El Ifai instruyó que el organismo deberá buscar y entregar el total de recursos a nivel nacional y por estado del servicio de luz gratuito que suministra, como prestación al personal sindicalizado y de confianza, entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá dar cuenta del monto total, por concepto del suministro gratuito de energía eléctrica que proporciona a sus trabajadores, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
El organismo señaló que la CFE deberá buscar y entregar el total de recursos a nivel nacional y por estado del servicio de luz gratuito que suministra, como prestación al personal sindicalizado y de confianza, entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012.
Lo anterior, luego que un particular solicitara el número de trabajadores sindicalizados y de confianza que reciben esa prestación laboral como pago simbólico o como descuento porcentual, y el fundamento legal de ese derecho.
En un comunicado, el Ifai refirió que la CFE por conducto de las direcciones de Administración y la de Finanzas, proporcionó al solicitante una tabla en donde especifica que son 14 mil 715 los empleados de confianza y 54 mil 561 sindicalizados; esto desglosado por estado a junio de 2012.
Detalla que el número de trabajadores temporales, durante esa fecha, era de 23 mil 384; que la prestación a sus empleados se rige por la cláusula 67, “Suministro Eléctrico” del “Contrato Colectivo de Trabajo CFE-SUTERM”, pactada desde 1974.
De acuerdo con esa cláusula, la CFE suministra libre de cobro a sus trabajadores de base, energía eléctrica hasta por 350 kilowatt-hora (kWh) mensuales, en los lugares en donde exista red de distribución de la misma.
Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información, por faltar el monto global en pesos a nivel nacional y por cada entidad federativa.
Además, solicitó que se le indicara que si son 350 kilowatts por hora (kWh) por trabajador, cuál es el precio básico, el intermedio, por excedente y qué tarifa corresponde por entidad o región.
En alcance a su respuesta, la CFE precisó que el monto económico por la prestación durante 2011, representó 0.6 por ciento respecto del total de ingresos por venta de energía eléctrica, obtenidos en el mismo ejercicio.
Anexó una tabla denominada “Energía Eléctrica”, en la que se indican las cifras en miles de pesos, de los conceptos: energía eléctrica al personal efectivo, al personal en especie, hasta por los 350 kWh; así como al personal en especie por excedente a los 350 kWh.
Precisó que los datos no los tiene desglosados como lo requirió el particular, y sí a nivel nacional, por lo que para el ejercicio de 2011 se tuvieron ingresos por 291 millones 939 mil 130 pesos.
Luego de la investigación y análisis, la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño determinó que la CFE omitió hacer una búsqueda de la información en su Dirección de Operación, adscrita a las gerencias de Oficinas Nacionales, y Divisionales de Distribución.
Además se encontró que la CFE entregó en 2006 y 2008 información similar, por lo que infiere que las unidades administrativas pueden contar con los datos solicitados por el particular.
Ante esa situación, por unanimidad el pleno del Ifai revocó la respuesta e instruyó a la CFE hacer una búsqueda exhaustiva y entregar al particular la información requerida.
Fuente: La Jornada