lunes, 12 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Noviembre 2012

-Arrestan en Florida a integrantes del grupo Horóscopos de Durango por defender a sus fans del abuso policial (VIDEO) 

Marisol y Vicky Terrazas del grupo Horóscopos de Durango fueron arrestadas por la policía en medio del concierto que dieron este domingo por la noche en un baile de Okeechobee, Florida, por defender a su público, y no se trata de la producción de un video musical. 

Todo iba bien hasta que dos personas del público empezaron a pelear y la seguridad del lugar comenzó a reprimir fuertemente, al punto que hasta les aplicaron electricidad en el cuerpo. Furiosa con lo que estaba sucediendo Marisol, desde el escenario, exigió a la seguridad que los dejara, o que los sacara del concierto pero que dejaran la violencia de lado.


A la seguridad del lugar se sumó la policía que comenzó, según se ve en el video y los dichos por varios testigos, a reprimir y golpear sin saber quién había comenzado el disturbio. Incluso unos cuantos niños presentes terminaron lastimados y asustados. Fue ahí cuando Marisol y Vicky comenzaron a pedir que dejaran eso de una vez y a insultar en inglés a las autoridades. Ya furiosa la rubia del grupo les dijo que si se llevaban preso a su público, la llevaran a ella también. 

La policía subió de inmediato al escenario y luego de una discusión y bajo la fuerza, detuvo a las dos integrantes, que hasta este lunes al mediodía aún se encontraban detenidas. HuffPost Voces intentó comunicarse con los responsables del local bailable pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta de parte de ellos. En el caso de los representantes del grupo Horóscopos de Durango, nos dijeron que por el momento están concentrados en sacar a Marisol y Vicky de la cárcel y que luego enviarán un comunicado o convocarán a una rueda de prensa, según el estado de las jóvenes.

-Algunos aspectos de la reforma laboral de México

-Se erogó $92.3 millones para blindaje de jueces
El Consejo de la Judicatura Federal ha erogado en este sexenio al menos 92.3 millones de pesos para la adquisición de vehículos blindados.

En la víspera, el presidente del Consejo de la Judicatura y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Juan Silva Meza, reveló que jueces enfrentan una situación complicada derivada de los casos de crimen organizado y narcotráfico, por lo que se han aplicado medidas como la designación de vehículos blindados.

Información de la propia Judicatura Federal indica que del 2006 al 2012 se erogaron 92 millones 322,380 pesos por la adquisición de camionetas blindadas y otro tipo de accesorios de blindaje.

Cabe destacar que la información disponible de la institución sólo detalla la adquisición de 42 camionetas blindadas, ya que en ciertas fechas en los contratos no se da a conocer el número de vehículos comprados y sólo se hace referencia a la compra en general de camionetas con blindaje, por lo que el número de unidades con que cuenta la dependencia es mayor.

De acuerdo con los informes de contrataciones del Consejo -en sus obligaciones de transparencia en Internet-, la última adquisición de vehículos blindados (20 camionetas) fue en el periodo enero-marzo del 2011 por un monto total de 29.1 millones de pesos.

Meses antes, de octubre a diciembre del 2010, el Consejo de la Judicatura destinó 30.6 millones de pesos para la compra de 22 camionetas blindadas.

Durante el 2008, el Poder Judicial realizó dos adquisiciones. De octubre a diciembre, el Consejo adquirió camionetas tipo Cherokee, modelos 2008 y 2009, por un monto de 23.2 millones de pesos. Sin embargo, la información de transparencia no especifica cuántas unidades incluye el contrato.

En tanto, de abril a junio del 2008, la dependencia adquirió un sistema de comunicación para vehículo blindado, por el cual destinó un monto de 20,010 pesos.

En el 2007, la institución -que forma parte del Poder Judicial- gastó 27,860 pesos en la adquisición de tres llantas con rines, rodada segura y blindadas. La compra se realizó en el periodo abril-junio de ese año.

De octubre a diciembre del 2006, el Consejo de la Judicatura erogó recursos por 9.1 millones de pesos por camionetas blindadas, aunque tampoco se especifica el número de unidades.

El pasado 5 de noviembre, el ministro Silva Meza además reconoció que el Consejo de la Judicatura -el cual preside- cuenta con un mapa de zonas de riesgo.

