domingo, 7 de octubre de 2012

Gira nacional de AMLO para participar en la posible conversión de Morena en partido

Durante un mes intervendrá en discusiones sobre el futuro del movimiento
Andrés Manuel López Obrador recorrerá el país de nuevo a partir del 10 de octubre. En esta ocasión lo hará para asistir a los congresos estatales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde se discutirá si la agrupación se convierte en partido político.

El periplo del líder de la oposición comenzará el próximo miércoles en Campeche y concluirá el 11 de noviembre en Chiapas y Tabasco, esto es, ocho días antes del congreso nacional de Morena que se efectuará en la ciudad de México el 19 y 20.

Durante los congresos estatales no sólo se analizará el futuro del movimiento, sino también se elegirá a los integrantes del comité ejecutivo estatal y de la comisión de honor y justicia.

Para ser parte de alguna de estas instancias es requisito indispensable no pertenecer a ningún partido político ni ser autoridad, funcionario, integrante de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en municipios, estados y en la Federación, establece la convocatoria de los congresos. También señala que deberán ser originarios o residentes en la entidad federativa que representarán.

Campeche, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo son las primeras entidades donde Morena tendrá sus congresos estatales y, por tanto, los primeros que serán visitados por López Obrador.

Los últimos en el recorrido serán los estados de Chiapas, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Chihuahua y Sinaloa, según el programa difundido en el portal de Internet del líder de la oposición.

Para organizar las asambleas estatales y las distritales que se celebrarán previamente, se nombraron comisionados especiales, entre los que se encuentran antiguos colaboradores de López Obrador en el gobierno de la ciudad de México, integrantes de su equipo de campaña presidencial y familiares. En este último caso se encuentran sus hermanos Pío y José Ramiro López Obrador, quienes fueron comisionados en Chiapas, y su hijo Andrés López Beltrán, en Tabasco.

Resaltan los nombramientos de Layda Sansores (Campeche), Clara Brugada y Claudia Sheinbaum (DF), Ricardo Monreal (Guanajuato) y Octavio Romero (Jalisco). En el estado de México fueron designados 13 comisionados, entre los que se encuentran Higinio Martínez, Laura Itzel Castillo y Asa Cristina Laurell.

También se encuentra Alejandro Encinas y Martí Batres (Querétaro), Jesús Martín del Campo (Puebla), el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya (Tlaxcala), Alfonso Durazo, ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio, y Ana Gabriela Guevara (Sonora).

Durante el congreso nacional del 19 y 20 de noviembre se aprobarán los documentos básicos y el futuro organizativo del movimiento, de acuerdo con el recuento de las resoluciones estatales, y se elegirá a los integrantes de su consejo nacional, su comité ejecutivo y la comisión de honestidad y justicia, señala la convocatoria del acto.




Fuente: La Jornada