lunes, 11 de junio de 2012

Se unen al movimiento YoSoy132 dirigentes políticos y electricistas


Realizan actividades en Huauchinago, Texmelucan y Puebla; la intención de algunos de los convocantes a la marcha del movimiento #YoSoy132 era de capitalizarla a favor del PAN.


Huauchinango, Texmelucan, Puebla • La intención de algunos de los convocantes a la marcha del movimiento YoSoy132 de capitalizarla a favor del Partido Acción Nacional (PAN) fue rebasada por la izquierda al retomar las demandas de democratización de los medios de comunicación y manifestarse en contra de otorgar algún voto a los candidatos neoliberales tanto del PRI como del PAN.

Durante la protesta realizada este domingo por las calles de la cabecera del distrito uno, Huauchinango, se evidenció una división entre dos grupos: uno aparentemente influenciado por el candidato panista a la diputación federal, Carlos Martínez Amador, y la reapertura del caso Atenco; y otro contingente que de manera mayoritaria se pronunció por “ni un voto al PRI ni un voto al PAN” y contra la represión a los vendedores ambulantes ejercida durante el gobierno de Martínez Amador.

Tras varios desencuentros tanto en la marcha como durante el mitin, los participantes acordaron reunirse el próximo sábado en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Nuevo Necaxa para armar un pliego de demandas de la sierra en la que estén representados todos los sectores y aclararon que nadie puede adjudicarse la dirección del movimiento YoSoy132.

“Queremos que sean representantes auténticos de las universidades y por supuesto que no sean cooptados por algún partido político”, aclaró el smeíta Jorge Armando Hernández Cabrera, quien agregó que la marcha cumplió su objetivo de llamar a no dar ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, porque “en la sierra no podemos olvidar que estamos desempleados debido a que Felipe Calderón cerró nuestra fuente de trabajo y que hay más de 80 mil muertos”.

Por su parte el catedrático de la Universidad Intercultural de la Huasteca, Guillermo Garrido Cruz, indicó que la gente se apropió de la marcha y que con ello se demostró que no hay dirigentes. “Si alguien tenía un tamal hecho, pues se le dejó de lado, que si Olimpia quería manipular este evento, aquí le exigieron que no lo hiciera”.

En tanto el coordinador de promoción al voto panista en el distrito, Eliseo Vera Lemus, al cuestionarlo sobre la marcha y sus efectos, respondió que era un acto que no afectaba en lo absoluto a Acción Nacional y por el contrario los “beneficiaba”.

La marcha finalizó en la plaza principal de Huauchinango y convocaron a participar en una asamblea constitutiva el próximo sábado.

En Texmelucan
Previo al debate de los candidatos a la Presidencia de la República, jóvenes convocados a través de las redes sociales realizaron una marcha como parte del movimiento YoSoy132 en la ciudad de San Martín Texmelucan.

Faltando apenas media hora para la hora convocada la gente empezó a llegar al zócalo de la ciudad de San Martín Texmelucan, los organizadores repartieron playeras blancas que tenían la leyenda #yosoy132Texmelucan, otros con cartulinas y unos posters con la frase: “Estamos transformando a México”.

Cabe señalar que entre los organizadores se encontraron los familiares del ex candidato a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo, Rafael Núñez así como miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e hijos de perredistas y de priistas del municipio.

Contra la telecracia
tDecenas de jóvenes integrantes del movimiento YoSoy132 Puebla protestaron de forma pacífica y realizaron una jornada cultural y artística en el zócalo de la Angelópolis para expresarse en contra la telecracia y de la imposición de candidatos.

Estudiantes de la Udlap, de la Ibero Puebla y de la BUAP, entre otras instituciones de educación superior, iniciaron sus actividades en las que invitaron a seguir el debate de ayer, representando una matanza y, posteriormente, criticaron que después de actos represivos, tanto los gobiernos como los medios de comunicación se limiten a decir: “no pasa nada”.

Una de las integrantes del movimiento, Alexa Barba, aseguró que en los próximos días continuarán las protestas y movimientos, sin embargo, todos serán pacíficos ya que se oponen a la violencia. “Nos seguimos considerando apartidistas, no estamos en contra de Peña Nieto, sin embargo, sí estamos en contra de la telecracia”, resaltó.





Fuente: Milenio