“Hemos tomado decisiones en función de esos mapas para modificar horarios de trabajo. Hay lugares en la República Mexicana donde hay un acuerdo para que en ciertos estados, circuitos judiciales como nosotros les llamamos, interrumpan sus laborales o prescindan por cuestiones de género, que sean las mujeres las que estén por la tarde o por la noche, y que sea lo indispensable, pero es en función de esos mapas de riesgo, sí los tenemos, sí los vivimos”, aceptó el Ministro en aquella ocasión.

El Consejo de la Judicatura Federal es la institución que, por mandato constitucional, tiene a su cargo la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Electoral Federal.

-Revela Calderón que dejó de habitar Los Pinos desde el mes pasado
El presidente Felipe Calderón Hinojosa confirmó que el mes pasado dejó de habitar en la residencia oficial de Los Pinos y por ahora se encuentra viviendo, con su familia, en una casa prestada por una cuñada, cuyo nombre no precisó.

Reconoció que habitar la llamada “Cabaña” de Los Pinos resultó “muy cómodo”, toda vez que no hay mayor ventaja que salir de casa y caminar a la oficina, con lo que se ahorran horas en el día, días en los meses y meses en el año.

Adicionalmente “tuve la oportunidad de ver más a mis hijos (María, Luis Felipe y Juan Pablo) y platicar más con Margarita (Zavala, su esposa), que en otras responsabilidades que tuve”.

Durante una entrevista con el periodista Carlos Marín en el programa “El asalto a la razón”, de Milenio Televisión, dijo que entregar la residencia implica una responsabilidad muy importante, por lo cual tiene que hacerse en orden y bien.

“Yo estimo que el presidente de la República que entre tiene que entrar con todo el acervo de información para que haga un buen desempeño y le vaya bien”, subrayó Calderón Hinojosa.

A pregunta expresa sobre si él tuvo esa oportunidad, respondió que “fueron condiciones distintas, es lo que puedo decir. A partir de la propia experiencia que yo tuve, sí puedo decir que decidí anticipar mi propia salida, por ejemplo de la casa de Los Pinos, de la llamada Cabaña. Ya desde el mes pasado que no estoy viviendo ahí”.

Dio a conocer que la residencia que es de su propiedad, ubicada en la colonia Las Águilas, está siendo remodelada y se está acondicionando otra recámara, “porque mis hijos son adolescentes y no cabemos como estábamos. Y mientras tanto estoy en la casa de mi cuñada, que nos la prestó”.

Calderón Hinojosa mencionó que en los días que le quedan antes de entregar la Banda Presidencial a Enrique Peña Nieto, “hay que darse prisa” con la terminación de algunos programas, la entrega de obras y en la resolución de algunos pendientes, porque “se nos está haciendo calabaza la carroza”.

-Apoya Slim Domit abrir telecomunicaciones a inversión extranjera
El presidente del Consejo de Administración de Telmex, Carlos Slim Domit, se pronunció a favor de abrir el sector telecomunicaciones a la inversión extranjera.

Durante su participación en la Décima Edición de México, Cumbre de Negocios, realizada en la capital de Querétaro, el directivo del monopolio telefónico aclaró que para la entrada de capitales extranjeros es necesario cambiar la legislación vigente, ya que –dijo– tiene “restricciones” que pueden mermar los proyectos de inversión.

“Lo que hay que ver es el tema de inversión, el análisis de la cobertura. Queremos que haya más competencia celular, para ello se requiere más inversión. Queremos que haya mejores tarifas, para ello se requiere de más inversión”, subrayó.

Slim Domit destacó que Telmex se mantiene a la cabeza en el mercado de las telecomunicaciones, así como en telefonía fija, móvil y servicios de datos, ya que no hay un lugar en todo el país donde también den servicio por lo menos “tres o cuatro” compañías más.

El hijo del empresario Carlos Slim –el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes– afirmó que es necesario desarrollar una mayor competitividad en el triple y cuádruple play, lo que, agregó, “beneficiaría de manera importante al mercado en México”.

Ante empresarios, políticos y académicos, Slim Domit fue más allá al manifestar que en México urge una cobertura de servicios que llegue a las comunidades más apartadas del país, con el fin de que “los niños de estas zonas puedan tener acceso a la banda ancha, de tal forma que tenga acceso a la misma información que uno que viva en el primer mundo”.

Advirtió, además, que se deben concentrar los esfuerzos en desarrollo del mercado interno “para generar un mayor número de empleos y, al mismo tiempo, fomentar un crecimiento individual como país, aun cuando se vieran afectaciones en el sector económico mundial”.

