lunes, 15 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Octubre 2012

-Amagan priistas con movilización en toma de protesta de EPN
OAXACA, Oax.- Un grupo de priistas, encabezados por el exdiputado federal Manuel García Corpus, se inconformó con la “imposición” del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la designación de un delegado para el Comité Directivo Estatal (CDE) y amenazó con realizar movilizaciones durante la toma de protesta del presidente electo Enrique Peña Nieto.

El exsecretario general de Gobierno en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz cuestionó duramente la imposición de Jorge Esteban Sandoval Ochoa como delegado del CDE.

Y es que “a la par de estas acciones, no se han reactivado o reestructurado los cuadros y sectores, estamos alejados de la ciudadanía, es un PRI en orfandad e incertidumbre, estamos en gran desventaja respecto de la oposición para los próximos procesos electorales de 2013, estamos divididos, fragmentados y sin idea”, acusó.

Advirtió que después de su asamblea estatal, que se celebrará el lunes 22, el priismo oaxaqueño se trasladará a la capital del país para manifestarse durante la toma de protesta de Peña Nieto.

El integrante de la corriente Unidad Democrática y dirigente del Consejo Estatal Campesino Emiliano Zapata, consideró que en Oaxaca el PRI es sólo un “membrete”.

Destacó que ese partido se encuentra alejado de la ciudadanía al no tener la capacidad de organizar a sus sectores, cuadros, organizaciones y militancia en su conjunto; prácticamente, insistió, es un membrete”.

Hizo hincapié en que Sandoval Ochoa desconoce el entorno político de la entidad oaxaqueña y en un año no ha recorrido las ocho regiones.

El dirigente priista comentó que “Peña Nieto busca construir un nuevo país, pero también tiene que reconstruir su instituto político en Oaxaca que sume, coordine y oriente a toda la militancia”.

El exlegislador local denunció que “el priismo oaxaqueño es rehén de este tipo de acuerdos de parte de las cúpulas del PRI, razón por la que no existe un delegado presidente con fuerza y legitimidad, porque éste desconoce a su militancia y es el principal responsable de las traiciones en el seno de este instituto, ya que no supo coordinar y estructurar los pasados procesos electorales en los que el Revolucionario Institucional entregó malos resultados”.

Mencionó que no es necesaria la imposición porque en Oaxaca hay buenos cuadros de militantes como Héctor Anuar Mafud Mafud, Sadot Sánchez Carreño, Alfonso Gómez Sandoval, Sofía Castro o David Mayrén, quienes podrían coordinar el PRI estatal.

-Salen activistas indígenas al DF; exigen a CFE tarifas preferenciales
Guerrero • Al menos 300 activistas de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) salieron de Chilpancingo hacia la Ciudad de México, este martes protestarán en el Congreso de la Unión para exigir la aplicación de tarifas preferenciales en las zonas rurales de las siete regiones.

Entrada la tarde del lunes, los campesinos e indígenas que se aglutinan en la UPOEG realizaron una marcha que del sur de la ciudad avanzó con dirección al norte.
En el punto conocido como Tierras Prietas los esperaban los autobuses que los trasladarían a la Ciudad de México.

Bruno Placido Valerio, promotor comunitario manifestó que en un primero momento, los manifestantes van a solicitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique tarifas preferenciales en todas las comunidades ubicadas en la zona rural de Guerrero.

Comentó que al principio se planteaba dicha demanda solo para las comunidades indígenas de la Montaña y parte de Costa Chica, pero al realizar asambleas con representantes de comunidades mestizas, llegaron a la conclusión de que están hermanados por los mismos niveles de marginación.

Por eso ahora demandaron que todas las tarifas que se cobren por parte de CFE tengan un sentido preferencial en las zonas rurales de toda la entidad, porque ya no hay mucha diferencia en cuanto a la precariedad de las comunidades indígenas con las mestizas.

Por eso dijo que este martes marcharán hacia el Congreso de la Unión, para que los diputados federales los escuchen y actúen en consecuencia al momento de diseñar la Ley de Ingresos del gobierno federal.

También solicitarán que se incremente considerablemente el presupuesto destinado para el campo, a efecto de que a partir de 2013 haya un recurso que si potencialice el desarrollo.
“El error que hemos cometido en años anteriores, es que hemos permitido que los diputados locales y federales tomen decisiones solos, ahora vamos con la intención de que nos escuchen”, anotó.

