximos 15 años.
Dip. Alberto Benavides (PT) - Estrategia Nacional de Energía
El diputado Alberto Benavides Castañeda (PT) apunta que al analizar la Estrategia Nacional de Energía es preciso identificar la ausencia de un diagnóstico real del sector y de las políticas públicas que abonen a la independencia energética del país, no obstante es posible identificar la clara intención de transferir la renta energética al sector privado. Denuncia la ausencia de líneas específicas de acción en materia de tecnología e investigación para eficientar el consumo de energía eléctrica y la ampliación de su distribución hacia regiones más lejanas. Finalmente, anuncia su voto en contra del dictamen, toda vez que atenta contra la soberanía del país, sustituyendo inversión pública por privada argumenta que esta medida eficientizará los procesos del sector.




Dip. Ricardo Mejía (MC) - Estrategia Nacional de Energía 
El Dip. Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (MC) señala que la Estrategia Nacional de Energía expone que el consumo de energía en México ha crecido considerablemente en comparación con la producción, lo que ocasionará que México para el año 2020 se convierta en un país deficitario en el tema energético. Finalmente, hace hincapié en que no se están tomando en cuenta las condiciones por las que atraviesan muchos mexicanos respecto al consumo energético para su subsistencia, como lo es el consumo eléctrico en las zonas de altas temperaturas. Enfatiza que es por estas razones y muchas más que su grupo parlamentario votará en contra del dictamen.

Dip. Luis Cházaro (PRD) - Estrategia Nacional de Energía 

El Dip. Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD) señala que el documento que se está discutiendo no cumple con los requerimientos necesarios para fijar un rumbo del sector energético. Destaca que no estuvieron de acuerdo con la forma y mucho menos con el fondo, ya que el presidente de la República, Peña Nieto, establece una meta de crecimiento del sector que no coincide con lo que puede apreciarse actualmente en México. Puntualiza que no puede aceptarse que la única forma para que la industria energética pueda crecer sea a través de la privatización.

Dip. Aleida Alavez (PRD) - Estrategia Nacional de Energía 
La diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) denuncia que entre líneas se observa que el destinatario real de la estrategia energética es el capital privado, no el desarrollo ni la distribución del ingreso, ni el resguardo de la soberanía sobre los recursos; de igual manera se nota una clara ausencia de líneas de acción en temas estratégicos, de metas vinculatorias y de evaluación del desempeño. Advierte que la estrategia energética plantea en el 80% de la propuesta al capital privado como única solución a las demandas, situación que es contraria al precepto constitucional, y omite el urgente saneamiento interior de las empresas de la energía en el país --PEMEX y CFE-. Finalmente, comenta que la propuesta carece de indicadores, metas y mecanismos de evaluación, en consecuencia no podrá ser guía para impulsar el sector energético en el largo plazo y por ello votarán en contra, toda vez que estiman que es posible crear una perspectiva distinta a la privatización del sector.

Dip. Juan Bueno (PAN) - Estreategia Nacional de Energía 
El diputado Juan Bueno Torio (PAN) afirma que la estrategia propuesta por el Ejecutivo federal resulta insuficiente para ser el eje rector de la política energética que mejore el desarrollo del país, toda vez que carece de objetivos parciales, de mecanismos de evaluación, y de acciones que garanticen una energía de calidad a un precio justo. Señala que el documento no atiende de manera adecuada el tema de las fuentes primarias de energía alternativa, ni propone metas específicas para la diversificación de las fuentes energéticas; de igual manera destaca que la estrategia sobre petroquímica no propone sinergias que incentiven el buen funcionamiento de las cadenas productivas. Denuncia la ausencia de líneas de acción para la extracción de hidrocarburos en aguas profundas, particularmente la participación del Instituto Mexicano del Petróleo en actividades de esta índole; y finalmente, destaca que su partido continuará abonando al tema hasta lograr consolidar la estrategia energética que el país necesita.

Dip. Germán Pacheco (PAN) - Estrategia Nacional de Energía 
El Dip. Germán Pacheco Díaz (PAN) señala que sólo a través de consensos y concreción de acuerdos se podrán alcanzar las metas del sector a la par de un auténtico crecimiento y desarrollo de la población. Enfatiza que el documento enviado por la SENER está incompleto, ya que no contiene la información estadística suficiente para el establecimiento de las políticas que habrán de seguirse, así como el detalle del papel que jugarán diversos organismos en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Energía. Enfatiza que resulta necesario un replanteamiento del documento y sería una irresponsabilidad del PAN aprobar la estrategia como se presenta en este momento.

Dip. Oswaldo Ochoa (PRI) - Estrategia Nacional de Energía 
El diputado Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI) refiere que llevaron a cabo su tarea con responsabilidad en virtud de que el documento será el sustento de referencia para la planeación, diseño y evaluación de las políticas públicas para el sector energético del país, a efecto de cumplir las metas nacionales, entre ellas la reducción de las emisiones de carbono para el 2020. Afirma que la estrategia también será referente para mejorar el transporte, almacenamiento y distribución del combustible y la distribución de la energía eléctrica, mediante el aprovechamiento de energías renovables y limpias con la consecuente reducción de la utilización de hidrocarburos como fuente primaria. Destaca que se lograron acuerdos que abonarán al mayor crecimiento, con paz y justicia, mismos que contemplan diversas observaciones para considerarse en la elaboración de la siguiente estrategia.

Dip. Dora Talamante (PNA) - Estrategia Nacional de Energía 
La Dip. Dora María Guadalupe Talamante Lemas (PNA) señala que su grupo parlamentario apoya la Estrategia Nacional de Energía presentada por el Ejecutivo federal. Destaca que la misma ofrece una acertada visión del sector y una seguridad energética, sentando las directrices del establecimiento de las políticas públicas acertadas para el desarrollo sustentable. Enfatiza que muchas poblaciones requieren del servicio energético para poder crecer. Puntualiza que la sostenibilidad energética es abordada de una forma integral que permitirá el despunte de un crecimiento económico y vigilando el aspecto ambiental.

Dip. Laura Martel (PVEM) - Estrategia Nacional de Energía 
La diputada Laura Ximena Martel Cantú (PVEM) se pronuncia en favor de articular la transformación del país en materia energética, reconociendo en la Estrategia Nacional de Energía la base para impulsar a este sector, reduciendo los impactos ambientales y garantizando la sostenibilidad de los recursos. Advierte que la electricidad es fundamental para abonar en la erradicación de la pobreza, y reitera su postura en favor de la estrategia energética




Fuente: Agencia Imagen del Golfo | Antonio Rebollo Rendón VIdeos Cámara de Diputados