-Pánico en Guanajuato por explosión en mina de San Vicente
GUANAJUATO, Gto.- Un estallido ocurrido en la mina de San Vicente provocó pánico entre la población de todo el centro de la ciudad, donde se escuchó y se sintió con mucha intensidad la explosión.

Se pudo conocer de manera extraoficial que una persona resultó lesionada cuando el manejo del material explosivo presuntamente se salió de control.

Sobre los hechos hay un gran hermetismo de la empresa Minera Mexicana El Rosario, filial de la canadiense Great Panther Silver, que tiene su sede en Vancouver.

Una primera versión de la minera proporcionada al Sistema de Urgencias estatal y a la Dirección de Seguridad Pública municipal indicó que se trató de una detonación “controlada” de residuos de material explosivo y pólvora en un socavón de esta mina, en donde no había personal laborando en ese momento.

Personal de Seguridad Pública municipal, encabezado por el director Samuel Ugalde, se presentó en las instalaciones poco después del estallido, ocurrido cerca de las 13:00 horas, pero los directivos impidieron el ingreso y no proporcionaron información.

Ugalde sólo dio a conocer la versión de la empresa, en el sentido de que se trató del manejo de residuos explosivos y que no se registraron daños.

Según el reporte de la Dirección de Protección Civil municipal, la empresa informó que se efectuaban detonaciones para la fragmentación de piedras de gran volumen, con el objetivo de transportarlas y depositarlas en otro sitio.

“Suponemos que utilizaron más explosivos de lo permitido, por eso se llamó a la Secretaría del Trabajo para que realice una investigación y nos informe sobre las causas”, informó Raúl Morales, director de Protección Civil municipal.

También se reportó el hecho a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que tanto esta instancia como la del Trabajo efectúen las verificaciones y determine si se manejó la cantidad correcta de explosivos en esta operación, ante lo fuerte de la detonación.

La mina de San Vicente se localiza dentro de la mancha urbana de la capital, entre los barrios de Cata y la Mina de Rayas, por el acceso de la Carretera Panorámica.

Se trata de una zona con posibilidad de desprendimiento de rocas por fallas geológicas, según los diagnósticos del Atlas de Riesgo de la Coordinación de Protección Civil del estado.

El acceso a ese punto de la Panorámica fue cerrado. Se pudo conocer que los encargados de la mina esperaban la presencia de personal de la Sedena para revisar lo ocurrido.

-Incendio en gasera de Puebla deja dos lesionados
PUEBLA, Pue.- Un incendio en la empresa gasera Neo Mexicana, ubicada en el municipio de San Miguel Xoxtla, conurbado con esta ciudad, dejó dos personas heridas.

En la extinción del fuego participaron bomberos de Cholula, Texmelucan, Huejotzingo y esta ciudad, además de que elementos de seguridad evacuaron a los trabajadores del corredor industrial y a los habitantes de las viviendas cercanas a la gasera.

Se presume que fue una falla mecánica la que generó una explosión en el área de llenado de tanques, que después se expandió a otros contenedores de la planta.

El director de Protección Civil de Puebla, Jesús Morales, informó que los lesionados fueron identificados como Rafael Filiberto Orea Sierra y Manuel Viveros Lozano, de 36 y 46 años, quienes fueron trasladados a un hospital de esta ciudad y su estado de salud se reporta como estable, aunque presentan quemaduras de primero y segundo grado.

Morales indicó que la explosión fue en uno de los contenedores pero que después el fuego se propagó a otros seis que se encontraban alineados.

La empresa gasera, advirtió, quedará clausurada hasta que se investiguen las causas del incendio y se deslinden responsabilidades.

-Otra empresa mexicana pasa a manos de extranjeros: Sherwin-Williams compra Comex
Con el objetivo de incrementar su presencia en un mercado donde actualmente posee poca representación, la compañía estadunidense Sherwin-Williams anunció la compra de la empresa mexicana Comex por 2 mil 340 millones de dólares.

Christopher Connor, director general de Sherwin-Williams, explicó en un comunicado que la adquisición les permitirá expandir su presencia en Estados Unidos, México, Canadá y varios países de América Latina, no obstante que, dijo, asumirán la deuda actual de Comex, fundada en 1958.

“Sherwin-Williams y el Grupo Comex son una mancuerna ideal en todos aspectos: geográfica, estratégica y culturalmente”, puntualizó Connor.

