El Senado de la República solicitó al gobierno federal reanudar la mesa de negociación entre el SME y la Secretaría de Gobernación, para cumplir con los compromisos pactados en la minuta del 13 de septiembre de 2011.
Al presentar la propuesta, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, expuso que en esa fecha firmaron un acuerdo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación.
De esta manera el gobierno federal se comprometió a lograr la reinserción laboral de 16 mil 599 agremiados del SME que no se han liquidado, la contratación de 500 trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad y el resto en una empresa contratista, lo que no se ha concretado, añadió.
El líder de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, aseguró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue un golpe contra un sindicato nacionalista, opuesto a la privatización.
Al tomar la palabra, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, defendió la legalidad del decreto por el que se extinguió a Luz y Fuerza del Centro y negó que haya presos políticos entre los trabajadores detenidos, como aseveró Bartlett.
El ex secretario del Trabajo sostuvo que el gobierno federal se comprometió en la mesa de diálogo a lograr la reinserción laboral de los trabajadores del SME en diversas dependencias federales, lo que no aceptó el sindicato.
Aseguró que también se comprometió a liberar a trabajadores detenidos, “lo que no está en manos del gobierno federal, ya que están acusados de los delitos de motín, robo y daños en propiedad ajena”.
Lozano Alarcón sostuvo que en realidad “lo que quiere el SME es más dinero, quiere sangrar ahora los jubilados”, pues sus integrantes “ya encontraron el camino; ya saben que si se plantan en el Zócalo de alguna manera llegará todo lo que están pidiendo como chantaje”, insistió.
Fuente: Noticias MVS