viernes, 19 de octubre de 2012

Liberan a integrante del SME de penal de Puebla


Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior y vocero del SME, dijo en entrevista que aún falta la liberación de otros 10 compañeros.

Miguel Márquez Ríos, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), considerado hasta hoy preso político, quedó libre bajo caución, con lo que en la madrugada dejó el penal de San Miguel, en el estado de Puebla, donde ingresó hace dos años acusado de delitos graves como el de privación ilegal de la libertad, daños en propiedad ajena, resistencia a particulares y contra el consumo de la riqueza nacional e internacional. 

Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior y vocero del SME, dijo en entrevista que aún falta la liberación de otros 10 compañeros que están desde abril del 2011 en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, por delitos federales como daño en propiedad ajena, robo con agravante en pandilla, lesiones con su agravante en pandilla y motín. 

En esa ocasión fueron 11 los recluidos, pero este año obtuvo su libertad Gabriel Blas Bastían, de 70 años de edad. 

Sobre Miguel Márquez Ríos, Humberto Montes de Oca recordó que la primera orden de aprehensión que se le libró en 2010 fue por el Juzgado Quinto de Distrito dentro del proceso 01/2010 por hechos ocurridos en noviembre del 2009, cuando encabezó un movimiento de entre mil y mil 500 personas que bloquearon las puertas de las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en La Mesa; la entrada a la hidroeléctrica de Necaxa y la subestación El Salto. El delito que se le imputó fue contra el consumo y la riqueza nacional. 

Cabe recordar que además de lo anterior, se cumplió con la orden en contra de Márquez Ríos girada por el Juzgado Noveno de Distrito por los delitos de privación ilegal de la libertad, contra el consumo y la riqueza nacional e intencional de daño en propiedad ajena. 

Ese mandato se relacionó con la investigación respecto a los hechos del 16 de marzo del 2010 en curso, cuando él y otros integrantes del SME, protestaron en las subestaciones de La Mesa, El Salto y El Carmen, impidiendo la salida de personal de la Comisión Federal de Electricidad y de la Policía Federal que resguardaba los inmuebles. 

Sobre los otros recluidos en el Distrito Federal, el 14 de abril del 2011, la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal en contra, luego de disturbios registrados el 11 de abril de ese año en las inmediaciones de la sede de la extinta Luz y Fuerza del Centro, dónde los sindicalistas presuntamente habrían incurrido en los delitos federales como daño en propiedad ajena, robo con su agravante en pandilla, lesiones con su agravante en pandilla y motín. 

Los hasta hoy recluidos son Rodolfo Vivas Espiándola, Marco Antonio Cortes Cruz, Jorge Ulises Uribe Gaona, Rogelio García Flores, Francisco Javier Domínguez Amaya, Gilberto Burgos Martínez, Eusebio Valdez Morales, Gabriel Rodríguez Arriaga, Hugo Medina Rodríguez y Álvaro Figueroa Santiago. 




Fuente: El Universal