Por su parte, el director de la empresa mexicana, Marcos Achar, confirmó la transacción al señalar que Comex “y sus comprometidos empleados conocen bien a Sherwin-Williams –líder global en la fabricación, desarrollo y distribución de pinturas con sede en la ciudad de Cleveland, Ohio–, y confío en que la unión a esta familia les proveerá de un sobresaliente futuro a ellos y a nuestros clientes”.

En 2011, Comex reportó ventas anuales por mil 400 millones de dólares, además de que contaba con tres mil 300 puntos de venta operados por 750 concesionarios. En Estados Unidos y Canadá la empresa se comercializa bajo diferentes marcas.

-Acepta sindicato que Audi administre horarios y evada pago de horas extra
PUEBLA, Pue.- Desde el 5 de septiembre, la empresa Automotive (Audi) firmó el contrato colectivo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos, Volkswagen de México (Sitiavw), que incluye una cláusula por la que los obreros prácticamente renuncian al pago de horas extra.

En el documento, registrado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), se incluye una cláusula para que cada trabajador maneje sus jornadas laborales en una “cuenta individual de horas”, que administra el tiempo trabajado de más o de menos, según las necesidades de producción de la empresa.

La planta automotriz alemana, perteneciente al grupo Volkswagen, empezará a construirse el próximo año en el municipio de San José Chiapa con una inversión de mil 300 millones de dólares y operará hasta el 2016. De acuerdo con los anuncios oficiales, la planta generará alrededor de 3 mil 800 empleos directos.

En el contrato colectivo, firmado un día después de que Audi anunció públicamente que se instalaría en Puebla, quedan ya negociados los aumentos salariales que otorgará la empresa de 2016 hasta 2019, los cuales se pactaron en 5.8% anual.

Aunque públicamente ni el sindicato ni la empresa habían informado sobre este contrato, el 5 de septiembre firmaron ante la JFCA, por parte de Audi, los representantes Matthias Müller y Mattias Rust, y por los trabajadores, Antonio Flores Trejo, secretario general del Sitiavw.

El documento incluye una cláusula titulada “Cuenta individual de trabajo”, que ya había sido propuesta en años anteriores por la empresa Volkswagen, pero que había sido rechazada por anteriores líderes sindicales, ya que la consideraban contraria a los derechos gremiales, pues permitía el trabajo “a destajo”.

“La empresa y el sindicato convienen en que en virtud de que el mercado automotriz sufre frecuentes fluctuaciones, es necesario regular adecuadamente los programas de producción con el propósito de contrarrestar las fluctuaciones de mercado y así no afectar el nivel competitivo de la empresa, razón por la cual ésta implementará un modelo de compensación de tiempos”, se justifica en el contrato.

Así, queda establecido que en “situaciones de baja actividad productiva” que generen excedentes temporales de personal, la jornada laboral podrá ser reducida, mientras que en temporadas de alta productividad, el horario de trabajo podrá ser ampliado.

La reducción de la jornada, se explica en el CCT, podrá ser por días de descanso adicionales o por reducción de la jornada laboral para toda la empresa, para algún turno, para áreas específicas, líneas de producción o para cada trabajador, según defina  la automotriz.

De igual forma, marca que la ampliación de la jornada podrá darse por días adicionales (festivos o de descanso) de producción o ampliación de la jornada (hasta dos horas por día o seis por semana) para toda la empresa, para líneas de producción, turnos o para cada trabajador.

Además, se estipula que las horas laborales trabajadas de menos, por causa de la reducción de la jornada laboral, se acumularán en la cuenta individual de horas del respectivo trabajador como negativo, mientras que las horas adicionales trabajadas se registrarán en positivo en la “Cuenta individual de trabajo”, y su “saldo” se entregará por escrito cada mes, junto con el recibo de nómina, a cada obrero.

Se especifica también que se permitirán saldos individuales máximos de 180 horas en la cuenta de un trabajador. “El saldo de la cuenta individual de horas deberá reiniciarse cada cuatro años, las horas acumuladas deberán pagarse al trabajador y las horas que falte por cubrir se le transferirán al año siguiente”.

En el contrato también se menciona que sólo hasta que la cuenta individual de un trabajador supere las 180 horas en positivo, las horas adicionales a la jornada normal que llegase a laborar, serán pagadas como tiempo extraordinario en términos de ley.

