sábado, 8 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Septiembre 2012

-SME recorre plantón por asamblea de AMLO


-Libera #YoSoy132 palacio municipal de Veracruz
Veracruz de Ignacio de la Llave • Luego de ocho días de mantener tomado el acceso principal, balcón, pasillos y arcos frontales del palacio municipal de Veracruz, integrantes del movimiento #YoSoy132 levantaron el plantón que mantenían en rechazó al fallo del Tribunal Federal Electoral y la entrega de constancia como presidente electo de Enrique Peña Nieto.

Los jóvenes y adultos simpatizantes del movimiento se retiraron del edificio público dando fe notarial de que el inmueble no sufrió ningún desperfecto, no sin antes reiterar que la lucha por lograr un México más democrático y justo continuará.

De hecho anticiparon que pasada la ceremonia tradicional del Grito de Independencia, pudieran retornar a la plaza de armas, probablemente en un edificio aledaño al inmueble municipal.

Antes de retirarse del ayuntamiento, recalcaron que el apoyo ciudadano al movimiento ha sido importante, porque son más los que quieren un mejor país.

Se van porque “la gente merece su Grito de Independencia, pero eso no significa rendición o el fin, sino cambio de acciones”. Dejan el palacio, pero no las calles, advirtieron.

La entrega del palacio municipal inició pasadas las 19:00 horas de este sábado, luego de que lo tomaran desde el viernes 31 de agosto por la tarde.

-Masacran a 7 jóvenes en San Luis Potosí; niño de 12 años, entre las víctimas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Un grupo de sicarios acribilló a siete jóvenes desde varios vehículos en movimiento, en hechos ocurridos en la colonia Cactus, en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez.

La Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública reportaron el ataque, ocurrido en el exterior de una vivienda localizada en las calles Desierto del Sahara y Aurora entre las 16:00 y 17:00 horas.

Según las autoridades, tres de los cuerpos de las víctimas quedaron en el interior del inmueble y los otros cuatro sobre la vía pública.

En fotografías que comenzaron a circular en redes sociales, se pueden ver varios cuerpos sobre unos escalones en la entrada de un inmueble, entre los que se encuentran menores de edad.

Se informó que al menos una de las víctimas acribilladas era un menor de 12 años.

“Civiles balacean a 7 en colonia Cactus”, informó escuetamente la Procuraduría en su portal de Facebook, donde advirtió del operativo con los peritos y el agente del Ministerio Público para hacer el levantamiento de los cuerpos y asegurar el lugar.

Algunos testigos indicaron que los hombres armados dispararon desde los autos, aun cuando había niños jugando en plena calle en esta colonia de Soledad de Graciano.

Un helicóptero de la SSP se mantuvo sobrevolando la zona  mientras las corporaciones estatales mantenían cercadas las calles aledañas.

-Pide experto no criminalizar las redes sociales
Gerardo Sauri Suárez, secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, explicó que “el difundir información falsa en redes sociales, no necesariamente debe ser un delito”.

Entrevistado en contexto de la inauguración de exposición fotográfica “Caleidoscopia, ve más allá”, de la Fundación Amigos Caleidoscopio, Sauri Suárez opinó que la intervención de la ciberpolicía para localizar a los usuarios de redes sociales que propagaron rumores de violencia en diversos municipios del Estado de México, debe ser de forma responsable, para no confundir un delito con el derecho de libertad de expresión.

“Lo que las investigaciones deberían tomar en cuenta es si los rumores están relacionados con la incitación a la violencia. De alguna manera una acción coordinada para generar temor masivo en redes sociales, podría estar vinculada con la comisión de un delito”, explicó.

Asimismo, indicó que si se demuestra que existe una intención dolosa, con el fin de dañar a un grupo social, las autoridades deben aplicar las sanciones correspondientes y brindar información oportuna a la ciudadanía con el fin de “no criminalizar a las redes sociales”.

“Esto es delicado, en contextos altamente violentos como los del país es fácil no analizar la conducta particular y restringir el uso de la libertad de expresión. Son cosas que no deben confundirse. Siempre debe haber un proceso de investigación vinculado a un marco jurídico y no solo a la posibilidad del uso de los medios de comunicación”, explicó.

