martes, 8 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Enero 2013

-Pactan calendario de reformas energética y hacendaria
Dirigentes del PRI, PAN y PRD, en coordinación con funcionarios del gobierno federal, definieron un calendario de reformas legales entre las que se encuentran, para desahogar en el primer semestre de este año la enmienda en materia de telecomunicaciones y el apoyo a los municipios altamente endeudados.

En el marco del acuerdo político denominado “Pacto por México” se precisó que las reformas energética y hacendaria se presentaría en el Congreso de la Unión en el segundo semestre de este año, aunque se iniciará la discusión respectiva de inmediato.

De los acuerdos para la seguridad se prevé la reforma de los cuerpos de policías estatales y el marco para la creación de la gendarmería nacional, así como la promoción de un Código Penal único.

Adicionalmente, los promotores de este pacto -quienes presentaron hoy su Consejo Rector- enviaron una carta dirigida a los maestro de México en la cual explican algunos aspectos de la reforma educativa recientemente aprobada y aseguran que con el Servicio Profesional Docente habrá reglas claras, justas y transparentes que estimulen la profesionalización de los maestros, al tiempo de respetar y promover sus derechos.

En la presentación de este Consejo Rector asistieron los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente, y los dirigentes del PRI, César Camacho, PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano, quienes a su vez estarán acompañados, cada uno, en esta tarea por cinco compañeros de sus respectivas instancias, desde donde se definirá la ruta al cumplimiento de los 95 temas que integran este pacto.

Afirmaron que esta estructura de negociación no suple al Congreso de la Unión ni a los congresos estatales. “No es la suplantación del papel del Legislativo. No es la partidocracia supliendo al Poder Legislativo”, expresó el dirigente nacional del PRD.
También cada líder fijó la posición de su partido así como diversos detalles de lo que calificaron como “instrumento de apoyo”.

El PRD, de manera particular, defendió la reciente reforma educativa y sostuvo que “hay una campaña de desinformación acerca de esta enmienda, promovida desde la dirección del sindicato magistral (presidido por Elba Esther Gordillo)”.

“No a los que siguen detentando, como camarillas sindicales, recursos de todo tipo”, señaló Zambrano.

En el listado de reformas para el primer semestre de 2013 se encuentran los temas relativos a la seguridad social, educación de calidad, acceso a la cultura, promoción de los derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas; fortalecer los mercados, y “garantizar el acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial”.

En este último punto destaca el “derecho al acceso de banda ancha y evitar que las empresas de este sector eludan las resoluciones del órgano regulador”.

También se pretende presentar una legislación de competencia en radio y televisión, telefonía y servicio de datos.

Otro de los temas para el primer semestre es el tránsito hacia el desarrollo sustentable, y una reforma energética con énfasis en el estudio de la situación de Petróleos Mexicanos, aunque ésta reforma, como en otros denominadas estructurales, el término de la implementación se va hasta el fin del sexenio, en 2018.

-Retienen camioneta de la CFE en La Venta
Los habitantes reclaman el pago de aparatos descompuestos por variación del voltaje 

Habitantes de La Venta, Juchitán, retienen una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigirles a los representantes de la paraestatal el pago de daños de aparatos electrodomésticos causado por la variación en los voltajes.
Una de las afectadas, señaló que este problema se ha venido presentando desde hace más de 10 días, debido a los problemas que se tiene con los cambios bruscos del voltaje de energía eléctrica, lo que ha causado que muchos aparatos sufran desperfectos.
Indicó que acudieron ante los representantes de la CFE, sin embargo no se atendió el llamado, por lo que el día de ayer acordaron retener una camioneta de la empresa de clase mundial, para exigirle a los representantes que cubran el pago de los aparatos descompuestos.
“Hay muchos aparatos descompuestos a causa del alto voltaje, muchos vecinos ya nos inconformamos porque tenemos más de dos meses con este problema, pero la CFE no quiere darnos una solución”.
Explicó que entre los aparatos dañados están varios televisores, computadoras, refrigeradores, que se encontraban en buen estado, pero debido a las descargas eléctricas, estos dejaron de funcionar.
Precisó que son en total 22 familias las que están reclamando por haber sufrido daños en sus equipos, “Ya avisamos a CFE, llevamos un escrito, pero no nos dan una solución y lo que estamos pidiendo es que nos compren los aparatos o que los manden a reparar, porque los aparatos eran nuevos, estaban fusionando bien, lo único que queremos es que nos den una solución”.
El representante jurídico de la CFE se reunió con el Agente Municipal de esta comunidad, con el fin de llegar a un acuerdo, mientras tanto en el exterior de la agencia permanecieron en protesta los afectados, quienes resguardaron la camioneta de la paraestatal.

-Tormenta invernal deja incomunicados y sin luz a poblados de Chihuahua
La segunda tormenta invernal dejó nieve en 41 municipios de Chihuahua y temperaturas que descendieron a -11 grados centígrados bajo cero.

La Unidad Estatal de Protección Civil, informó que la nieve alcanzó un grosor de 20 centímetros en municipios de la Sierra Tarahumara y municipios colindantes con el estado de Sinaloa.

Luis Lujan peña, director de Protección Civil, declaró que la nieve mantiene bloqueada varios caminos vecinales, lo cual mantiene incomunicado a 150 comunidades.

Los efectos de la contingencia climática, dejaron sin energía eléctrica a cuatro municipios del sur del estado.

El funcionario estatal, informó que el número de víctimas mortales subió a 8 muertos, el último caso se registró este lunes en la ciudad de Chihuahua, donde falleció un bebe de 4 meses por intoxicación de monóxido de carbono.

Luján Peña, señaló que nuevamente se solicitará la declaratoria de emergencia a la Secretaria de Gobernación, así como la petición al Servicio Meteorológico Nacional para la construcción de dos estaciones de monitoreo climático.

La Policía Federal división Caminos reportó el cierre de 9 tramos carreteros;  Madera-El Largo; Maderal-Mesa del Huracán; Buenaventura a Gómez Farías, de Mata Ortiz a Casas Grandes, el tramo a Puerto San Luis, Creel-San Rafael, Creel-San Pedro, La Junta Yepachi, Puerto Justo-Cabeza de Venado rumbo a Guadalupe y Calvo, así como parral- Durango y Janos agua prieta.

-Se suma la CROM a amparo contra reforma laboral
Debido a que el pago por horas provocará la precarización del empleo, la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) se sumará a los amparos que presentarán varios sindicatos en contra de la reforma laboral.

Rodolfo González Guzmán, secretario general de la CROM, dijo que esta legislación tiene puntos negativos que afectan a los trabajadores y por ello intentarán revertirla.