“Las horas que sean abonadas a favor a la cuenta individual de trabajo de un trabajador de acuerdo a las reglas anteriores no se considerarán como tiempo extraordinario de acuerdo a la ley, hasta superar 180 horas, y por ende no se pagarán como tiempo extra”, se precisa en el CCT firmado entre Audi y el Sitiavw.

Aparte de esto, sólo se marca que la empresa exclusivamente pagará horas extra conforme a la ley cuando lo pida por escrito a un trabajador, porque la jornada laboral se excedió más de dos horas diarias o seis por semana.

También se establece que al terminar la relación laboral, la empresa podrá descontar al trabajador del salario al que tenga derecho, si existe un “saldo negativo” de horas laboradas.

Cabe recordar que además de donarle a la empresa un terreno, el gobierno del estado accedió a reintegrar a Audi el pago de impuesto sobre nómina por un periodo de 12 años.

-Asesinan a empresario sonorense en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- El empresario sonorense Luis Enrique Lozanía Diarte fue “levantado” el viernes pasado y lo encontraron asesinado el sábado en la carretera Janos-Agua Prieta, en la zona fronteriza entre Sonora y Chihuahua.

De acuerdo con información de la Policía Estatal Investigadora de Sonora, el cadáver presentaba un orificio de bala en la cabeza.

La víctima fue privada de su libertad por un comando en el centro de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, alrededor de las cinco de la tarde, cuando viajaba con una mujer.

A la mujer la dejaron en el lugar, dentro del vehículo en el que viajaban. Posteriormente, los sicarios asesinaron al empresario y dejaron su cuerpo en el kilómetro 78 de la mencionada carretera.

El empresario tenía su residencia en Agua Prieta Sonora y viajó a Nuevo Casas Grandes para hacer un negocio de compra-venta de autos.

-Enviará Peña al Congreso iniciativa anticorrupción
“En los próximos días”, Enrique Peña Nieto presentará, a través de los legisladores del PRI, dos iniciativas para reorganizar la administración pública federal y para crear una comisión nacional anticorrupción.

En la Cumbre de Negocios 2012 que se desarrolla en la ciudad de Querétaro, frente a unos 500 empresarios, el priista anunció que hará llegar dichas iniciativas antes del 1 de diciembre, en que rendirá protesta como presidente constitucional de México

“En los próximos días estaré impulsando reformas para modificar la organización de la administración pública federal”, anunció Peña Nieto, quien agregó que el objetivo es asegurar que el gobierno actúe con mayor eficacia y traducir sus políticas en hechos reales de beneficio para todos los mexicanos.

“Quizás sean muchas las modificaciones, reformas que debieran tener lugar para actualizar a la administración pública federal, a los retos y exigencias que nos imponen los nuevos tiempos, pero la que estaré enviando busca, desde el inicio, por lo menos establecer orden dentro de la administración pública, que le permita darle a las áreas que estoy postulando que construye dentro del ámbito de gobernación, de la función pública, de la reforma agraria, en varios ámbitos que ustedes conocerán en los próximos días”, destacó.

Sobre la iniciativa de crear la comisión nacional anticorrupción, el presidente electo dijo que el objetivo es “desterrar este cáncer que tenemos en la sociedad mexicana” y que se vive en todos los niveles del gobierno.

Asimismo, luego del entusiasmo que despertó su anuncio entre los asistentes, Peña Nieto reiteró su compromiso de impulsar las reformas estructurales en materia energética, hacendaria y al sistema de seguridad social; esta última, agregó, deberá establecer y garantizar niveles básicos de bienestar para todos los mexicanos.

Comentó que la reforma de seguridad social estará íntimamente vinculada a la reforma hacendaria integral. Sin embargo, pidió “no especular” sobre su contenido.

-Hija de Angélica Rivera presume zapatos de 15 mil pesos
Sofía Castro, hija de Angélica Rivera, a su vez esposa del presidente electo, Enrique Peña Nieto, usa zapatos con valor de 15 mil pesos.

Castro viste unos tacones marca Louboutin con un precio de 895 euros, publica este lunes el periódico Reforma.

“Son un regalo de mi papá, se los estuve pidiendo un buen, así de por favor, por favor, cómpramelos. A veces el pobre sufre un buen al ser papá de tres mujeres, pero no le queda de otra”, declaró Castro al diario.

Sofía Castro es hija del productor José Alberto, “El Güero”, Castro. Actualmente participa en las grabaciones de la telenovela Cachito de Cielo.