Por otro lado, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, opinó que México ha avanzado mucho en términos de la libertad de expresión, por lo que la ciudadanía debe utilizar con responsabilidad las redes sociales.

“No se trata del soporte ni una condena a la red social. Simplemente son declaraciones que generan miedo y ponen en riesgo los derechos de las demás personas”, finalizó.

-Los abogados que defienden el caso Acteal lamentan que EU diera inmunidad al ex presidende Zedillo 
WASHINGTON.- Los abogados de los demandantes del ex presidente Ernesto Zedillo deploraron hoy la decisión del Departamento de Estado de otorgarle inmunidad, pues reconocieron que ello representa el fin de la demanda civil en su contra.

‘Estamos profundamente decepcionados por la decisión del Departamento de Estado de otorgar inmunidad al ex presidente, lo cual evitará que procedamos con el caso en contra’, señalaron los abogados Roger Kobert y Marc Plugiese, del bufete Rafferty, Kobert, Tenneholtz & Hess.

La noche del viernes, el asesor legal del Departamento de Estado Harold Hongju Koh comunicó al subprocurador Stuart Delery la decisión de la dependencia de otorgar la inmunidad a Zedillo por acciones realizadas durante el periodo de su mandato como jefe del ejecutivo.

‘Considerando los principios de inmunidad articulados por la rama ejecutiva… el Departamento de Estado ha determinado que el ex presidente Zedillo disfruta de inmunidad para ser demandado respecto de esta acción’, señaló.
Hongju Koh mencionó que fue el gobierno mexicano quien solicitó la recomendación de inmunidad.

Delery transmitió la decisión de la administración del presidente Barack Obama al juez del caso de la corte federal de Connecticut, Alvin Thompson, en una moción separada de ocho cuartillas.

En su respuesta, los abogados de los demandantes lamentaron que la decisión del Departamento de Estado ‘estuviera basada en comunicaciones entre el actual gobierno mexicano y el gobierno estadunidense, a través de correspondencia que no se hizo del conocimiento del público estadunidense’.

‘Aunque hemos sido bloqueado en nuestros esfuerzos para avanzar en este caso civil contra el señor Zedillo, esperamos sinceramente que nuestros esfuerzos hayan elevado la conciencia del público sobre los males subyacentes’, escribieron.
Ni Jonathan Freiman ni Thalia Townsend, abogados de Zedillo, respondieron de inmediato mensajes para obtener su punto de vista.

El ex mandatario mexicano fue acusado ante la Corte Federal por una decena de personas que se presentaron como sobrevivientes anónimos de la matanza de Acteal, en el estado de Chiapas, en la que murieron 45 hombres, mujeres y niños en diciembre de 1997.

De acuerdo con la acusación, la masacre de Acteal ocurrió a raíz de la implementación por parte del gobierno mexicano de El Plan de Campaña Chiapas 94, descrita como una estrategia secreta del gobierno para aplastar el movimiento insurgente zapatista de la década de 1990.

La demanda fue interpuesta, por el despacho de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, con sede en Miami, Florida, a nombre de seis hombres y cuatro mujeres, sobrevivientes de los hechos y viudas e hijos de las víctimas, cuyos nombres se mantienen bajo reserva.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana pidió desde noviembre pasado, a través de la embajada en Washington, la intervención de Estados Unidos ante la corte del estado de Connecticut, a fin de reclamar inmunidad para Zedillo en su calidad de ex jefe de Estado.

En 2011, Estados Unidos admitió la inmunidad para el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe, con motivo de un proceso en una Corte del Distrito de Columbia, en que la multinacional Drummond pidió la comparecencia del ex mandatario en calidad de testigo.

La administración Obama dejó sin embargo en claro que la inmunidad blindaba a Uribe de dar testimonio sólo en relación con hechos ocurridos durante su mandato como Jefe de Estado.

