lunes, 12 de noviembre de 2012

A 4 días de informe de Duarte, arrecian protestas de grupos afines al PRI

XALAPA, Ver.- A cuatro días del Segundo Informe de labores del gobernador Javier Duarte, arrecieron en esta capital y la ciudad de Córdoba las manifestaciones y los bloqueos viales.

En la capital del estado, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), organización afín al PRI, bloqueó la calle de Enríquez, sobre la que se ubica el Palacio de Gobierno, con taxis y autobuses del servicio urbano para exigir ampliaciones de rutas, concesiones y placas en diversos municipios de Veracruz.

Uno de sus líderes, Carlos Sosa Madrazo, a quien el PRI negó la oportunidad de contender por una diputación federal en los pasados comicios, denunció que el secretario de Gobierno, el expanista Gerardo Buganza, ha beneficiado a taxistas y organizaciones de transporte público que exhibieron propaganda del PAN durante el proceso electoral de julio anterior.

“Sí les dieron a los panistas, qué bueno, por eso estamos aquí como transportistas de la CNOP, si a ellos ya les dieron, también queremos que nos den rutas y placas a nosotros”, exigió.

En las afueras del centro comercial Plaza Américas y enfrente a la Secretaría de Educación de Veracruz, campesinos del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) bloquearon la autopista Xalapa-Veracruz, en demanda de plazas para maestros y vivienda, pero, sobre todo, que se arregle el problema del predio Herón Proal del municipio de Medellín de Bravo, ubicado junto al puerto de Veracruz.

Con bloqueos intermitentes en los cuatro carriles, la organización campesina exigió al titular de Educación estatal, Adolfo Mota, que cumpla con las promesas contraídas con el Codeci.

En Xalapa, simpatizantes de Antorcha Campesina, grupo cercano al PRI, realizaron diversas protestas, entre ellas destacó un plantón a las afueras de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para reclamar recursos para proyectos productivos que fueron etiquetados en 2010 y 2011.

Lo anterior, pese a que el titular de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo, ha declarado en más de una ocasión que las ventanillas de la dependencia ya fueron cerradas y, por tanto no habrá más recursos para el campo veracruzano en lo que resta del año.

En la ciudad de Córdoba, otros integrantes de Antorcha Campesina bloquearon la autopista Veracruz-México para exigir que se retire la demanda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de sus dirigentes, así como reducciones en las tarifas de luz.

Fuente: Proceso