Placido Valerio señaló que intentarán sostener reuniones de trabajo con los integrantes del gabinete federal, para plantearles que en lugar de priorizar el rubro de seguridad pública lo canalice hacia infraestructura carretera, servicios básicos, fortalecimiento a la educación, salud y desarrollo social.

-Liberan a líderes magisteriales; los detuvieron “por error”
Juan José Ortega Madrigal y Jorge Cázares Torres, actual líder y exdirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respectivamente, fueron detenidos “por error” y ya se encuentran en libertad, confirmó Jesús Reyna, secretario de Gobierno en Michoacán.

Reyna García aseguró que la detención de los dirigentes magisteriales se dio producto de la confusión originada por el operativo para liberar la salida a Pátzcuaro.

“Fue una confusión, esperamos que esto no agrave la situación”, confió.

Ortega Madrigal y Cazares Torres fueron detenidos esta tarde por elementos de la Policía Federal (PF) y trasladados a la cárcel preventiva de Morelia.

“En cuanto nos percatamos de esta situación, dimos la orden de que fueran puestos en libertad”, afirmó el secretario de Gobierno.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja por los hechos ocurridos esta madrugada en las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.

En un comunicado, la CNDH explicó que ya entró en contacto con el ómbudsman estatal, a fin de establecer acciones de coordinación y apoyo institucional.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de los diversos ámbitos de gobierno para que lleven a cabo todas las acciones que garanticen el respeto de los derechos humanos de los michoacanos.

El ómbudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, instruyó que una brigada del Programa de Atención a Víctimas del Delito, conformada por abogados, médicos y psicólogos, se trasladara a dicha entidad para verificar la existencia de víctimas y revisar las condiciones de salud y la situación jurídica de los detenidos.

Por su parte, secretario de Gobierno admitió que luego del operativo en las normales michoacanas la situación se mantiene tensa, aunque confió en que durante los próximos días todo vuelva a la normalidad.

-La CFE y Pemex deben pagar más
Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), integrada por alrededor de 5,000 empresas manufactureras, advirtió que los industriales regiomontanos no aceptarán que el sobrecosto de las importaciones de gas natural recaiga en su totalidad en el sector privado.

Al ser Pemex y la CFE los mayores consumidores de ese energético, con hasta 85% del gas que se distribuye en México, les correspondería pagar más por la importación, aseguró el director de la Caintra, Guillermo Dillón.

Desmintió las versiones en el sentido de que los industriales de Nuevo León están reticentes a firmar dicho convenio y sostuvo que lo que anhelan es un entorno favorable para la competitividad, en donde las tarifas que se fijen para el gas natural no tengan efectos colaterales como un incremento en el consumo de electricidad.

“En ningún momento se ha externado la idea de que los industriales de Monterrey no firmen el convenio. Yo creo que más bien ha sido un tema de análisis del convenio, el contenido del convenio, los alcances del convenio”, enfatizó.

En ese sentido, comentó que en la Caintra “estamos muy atentos y en una estrecha comunicación para asegurarnos de que lo que se va a firmar sea algo verdaderamente aceptable para toda la industria”. Por lo que, reiteró que no hay ninguna postura definitiva en ese sentido para no firmar el convenio.

“Al contrario, estamos haciendo todo lo que nos toca hacer para suscribir el acuerdo próximamente”, expresó.

INTENSO CABILDEO

Mencionó que las reuniones para abordar el tema de las importaciones de gas natural están sucediendo todos los días y en ellas participa la Caintra con expertos en temas de energéticos y cotidianamente son los que informan a los industriales de los avances en las negociaciones.

Al ser cuestionado sobre el impacto que podría tener que el sobre costo de las importaciones de gas natural sea repartido entre todos los consumidores, sostuvo que son precisamente Pemex y la CFE los mayores demandantes tanto de electricidad como de gas y son ellos los que deberían asumir los costos adicionales.

“Bueno, si partimos que los dos consumidores más importantes de energía son Pemex y la CFE y en el tema de gas natural son los dos consumidores más importantes, en forma conjunta consumen 80 u 85% del gas que se consume en México”, dijo.

“Ahí es donde estamos muy atentos y queremos ver cómo y esa es la parte que está en diálogos, ver el impacto que podría ocasionar un esquema de esa naturaleza y si podría generar un aumento generalizado de la energía eléctrica. Esa es la parte que se está analizando desde diferentes instancias”, externó.

Agregó: “Nosotros lo que queremos es un entorno favorable de competitividad, donde las empresas quieren seguir creciendo. De tal forma que los problemas de desabasto de gas son el peor escenario que cualquier empresa no quisiera enfrentar en México”.