"Vamos a presentar los amparos porque consideramos que la reforma que envió Felipe Calderón Hinojosa conlleva una serie de reformas que afectan a la clase trabajadora, si se establece el pago por horas vendrá la precarización del empleo para los trabajadores", afirmó Rodolfo González, al salir de una reunión con el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Añadió que la transformación del País no sólo consiste en una nueva ley laboral, sino que tendrán que aprobarse nuevas reformas, como la fiscal, donde se obligue a los patrones a pagar más impuestos.

"El Presidente ha hablado de que en la reforma hacendaria se debe reformar la consolidación tributaria, nos parece que los patrones tienen que pagar más impuestos, tienen que revisar el sistema regresivo de impuestos. Quisiera saber cuántos empresarios en México de alto nivel los han pagado, porque se han amparado", señaló.

Gonzáles aseguró que se deben acabar los privilegios porque el País parece un paraíso fiscal para que no paguen impuestos los grandes capitales.

-Acuerdan diputados de Chiapas reducirse 50% su salario
Los 41 diputados de Chiapas acordaron este martes reducirse en 50% su salario para quedar en 33 mil pesos, en el marco de las medidas de austeridad y disciplina del gasto del Congreso local.

La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV legislatura local, Neftalí Armando del Toro Guzmán, y avalada por unanimidad en sesión extraordinaria presidida por el diputado Noé Fernando Castañón Ramírez.

El punto de acuerdo establece que la Junta de Coordinación Política (JCP) dará seguimiento a la aplicación de estas disposiciones, con el objetivo de generar ahorros en el corto y mediano plazo para sanear las finanzas del Congreso local y promover la modernización de la gestión pública.

Estas medidas deberán generar en este ejercicio fiscal una reducción en el gasto en servicios personales, así como en el operativo, los gastos de representación y comisiones oficiales se reducirán al mínimo indispensable.

Se evitará la contratación de personal eventual, de confianza o de honorarios, salvo en los casos de urgencia debidamente acreditados; se establecerán políticas internas para fomentar el ahorro, en su gasto corriente.

A la vez, se establecerán acciones para generar ahorros en el consumo de energía eléctrica, de agua y servicios telefónicos, se establecerán cuotas homogéneas para el uso de la telefonía con base anual, quedando a cargo de los usuarios el pago por los excedentes a las cuotas establecidas.

Los pasajes aéreos, marítimos y terrestres, así como los servicios de hospedaje deberán adquirirse con agencias especializadas o prestadoras de servicios turísticos que generen los esquemas más económicos de contratación.

El diputado del PVEM, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, comentó que estas disposiciones son en corresponsabilidad a las medidas de austeridad implementadas por el gobernador Manuel Velasco Coello, debido a la situación financiera complicada que dejó la administración de Juan José Sabines Guerrero.

Felicitó a los cabildos que aprobaron bajarse su salario 50%, y expuso que los recursos deben ser encausados a cubrir las necesidades colectivas, sociales o públicas y en eso coinciden los diputados de los seis grupos parlamentarios.

En tanto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, sostuvo que este esquema de austeridad va acompañado a la exigencia de la rendición de cuentas por parte de la pasada administración estatal.

De una rendición de cuentas con resultados positivos para la sociedad, de una revisión exhaustiva de la cuenta pública de Juan Sabines, que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local asuma su responsabilidad de actuar con forme a derecho para que se finquen las responsabilidades por los faltantes económicos, abundó.

A su vez, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Sonia Catalina Alvarez, sostuvo que vale la pena la rendición de cuentas con transparencia, y quien resulte responsable de la crisis económica que enfrenta el estado debe asumir sus responsabilidades.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Soriano Ruiz dijo que "de nada sirve si solo nos seguimos lamentando la situación económica que enfrenta la entidad, si solo vemos que el colapso financiero y no se aplica la ley. Los responsables de la crisis y de los faltantes económicos, de la corrupción deben comparecer ante la justicia", abundó.

No se sabe con precisión la cifra exacta de la deuda pública, de los créditos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios, ni las deudas con proveedores, de esa situación financiera del estado el pueblo debe enterarse, así como de la crisis de los ayuntamientos, puntualizó.

-Oficialismo concede a Chávez el tiempo que necesite para juramentar
La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional de Venezuela (congreso unicameral) aprobó esta noche un acuerdo que permite a Hugo Chávez posponer su juramentación como presidente de Venezuela y tomar el tiempo que necesite para hacerlo.

El presidente del Congreso, Diosdado Cabello, leyó un acuerdo que concede a Chávez -quien convalece en Cuba de una cuarta operación por cáncer- "todo el tiempo que necesite para recuperarse y volver a Venezuela, cuando la causa sobrevenida haya desaparecido".

Cabello hizo el anuncio tras un debate de más tres horas sobre una carta que envió el vicepresidente Nicolás Maduro para informar que el mandatario, por recomendación médica, permanecerá en Cuba más allá del 10 de enero, día previsto para su toma de posesión.

Agregó que, pese a que para algunos el 10 de enero es una fecha inamovible, en otra ocasión se realizó un 19 de agosto de 2002.

Antes, al presentar el proyecto de acuerdo, el diputado oficialista Elvis Amoroso afirmó que "desde el punto de vista constitucional no hay ningún tipo de duda en lo que es la expresión y la voluntad del poder constituyente originario".

"Presidente, tómese su tiempo para que usted regrese con plena salud, las instituciones están activadas y el poder constituyente originario también está esperándolo", enfatizó Amoroso.

Los legisladores por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) autorizaron al reelecto jefe de Estado juramentarse después del 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El acuerdo permite a Maduro continuar como vicepresidente de la República, pese a que el periodo constitucional termina el próximo jueves.

-Descalifican actuación de Zambrano; agravan fractura en el PRD
El secretario general del PRD Alejandro Sánchez Camacho descalificó la presencia del presidente del partido Jesús Zambrano y de diversos militantes durante el evento de instalación del Consejo Rector del “Pacto por México”.

El funcionario perredista consideró lamentable que esa decisión no haya contado con la aprobación de los órganos de dirección del partido por lo que manifestó que la asistencia de Jesús Ortega, Pablo Gómez, Eloí Vázquez, Alejandra Barrales y Guadalupe Acosta Naranjo obedece a una decisión a título personal.

Para Sánchez Camacho (al igual que para los integrantes de la Comisión Política Nacional,  Martha Dalia Gastelúm y  Omar Ortega Álvarez del secretariado nacional) con esa actuación se pone en riesgo la unidad del PRD porque no se consideraron a las diferentes expresiones en momentos en los que se trata de alcanzar un consenso para terminar con la división que provocó la manera en que el PRD suscribió el pacto.

