martes, 12 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Junio 2012

-Colonos toman CFE en Loma; tenían 3 días sin Luz
oma Bonita, Oax.- Un grupo de personas tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Loma Bonita para protestar porque tenían 3 días de no contar con este servicio.

Pasadas las 2 de la tarde del domingo, los quejosos se plantaron en las oficinas de la paraestatal en la avenida Oaxaca –entre Independencia y Cuauhtémoc, barrio de El Conejo-, molestos por los calores y no contar con energía desde el viernes anterior.

Ante la insistencia de los más de 40 vecinos, en su mayoría de las colonias “Mencho” y otras, “se presionó durante 2 horas y media y por fin les llevaron el transformador”, así lo explicó la señora Lourdes Jiménez.

“Y es que habían dicho que hasta el martes o miércoles se solucionaría el problema”, abundó la quejosa, encabezando a las 40 personas la presidenta de la colonia, Frumencio Pulido Mina.

“Y es que con estos calores que hay en Loma Bonita, sin luz, sin ventiladores ni refrigeradores para tomar agua fresca, estábamos para morirnos”, señalaron varias personas a este medio.

-Niega CFE comprar a mueblería
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó haber comprado tres turbinas para la planta de Agua Prieta en el Estado de Sonora a una mueblería en EU.

REFORMA publicó en su edición del día de hoy que CFE había hecho la adquisición a una mueblería cuando se trataba de una empresa de equipo eléctrico.

FGG Enterprises LLC es una empresa dedicada a la comercialización de equipo eléctrico, constituida en el estado de Nevada. Una empresa con el mismo nombre se dedica a la comercialización de muebles de cocina y oficina, y está constituida en el estado de Nuevo México, empresa a la que REFORMA atribuyó la venta de las turbinas.

El pasado 28 de mayo, la CFE rescindió el contrato a la comercializadora del equipo eléctrico debido al incumplimiento de la entrega de 3 turbinas. La empresa ya se encuentra demandada por la paraestatal.

El incumplimiento derivó de que Mitsubishi Power System Americas, no entregó el equipo que la comercializadora esperaba.


-Analistas estadounidenses preveen que #YoSoy132 durará mucho tiempo

Analistas en Estados Unidos previeron hoy que la influencia del movimiento estudiantil mexicano #YoSoy 132 podría ser de largo plazo para promover cambios en políticas públicas y no un elemento decisivo en el actual proceso electoral.

“Serían menos influyentes en estas elecciones, pero pueden ser influyentes a largo plazo en legisladores y en intelectuales, en términos de fijar una agenda para el gobierno y lo que éste podría hacer, en especial si mantienen la presión social”, estimó Shannon O’Neil, investigadora del Consejo de Relaciones Exteriores.

En un evento auspiciado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, capítulo noreste, dijo que el movimiento que pugna por la democratización de los medios de comunicación está conformado por estudiantes que provienen en buena medida de universidades privadas y de un contexto relativamente privilegiado.

Así, incluso pueden tener influencia en sus padres y en el poder que éstos mantengan en el sector público y privado, lo que podría impulsar cambios en las prioridades del país en cuestión de políticas públicas.

“Hay posibilidad de que influyan en cambiar políticas del país, en cuestiones como transparencia, derecho a la información e incluso en promover la creación de una tercera cadena de televisión”, apuntó O’Neil.

Puntualizó que por el momento percibe al movimiento principalmente como un observador crítico de las políticas públicas, pero que en unos años tendrán “las conexiones” necesarias para promover cambios si es que se mantienen enfocados en sus prioridades.

Por su parte, Francisco Abundis, codirector de la encuestadora Parametría, apuntó que el segmento de estudiantes entre 18 y 24 años representa el 17.6 por ciento del electorado mexicano, aunque aclaró que solo una de cada cinco personas de este grupo social acude a la universidad.

Así, tan solo entre dos y tres por ciento de los electores son actualmente estudiantes universitarios, lo que representa alrededor de dos millones de personas, cuya preferencia electoral está dividida entre los cuatro principales candidatos.

“No digo que no sean influyentes, sino que su mensaje principal es difícil de comprender -la democratización de los medios de comunicación- para el público general. Tampoco consideramos que el cierre en las preferencias electorales de las últimas semanas obedezca a este movimiento”, enfatizó.

-Quadri se reúne con el presidente del PRI
El candidato a la presidencia de México por el partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, se reunió con el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, en la ciudad de Guadalajara.

De acuerdo con información difundida por el portal de noticias Vanguardia, el encuentro tuvo lugar la mañana de ayer en el Hotel Quinta Real, de la capital de Jalisco.