El directivo de la Caintra manifestó que en cuestión de días o semanas podrían suscribir el convenio de importación de gas natural.

-Innecesaria reforma para invertir en Pemex: Di Costanzo
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, ha reavivado en su gira por Europa el tema de impulsar una reforma energética que permita la entrada de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque reiterando su posición de que el Estado mantendrá la rectoría sobre los hidrocarburos.

Mario Di Costanzo califica como "muy ambiguo decir que se va a abrir Pemex a la inversión privada” ya que “en la última reforma a la ley orgánica de Pemex, en el 2008, muchas áreas de Pemex se abrieron a la inversión privada”.

Desde el 2009, año en que entró en vigor la reforma, a la fecha “las estadísticas han sido muy claras, importamos más gasolina y más petroquímicos que antes, enfatiza quien fuera diputado por el Partido del Trabajo en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Como lo ha venido anunciado Peña Nieto, modificar la Constitución para permitir la entrada de la iniciativa privada en Pemex, indica el exdiputado, sería “un grandísimo error porque la Ley como la tiene ya da para la inversión privada. Modificarla (la Ley) implicaría regresar a ese viejo debate sobre la entrega de la renta petrolera, que es lo que prohíbe la Constitución”.

Di Costanzo expresa que “el problema de Pemex es fiscal y presupuestario” ya que, por poner un ejemplo, “la paraestatal en el 2011 le pagó una tasa efectiva de impuestos sobre sus ingresos de 56%, cuando Bimbo paga una tasa efectiva de impuestos sobre sus ingresos de 2.1% o 1.7%, como revelan los informes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores”.

El error no sería sólo financiero, sino también político porque “sería reavivar una discusión, sería volver a sacar a la calle al movimiento del petróleo, como hace cuatro años. No traería beneficios ni para México, ni para la paraestatal”, dijo en entrevista el exdiputado.

Para que sea productivo Pemex, asegura Di Costanzo, es necesario:

Impulsar una reforma fiscal que permita revisar y disminuir la carga fiscal a Pemex.
Revisar la política de precios y transferencia, “porque es absurdo que Pemex extracción le venda el crudo que obtiene a otra filial de la paraestal, Pemex petroquímica, a precio internacional. Al realizar lo anterior ya se está fuera del mercado”.
“Darle un llegue” a los beneficios que tiene el sindicato.
Acabar con la corrupción que hay en la empresa.

-Policías de Michoacán atacan automóvil de fotógrafo
En Michoacán, elementos de la Policía Estatal atacaron el vehículo del fotógrafo Alan Ortega, corresponsal de la agencia Cuartoscuro.

Durante el operativo encabezado por las policías Federal y Estatal contra normalistas de la entidad, dos agentes golpearon con bastones la puerta derecha del automóvil de Ortega e intentaron prenderle fuego.

Cuando el fotógrafo quiso rescatar su vehículo, los uniformados amagaron con confiscarle su equipo fotográfico.

Tras los hechos, Ortega anunció que presentará una queja ante la Comisión Estatal de la Comisión de Derechos Humanos en contra del gobernador Fausto Vallejo Figueroa; del secretario de Seguridad Pública del estado, Elías Álvarez Hernández, y de elementos de esa corporación policiaca por daños en la propiedad privada y por impedir que realizara su trabajo de informar.

-Se “destapa” Jorge Hank Rhon; quiere ir de nuevo por gubernatura de Baja California
El exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, anunció este lunes sus aspiraciones de convertirse en candidato del PRI a la gubernatura de Baja California.

Entrevistado por el diario Frontera de Tijuana, el político dijo que ya se encuentra en espera de los tiempos que su partido decida quién será el aspirante y aseguró que estaría encantado de de ser nuevamente el abanderado del tricolor.

“Estoy listo para convertirme en el gobernador en el año 2013 si mi partido así lo decide”, afirmó.

Las elecciones para renovar la gubernatura en Baja California se realizarán en 2013.

El priista ya compitió por este cargo en 2007 pero perdió ante el panista José Guadalupe Osuna Millán. Fue alcalde de Tijuana en el periodo 2003-2006.

Hank Rhon aseguró en la entrevista que no cree en las encuestas aunque aseguró que en las que ha mandado a hacer el gobierno demuestran, según él, que está muy bien posicionado.

El empresario fue encarcelado en 2011 por supuestas violaciones a la ley de armas de fuego.

El priista es dueño del equipo de futbol Tijuana, Xoloitzcuintles.

