lunes, 15 de octubre de 2012

CFE ES EL PATRÓN SUSTITUTO DE ELECTRICISTAS DEL SME: Martín Esparza Flores

Lo Dijimos Hace 3 Años...

Debido a que cuando se extinguió Luz y Fuerza del Centro no se interrumpió el servicio eléctrico en su zona de influencia, y que sigue utilizándose la misma infraestructura para el desarrollo de esa actividad económica por parte de Comisión Federal de Electricidad, el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas, en el que sentencia definitivamente que CFE es el patrón sustituto y deberá reinstalar y pagar salarios caídos a los 16 mil 599 electricistas que no se liquidaron.

La lucha sigue...ahora para hacer valer la sentencia inapelable que el pasado martes 09 de octubre del 2012 notificó el Tribunal Colegiado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. De acuerdo a la Ley de Amparo, esa autoridad tiene 24 horas para cambiar el veredicto que emitió en sentido contrario, lo cual motivó el amparo ante el Tribunal de Circuito. De no hacerlo las autoridades de la junta quedarán sujetas a un proceso penal.

El jueves 11 de octubre del 2012 con motivo del tercer año de que Felipe Calderón emitió un decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, marchamos hacia la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para exigir que ejecute el laudo. Durante la manifestación el abogado Carlos de Buen, nos brindó la siguiente explicación:

"El Tribunal Colegiado es la última instancia y dicta:

PRIMERO: Que todos los despidos de Luz y Fuerza del Centro fueron injustificados. Que no hubo fuerza mayor,

SEGUNDO: Que la Comisión Fedeal de Electricidad es patrón sustituto de Luz y Fuerza...en consecuencia tarde o temprano tendrán que ser reinstalados y tendrán que pagarles los salarios caídos tres años al día de hoy y los que hagan falta, porque si la Junta de Conciliación y Arbitraje sigue insistiendo en retardar el juicio que ustedes llevan, serán varios millones de pesos que le costarán al gobierno federal.

No procede el juicio que dice el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que va a interponer, solamente se puede en el caso cuando hay una declaratoria de inconstitucionalidad de algún artículo,...y eso no ocurrió en esta sentencia. Segundo cuando hay una interpretación de algún precepto de la constitución y eso tampoco ocurrió...esa legalidad ya la resolvió en favor de ustedes el Tribunal Colegiado".

Tres años se dicen fácil, pero ha sido una lucha incansable de 16 mil 599 electricistas que cumpliendo nuestro acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria del 11 de octubre del 2009, no nos liquidamos ni nos rendimos...seguimos de pie y a un paso de la victoria. (Leer Noticia Relacionada: "EL SME NO SE LIQUIDA NI SE LIQUIDARÁ")
No aceptamos la liquidación que ofreció el gobierno y sus famosos bonos, que no eran otra cosa más que sobornos para que se desistieran de defender sus derechos irrenunciables al trabajo digno, que establece el artículo 123 constitucional. (Leer Noticia Relacionada: "ELECTRICISTAS NO SE LIQUIDEN...CFE ES EL PATRÓN SUSTITUTO")

Hemos tenido que hacer marchas, plantones, dos huelgas de hambre. Tenemos 12 compañeros en la cárcel por defender sus derechos. A un compañero lo asesinaron en la puerta de su casa, Juan Rosales, que en paz descanse. Y cinco compañeros se suicidaron, luego de que fuimos boletinados para que no nos dieran trabajo, por ser miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas. (Leer Noticia Relacionada: "FABRICAN PRUEBAS FALSAS CONTRA ELECTRICISTAS")

Ha habido hostigamiento permanente de algunos medios masivos de información contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, muchos de nuestros compañeros fueron golpeados por Policías Federales y elementos del Ejército. Hemos tenido que aguantar el atropello del gobierno del panista Felipe Calderón, contra nuestro sindicato democrático e independiente. (Leer Noticia Relacionada: "CAMPAÑA DE LINCHAMIENTO VS SME...Grupo Milenio el Más Agresivo")