“Desafortunadamente no tuvimos la oportunidad de tener la información  sobre los integrantes, tampoco la convocatoria para el evento que se llevó a cabo… desafortunadamente esas decisiones unilaterales ponen en riesgo la unidad de nuestro partido precisamente cuando estamos construyendo un resolutivo que permita la convivencia política de las diversas opiniones que hay en torno al pacto por México por eso nos parece por lo menos desafortunado el procedimiento que se llevó a cabo por parte de los integrantes”.

La secretaría general del PRD sentenció que las decisiones que no pasan por la comisión política, por el secretariado nacional o por el consejo nacional del partido carecen de validez política.

Sánchez Camacho lamentó que el bloque opositor al pacto no haya tenido información sobre la integración de las propuestas en el Consejo Rector ni de la convocatoria al evento.

Al precisar que no tenían interés por participar en dicho evento, el secretario perredista, explicó que políticamente era sustancial considerar la opinión de las diversas expresiones del partido en momentos en que se está construyendo un resolutivo para resolver las diferencias internas derivadas por la firma del pacto.

Aunque Sánchez Camacho reconoció que los puentes de comunicación entre los diferentes actores del partido no están rotos ratificó su oposición al pacto porque se trata del camino para alcanzar las reformas estructurales planteadas por el PRI las cuales bajo ninguna circunstancia las aprueban.

-Reforzarán elementos del Ejército vigilancia en Ecatepec
Luego de los asesinatos que se han registrado en los últimos días y por el alto índice delictivo que hay en Ecatepec, Estado de México, en una semana aproximadamente ingresará el Ejército, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme.

Indicó que esta medida se aplicará, de ser necesario, en cualquier otro municipio, con la finalidad de disminuir la criminalidad.

En el caso específico de Ecatepec, donde la semana pasada en la colonia San Francisco de Asís, fueron asesinadas seis personas y a la fecha no hay un solo detenido, refuerzan la seguridad 750 elementos estatales en 51 colonias, donde es alto el grado delictivo.

El jefe policial agregó que se planea instalar en inicio 10 bases de operación mixta, conformadas por elementos castrenses, Policía Federal, PGR y estatales, y en próximos días se definirán los puntos a operar, tanto en dicha demarcación como en la zona de los volcanes.

"Nosotros venimos operando con el Ejército desde hace 15 meses, con Policía Federal, con PGR y con cualquier institución que nos pueda ayudar a reducir la violencia en el Estado de México", señaló Neme.

El secretario de Seguridad Ciudadana dijo que la operación del Ejército en territorio mexiquense se ha dado en puntos álgidos como Ciudad Nezahualcóyotl, Toluca, Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Metepec, donde incluso el año pasado hizo presencia la Marina.

-Clausuran Foro Sol y Autódromo por rebasar capacidad
Luego de que se rebasara la capacidad en el Foro Sol y el Autódromo Hermanos Rodríguez el pasado 12 de octubre, las autoridades capitalinas decretaron su clausura y una sanción a la Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA).

De acuerdo con un comunicado emitido por la delegación Iztacalco, tras una afluencia de 42 mil personas, cuando el límite era 10 mil, durante el Corona Capital 2012, realizado el pasado 12 de octubre, autoridades de la demarcación difundieron el oficio en el que se aplica la suspensión de actividades.

El 20 de diciembre del año pasado, el Instituto de Verificación Administrativa informó a OCESA, quien es la encargada de gestionar los inmuebles, sobre la sanción, por lo que enseguida la empresa promovió un amparo pero el Juez Tercero en materia administrativa rechazó la suspensión a la clausura.

Sin embargo, será hasta el próximo 14 de enero, cuando las autoridades delegacionales emitirán un fallo sobre la suspensión.

-Alcalde michoacano pide ayuda para comunidades dominadas por el narco
Jesús Bautista Álvarez, presidente municipal de Marcos Castellanos, pidió a las autoridades estatales y federales instalar “a la brevedad” una base de operaciones mixtas en la población Ciénega de Chapala para impedir que el crimen organizado continúe asolando la región.

En conferencia de prensa, el alcalde advirtió que por lo menos siete municipios están en riesgo de caer en la ingobernabilidad debido a la intestina guerra entre las bandas del crimen organizado que operan en la Ciénega de Chapala y Bajío Michoacano.

Bautista Álvarez ofreció disponer de las habitaciones que sean necesarias para los agentes que sean canalizados con la eventual instalación de la base de operaciones mixtas en Ciénega de Chapala.

Afirmó que ha aumentado el clima de incertidumbre en las poblaciones de Briseñas y Marcos Castellanos (San José de Gracia), Venustiano Carranza, Sahuayo, Jiquilpan Vista Hermosa, Cojumatlán de Regules, Pajacuarán, Ixtlán de los Hervores, Zamora, Tanhuato, Yurécuaro y La Piedad, así como otros de Jalisco y Guanajuato, que limitan con la entidad.

Explicó que este clima de incertidumbre ha aumentado desde que comenzaron las renuncias masivas y bajas que han sufrido las direcciones de Seguridad Pública de ambos lugares.

“El riesgo es que estamos ante una posible situación de ingobernabilidad en la cual pudieran presentarse algunas faltas de respeto u otra cosa, pues ya han renunciado policías, han secuestrado a síndicos, comandantes, uniformados no aparecen o se les localiza sin vida por la guerra en esa zona entre conocidos grupos del crimen organizado de Jalisco y Michoacán”, advirtió el alcalde.

Jesús Bautista negó que en el municipio de Marcos Castellanos, cuya cabecera es San José de Gracia, tierra del historiador Luis González y González, “haya toque de queda”.

“Lo que sucede es que después de las 9 de la noche, por la inseguridad, los habitantes no quieren salir de sus casas y la comuna parece un pueblo fantasma”.

-Sin rastros de dos desaparecidas en Morelos; familiares hacen huelga de hambre
Viridiana Morales Rodríguez y Jessica Cerón desaparecieron hace cinco meses en el estado de Morelos y las autoridades encargadas de investigar el caso siguen sin hallar una sola pista de su paradero.

Por esa razón, las madres de ambas jóvenes iniciaron una huelga de hambre indefinida en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad (PGJ) a fin de presionar a las autoridades estatales a acelerar las pesquisas. Además, demandaron un encuentro con el gobernador Graco Ramírez.

“Hoy venimos a iniciar una huelga de hambre para exigir avances en los casos de desaparición de mi hija y la hija de la señora que me acompaña”, dice Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana.

Añade:

“Ellas (las hijas) llevan más de cinco meses desaparecidas, y en los dos casos hay irregularidades en el actuar de la Procuraduría y se cae en omisión”.

Angélica Rodríguez lamenta que hasta ahora no hay resultados, y por ello exigió “que nos atienda” el gobernador Graco Ramírez. “Sí hemos tenido reuniones con otros funcionarios, pero sólo nos dan atole con el dedo, es puro teatro burocrático, no sabemos dónde están nuestras hijas”, subraya la apesadumbrada madre.