-Presunta hija de ‘El Chapo’ contrata a abogado de Arellano Félix; quería dar a luz en Los Ángeles
Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín El Chapo Guzmán, arrestada bajo sospecha de intentar ingresar a Estados Unidos con el pasaporte de otra persona, contrató al abogado Jan Ronis para que la defienda.

Guzmán Salazar, de 31 años, fue detenida el viernes 12 en el puerto internacional de San Ysidro, al sur de San Diego y fronterizo con la ciudad bajacaliforniana de Tijuana, acusada de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos.

La lista de clientes de Ronis, destacó la agencia AP, incluye a varias personas relacionadas con la delincuencia organizada, como Benjamín Arellano Félix, el caído líder del cártel de las drogas del mismo nombre y quien fuera uno de los capos más poderosos de México.

Ronis dijo que estaba empezando a empaparse del caso y se negó a opinar sobre las acusaciones.

Según la acusación, Guzmán Salazar intentó entrar a suelo estadunidense a pie, presentando una visa de no inmigrante en un pasaporte mexicano.

Ella dijo a las autoridades que tenía la intención de ir a Los Ángeles, California, para dar a luz a su bebé.

La importancia de la detención dependerá de lo que Guzmán Salazar pueda decir a las autoridades sobre su padre, incluidos números de teléfono, dijo David Shirk, director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego.

“No sabemos exactamente lo que sabe”, dijo Shirk. “Puede que sólo sea un hecho interesante en la guerra contra las drogas o podría ser una pista vital para hacer cumplir la ley… Este es el tipo de situaciones azarosas que podrían cambiar el rumbo de la marea”, agregó.

El cártel de Sinaloa controla el tráfico de drogas en gran parte de los casi 3 mil kilómetros de longitud que tiene la frontera de México con Estados Unidos, especialmente en su parte occidental.

El diario Los Angeles Times informó el año pasado que la esposa de Guzmán –Emma Coronel, una exreina de belleza– viajó al sur de California y dio a luz dos niñas gemelas en el hospital Antelope Valley en Lancaster, al norte de Los Ángeles.

El diario dijo que Coronel, entonces de 22 años, tiene ciudadanía estadunidense, lo que le da derecho a viajar libremente a la Unión Americana y usar sus hospitales.

“Se puede conjeturar de alguna manera que hay alguna relación familiar con el sur de California”, dijo Eric Olson, subdirector del Instituto para México del Centro Wilson, sobre la detención.

El arresto y la investigación estaban a cargo del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, que supervisa el cruce fronterizo de San Diego, el más grande de Estados Unidos.

Se fijó una audiencia de fianza para el 25 de octubre.

-Elimina IPN cuotas de recuperación del bachillerato a distancia

La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, anunció la eliminación de las cuotas de recuperación en el bachillerato a distancia de esa institución a partir del ciclo escolar en curso, para evitar que los estudiantes abandonen sus estudios por falta de recursos.

Durante el III Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia. “Desafíos de la obligatoriedad del bachillerato”, en un video mensaje, resaltó que la medida es parte del esfuerzo para sumarse a la cobertura universal en el nivel medio superior.

“Que no sea por falta de recursos que un joven deje de aspirar a continuar sus estudios” a través de esta modalidad que tiene 15 opciones de especialidades, sostuvo la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Recalcó que el bachillerato a distancia es un esfuerzo serio y responsable, y reconoció que el sistema escolarizado es insuficiente para cubrir ciento por ciento la obligatoriedad de estudiar ese nivel educativo.

En ese contexto, comentó que aunque la demanda y el rezago en ese nivel son cuantiosos, como instituciones y universidades públicas tienen claro que incursionar en la puesta en marcha de programas en esas modalidades no es un asunto menor.

Además, expuso, haber decretado que el Estado está obligado a impartir hasta el nivel bachillerato “no quiere decir que hoy por hoy se cuente con la capacidad de atender ciento por ciento a esa población”, menos aún a quienes tuvieron que truncar sus estudios.

Ante ese panorama, subrayó que el mejor servicio que se puede dar es compartir los activos en el ámbito de la formación de docentes, el diseño y la producción de materiales didácticos digitales, entre otros aspectos.

En el Centro de Educación Continua de la Unidad Allende del IPN, abundó que como parte de ese compromiso para ampliar la cobertura y diversificar la oferta, el IPN colabora con la instalación de planteles en Hidalgo y Guanajuato.