El proceso civil contra Zedillo tuvo lugar la corte en Connecticut por ser esta la entidad de residencia del ex presidente mexicano, que se desempeña actualmente como profesor en la prestigiosa Universidad de Yale en New Haven.

En la demanda se acusó al ex presidente Zedillo de conspirar junto con el entonces procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, para ocultar el papel del ejecutivo federal antes y después de la masacre de Acteal.

-Hallan ejecutado a funcionario del gobierno de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- El exalcalde de San Miguel Totolapan y actual funcionario estatal, Miguel Jaimes Palacios fue encontrado esta tarde ejecutado en la región de Tierra Caliente, indican reportes oficiales.

Jaimes Palacios actualmente se desempeñaba como coordinador regional del Comité de Planeación y Desarrollo del estado de Guerrero (Copladeg), y trascendió que ayer fue “levantado” por un grupo armado en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, cuando viajaba en una camioneta oficial junto a su chofer, Eduardo Carrillo.

El hallazgo del cadáver del funcionario estatal se reportó a las 15:00 horas de este sábado en el tramo carretero que une los poblados de Poliutla y Santa Ana del Águila, municipio de Tlapehuala, en las inmediaciones del municipio de San Miguel Totolapan.

El funcionario del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, de profesión ingeniero civil, ya había sido secuestrado en dos ocasiones, refieren reportes oficiales.

-Lanzan campaña sobre derechos de ciclistas en el DF

Como parte de la estrategia de promoción del uso de la bicicleta, jóvenes del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (IJDF) iniciaron la campaña “Yo cuido al ciclista. No atropello sus derechos”.

El programa consiste en la entrega de un “Certificado del buen conductor” que indica 10 puntos que deben seguir automovilistas para respetar a ciclistas.

Los jóvenes se concentraron en la Glorieta del Ángel de la Independencia para presentar la campaña, cuyo objetivo es concientizar a los conductores de su responsabilidad para generar cambios de hábito de manejo.

Javier Hidalgo Ponce, titular del instituto indicó que en los próximos días se repartirán 30 mil “Certificados del buen conductor” en los principales cruceros de la ciudad.

El “Certificado del buen conductor” establece que el ciclista tiene derecho a utilizar un carril; no le grite ni toque el claxon; antes de abrir la puerta de su carro para descender verifique que no venga alguien en dos ruedas.

Además estipula que no rebase a un ciclista para dar vuelta o recoger pasaje; use direccionales para anunciar cualquier cambio de carril que realice; al circular detrás de un ciclista, mantenga la distancia equivalente al largo de su auto, esto le permitirá frenar en caso de emergencia.

Otros puntos que contiene el certificado es que cuando rebase a un ciclista, hágalo con una distancia mínima de 1.5 metros; no estacione su vehículo en ciclovías ni en cruces peatonales; ceda el paso a ciclistas y peatones en todo momento, especialmente en semáforo.

Asimismo señala que se utilice sus espejos laterales y manténgase atento a ambos lados, en especial en puntos ciegos y mantenga una velocidad moderada en calles angostas, eso dará seguridad a los que transitan.


-Ponen en circulación moneda conmemorativa de la Batalla de Puebla

En el marco de la conmemoración del 150 aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza, el Banco de México (BdeM) puso en circulación este sábado en Puebla, la moneda conmemorativa del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

La ceremonia de presentación y entrega simbólica de la moneda de curso legal fue encabezada por el subgobernador de BdeM, José Julián Sidaoui Dib, en el Fuerte de Guadalupe.

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván acudió a la ceremonia en representación del presidente Felipe Calderón y el gobernador Rafael Moreno Valle en el Fuerte de Guadalupe.

BdeM especificó en un comunicado que la moneda recuerda cuando el 5 de mayo de 1862, las fuerzas del Ejército de Oriente, comandadas por Ignacio Zaragoza, derrotaron al ejército invasor en las fortificaciones de Guadalupe y Loreto.

Detalló que la moneda tiene un valor nominal de 10 pesos, es bimetálica y está constituida por dos aleaciones, una de alpaca plateada, al centro, y otra de bronce aluminio, que será el anillo perimétrico de la moneda.