Las dos mujeres, acompañadas de algunos familiares y amigos, colocaron una casa de campaña en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos, y alojaron ahí las fotografías de las dos jóvenes desaparecidas.

La madre de Viridiana –quien desapareció el 12 de agosto junto con su esposo, Roberto Altamirano, cuando preparaban la celebración de su primer aniversario de bodas, en un campamento– dice que tiene elementos para asegurar que su hija podría estar viva y que probablemente está privada de su libertad.

El cuerpo del joven fue hallado en un poblado del Estado de México, pero no el de Viridiana. Además, la familia ha recibido llamadas que indican que la mujer está viva y podría ser víctima de una red de tratantes de personas.

Jessica, quien desapareció el 13 de agosto, cumplía la semana 39 de embarazo. Desde entonces nadie sabe de ella, y la PGJ, según el abogado que lleva el caso, Miguel Ángel Roseta, se ha negado a tomar en cuenta las aportaciones que él y la familia han entregado.

La última vez que Jessica fue vista fue el día en que se reuniría con su pareja en un hotel.

-Moreira concreta su exilio: llega a España
El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira partió ayer a Barcelona, España, donde estudiará becado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El también expresidente del PRI solicitó una beca al SNTE, organismo al que pertenece, para estudiar una maestría en Historia.

En entrevista, el  profesor Israel Ibarra Dávila, secretario Técnico de la Sección 5 del SNTE con sede en Coahuila, informó que el organismo ofrece aproximadamente 150 becas por año para que los maestros cursen maestrías y doctorados en universidades nacionales.

Dijo desconocer cuál fue el acuerdo con  la dirección del SNTE para que le pudieran otorgar a Rubén Moreira una beca para irse a estudiar a Barcelona, España.

Meses atrás, Moreira anunció que viajaría al extranjero para estudiar e incluso escribir libros, uno de los cuales sería sobre el expresidente Felipe Calderón.

El año pasado fue asesinado su hijo José Eduardo, presuntamente por el cártel de “Los Zetas”.

-Exigen ONG a Rubén Moreira indagar amenazas contra Casa del Migrante
Amnistía Internacional (AI) y la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), exigieron al gobierno de Coahuila que investigue los actos de hostigamiento y amenazas contra personal que labora en la Casa Belén o Posada del Migrante en Saltillo, Coahuila.

Según dichas agrupaciones, el acoso va desde llamadas telefónicas amenazantes y robo de información confidencial hasta la criminalización de las actividades de Belén, Posada del Migrante.

En un comunicado conjunto, Amnistía y la Red de Organismos Civiles TDT pidieron al gobierno de Rubén Moreira “una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial” sobre estos acontecimientos.

Ambas organizaciones resaltaron que pese a que la casa del migrante, asesorada por el sacerdote Pedro Pantoja Arreola, cuenta con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2010, los encargados de la seguridad del personal de la posada no han hecho nada por contener las amenazas.

De acuerdo con la información recabada por ambas ONG, el último mes de 2012 fue particularmente tenso para el padre Pantoja y sus colaboradores.

El 19 de diciembre anterior, mientras se presentaba un informe sobre la situación de defensores de derechos humanos, “sujetos no identificados rompieron uno de los cristales del vehículo del presbítero Pedro Pantoja Arreola, asesor general de la Casa del Migrante de Saltillo, para obtener de su interior un maletín con información confidencial propia del trabajo que realiza esta organización”, relató la Red TDT.

Ocho días después, en el diario El Heraldo de Saltillo se publicó una nota en la que se criminaliza el trabajo de los colaboradores de la casa del migrante, a quienes incluso se califica como “cáncer de Saltillo” y se exige a las autoridades la clausura de la posada.

Ese mismo día, el automóvil del coordinador del albergue, Javier Martínez Hernández, fue objeto de un robo y también en esta ocasión los objetos que se llevaron los delincuentes fueron documentos confidenciales.

El 30 de diciembre pasado, mientras el padre Pantoja encabezaba una celebración religiosa, un hombre que se identificó como familiar de un migrante asesinado en Saltillo llamó a un teléfono que no es utilizado para actividades de defensa de indocumentados.

Un colega de Pantoja atendió la llamada y “un sujeto desconocido amenazó con atentar en contra de los colaboradores de la Casa del Migrante”, acusó la Red TDT.

Después de señalar que los hechos no son aislados y que, desde 2009, “la Casa del Migrante y su personal han sido objeto de robo con violencia, amenazas, intimidación y difamaciones”, la Red TDT denunció que después de los actos amenazantes el personal policiaco encargado de proteger el local, usuarios y colaboradores del albergue “abandonó sus funciones” el 31 de diciembre y el 1 de enero pasados.

Amnistía apuntó que dado que en ninguno de los robos los asaltantes se llevaron objetos de valor, aparte de las llamadas amenazantes, los usuarios de la casa del migrante y los colaboradores del padre Pantoja se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La organización internacional advirtió: “Tras este patrón de agresiones y amenazas, AI está convencida de que, de no tomarse medidas prontas y efectivas para proteger al albergue y al personal que allí labora, su seguridad estaría en riesgo”

Enseguida exigió a las autoridades responsables “brindar de manera urgente medidas de protección efectivas para el equipo que colabora en la Posada Belén, de acuerdo con los deseos de los afectados”.

Luego de exigir una “investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre los robos de información y la amenaza telefónica en contra de colaboradores de Posada Belén”, AI recordó a las autoridades federales, estatales y municipales “que tienen la obligación de implementar las medidas de protección ordenadas por la CIDH de forma pronta y efectiva, y que el personal que participe en la puesta en marcha de estas medidas deberá estar adecuadamente capacitado y equipado para llevar a cabo su labor”.

-Ratifican multa de 54 MDP a Televisa por desacato a la CFC
El pleno de la Comisión Federal de Competencia ratificó la multa por 53.8 millones de pesos a Grupo Televisa por incumplir condiciones impuestas, al permitir que funcionarios de TVI, filial de la televisora, participaran en Grupo Salinas, antes de que el organismo antimonopolio autorizara la fusión de Televisa-Iusacell.

En su argumentación, los comisionados de la CFC indicaron que cuando autorizaron la concentración de Grupo Televisa en la empresa de televisión por cable TVI, propiedad original de Grupo Multimedios, se estableció que ninguno de los directivos de Televisa o de TVI podían participar en órganos de dirección o de administración de uno o más agentes económicos que sean concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en México, como es el caso de Grupo Iusacell.

Al parecer, desde agosto de 2011, funcionarios de TVI, conocido también como Cablevisión Monterrey, participaron en Grupo Salinas, controladora de Grupo Iusacell, antes de que la CFC autorizara la fusión.