Resaltó que desde hace poco más de 30 años, el IPN no creaba un nuevo Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, y a partir de este año se suma al esfuerzo de los gobiernos de esas entidades, donde se atenderá en modalidad presencial a un mayor número de mexicanos.


-Acuerdan aumento salarial de 4% para trabajadores del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) acordaron un incremento de cuatro por ciento directo al salario y uno por ciento en prestaciones para todos los agremiados.

En un comunicado, la institución detalló que en cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, el incremento será vigente a partir del 16 octubre de este año.

Al respecto, el director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, reconoció la seriedad con la que el SNTSS se condujo durante el proceso de negociación salarial y dio la bienvenida a su nueva dirigencia, encabezada por el doctor Manuel Vallejo Barragán.

El funcionario federal hizo votos por mantener una relación de colaboración estrecha y coordinada en beneficio de la atención con calidad y calidez a los usuarios del Seguro Social.

Al respecto, Eduardo Barrera Romero, quien encabezó al Sindicato durante el proceso, expresó que “una vez más se ha logrado dar debida salvaguarda a los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo propiciar un ambiente laboral que redunde en renovada capacidad para servir a la derechohabiencia”.

Ambos destacaron que el trabajo conjunto permite incrementar los niveles de productividad al interior del instituto y garantiza mejores condiciones en la prestación de los servicios hacia los derechohabientes.


-'Toman' normalistas de Cherán caseta de Autopista Siglo XXI

Morelia, Mich. Normalistas de Cherán tomaron esta mañana la caseta de peaje de Uruapan de la autopista Siglo 21 para demandar la liberación de sus compañeros que fueron detenidos durante el desalojo y la recuperación de 35 vehículos, de los cuales seis fueron incendiados.

A las 8:30 los inconformes colocaron palos, piedras y otros objetos sobre el asfalto. Hay molestia de los padres de familia y de las autoridades comunales de este municipio que ha sido severamente golpeado por talamontes y la delincuencia organizada.

Deriva en manifestaciones operativo en normales de Michoacán

El operativo simultáneo implementado en tres escuelas normales de la entidad para recuperar los vehículos secuestrados por los estudiantes, derivó en múltiples manifestaciones en diversos puntos de la entidad.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública reportan nuevos secuestros de autobuses y camiones de carga en la zona de Cherán y Morelia.

Además, en la capital michoacana estudiantes normalistas se manifiestan armados con palos y piedras fuera de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Por su parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron una marcha a Titipetío para recuperar las instalaciones normalistas, actualmente resguardadas por la Policía Federal.

Asimismo, estudiantes tomaron por tiempo indefinido las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado y comuneros de Cherán mantienen bloqueada la autopista Siglo 21, en su entronque con Uruapan y la carretera Uruapan-Carapan.

Además, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han convocado a un paro generalizado de labores en apoyo a los estudiantes normalistas detenidos, y tomaron la presidencia municipal de Uruapan.

También los normalistas bloquearon la salida a Pátzcuaro en sus cuatro carriles y realizan actos de rapiña en tiendas de la zona, por lo que algunos comercios han preferido cerrar sus puertas.

Las movilizaciones se dan luego de que en la madrugada policías federales irrumpieron de manera simultánea en las escuelas Normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío, en donde recuperaron los más de 90 vehículos secuestrados.

El operativo dejó un saldo de al menos 120 detenidos y 10 vehículos calcinados, además de por lo menos 11 policías entre federales y estatales lesionados.

Se espera que el gobierno del estado fije su posición sobre el operativo y sus resultados.

Como se recordará estudiantes normalistas en la entidad rechazan la aplicación de la reforma curricular por lo que desde hace un mes iniciaron diversas acciones de presión para echarla abajo.

Fue el pasado 4 de octubre cuando iniciaron el secuestro de unidades mismas que mantuvieron en su poder mas de diez días.

Los estudiantes normalistas piden plazas docentes para alumnos que cursan el cuarto grado y diálogo con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa para solicitarle una prórroga a la reforma curricular por un año y lograr presentar una propuesta basada en las características del estado.

Al mismo tiempo, tratan de impedir la ejecución de la reforma curricular que contempla integración de las materias como inglés y el uso de tecnologías de la información y la comunicación.


-Se reúne gobernador Graco Ramírez con Calderón

Cuernavaca, Mor. El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu se reunió con el presidente Felipe Calderón para solicitarle mil 500 millones de pesos para mejorar la seguridad, hacer producir el campo y activar la economía morelense, informó el secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén.