Vanguardia señala que encuestas filtradas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han preguntado a los ciudadanos si verían bien o no que Quadri declinara su candidatura en favor del candidato priista, Enrique Peña Nieto, “lo cual sugiere una alianza de facto entre el PRI y el partido de Elba Esther Gordillo“, afirma el diario.

-Mi hijo no es un improvisado.- Quadri
El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, defendió la candidatura suplente a diputado federal de su hijo, Luciano, al afirmar que es un hombre preparado que se ha entregado de lleno a la campaña.

"Yo creo que los partidos políticos deben abrirle caminos a los ciudadanos. Mi hijo será asesor en materia de reformas estructurales en la bancada de Nueva Alianza, (su candidatura) es una forma de dar continuidad a mi campaña", dijo.

"Además, es un tipo preparado. Estudió Ciencia Política, no es un improvisado".
Quadri de la Torre descartó que esta candidatura pueda beneficiar a Elba Esther Gordillo.

"Cómo va a beneficiar mi hijo siendo suplente del nieto de Elba Esther Gordillo. Es una idea equivocada. Yo pregunto ¿de qué manera puede beneficiar un candidato suplente a la dirigente magisterial?", cuestionó.

"Mi hijo (Luciano) está a cargo de la campaña, trabajaba en Secretaría del Medio Ambiente del DF y renunció a ese empleo para apoyarme y ha estado día y noche apoyándome. Conduce campaña de manera exitosa".

REFORMA publicó hoy que a Luciano Quadri, hijo del abanderado del Panal a la Presidencia, le asignaron un lugar en la lista de candidatos a diputados plurinominales de ese partido: como suplente del nieto de Gordillo, René Fujiwara.

La mancuerna Fujiwara-Quadri ocupa el lugar número 1 de la lista de plurinominales de la cuarta circunscripción (que incluye al DF).

-Detectan faltante de boletas en Campeche
CAMPECHE, Cam.- El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Zavala Salazar, denunció un faltante de mil boletas para la elección presidencial en el Distrito Electoral Federal 1 de esta entidad, en cuyo lugar llegó una cantidad similar de papeletas correspondientes al VIII Distrito de la capital del país.

“Esto se presta a sospechas y exigimos que el Instituto Federal Electoral (IFE) nos aclare qué es lo qué significa esto”, demandó.

Zavala Salazar explicó que al contarse las boletas electorales que llegaron el pasado fin de semana, en el Distrito 1 de Campeche se detectó un faltante de mil boletas para la elección presidencial.

“Llegaron en su lugar boletas electorales con el mismo folio pero correspondientes al Distrito VIII de la Ciudad de México, lo cual llama mueve a suspicacias; entonces, aquí el llamado es para el Instituto Federal Electoral para que ofrezca una explicación y se subsane el error”, dijo.

El dirigente recordó que en 2006, el entonces Partido Convergencia detectó aquí una situación similar, pues mientras en algunas casillas sobraron folios, en otras faltaron “y aunque denunciamos formalmente en su momento, hasta el momento no recibimos respuesta ni explicación alguna al respecto”.

“Esperamos que el vocal ejecutivo del IFE en Campeche, Luis Guillermo de San Dennis Alvarado Díaz, nos informe si esto fue una omisión, una negligencia; al fin y al cabo es un error, pero esto deja algunas casillas sin proteger y, obviamente, no se podrían instalar por el faltante de mil boletas electorales; entonces estamos en espera de una respuesta, que subsane de manera inmediata esta situación”, manifestó.

Al respecto, De San Dennis Alvarado Díaz comentó que el error se detectó durante el proceso de sellado de las boletas el pasado fin de semana, lo cual, dijo, ya fue reportado a la sede central del IFE.

“En el caso del Distrito 1, que tiene residencia en Campeche, al estar sellando los bloques correspondientes a la elección presidencial aparecieron mil boletas correspondientes al Distrito 8 del Distrito Federal, del folio 135 mil 1 al 136 mil, lo que obligó a separarlas del sellado que se estaba haciendo para que, de manera inmediata, se diera conocimiento al Consejo Local”, reiteró.

De San Dennos explicó que si las boletas aparecen a tiempo, serán utilizadas el 1 de julio, en caso contrario el faltante será cubierto con las papeletas adicionales que como medida precautoria se elaboraron, empero, aun así faltarán 143 para cubrir el total del padrón electoral.

“Nos mandaron 870 boletas que teníamos adicionales y estamos requiriendo 143 para terminar de poner en los paquetes electorales, esto quiere decir que el Instituto está haciendo su trabajo, está dando certeza a la elección y no es la única supervisión, ni conteo de boletas que vamos a tener”, señaló.