Abundó que la primera aleación está compuesta de 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc, y la segunda, de 92 por ciento de cobre, seis por ciento de aluminio y dos por ciento de níquel.

Refirió que el cuño anverso se encuentra el escudo nacional con la leyenda ''Estados Unidos Mexicanos'' y al reverso al centro y desfasado a la derecha en un primer plano la imagen de Ignacio Zaragoza, seguida de la ceca de Casa de Moneda de México.

De igual manera, en la parte superior se observa el texto Gral. I. Zaragoza; desfasado a la izquierda la representación de la batalla de Puebla y en el marco superior al centro la leyenda “150 Aniversario de La Batalla de Puebla”, bajo éste el texto “5 de Mayo”.

En la parte inferior izquierda el número 1862 seguido del valor facial “$10” y del número “2012”, en tanto que el marco aparece con una gráfila boleada y liso.

Destacó la relevancia histórica que representa el 5 de mayo para Puebla y para el país como símbolo de unidad nacional y celebró que la historia de la entidad poblana quede representada en esta moneda conmemorativa del sesquicentenario de la Batalla de Puebla.

Añadió que la moneda fue acuñada por la Casa de Moneda de México conforme a las especificaciones contenidas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 4 de mayo de 2012 y con base en el artículo 2, inciso c, de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.


-Llama López Obrador a mantener el movimiento para "cambiar al país"

El ex candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, llamó a mantener el movimiento para “cambiar al país”, al señalar que les preocupa la postura de quienes quieren controlar todo.

De acuerdo con una reunión que López Obrador sostuvo la víspera con integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se habría leído un decálogo a la no obediencia.

“El objetivo superior es cambiar al país, por lo que hay que defender los tiempos y las circunstancias”, precisó el ex candidato presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Movimiento Ciudadano.

Sobre Morena, el político tabasqueño comentó: “Cuando me dicen qué es Morena, trato de sintetizarlo diciendo que es organización, defensa del pueblo y de la nación”.

De acuerdo con el decálogo propuesto, el ex abanderado de las izquierdas pidió construir una política de trasformación, dar importancia especial al trabajo con los sectores más marginados y pobres, además de participar en los trabajos de organización y concientización trazados por Morena.

En tanto que hizo un llamado de: “No a la violencia, todo es por las vías políticas” y enfatizó que no aceptará la imposición.

Después de que se habría dado a conocer el decálogo, López Obrador exhortó a “hacer énfasis en volantear, en las redes sociales, en protestas en el Congreso y al final la movilización”.

Al final del encuentro, López Obrador dijo que “la propuesta sería en general que cuidemos que el movimiento se conduzca por la vía pacífica. Pero, vamos a hablar en plata, el no reconocer es muy fuerte, tan es fuerte que va a haber compañeros nuestros que lo van a reconocer”.


-Ordena Ifai transparentar los costos de la 'Estela de luz'

La parestatal III Servicios SA de CV, organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos (Pemex), debe entregar los costos de los estudios y las pruebas de resistencia de todos los materiales empleados en la construcción de la Estela de Luz y de su estructura, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Luego de que un ciudadano presentó una queja ante el Ifai, tras solicitar la referida información, III Servicios indicó a ese instituto que tenía los estudios y pruebas de resistencia, en términos del dossier de calidad de los materiales que se emplearon en la Estela de Luz. También, dijo contar con los reportes de las pruebas efectuadas al cuarzo, pero nunca se pronunció sobre los costos de los mismos.

Por ello, el comisionado ponente, Gerardo Laveaga, refirió que la paraestatatal dejó de atender la solicitud de una particular respecto a los costos de los estudios y/o pruebas de resistencia de todos los materiales que se emplearon en la construcción del monumento.

En la ponencia, Laveaga sostiene que III Servicios cuenta con los estudios de resistencia citados, de donde se desprende que también puede contar con los costos que se originaron de la realización de los mismos.