Grupo Televisa interpuso un recurso de reconsideración en octubre pasado a la resolución de la Comisión Federal de Competencia, de octubre de 2012. Sin embargo, los comisionados del organismo antimonopolio ratificaron la multa, la máxima que se puede interponer en estos casos, de acuerdo con el artículo 35 de la Ley Federal de Competencia.

TVI forma parte del consorcio de empresas de televisión por cable que Grupo Televisa fue adquiriendo desde 2007 para incrementar su participación en el mercado.

Propiedad original de Grupo  Multimedios, el mismo que edita Milenio y tiene el canal de Milenio TV, TVI cuenta con 739 mil abonados en todo el país y ofrece los servicios de triple play (televisión de paga, internet y telefonía).

Grupo Iusacell, por su parte, es la cuarta empresa de telefonía móvil en el país, con 7% del mercado. Es propiedad de Grupo Salinas, el mismo concesionario de TV Azteca, la competidora de Televisa en las señales de televisión abierta.

En medio de una polémica general en el sector, la CFC autorizó finalmente la concentración al 50% de Televisa y Grupo Iusacell.

-Expediente Nicaragua: entrega PGR firma de Amador Narcia para peritajes
La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la Fiscalía General de Nicaragua los peritajes grafológicos de la firma del vicepresidente de Información Nacional de Televisa, Amador Narcia.

En un comunicado, la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam recrimina la falta de reciprocidad de las autoridades nicaragüenses porque no ha recibido respuesta a las cinco solicitudes de colaboración giradas desde el pasado 29 de agosto a la fecha.

Desde Managua, el titular de la Fiscalía nicaragüense, Julio Centeno Gómez, confirmó que el pasado lunes 7 recibió un voluminoso expediente de la PGR con la información solicitada, entre ellas, muestras de la firma de Amador Narcia Estrada, cuyo nombre ha sido mencionado durante el juicio oral al que fueron sometidos los 18 mexicanos detenidos en agosto pasado en ese país, en posesión de 9.2 millones de dólares.

Además, en las 106 llamadas que hizo Raquel Alatorre al momento de su detención, una de ellas fue a un número telefónico registrado bajo el nombre de Amador Narcia.

Centeno Gómez dijo que la PGR mexicana envió la información a través del correo tradicional y que él lo remitió al área de Inspectoría de la Fiscalía, que dirige el fiscal Armando Juárez, donde se investiga una denuncia por uso indebido de emblemas interpuesta por Televisa en contra de 18 mexicanos condenados en Nicaragua por los delitos de crimen organizado, “lavado” de dinero y transporte internacional de estupefacientes.

Los mexicanos fueron atrapados en Nicaragua en agosto pasado, cuando se movilizaban en seis vehículos con emblemas y documentación de Televisa. Transportaban escondidos en caletas 9.2 millones de dólares. La policía les incautó cartas supuestamente firmadas por Narcia Estrada, dirigidas a autoridades centroamericanas en donde se describían los equipos que portaban y se decía que el grupo andaba en misiones periodísticas.

La Fiscalía nicaragüense le solicitó a México el 18 de diciembre pasado muestras de las firmas de Amador Narcia Estrada para que el laboratorio de criminalística de la Policía realice las pruebas dactiloscópicas y compare la rúbrica del ejecutivo de Televisa con la que aparece en las cartas incautadas a los mexicanos.

La PGR confirmó mediante un comunicado emitido este martes en México que la solicitud la recibieron el 28 de diciembre pasado y que el 31 recibieron la muestra de la firma de Narcia Estrada.

“Las constancias resultantes de dicha diligencia fueron presentadas ante la Embajada de Nicaragua en México para su legalización, trámite que hasta el día lunes 7 de enero del año en curso fue concluido, por lo que fueron remitidas en forma inmediata a las autoridades nicaragüenses”, dice la nota de prensa.

La PGR indica en el comunicado que ellos ya contestaron dos solicitudes de asistencia legal mutua realizadas por Nicaragua, pero que las autoridades nicaragüenses no les han respondido de la misma forma a ellos.

“Derivado de la investigación iniciada por la SEIDO, el gobierno mexicano por conducto de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, ha formulado desde el 29 de agosto del 2012 a la fecha, cinco solicitudes de colaboración a las autoridades del gobierno de Nicaragua, de las cuales no se ha obtenido respuesta ni pronunciamiento alguno”, dice el comunicado.

Centeno Gómez aseguró que desconocía la información solicitada por México, aunque aclaró que lo más probable es que las peticiones fueron realizadas a la Procuraduría General de la República de Nicaragua, que representa al Estado y no a la Fiscalía.

-Presupuesto de 554 mdp tendrá Seguro del Desempleo en DF
El Seguro del Desempleo contará con un presupuesto de 554 millones de pesos para apoyar a 50 mil personas quienes se encuentren en esa situación además de 43 millones destinados a la capacitación laboral para los beneficiarios que lo deseen, informó la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Con el apoyo del sector privado, que es el principal empleador de la ciudad, se elabora un mecanismo para agilizar la reinserción de esta población en el mercado laboral, mediante el aprovechamiento de sus conocimientos y habilidades, indicó.

Se trata, dijo, de “un mecanismo que permita que quien busca trabajo, localice más rápidamente las oportunidades laborales; y quien ofrece trabajo localice de igual manera a la persona idónea, donde la capacitación jugará un papel fundamental”.

De esta manera, se permitirá a las personas con deseos de trabajar desarrollar más sus habilidades y así tener acceso a trabajos mejor remunerados, y los beneficiarios del seguro estén sin actividad laboral durante los 6 meses que dura este apoyo, argumentó.

Mencionó que, con estas acciones se garantiza la continuidad de este programa que permitirá a atender a 50 mil personas que hayan perdido su empleo y reducir la tasa de desempleo, la cual afecta a seis de cada 100 habitantes, siendo más de 250 mil los afectados.

-Truenan 2 mil 400 policías examen de confianza en Edomex; cesarán a 800
Metepec, Méx.  De un total de 18 mil 190 policías estatales a quienes se les sometió a los exámenes de control de confianza, dos mil 400 elementos fueron considerados no aptos y a 800 se les comprobaron faltas graves, por lo que serán dados de baja, informaron autoridades de la entidad.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, dio a conocer que de los 18 mil 190 elementos evaluados, tienen los resultados de 15 mil 300 y en este mes tendrán los tres mil restantes.

De los resultados obtenidos, mencionó, hasta el momento detectaron a dos mil 400 elementos como no aptos para el desempeño de las funciones que actualmente tienen asignadas, de los cuales únicamente 800 son por causas graves.

"El resto son por no estar adscritos a áreas vinculadas con su perfil profesional o personal, por lo que en esos casos se realizará únicamente una reubicación para que puedan seguir laborando", explicó.

