domingo, 9 de septiembre de 2012

Néstor Moreno podría obtener su libertad este martes

Si el amparo no es objetado por la PGR, el ex directivo de la CFE podría alcanzar su libertad, toda vez que el plazo para que el Ministerio Público Federal presente recurso de revisión contra el dictamen fenece a las 24:00 horas de este lunes.


La Justicia de la Unión amparó y protegió a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contra actos del magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, quien le negó la libertad provisional bajo el argumento de que podría sustraerse de la justicia. 

Si el resolutivo no es objetado por la Procuraduría General de la República, el ex directivo de  CFE podría alcanzar su libertad este martes, toda vez que el plazo para que el Ministerio Público Federal presente recurso de revisión contra el dictamen fenece a las 24:00 horas de este lunes. 

El fallo de la magistrada Graciela Rocío Santes Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario en materia penal del primer circuito, tiene fecha del pasado 23 de agosto y forma parte del Juicio de Amparo Indirecto 18/2012 que promovieron los abogados de Moreno Díaz luego de que el Primer Tribunal negó la libertad bajo fianza al ex directivo de la CFE. 

Moreno Díaz es parte de una investigación que inició el gobierno de Estados Unidos en contra de supuestos representantes de empresas extranjeras que sobornaban al ex directivo de la CFE para que éste facilitara la contratación de sus servicios en la paraestatal mexicana. 

Cuando comenzó el juicio en Estados Unidos, se le acusó de recibir sobornos, entre éstos el yate Dream Seeker, cuyo valor se estima en 1 millón 800 mil dólares, así como un automóvil Ferrari Spyder de 297 mil dólares y dinero depositado a través de su cuenta American Express. 

Una juez federal le dictó auto de formal prisión por presunto enriquecimiento ilícito en un monto cercano a los 33 millones de pesos, aunque lo paradójico es que el caso de origen fue cerrado en la Corte de Estados Unidos acompañado de una condena verbal contra autoridades de ese país porque, de acuerdo con el dictamen final, la fiscalía norteamericana incurrió en conductas irregulares para intentar soportar las acusaciones de soborno contra Moreno Díaz. 

En mayo pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos se desistió del enjuiciamiento contra Moreno, acusado de recibir sobornos en ese país para asignar contratos durante su desempeño en la paraestatal. 

En México la jueza de caso afirmó que la exoneración de Moreno Díaz en Estados Unidos no tiene repercusión porque los asuntos "no son vinculantes". 

Fuente: El Universal