jueves, 22 de noviembre de 2012

Solicita SME al Congreso michoacano emitir un pronunciamiento por el respeto al estado de derecho

La apelación a los legisladores michoacanos, es la dictaminación de un punto de acuerdo, para que se respete el resolutivo obtenido del segundo Tribunal Colegiado en Materia Laboral.

Morelia, Michoacán.- Tras el resolutivo emitido el pasado 8 de noviembre por el segundo Tribunal Colegiado en Materia Laboral, que determinó injustificado el despido de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y lo que constituye la reinstalación de los electricistas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presenta hoy ante el Congreso de Michoacán, un punto de acuerdo para solicitar un pronunciamiento de los legisladores por el respeto al estado de derecho.

Lo anterior lo informó Gerardo Israel Núñez Delgadillo, prosecretario de seguridad e higiene del Comité Nacional del SME, quien recordó que en el estado de Michoacán se localiza la división Tepoztepec, donde habitan alrededor de tres mil familias de electricistas, que a raíz del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, del presidente Felipe Calderón Hinojosa en octubre de 2009, enfrentaron la pérdida de su patrimonio laboral.

En rueda de prensa, Núñez Delgadillo detalló que la apelación a los legisladores michoacanos, es la dictaminación de un punto de acuerdo, para que se respete el resolutivo obtenido. “El patrimonio laboral ha sido recuperado, le ganamos en un juicio al gobierno federal, tocará protegerlo, para que no se trastoque, por ello solicitamos el respaldo de los legisladores”, expuso.

Agregó que los miembros del Comité Nacional del SME han sostenido pláticas con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, a saber: el priísta Salvador Galván Infante, el perredista Fidel Calderón Torreblanca, el petista Reginaldo Sandoval, a quienes han insistido en la necesidad de que el Congreso se manifieste con este punto de acuerdo, para que sea respetado “lo que ya se juzgó”.

Subrayó que el resolutivo determinado por el segundo tribunal colegiado, especifica que no hubo causa de fuerza mayor, y que la CFE es patrón sustituto, por lo que resulta inapelable e inatacable, dado que el único recurso que tenía el gobierno federal era un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Detalló que si bien este órgano, avaló el “ilegal” decreto de extinción de Luz y fuerza, en junio de 2010 sentenció sin embargo, que en materia laboral, los trabajadores tenían que hacer valer su derecho, por lo que hace ocho meses rechazó la solicitud de la Procuraduría General de la República, que requería la atracción del caso, toda vez que la SCJN defendió que se trataba de un conflicto laboral y que debía resolverse en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y los tribunales.

Advirtió que pese a las pretensiones de impugnar este resolutivo, el SME se mantendrá atento y “en pie de lucha” a fin de que no se atropelle un “logro histórico” en materia laboral, lo anterior, insistió, “debe verse amparado también por el respaldo de nuestros legisladores”.

El electricista aprovechó las cámaras para reprochar las pretensiones que según dijo, subyacían en el decreto calderonista: 

“Lo que siempre estuvo detrás del decreto de Felipe Calderón Hinojosa era permitir que empresas privadas, tuvieran contratos por más de 25 años, y así se logró en buena medida, por lo que actualmente, productores independientes tienen el 60 por ciento de la producción de energía eléctrica; entre las empresas transnacionales favorecidas se encuentran, Iberdrola, unión fenosa y mitsubishi”, apuntó.

Y en el contexto de la culminación del sexenio del “presidente del empleo”, Núñez Delgadillo destacó el saldo negativo que según dijo, dejará el sexenio de Felipe Calderón: “60 millones de mexicanos en la pobreza, 14 millones de despedidos con los doce años de gobiernos panistas, 8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, lo que ha dado como resultado un estado fallido”, dijo.




Fuente: Cambio de Michoacán