Además en ese encuentro, según el encargado de la política interna, Ramírez Garrido Abreu solicitó que se “fondeen” o “amarren” para el siguiente o los siguientes presupuestos, 15 mil millones de pesos para construir el segundo piso del libramiento de la autopista México- Cuernavaca, en el tramo Chamilpa- Chipitlán, con entradas y salidas en la capital morelenses.

Las declaraciones de Messeguer Guillén se dieron esta mañana en una rueda de prensa que ofreció en uno de los salones del palacio de gobierno.

En ese encuentro con los representantes de los medios explicó que el mandatario morelense se reunió con Calderón en la ciudad de México, sobre todo, para solicitarle “que de la bolsa que se junta de los subejercicios nacionales nos manden lo que necesitamos”.

De acuerdo a las declaraciones de Messeguer, necesitan urgentemente, que les entreguen 200 millones de pesos de un subejercicio que encontraron en el tema de seguridad y justicia, recursos que no se ejercieron en la pasada administración en los años de 2009, 2010 y 2011.

También unos 900 millones de pesos para mejorar la seguridad del estado; 420 para el campo y adelantó que ojalá se pueda “fondear”, en dicha reunión, 15 mil millones de pesos para construir el segundo piso de la autopista del Sol; “pero esa obra sería concesionada y su uso tendría un costo para los usuarios”, según el comunicado que emitió la sala de prensa del gobierno del estado.

La carpeta de proyectos estratégicos que le presentó Graco a Calderón, según Messeguer, “tienen la finalidad de apoyar el campo, seguridad pública, infraestructura urbana y generación de empleos”.

Para el desarrollo agropecuario de Morelos se presentaron 8 proyectos, mismos que requieren para ejecutarse 420 millones de pesos. De entre los cuales destacan proyectos de tecnificación de riego en pequeñas obras de captación de agua y conservación del suelo; programa de fortalecimiento acuícola del estado de Morelos; fortalecimiento del mercado de la carne en Morelos con un rastro Tipo Inspección Federal (TIF); y el apoyo a la producción del maíz.

“La importancia de este catálogo radica en que además de contener acciones específicas de apoyo al campo, la infraestructura carretera y la seguridad pública, se generarán 7 mil empleos para los morelenses”, según Messeguer Guillén.


-Arraigan a esposa de testigo protegido del caso Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero arraigó a Margarita Arcos Nava, pareja de Jaime Galván Rodríguez, único testigo protegido del caso Ayotzinapa, por ser la presunta responsable de su desaparición y muerte.

Con Arcos Nava, informó la dependencia, fueron arraigados Noel Salgado Valerio alias el Nini, y José Alfredo Bello Martínez quienes dijeron haber recibido 30 mil pesos de la mujer para privar de la vida al testigo protegido de los hechos donde perdieron la vida dos estudiantes normalistas.

Por la desaparición de Galván Rodríguez, ocurrida a principios de septiembre pasado y que fue denunciada por su propia concubina Margarita Arcos Nava, se integró la averiguación previa DGCAP/0115/2012, por el delito de desaparición de persona.

De acuerdo a las investigaciones se lograron establecer ciertas inconsistencias en la declaración de la denunciante, por lo que fue citada a declarar nuevamente, y finalmente aceptó que pagó para que mataran a su concubino; ella misma proporcionó los nombres de los autores materiales del crimen.

Los detenidos reconocieron haber asesinado a Galván Rodríguez, y que arrojaron el cadáver desde el puente Solidaridad, sobre la Autopista del Sol, donde elementos policíacos llevan a cabo ya los estudios para localizar el cuerpo y obtener las pruebas de genética y antropología forense.

De acuerdo con la PGJE, Jaime Galván Rodríguez es testigo de los hechos ocurridos el 12 de diciembre del año pasado, donde elementos policíacos desalojaron a estudiantes normalistas de Ayotzinapa, donde fallecieron Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino.


-Pasivos de Mexicana de Aviación son mayores que los activos: Pérez-Jácome

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, dijo que en la actualidad los pasivos de Mexicana de Aviación son mayores a los activos con los que cuenta la firma, por lo que tiene que reestructurarse.

“Hoy los pasivos son mucho mayores que sus activos, tiene que reestructurarse y ese procedimiento solo puede lograrse con recursos que efectivamente lleve a cabo la capitalización de la aerolínea, con alguien que permita tener el convenio concursal y con ello se tendrá que ver el futuro de la aerolínea”, expuso.