El vocal ejecutivo del IFE aclaró que si aparecen las boletas cuando ya no se requieran, se anularán.
Aseguró que “el IFE está obligado con la transparencia, a rendir cuentas y a trabajar en el marco de la legalidad, sobre todo en el proceso del sellado de las boletas electorales”.

Sostuvo que hay mecanismos establecidos para tener certeza del número, de la calidad y las boletas que se están recibiendo para cada elección.

-Detalla AMLO plan de ahorro; garantiza que no habrá despidos
El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se negó a polemizar con el gobierno federal por la intromisión del presidente Felipe Calderón y del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quienes descalificaron la propuesta del tabasqueño de ahorrar de 300 mil millones de pesos simplemente con reducir salarios a los altos funcionarios.

“Lo que quieren es que me enganche en eso. Ya tengo algún tiempo en este noble oficio de la política como para caer en una trampa”, atajó el tabasqueño.

En su tercer día de cierre de campaña en los estados, en Mexicali, Baja California, López Obrador detalló la manera en que su gobierno ahorrará los 300 mil millones de pesos que anunció en el segundo debate presidencial.

Aclaró que en su propuesta no está previsto el despido de ningún trabajador del Estado, ni siquiera la reducción salarial, sino de lo que se trata es de acabar con los privilegios en la “punta de la pirámide”, en la alta burocracia. Ahí es donde, dijo, “vamos a quitar ese copete; vamos descopetar a los de mero arriba”, señaló en tono irónico.

Reiteró que las descalificaciones del gobierno federal a su propuesta de ahorro se deben a que ya dejó atrás a la panista Josefina Vázquez Mota y al priista Enrique Peña Nieto.

“Yo le respondo: lo de ayer del secretario de Hacienda –con todo respeto–, lo de antier en la noche de Felipe Calderón, se debe a esto, aquí e Baja California de acuerdo con la revista Zeta, estamos 10 puntos arriba de Peña Nieto”, destacó.

Además, el candidato aseguró que sí hay dinero para lograr los cambios en el país. Puso como ejemplo el presupuesto de este año que es de 3 billones 700 mil millones de pesos.

“De ese presupuesto de 3 billones 700 mil, el gasto corriente del gobierno es de 2 billones 400 mil millones, 65% de todo el presupuesto es gasto corriente. Sin el afán de polemizar, nada más para aclararlo, en el 2000 el presupuesto de México era de un billón 200 mil y ahora, como dije, es 3 billones 700 mil, es decir, ha crecido mucho el gasto, pero no ha habido crecimiento económico ni hay bienestar para la gente. ¿Por qué? Porque en el 2000, por poner un caso, el gasto corriente era 705 mil millones y hoy es de 2 billones 400 mil; del 2000 a la fecha el gasto corriente ha crecido en un billón 500 mil millones”, detalló.

El tabasqueño mencionó que para financiar el desarrollo sin aumentar impuestos ni endeudar al país ni privatizar nada se combatirá la corrupción en el gobierno federal, generada en la entrega de contratos que se otorgan para compras y servicios que, según cifras de la Secretaría de la Función Pública (SFP), alcanza 100 mil millones de pesos y esto no incluyen los contratos en Pemex ni en CFE, ni otras empresas, comentó.

“Yo voy a ganar menos de la mitad de lo que gana actualmente Felipe Calderón, pero no sólo eso, se van a terminar todos los privilegios de la alta burocracia, no se van a autorizarán viajes al extranjero a costillas del erario, no va a haber turismo político como sucede en la actualidad. Yo no voy a usar avión particular, cuando se requiera voy a usar, como ahora, los aviones de línea y voy a hacer los recorridos por el país a ras de tierra, a ras de suelo, como lo hago actualmente”, destacó.

“Recuerdo aquí para los escépticos que dicen que de dónde va a salir el dinero: Sólo el soborno para el mantenimiento de los aviones de Presidencia fue 2 millones de dólares, el puro soborno para una empresa extranjera. Todo eso se va a terminar. Ya no va a pagarse el gasto de comidas y bebidas para los altos funcionarios públicos que van a restaurantes de lujo, comen, beben a costillas del erario, esos se va a suspender. Recuerdo que hace dos, tres años el secretario de Hacienda tenía nada más para comida 3 mil pesos diarios. Se va a eliminar todo eso gasto”, enunció.

Se eliminará, además, la atención médica privada para los altos funcionarios públicos. “Eso significa 5 mil millones de pesos al año, para los que dicen que de dónde va a salir el dinero; nada más que no se va a poder hacer cirugías plásticas o se van a planchar a costillas del erario”, ironizó.