El valor de los zapatos de Castro equivale a 250 salarios mínimos de un trabajador en México.

-Peña ordenó al PRI ‘soltar’ Tabasco para enviarme un ‘guiño’, revela AMLO en su libro
VILLAHERMOSA, Tab.- Cerca de la medianoche del 1 de julio, cuando el PRI intentaba “reventar” la elección para la gubernatura con robo de urnas, Enrique Peña Nieto pidió a Pedro Joaquín Coldwell que ya “soltara” Tabasco y reconociera el triunfo del perredista Arturo Núñez Jiménez, para mandarle un “guiño” a Andrés Manuel López Obrador.

Así lo revela el excandidato presidencial de la izquierda en su libro No decir adiós a la esperanza que esta tarde-noche se presenta en la Ciudad de México, bajo el sello de Grijalbo.

López Obrador relata:

“Al cierre de las casillas, cuando ya se sabía que Arturo Núñez había ganado, lo buscaron de Televisa para entrevistarlo en su condición de candidato triunfador. Más de una hora lo tuvieron esperando frente a las cámaras, donde supuestamente se haría un enlace con Joaquín López Dóriga, en el marco de un programa especial en que estaban dando a conocer resultados de elecciones locales”.

Sin embargo, dice, para asombro del candidato del Movimiento Progresista, López Dóriga informó al aire que en el caso Tabasco no se podía dar un ganador por lo cerrado de los resultados, según Consulta Mitofsky.

“Lo más irresponsable y grave fue que a partir de ese momento, grupos de choque del PRI comenzaron a robarse las urnas para reventar la elección, y hubo conatos de violencia, aunque la participación activa y decidida de la gente hizo abortar el llamado plan B. Al final, según cifras oficiales, Arturo Núñez superó con 7.5% a su adversario”, cuenta el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

Y resume: “Aquí agrego que, casi a la media noche, Peña le habló por teléfono a Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, pidiéndole que ya ‘soltaran’ Tabasco, porque quería mandarme un ‘guiño’. Por decencia no digo lo que pienso sobre esta situación”.

A lo largo de las 158 páginas, López Obrador reflexiona sobre su lucha como líder social y aclara que no se retira de la política.

“En este mes de noviembre voy a cumplir 59 años, todavía no llego a la edad en que se retiraban los grandes políticos de la antigüedad. Además, afortunadamente cuento con buena salud, sigo en el beisbol, bateando arriba de 300, pero sobre todo, tengo pasión suficiente para luchar toda mi vida por mis ideales, si así me lo permite el destino, de modo que nos seguiremos encontrando”, advierte.

-Avala Corte que paguen pensionados del IMSS el impuesto sobre la renta

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) paguen Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre sus pensiones y declaró que no es inequitativo, ni constituye un trato fiscal desigual el hecho de que los militares en retiro no paguen impuestos por sus haberes.

Con el voto en contra de Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío, la mayoría negó el amparo a jubilados en contra del artícullo109, fracción III de la Ley del IMSS y estableció que la diferencia entre los pensionados civiles no sólo es constitucional, sino que además, el gravamen a las pensiones y jubilaciones no constituye una doble tributación.

Arturo Zaldívar, quien junto con el ministro presidente Juan N. Silva Meza, Sergio Aguirre, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Jorge PardoSergio Valls, Luis María Aguilar y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, señaló que los pensionados civiles y de las fuerzas armadas “tienen un estatus constitucional diferente, pues desde la misma constitución, los integrantes de las Fuerzas Armadas tiene altas finalidades que tengan ciertos beneficios derivados precisamente de las labores que desempeñan”.

Añadió que aunque el Congreso no estableció en las leyes sobre el tema, cuál es la diferencia entre civiles y militares para exentar a éstos del pago de ISR lo que “deja mucho que desear”, se sumó a la mayoría en el sentido de que era suficiente considerar que el no pago de impuesto era porque la vida de los militares en retiro “es precaria”

Los ministros, quienes al retirarse de la Corte después de 15 años en el cargo reciben el 100 por ciento de su sueldo durante dos años (más de 130 mil pesos mensuales) y el 80 por ciento éste durante el resto de su vida, rechazaron que la legislación impugnada viole el Convenio 102 relativo a la Norma Mínima de la Seguridad Social, adoptado por a Organización Internacional del Trabajo (OIT) y justificaron la postura de la Secretaría de Hacienda en el sentido de que todos los ciudadanos están obligados a pagar impuestos.