Lo anterior, a poco más de dos años de permanecer en tierra, tras cancelar operaciones en agosto de 2010 y solicitar su ingreso a concurso mercantil en septiembre del mismo año.

En entrevista posterior al anuncio de una nueva ruta de Aeroméxico, el funcionario precisó lo anterior tras ser cuestionado sobre la salida de Med Atlántica del proceso de reestructura de la aerolínea.

Pérez-Jácome reiteró que serán respetuosos ante las decisiones de la juez rectora del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Encarnación Alarcón, y que mantendrán la colaboración para que la compañía reinicie operaciones.

“Nosotros seguimos atentos a las decisiones del Poder Judicial, estamos en la mejor disposición para apoyar el proceso”, argumentó.

Insistió en que el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación depende de que exista un inversionista que realice la capitalización de la aerolínea.

Sobre una posible quiebra, Pérez-Jácome recalcó que esta decisión será de la juez encargada del proceso legal y que serán respetuosos con lo que determine.

Respecto a los slots (horarios de despegues y aterrizajes) de la firma, recordó que aún siguen bajo medidas precautorias, es decir, protegidas por el concurso mercantil, y en cuanto regrese a operar, los podrá utilizar.

“Si regresara Mexicana ahí están las rutas disponibles, lo que hemos venido haciendo es tratar de seguir con la conectividad y dotar a México de más posibilidades para ir y venir a otros países”, añadió.


-Hay avances en la constitución de 55 comisiones en San Lázaro

El vicecoordinador de los diputados del (PRD), Miguel Alonso Raya, afirmó que se avanza en el acuerdo para la constitución de las 55 comisiones legislativas, aunque falta mayor equidad y definir algunos puntos que “explican y representan la pluralidad” en la Cámara baja.

“No he dicho que no hay condiciones para avanzar, sino que se ha avanzado y seguimos discutiendo lo que tiene que ver con equidad y pluralidad. Hoy debemos resolver esa parte y debemos resolverla porque el día de mañana tenemos que presentar al pleno”, recalcó.

En conferencia de prensa, donde se presentó una iniciativa de ley para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), abundó que de acuerdo con las negociaciones entre las siete fracciones legislativa hay algunas contradicciones.

“Hay algunas contradicciones y algunas cosas que requieren de precisión. Requerimos definir todavía varias cosas que explican y que representan la pluralidad en la Cámara de Diputados”, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, comentó que se pretende encontrar la mejor manera en la que todos los partidos políticos estén representados, pues las fracciones del Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo (PT) tienen pocos integrantes y no pueden ser parte de todas las comisiones.

La negociación está ahora en lograr el equilibrio entre las fuerzas políticas; por ejemplo, añadió, que las comisiones queden constituidas en dos bloques que den el equilibrio.

Es decir, que por un lado 50 por ciento lo integren los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM), y por el otro el PRD, Movimiento Ciudadano y el PT, y también se tienen que ampliar las juntas directivas de las comisiones.

“Requerimos una mayor equidad en áreas como justicia, medio ambiente, energía, comunicaciones y del campo en donde sigue habiendo ciertos conflictos para poder ajustar”, dijo.

Otro punto es que en las comisiones del bloque económico como Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda se acepte que cada fracción de las principales (PRI, PAN y PRD) lleve una de las principales o presida una de ellas, en el resto debería ser similar.

“No estamos peleando nada que no sea viable, que no tienda a equilibrar los pesos y contrapesos aquí en la Cámara”, enfatizó el perredista.

Alonso Raya subrayó que se deben construir acuerdos para emprender reformas como la fiscal, energética, de justicia, así como otras contra el lavado de dinero, la corrupción y para favorecer la rendición de cuentas.

Si se logra eso y se constituye una agenda de cinco o 10 reformas, con los acuerdos se podrán empujar con todos los partidos o por lo menos con las tres principales fuerzas políticas, y se establecerá el equilibrio que requiere un régimen republicano, con pesos y contrapesos, enfatizó.

Asimismo, destacó la importancia de transparentar y rendir cuentas, lo que evitaría cualquier polarización y “nos haría productivo al Congreso y a las comisiones”.


-Constitución de Oaxaca viola derechos indígenas: ministros

Al continuar la discusión de la controversia constitucional que interpuso el municipio indígena de Santa Catarina Lachatao, Oaxaca, en contra del decreto 397 -por considerar que éste atenta contra los municipios que se rigen por usos y costumbres-; los ministros Arturo Zaldívar , Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío consideraron que la constitución de esa entidad es inconstitucional, porque afecta los derechos de los pueblos indígenas.

