martes, 2 de octubre de 2012

Peña paga $3,214 al día por oficina para etapa de transición

El equipo de transición del presidente electo pagó 270, 000 pesos por una renta de 84 días para las oficinas de Enrique Peña Nieto, un inmueble ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, una de las zonas más ricas en la Ciudad de México.

De acuerdo con la página www.transiciongob2012.pot.mx, el gasto se hizo a petición de la oficial mayor del equipo del exgobernador mexiquense, Marcela Velasco, quien eligió una propiedad ubicada en avenida Virreyes 1130, delegación Miguel Hidalgo.

El inmueble cuenta con 852 metros cuadrados, es decir, un poco más grande que la principal pista de hielo de 800 metros cuadrados que cada invierno instala el Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo capitalino.

Según el contrato público, el arrendamiento de la oficina fue cubierto con un primer pago hecho en septiembre pasado por 76, 235.28 pesos más IVA y dos mensualidades por 96,882.36 pesos más IVA hasta el 30 de noviembre, un día antes de que Peña Nieto asuma el cargo de presidente constitucional de México.

El inmueble está a disposición del exgobernador mexiquense desde el pasado 7 de septiembre, fecha en que se celebró el contrato con cargo al “Fideicomiso de Transición 2012”, fondo integrado por recursos del erario.

El documento fue firmado por el Coronel Miguel Carrasco Hernández en su carácter de delegado fiduciario del Banco Nacional del Ejército (Banjercito) y fue dado en adjudicación directa a la Inmobiliaria Virreyes 130 S.A. de C.V., cuyo titular es Eduardo Corzo Osorio.

De acuerdo con diversos sitios de internet que ofrecen inmuebles en la zona de Lomas de Chapultepec, las rentas mensuales oscilan entre los 40,000 y 55,000 pesos en viviendas que miden de 250 a 450 metros cuadrados.

Hasta el momento, la renta de la oficina del priista, es el mayor gasto por un solo concepto hecho por el equipo de transición, el cual dispone de 150 millones de pesos para la entrega-recepción con el actual gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón.

Le sigue en gastos por un solo concepto los 100, 903 pesos que pagó el equipo de Peña Nieto a Inmuebles Reforma Madrid – también en adjudicación directa -- para la renta de las oficinas de Atención Ciudadana de la Presidencia Electa, ubicadas en avenida Paseo de la Reforma 295, piso 13, despacho D, en la colonia Cuauhtémoc, al centro de la capital.

En contratación de personal, el equipo del exgobernador mexiquese ha gastado 703,065 pesos por sueldos para 30 personas que van desde los 11,435 pesos mensuales que gana el auxiliar de los coordinadores del equipo de transición hasta los 47, 973 pesos mensuales que obtiene quien apoya las labores de Marcela Velasco.

Los coordinadores generales del equipo de transición -- como Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong, Rosario Robles, Sebastián Lerdo de Tejada, entre otros -- no están cobrando sueldo alguno, según reportó la coordinadora de derechos humanos y transparencia del grupo de colaboradores de Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu. 

En gastos generales, se han desembolsado 333, 979 pesos en servicios y bienes que van desde material para la oficina y gasolina, hasta medicinas y alimentos.

En total, hasta el 1 de octubre, el equipo de transición de Peña Nieto ha publicado el gasto de un millón 407, 949 pesos con 2 centavos, equivalente al 0.93% del fideicomiso disponible.




Fuente: ADN Político