Por lo anterior, propuso al pleno del Ifai revocar la inexistencia que declaró III Servicios, y le ordenó una búsqueda exhaustiva de la información en la totalidad de las unidades competentes. En la búsqueda, el sujeto obligado no debe omitir los archivos de la gerencia de estudios proyectos y construcción, para obtener los documentos y entregarlos a la solicitante.

Sólo en caso de que, tras una búsqueda exhaustiva, no se localicen los documentos, deberá emitir una resolución formal de inexistencia y notificar dicha declaración a la particular, la cual requirió los costos de los estudios del soporte de los paneles de cuarzo respecto al impacto cuarzo-vidrio, el intemperismo acelerado, adhesión cuarzo-vidrio, fatiga del cuarzo-vidrio, tensión y comprensión del acero, revisión técnica de la respuesta ante el viento de la Estela de Luz, del diseño de la cimentación, estudio de fatiga, de mesa vibratoria, y otros.

En la construcción del monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia de México (obra cuyo costo inicial se estimó en 400 millones de pesos que finalmente se triplicaron a mil 300 millones de pesos), la Secretaría de la Función Pública encontró diversas irregularidades por las cuales sancionó e inhabilitó hasta por 12 años en sus cargos a 13 funcionarios del organismo subsidiario de Pemex, entre ellos el ex director general de la paraestatal III Servicios, Agustín Castro Benítez.


-Equipo de EPN tendrá hasta el 15 de diciembre para someter proyecto de presupuesto al Congreso

Vladivostok, Rusia. Luego de recordar que en años de transición política hay cambios en la fechas para entregar y aprobar el proyecto de presupuesto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que la futura administración de Enrique Peña Nieto tendrá hasta el 15 de diciembre para someterlo a consideración del Congreso, quien, a su vez, tendrá hasta antes el 31 de diciembre para su aprobación.

Entrevistado en el marco de la XX Reunión de líderes económicos del Foro Económico Asia Pacífico, el funcionario federal señaló que la Ley de Presupuesto contempla modificaciones importantes en años de transición política, como es este 2012, tras las elecciones del pasad primero de julio.

De manera regular, dijo, el paquete económico se somete a la decisión del Congreso a más tardar el 8 de septiembre, y la Cámara de diputados tiene hasta el 2 de octubre para su debate. El 31 de octubre tiene que aprobarse la Ley de Ingresos por el Senado y el 15 de noviembre, a más tardar el Presupuesto.

Sin embargo, en esta ocasión hay un calendario extraordinario, donde el proceso de conducción del paquete lo anticipa la administración saliente, en este caso la del presidente Felipe Calderón, que tiene que elaborar un anteproyecto incorporando las observaciones o directrices del presidente electo, como es ahora Enrique Peña Nieto.

En la entrevista, realizada en el último día de la reunión de APEC y poco antes de viajar a Singapur donde acompañara al presidente Calderón en su visita de Estado, Meade dijo que el proceso de transición en la Secretaría de Hacienda ya inició y se hará todo lo posible porque ésta se realice de manera ordenada y transparente, como se comprometieron los presidente saliente y electo.

Respecto a la inflación, la cual repuntó en las últimas semanas, el secretario Meade señaló que se realizan las acciones necesarias para contener esta alza, de manera específica el aumento en el precio del huevo. “La gripe aviar esta controlada. Las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo siguen bien. No estamos frente a un fenómeno que indique riesgos de que se desordene el proceso inflacionario y para enfrentar la contingencia específica estamos tomando las medidas necesarias”, dijo.


-Dejaría el PRD imágen de 'esquizofrenia política' si AMLO sale: Jesús Ortega

Xalapa. El ex líder nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que si el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, deja las filas de este partido, podría quitarse la imagen que éste tiene de “esquizofrenia política”.

En conferencia de prensa en esta ciudad, acompañado de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que no sabe exactamente si este domingo el político tabasqueño dejará al instituto político.

Asimismo, Ortega señaló que es momento de que el Sol Azteca termine con las llamadas “tribus”.

Por otra parte, el coordinador de la corriente Nueva Izquierda apuntó que el partido impulsará desde el Congreso de la Unión que la educación deje de ser patrimonio particular de la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.