Desde la extinción de Luz y Fuerza hasta la fecha hemos denunciado el despojo a la nación de la fibra óptica, los apagones, la parálisis intencional de la hidroeléctricas y la infraestructura eléctrica nacioanl, provocando inundaciones en Tabasco y otros estados, para justificar los contratos amañados con las empresas gaseras propiedad del rey español Juan Carlos, el empleo de contratistas que mediante el sistema de subcontratación ocupan a jóvenes mexicanos y centroamericanos indocumentados, inexpertos y sin capacitación, que mueren en accidentes de trabajo, mal pagados y sin derecho al Seguro Social. También fuimos testigos de cómo se dispararon las tarifas de eléctricas dañando los bolsillos de los mexicanos. (Leer Noticia Relacionada: "LA EXTINCIÓN DE LYFC SÓLO DEJÓ EN CLARO LA CORRUPCIÓN")
Diseñamos nuestra estrategia de defensa mediante la vía jurídica, porque somos un sindicato de un organismo público descentralizado que desempeña una actividad estratégica, que es el servicio público de la distribución y servicio eléctrico y mientras exista la electricidad hay materia de trabajo. Y mediante un acto administrativo ningún funcionario puede acabar ni con un organismo público y estratégico, ni con un contrato colectivo de trabajo ni con un sindicato.

Interpusimos un amparo de inconstitucionalidad contra ese decreto ilegal y aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en contra de nosotros y a favor del gobierno, dejó a salvo los derechos de los trabajadores para reclamar el vínculo laboral mediante la figura de patrón sustituto. (Leer Noticia Relacionada: "SCJN AVALA DECRETO INCONSTITUCIONAL DE EXTINCIÓN DE LYF").

Hoy la sentencia del Tribunal Colegiado nos da la razón al señalar que la sentencia de la Suprema Corte no acaba con el vínculo laboral y por tanto nos otorga el amparo contra un laudo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que dió por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo "por causa de fuerza mayor", eso fue en julio del 2010. Nos amparamos y el amparo se resolvió el 13 de septiembre del 2012. Hasta el pasado martes 09 de octubre obtuvimos el legajo de la sentencia. Aquí se reconoce que "causa de fuerza mayor" no es procedente.

Eso es importante porque el actual senador panista, Javier Lozano, ex secretario del Trabajo que encabezó el embate contra el SME, pretendía acabar con todos los sindicatos con el argumento de "causa de fuerza mayor". Lo hizo en Cananea con la sección 65 del Sindicato Minero para eliminar al sindicato y beneficiar al Grupo México, propiedad del multimillonario Germán Larrea, que ahora subcontrata mediante outsourcing a mineros, en condiciones de semi esclavitud. Y lo intentó con el SME, pero no pudo. (Leer Noticia Relacionada: "AUTORIDADES UTILIZAN “FUERZA MAYOR” PARA ELIMINAR SINDICATOS")
La causa de fuerza mayor es algo que está fuera del control del patrón, como un embate de la naturaleza, un terremoto, un huracán o algo socialmente incontrolable. Pero en este caso argumentaron un problema económico, que no cae dentro de la "causa de fuerza mayor". Y además, señala el Tribunal Colegiado que la actividad económica y el servicio no se interrumpieron, lo siguió prestando Comisión Federal de Electricidad. Y, por lo tanto, ordena que CFE asuma las responsabilidades patronales, reinstale a los trabajadores y pague los salarios caídos.

Felipe Calderón, jefe del ejecutivo intentó justificar la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, argumentando que los 42 mil millones de pesos de presupuesto que se aprobaban anualmente para ese organismo público, lo absorvían los salarios y prestaciones de los trabajadores sindicalizados. Lo cual es mentira, porque una parte era para gastos operativos, otra para el subsidio a las tarifas eléctricias y alrededor de 6 mil millones, eran para salarios y prestaciones.




Fuente: Frecuencia Laboral