martes, 25 de septiembre de 2012

Reforma laboral bajará salarios, alerta estudio

Con cambios sólo se crearán hasta 200 mil empleos, afirma el instituto

De aprobarse la propuesta de reforma laboral que está en discusión, sólo se generarían de 150 a 200 mil empleos formales inscritos al IMSS, si la inversión de las empresas no se detona, dijo José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.

“El resto buscaría ocuparse en el sector informal, que es el segmento más abierto, flexible y de menor costo que hay, dado que no paga impuestos”, subrayó el experto.

Explicó que con las modificaciones previstas, la oferta laboral aumentaría de forma tal que los salarios disminuirían hasta 10%. “Esto a su vez implicaría que 500 mil personas más se sumaran a la pobreza de ingreso”, comentó.

Durante la presentación de sus pronósticos trimestrales 2012 Los retos de México ante el cambio de gobierno, De la Cruz dijo que la iniciativa pretende incrementar la oferta laboral; sin embargo, generará nuevos empleos con bajos ingresos, lo cual reduce a su vez los costos para las empresas, pero a costa de menores salarios.

Agregó que el solo hecho de abaratar la mano de obra no detonará los empleos ni la competitividad esperados, sino que se requiere aumentar la productividad, hacer más eficiente el gasto público y realizar una reforma hacendaria que impulse la inversión y simplifique y modere la carga tributaria.

Cierra sexenio con elevada pobreza

El país concluirá el presente sexenio con 60 millones de pobres de ingreso; de los que, uno de cada cuatro se gestó durante la actual administración, señaló De la Cruz.

Dijo que sólo la generación de empleos bien remunerados podría ayudar a combatir la pobreza en México, aunque el número de patrones registrados en el IMSS sitúan su menor nivel desde 2008, limitando la posibilidad de impulsar la creación de nuevos empleos.

En lo que va del año se han sumado 5 mil patrones y en el sexenio sólo se han incrementado 15 mil patrones en total.

Crecimiento económico bajo

De la Cruz estimó que en este sexenio la economía crecería en promedio 2.2%; el segundo dato más bajo después del sexenio de Miguel De la Madrid Hurtado.

El académico del Tec de Monterrey advirtió que en el último trimestre de este año y el primero de 2013, podría comenzar a sentirse el efecto de la actual desaceleración de la economía estadounidense.

Insistió en la necesidad de crear una política de desarrollo industrial nacional, de cara a la dependencia que se tiene con Estados Unidos. 




Fuente: El Universal