Entre los elementos que presentaron la prueba se encuentran el titular de la dependencia estatal, directores generales, personal de las áreas de inteligencia, Seguridad Pública y Tránsito municipales, de Asuntos Internos y los custodios adscritos a los centros de prevención y readaptación social del estado.

Sobre los policías que serán despedidos, amplió que varios presentaron documentación falsa, como documentos que acreditan algún nivel educativo, comprobantes domiciliarios distinto al real o una situación financiera distinta.

"También existen causas más delicadas como la vinculación con grupos delictivos a los que les filtraban información sobre la actuación de la policía estatal, operativos y estrategias, lo que se considera causal de baja inmediata", añadió.

-Enfermeras protagonizan primera protesta contra Arturo Núñez en Tabasco
Villahermosa, Tab.En lo que es la primera protesta en el nuevo “gobierno del cambio”, un grupo de unas 50 enfermeras se manifestaron frente a la sede del palacio de gobierno estatal para exigirle al mandatario estatal, el perredista Arturo Núñez Jiménez, que “cumpla sus promesas”.

Las manifestantes fueron encabezadas por Maribel Cruz López, quien alega que había sido designada para ocupar la dirección general de Enfermería del sector salud, pero de último momento fue colocada en ese puesto Alicia Collado, situación que consideró “una traición de Núñez”.

El grupo de seguidoras de Cruz López señaló que cuando ésta se presentó al filo del medio día a asumir el cargo, la titularidad ya había sido dada a Collado, por lo que primero se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Salud, y luego trasladaron la protesta frente al palacio del gobierno del estado, portando pancarta entre las que resaltaba una con la leyenda: “Núñez, cumple lo que prometiste en campaña, no mientas más”.
Cruz López es conocida en el estado como una activista, pues durante el gobierno del priísta Andrés Granier Melo se manifestó infinidad de veces en los principales cruceros de Villahermosa con una gigantesca manta que decía: “Granier, gobierno corrupto”, demandando que la reinstalaran en su trabajo, de donde fue cesada tras una elección sindical, en la que aseguraba que le habían cometido fraude.

Durante las campañas electorales se le observó participando en las concentraciones, en apoyo del entonces candidato Núñez Jiménez.
Por otra parte, más de 100 trabajadores afiliados al sindicato de soldadores tomaron este martes las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para exigir que esa organización lance la convocatoria para elegir al nuevo secretario general de esa central obrera, ante la sorpresiva renuncia del Cutberto de la Cruz Arellano.

Los inconformes improvisaron una asamblea y designaron al dirigente de esa agrupación José Domínguez de la Cruz como nuevo secretario general interino, en tanto el Comité Ejecutivo Nacional mande a la entidad a un delegado para convocar a elecciones. Un grupo de cetemistas intentó ingresar al local pero se lo impidieron los obreros del gremio de soldadores.

-Alerta OCDE de "severa crisis hídrica" en México
Las cuencas hidrográficas de México se encuentran en una crisis severa, ya que la calidad de ríos, lagos y acuíferos disminuye, alertó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, dijo en un comunicado que a la crisis hídrica se suma el aumento de inundaciones, sequías y huracanes.

Las conclusiones de un informe presentado por Gurría muestran que el crecimiento de la población y la mayor incidencia de los efectos del cambio climático empeorarán la situación.

México ha cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio en términos de agua, pero tendrá que seguir avanzando para garantizar el servicio a los 40 millones de habitantes más que tendrá el país en 2013, destacó Gurría al citar datos del informe.

El gobierno mexicano debe dar "prioridad a la reforma del sector del agua", con una mayor coordinación entre la acción federal y las de las diferentes cuencas, y con un incremento de la productividad y la rentabilidad que permita que la política hídrica y la agricultura se refuercen mutuamente", subrayó el secretario general de la OCDE.
-Cementera francesa se fusiona con mexicana Elementia
París. La empresa francesa Lafarge dijo el martes que llegó a un acuerdo con el consorcio mexicano Elementia, propiedad en parte del magnate Carlos Slim, para combinar sus activos cementeros en México.

Lafarge aportará dos plantas, que tienen una capacidad total cercana a un millón de toneladas, mientras que Elementia contribuirá con la planta que construye actualmente en el centro de México y que producirá un millón de toneladas de cemento.

"Esta combinación fortalecerá significativamente la posición de Lafarge en México", dijo la firma francesa en un comunicado.

Ambas plantas de Lafarge están localizadas en el central estado de Hidalgo.

La transacción, que no involucra efectivo y está sujeta a aprobaciones regulatorias, se espera que se concrete en la segunda mitad del 2013, en línea con la puesta en marcha de la nueva planta de Elementia.

En un comunicado, Lafarge detalló que tendrá el 47 por ciento de la alianza y Elementia se quedará con el restante 53 por ciento.

Elementia es propiedad en un 46 por ciento de Slim vía Grupo Carso y el 54 por ciento restante es del empresario mexicano Antonio del Valle, que controla el conglomerado industrial Mexichem.

El año pasado, Elementia anunció el lanzamiento de su marca de cemento Fortaleza, con la que competirá en el mercado mexicano, liderado por el gigante Cemex , uno de los principales rivales de Lafarge a nivel global.

Directivos de Elementia, que había anunciado que comenzaría a operar su planta cementera en diciembre pasado, no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.


-El 2012, un año político marcado por el protagonismo de las redes sociales
Internet nos puede dar muchas pistas de lo ocurrido en 2012, año marcado también por el protagonismo de las redes sociales. El Instituto Federal Electoral fue la tendencia en Google; ¿cómo votar?, ¿qué es #Yosoy132?, ¿qué es outsorcing?, las preguntas mayormente formuladas mientras la edecán del debate Julia Orayen, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se convirtieron en los personajes más buscados. Las muertes del escritor Carlos Fuentes y del delincuente Heriberto Lazcano fueron las historias de actualidad junto con las medallas ganadas en los Juegos Olímpicos.

Este listado de tendencias de búsqueda elaborado por Google da la visión de un año que tuvo como ejes unas aletargadas elecciones que revivieron a partir de las protestas del movimiento #Yosoy132 y la cuota de violencia, lo mismo que los errores cometidos en el último año del gobierno de Felipe Calderón que se encargaron de difundir los tuiteros críticos.

Desde diciembre de 2011, con el escándalo de Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro, se asomaba el poder que Twitter alcanzaría. A partir de entonces muchas noticias saltaron del mundo real al virtual y alcanzaron mayores dimensiones gracias a la red de los 140 caracteres.

Al inicio del año el ex presidente Ernesto Zedillo se convirtió en Trending Topic (topico del momento) por solicitar inmunidad legal a una corte estadunidense y evitar así ser juzgado por crímenes de lesa humanidad a causa de la matanza de Acteal. Con el apoyo del gobierno de Calderón logró su objetivo en septiembre.