Una vez resuelto un primero amparo, los ministros fijaron criterios para resolver otros cuatro en el mismo sentido y así, sentar jurisprudencia para validar la legislación vigente en 2002, cuando la exención del ISR favorecía al jubilado que recibiera hasta nueve salarios mínimos siendo que luego de una reciente reforma la exención abarca hasta 15 salarios mínimos.

Sin embargo, los criterios aprobados sobre pensiones y pago de impuestos son  de observancia obligatoria para todos los juzgados y autoridades del país

A los ministros les bastaron dos sesiones para resolver los amparos.


-Comparecen en el Senado candidatos al Consejo Consultivo de la CNDH

Los candidatos al Consejo Consultivo de la CNDH Federico Fleischmann, Salvador Felipe Arias, Sergio Jaime Rochín, Olga Pellicer, José Luis Fernández, Enrique Rafael León, Ana María Sarquís y Diana Ortiz, comparecieron este día ante el Senado.

Al hacer uso de la palabra, Rochín del Rincón expresó su interés de ocupar el cargo con el objetivo de trabajar de manera “más directa por la construcción de una nueva cultura ciudadana, en favor de los derechos de todas las personas”.

Pellicer Silva destacó, en tanto, su trayectoria especializada en cuestiones internacionales, y advirtió “que los factores externos están desempeñando un papel muy importante en la toma de conciencia de la situación de derechos humanos y también en su promoción”, experiencia, que ofrece poner al servicio del Consejo Consultivo.

Fleischmann Loredo indicó que los derechos humanos de las personas con alguna discapacidad son violados de manera constante y rutinaria, y que para resolver esta grave injusticia es imperativo que los tres órdenes de gobierno presten más atención a este sector de la población.

En su turno Sarquís Domínguez puntualizó que hace más de 30 años realiza trabajo en este ámbito, atendiendo la problemática de personas con discapacidad y otros grupos vulnerables como niños, adultos mayores y mujeres.

José Luis Fernández Navarro destacó el rezago que existe en esta materia en torno a las comunidades indígenas, donde “estamos trabajando de lleno e inculcando la cultura de la legalidad en derechos humanos”.

En su oportunidad Diana Ortiz Trujillo manifestó su sentimiento de “un gran compromiso” por el país, y enfatizó las propuestas de los ciudadanos que la propusieron, las cuales giran en torno a la seguridad y el de poner fin a la violencia.

Valdría la pena revisar y buscar en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una “reingeniería” para evitar duplicidad de funciones, propiciar una distribución más ordenada de las cargas de trabajo, incluso para especializar a los servidores públicos, por lo que trabajaría en ese sentido, consideró en su turno Arias Ruelas.

Por su parte Enrique Rafael León Álvarez indicó que ser consejero de ese organismo defensor implica una gran responsabilidad de carácter social, que requiere de tres características como tener conocimientos teóricos y prácticos, sensibilidad para manejar los problemas y compromiso para enfrentarlos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, Angélica de la Peña Gómez, señaló que estas comparecencias continuarán este martes con otros aspirantes para ocupar las dos vacantes existentes en el cargo honorario.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que posteriormente los candidatos serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de esta soberanía.

Durante esta comparecencia también estuvieron presentes los legisladores Miguel Ángel Chico Herrera, Miguel Romo Medina, Layda Sansores, María Lucero Saldaña Pérez y Pablo Escudero Morales.


-Pide hijo de Marcial Maciel que comparezcan legionarios de Cristo

Tlalnepantla, Méx. La defensa de Raúl González Lara, presunto hijo de Marcial Maciel, pidió la comparecencia de al menos cinco legionarios de Cristo, como parte del proceso que se le sigue a su cliente por el delito de extorsión.

Al término de una audiencia de este proceso en el penal de Barrientos, el abogado Guillermo Pasquel dijo que estas comparecencias de los supuestos testigos de la extorsión son parte de las pruebas que presentarán para demostrar la inocencia de González Lara.

Indicó que además presentarán otras pruebas documentales, y a través de los mismos de comprobará que no existió el delito de extorsión, que el dinero del que hablan en la denuncia es parte de un fideicomiso que el padre Marcial Maciel dejó para González Lara y otras dos personas.

La próxima audiencia de este proceso se fijó para el 21 de noviembre en el juzgado tercer penal de Barrientos.