En cambio, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Valls; Luis María Aguilar y Sergio Aguirre se manifestaron a favor del proyecto elaborado por Margarita Luna Ramos, el cual avala la reciente reforma electoral en esa entidad que introduce las figuras del plebiscito, participación ciudadana, referéndum, revocación de mandato en la vida de los municipios  y el reconocimiento de que la “única forma de participación ciudadana válida” es el sufragio directo, secreto y universal.

Incluso, Ortiz Mayagoitia descalificó la demanda del municipio oaxaqueño al comentar que “la reforma al Código de Comercio que se hizo hace algunos años, afecta derechos indígenas de los pueblos, porque ellos tienen sus usos y costumbres. “y por qué les vamos a imponerlos pagarés y los nuevos procedimientos mercantiles”.

También pienso, continuó, que legislar en materia penal “choca contra esos usos y costumbres y que toda modificación al orden jurídico nacional puede tener un impacto indirecto sobre los pueblos indígenas”.

Insistió en que la reforma oaxaqueña no pretendió legislar en materia de pueblos indígenas, sino que tiene que ver con una cuestión política estructural de los municipios de la entidad.

En cambio, Zaldívar y Sánchez Cordero, quienes al igual que Cossío se pronunciaron en contra del proyecto de dictamen que avala la reforma electoral oaxaqueña-, coincidieron en que la constitución oaxaqueña no cumple con lo establecido en el artículo segundo de la carta magna ni con el artículo sexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –suscrito por el gobierno mexicano-, que establece la obligación de los gobiernos de “consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

Añadieron que el Convenio 169 precisa que dichas consultas deberán efectuarse “de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias con la finalidad de llegar a un acuerdo lograr un consentimiento acerca de las medidas propuestas.

Sánchez Cordero añadió que si bien, la constitución de Oaxaca no contempla la consulta a los municipios, el Convenio 169 de la OIT “obliga a los diferentes órdenes del Estado mexicano a su cumplimiento, de ahí que sea obligatorio para el Estado de Oaxaca  tomar en cuenta sus opiniones, previo a la emisión de ordenamientos locales.

Cossío precisó por su parte que el procedimiento de reforma en la entidad sureña si afectó al municipio demandante, pero en razón de que la constitución oaxaqueña “es contraria al sistema normativo de nuestro orden jurídico”, porque impone una forma de organización distinta al municipio actor.

La discusión de la controversia continuará este martes.


-Heriberto Lazcano era un hombre sano: Procuraduría de Coahuila

Saltillo, Coah. Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca uno de los criminales más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos era un hombre sano, sin tatuajes o cirugías, reveló la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE).

El director general de Servicios Periciales de la PGJE, Felipe de Jesús Cobos Avilés, aseguró que el líder de la organización criminal de Los Zetas no tenía una enfermedad terminal.

“No había ninguna característica de que tuviera el tiro de gracia ni que tuviera ninguna enfermedad terminal -el cuerpo- de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, sólo tenía algo de sobrepeso.

“Era un hombre sano de acuerdo a las características de la necropsia, y a las características de su edad, no tenía señas particulares de tatuajes ni cirugías abdominales o toráxicas”, resaltó.

Señaló que una persona que tiene una enfermedad terminal tiene características físicas aparentes como pérdida de peso marcada y demacración; y al realizar la autopsia de ley se puede ver si los órganos internos se ven afectados.

“No tenía ni pérdida de peso, su estado de salud era normal, y los órganos eran de características normales, claro con lesiones de arma de fuego, su hígado, corazón, riñones eran de características normales”, reiteró.

Manifestó que “a lo mejor traía una lumbalgia al ser abatido por los marines en Progreso el pasado 7 de octubre, por lo que no se le detectó ningún músculo roto o que tuviera sangrado”.

Añadió que, también, se le hicieron estudios toxicológicos al cuerpo, pruebas que le fueron entregadas al Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) al haber atraído la investigación.

Cobos Avilés, aclaró la confusión que ha surgido del examen traumatológico, ya que sólo presentó cinco heridas, recordando que el fallecimiento de “El Lazca” se dio a causa de laceración y hemorragia cerebral intraparenquimatosa bilateral y choque hipovolémico y choque traumático.

Subrayó que la duda era de la herida por proyectil de arma de fuego de grueso calibre con orificio de entrada en región occipital, y la cual tuvo salida por la parte anterior izquierda con trayectoria de atrás hacia delante de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha.

-Reprobable represión a Normalistas: Jorge Cázares