En esos días el PRI buscó mostrarse distante de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo al romper con el partido Nueva Alianza. Ya en el poder Peña Nieto acentuó esa línea con la reforma educativa, pero el sindicato magisterial mostró que no hay tal pelea al palomear la iniciativa gubernamental.

La violencia imparable

Con las elecciones en puerta, los ex gobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores fueron tema durante casi todo el año al ser puestos en la mira por la Procuraduría General de la República (PGR) por supuestos nexos con el narcotráfico. Sólo las investigaciones de Yarrington avanzaron y el PRI lo expulsó.

Las noticias de ataques a bares, apariciones de centenas de cuerpos en distintos puntos del país, riñas y fugas de penales siguieron ocupando espacios privilegiados en la prensa y las redes sociales. El Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) contabilizó 95 mil crímenes en el marco de la guerra calderonista.

En febrero el PAN dio la sorpresa y Josefina Vázquez Mota conquistó la candidatura presidencial y dejó a un lado a Ernesto Cordero, considerado el delfín del presidente.

De subir escalones en las encuestas tras su triunfo, en cuestión de meses la ex titular de la SEP pasó a acumular numerosas pifias realzadas en Twitter y Facebook: el estadio vacío en la apertura de su campaña, la revelación de grabaciones, sus desvanecimientos o los espots lúgubres que fueron la burla en redes sociales. Ni la visita a México del Papa Benedicto XVI le dio impulso.

Con una renovada imagen como candidato de la “República amorosa”, López Obrador disminuyó las opiniones en su contra y ganó espacios en la agenda al señalar los dispendios de la campaña de Enrique Peña Nieto. Eso y la negativa de las televisoras a transmitir el primer debate televisivo despertó un poco el adormilado proceso electoral.

La marea de #Yosoy132

El 11 de mayo la elección dio un giro. El aspirante del PRI fue recibido en la Universidad Iberoamericana con abucheos e insultos, sobre todo al defender la represión ejercida en Atenco cuando era gobernador. En un solo día el tema suscitó 600 mil menciones en Twitter y su equipo de colaboradores se cimbró tanto que algunos llamaron a los estudiantes “porros y acarreados”.

Molestos, 131 jóvenes de la Ibero respondieron el 14 de mayo con un video en Youtube, donde impugnaron a los priístas y con ello se desató la llamada “Primavera mexicana”. Para el 19 ya había miles en las calles gritando consignas como “Peña Nieto tiene tele”. Carlos Fuentes, quien al final de sus días fue uno de los principales críticos por el desliz del priísta en la FIL al decir: “hubo dirigentes que no leían, pero eran inteligentes”.

Nació el movimiento #Yosoy132 que llevó como bandera democratizar los medios de comunicación luego de que Televisa, Televisión Azteca y algunos periódicos dieron una versión muy distinta de lo ocurrido en la Universidad Iberoamericana.

Como telón de fondo de esta demanda juvenil, Emilio Azcárraga y Carlos Slim libraron la denominada “guerra de las televisoras”. La principal damnificada fue Multivisión, cuya concesión en la banda de 2.5 gigahercios le fue retirada, aunque antes exhibió las presiones de la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota para que modificara su línea editorial crítica.

La movilización que iba y venía de las redes sociales a las calles creció. Tuvo su momento dorado en Ciudad Universitaria cuando miles acordaron en asamblea hacer juicio político contra Peña Nieto, Calderón y Gordillo. Su influencia alcanzó tal magnitud que las televisoras accedieron a transmitir el segundo debate y los propios jóvenes organizaron el suyo, pero no logró amplia difusión, porque prefirieron difundirlo en Internet que en las televisoras. Ese, que algunos calificaron de desacierto le siguieron las infiltraciones –su página de Internet fue usada para acusarlos de estar cerca de la izquierda– y divisiones que menguaron a la marea juvenil.

En dos ocasiones Calderón salto al ring electoral: colocó a Vázquez Mota a cuatro puntos de Peña Nieto y aseguró que la contienda era de tres. Esas declaraciones no convencieron a los panistas de que el michoacano apostara por Vázquez Mota y ya con la derrota a cuestas expresaron abiertamente sus sospechas de un posible pacto entre el entonces mandatario para entregarle la banda presidencial al PRI.

Vino la elección y Peña Nieto fue declarado ganador por el IFE con 7 puntos de ventaja sobre López Obrador, quien impugnó los resultados, y el panismo en un lejano tercer lugar.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que prometió que “nada quedaría en lo oscurito” desechó todo los alegatos por la compra de votos a través de las tarjetas Soriana, la triangulación de fondos con Monex y el uso tendencioso de las encuestas. El 31 de septiembre, Alejandro Luna Ramos, el presidente de ese órgano, estrechó emocionado la mano de Peña a la hora de entregarle su constancia de mandatario electo.

El desastre panista y la llegada del PRI

La fractura en el PAN se consumó pasados los comicios. Vázquez Mota viajó una temporada por Europa para digerir su derrota, Calderón repartió culpas e intentó quedarse con el partido. Pero sus opositores aglutinados en torno a Gustavo Madero le dieron un duro golpe al llevar hasta el próximo año la reforma de Acción Nacional que tuvo un año de paradojas. Una de ellas la protagonizó Vicente Fox, quien en 2000 sacó al PRI de Los Pinos y 12 años después respaldó a Peña Nieto para devolver el poder a las “víboras y tepocatas prietas”, como llamaba a los priístas.

Calderón, otrora enemigo del tricolor, pactó con Peña Nieto una transición “tersa y ordenada”, que se consumó con la entrega de la banda presidencial en San Lázaro y significó la llegada al gobierno federal de nuevos y conocidos rostros comandados por el poderoso jefe de la campaña priísta, Luis Videgaray, y el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong.

La imagen que se recordara del Grito de Independencia es la de un Calderón con la cara iluminada por rayos láser lanzados desde la plancha del zócalo por inconformes, quienes además lo bañaron de rechiflas y gritos de “fraude, fraude”.

Nadie se salvó de la violencia en este sexenio, ni el hijo del defenestrado dirigente del PRI, Humberto Moreira, quien en octubre fue asesinado por los Zetas en colusión con policías municipales. Y cuando la detención de un supuesto hijo del narcotraficantes El Chapo Guzmán parecía ser el último error del sexenio, se sucedieron otros: la pérdida del cadáver de Heriberto Lazcano, El Lazca y luego el tiroteo contra agentes de la CIA en Tres Marías por parte de la Policía Federal de Genaro García Luna, el más criticado del calderonismo.

La izquierda también se desmembró. En noviembre López Obrador y sus seguidores decidieron convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzó sus acercamientos con el PRI al punto que ahora es su principal aliado junto con el PAN para sumar a la reforma laboral –aprobada por la alianza PRI-PAN- otras convenientes para el nuevo régimen.

Y Twitter no dejó de ser un hervidero de información. Mientras las televisoras difundían escasas imágenes de los disturbios el 1 de diciembre, las redes sociales se inundaron, primero de fotografías y videos de los heridos en las manifestaciones contra la toma de posesión de Peña Nieto. En las redes sociales circularon versiones falsas –lo que mostró su lado flaco– de que hubo un muerto, pero también pruebas que dieron pie a la liberación de 56 víctimas de detenciones arbitrarias.

Muchos hablan de infiltrados en un movimiento que se distinguió por su pacifismo. ¿Quiénes son? No hay información. El punto es que México, con todo y la explosión del Internet y las redes sociales, regresó a la era del PRI.


-Instruye Peña Nieto a cuerpo diplomático a hablar bien de México
El cuerpo diplomático mexicano fue instruido esta tarde por el presidente Enrique Peña Nieto “a hablar bien de México” y convertirse en promotores de las inversiones recíprocas en las naciones donde están acreditados.

El jefe del ejecutivo clausuró la vigésimo cuarta reunión de embajadores y cónsules, donde expuso ante los diplomáticos las grandes metas de su administración, entre ellas seguridad, combate a la pobreza, educación de calidad y de manera específica la reinserción exitosa del país en el concierto internacional.

De ese modo, Peña Nieto les indicó que deben aprovechar esta oportunidad de vida como representantes del país en el exterior para sentirse orgullosos del momento y del proceso nacional, tanto en términos democráticos como de crecimiento económico.

Insistió en que su gobierno regirá su política exterior basado en las disposiciones de la ley y la Constitución y aseguró que el gobierno que encabeza pondrá todo su empeño en lograr que México sea visto como la gran nación que es en el concierto mundial.

Acompañado de la mayoría de los excancilleres recientes, de los gobernadores de Chihuahua y de Morelos, Javier Duarte y Graco Ramírez, así como de algunos secretarios de su administración y de legisladores, el presidente Peña se permitió incluso hacer una broma. Dijo ser conocedor de las premuras económicas y de personal que muchas ocasiones enfrentan los embajadores de México y les dijo que ojalá esta vez reciban de parte de la Secretaria de Hacienda mayor apoyo presupuestal a su trabajo del que les otorgó el anterior titular de esa dependencia.

Esto causó hilaridad en los presentes, puesto que el anterior secretario de Hacienda fue precisamente el hoy canciller José Antonio Meade.

Este, por su cuenta, hizo la presentación de las conclusiones del encuentro y subrayó que el servicio exterior mexicano está dispuesto a contribuir en el logro de las metas nacionales.


-Rechazan retirar seguridad adicional del EMP a ex presidentes y familiares
La Segunda Comisión de la Permanente (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) desechó la iniciativa del coordinador del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, para retirar la seguridad adicional del Estado Mayor Presidencial a los ex presidentes de la República y sus familiares.

El asunto fue archivado como “total y definitivamente concluido”, bajo el argumento de que fue turnado a una comisión legislativa “distinta”.

En entrevista, el presidente de la Primera Comisión de la Permanente, el panista Fernando Rodríguez Doval, argumentó que la iniciativa de Monreal, sólo es “populismo legislativo” que busca llamar la atención mediática.

“Este tipo de puntos de acuerdo simplemente buscan llamar la atención; lucrar políticamente con alguna coyuntura, y finalmente nos conduce a un populismo legislativo”, dijo.

Rodríguez defendió el derecho de los ex mandatarios a tener seguridad “adecuada, y más cuando un presidente como Felipe Calderón, que se comprometió en su lucha contra el crimen organizado, dañó muchos intereses y que por ello merece con toda justicia que el Estado mexicano lo siga protegiendo”.

Según el diputado panista, los costos que se erogan en la protección de los ex mandatarios “no daña en nada las finanzas del Estado mexicano; no constituyen una carga onerosa y, en cambio, sí protegen a personas que en su momento comprometieron su vida por el bienestar de todos los mexicanos, como fue el caso del (ex) presidente Felipe Calderón”.

La propuesta de Monreal pretendía dejar sin efecto las modificaciones que Calderón realizó, el último día de su gestión, al Reglamento del Estado Mayor Presidencial (EMP), para garantizar su seguridad y la de su familia. Dichos cambios otorgan facultades al nuevo jefe del EMP para aprobar la ampliación de los servicios de seguridad de los ex presidentes de la República y de su familia.


-Califica Gurría de “inédito y excepcional la firma del acuerdo por México”
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), José Angel Gurría, calificó ayer como inédito y excepcional la firma del acuerdo por México. “Lo vemos con enorme interés y entusiasmo… Es lo que le había faltado a México durante tantos años”, puntualizó.

Antes de reunirse con senadores, se congratuló por la suscripción de ese acuerdo, pues a pesar de las diferencias políticas, hay una agenda mínima, una hoja de ruta para los legisladores, el propio gobierno, la sociedad y los medios.

Al preguntarle sobre los pronósticos que tiene para el país, Gurría consideró que hay potencial de crecimiento, de mayor atracción de inversión, generación de empleo y de exportaciones, así como de ampliar la cuota de mercado en la medida que se lleven a cabo las reformas estructurales.

Pero el sólo hecho de que se sepa en el mundo que México está embarcado en estas reformas, tiene frutos inmediatos, ya que aumenta el nivel de confianza. Los mercados internacionales toman nota, porque dicen que en el país están pasando cosas buenas que no están sucediendo en otros.

Con el pacto, México se está moviendo hacia una mayor competitividad, modernidad y productividad, añadió el dirigente de la OCDE.


-Pacto por México funciona y sigue adelante, asegura Osorio Chong
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Pacto por México no sólo funciona, sino que sigue adelante.

En su cuenta de Twitter @osoriochong, el responsable de la política interna del país escribió: "Hoy se instaló el Consejo Rector, el Pacto por México sigue adelante y está funcionando".

En este sentido, el titular de la Segob compartió una fotografía del encuentro efectuado este mediodía, en la que el funcionario aparece con los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz.

En la imagen se aprecian también los líderes de los partidos Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, así como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.


-Envía Peña Nieto correo electrónico masivo por año nuevo
El presidente Enrique Peña Nieto dirigió, vía correo electrónico masivo, una carta con motivo del año nuevo y mediante la cual comparte con sus destinatarios las metas propuestas por su gobierno.

Así, en la misiva, el político del PRI se refiere a su objetivo de lograr un México en paz, una nación incluyente, una educación de calidad para todos, un país próspero y también, la proyección internacional de la nación a través de un liderazgo renovado.

Y subraya: ''Es momento de creer en México, de creer en nosotros mismos, en nuestra capacidad para construir la nación que todos queremos''.