Tampoco habrá caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos, dijo: “Si un funcionario gana 200 mil pesos, y a ver que me digan que no es cierto lo que estoy planteando, deja de ahorro al mes 20 mil pesos y el gobierno le aporta otros 20 mil, es decir, ahorra 40 mil. Cuando se va a otro puesto o se va del gobierno se lleva esos ahorros, mantener esa caja de ahorro significa al año 5 mil millones de pesos y eso se va a eliminar.”

Se limitarán pensiones y en algunos casos las de expresidentes porque son millonarias. No se van a comprar en el sexenio vehículos nuevos para los altos funcionarios públicos. Se van a limitar al mínimo gastos de congresos, festejos y las llamadas cumbres internacionales, mencionó.

El candidato anunció que la primera iniciativa que enviará al Congreso de la Unión como presidente constitucional, en caso de ganar la Presidencia, será que se eleve a rango constitucional la austeridad republicana.

“Y así, los altos funcionarios públicos, estoy hablando de los de arriba, que son los que se dan la gran vida, que tiene sueldos hasta 600 mil pesos mensuales se les va a reducir a menos de la mitad de los altos funcionarios.

“Aclaro, no se va a despedir a trabajadores, no se va a reducir el sueldo de la mayoría de los trabajadores al servicio del Estado, al servicio del gobierno, estoy hablando de la punta de la pirámide.”

López Obrador consideró nerviosos a sus adversarios, pues perderán sus privilegios, pero les pidió tranquilizarse, tomarse “un buen té de flor de tila, passiflorine, y con eso no les va a pasar nada”, bromeó.

-Presentan a Solá como nuevo estratega del candidato del PAN en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- El estratega español Antonio Solá, autor intelectual de la “guerra sucia” contra Andrés Manuel López Obrador en 2006, fue presentado hoy como asesor de campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Tabasco, Gerardo Priego Tapia.

El propio abanderado panista hizo la presentación en una rueda de prensa en la que destacó que Solá es su amigo de muchos años, con quien ha trabajado en varios países.

Por su parte, el director de Ostos Solá, firma de marketing político y social, retomó su misma estrategia de 2006 al señalar que los abanderados del PRI y PRD, Jesús Alí de la Torre y Arturo Núñez Jiménez, respectivamente, “son un peligro para Tabasco” porque son y significan lo mismo “y tienen idéntico origen”.

El publicista español reprochó que, pese a todos los recursos con los que ha contado, Tabasco se encuentre en primer lugar de desempleo, cuarto en secuestros y 29 en competitividad.

De Priego Tapia dijo que es un excelente candidato ciudadano, que no robará y goza “de buena vibra”.

Aseguró que la campaña del candidato panista va en ascenso y que las recomendaciones y ajustes los platicará directamente con Priego Tapia en privado, pero advirtió que “se notarán en el desarrollo del resto de la campaña”.

Durante la presentación del estratega político, se mencionó que Antonio Solá es un consultor de origen español, nacionalizado mexicano, reconocido internacionalmente como uno de los asesores políticos “más exitosos”, principalmente en los países de habla hispana y que en 2006 fue el responsable de la estrategia e imagen en la campaña del presidente Felipe Calderón.

También se le adjudicó haber llevado al triunfo al triunfo al general retirado Otto Pérez Molina a la presidencia de Guatemala en 2012, y al ex-cantante Michel Martelly a la primera magistratura de Haití.

Actualmente la firma Ostos Solá es la estratega principal de candidaturas presidenciales de diversos países centro y sudamericanos.

En 2006, Antonio Solá fue autor de la campaña negra contra López Obrador a quien calificó como “un peligro para México” y no se le había visto de manera pública desde que la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, negara –a finales de marzo– que fuera su estratega de campaña.

-Está libre candidato del PRI acusado de matar a panista; la familia denuncia que nunca fue detenido 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El candidato del PRI a la alcaldía de Villaflores, Ulises Grajales Niño, presunto responsable del asesinato de un brigadista del PAN la madrugada del lunes, fue liberado esta tarde, después de que dio negativo en la prueba de radisonato de sodio.

Paralelamente, en el panteón de la localidad Nuevo México fue sepultado, entre reclamos de justicia y rechazo a la impunidad, el brigadista del PAN, Edgardo Hernández Corzo, asesinado la víspera desde una camioneta en la que viajaba el aspirante priista.

Aunque la Procuraduría General de Justicia sólo se ha limitado a informar que lleva cabo las investigaciones del caso, familiares de Hernández Corzo denunciaron que en realidad el candidato priista nunca fue detenido, sino que fue “protegido” por los cuerpos policíacos de la entidad para evitar agresiones en contra de Grajales Niño.

Con una manta sobre el ataúd en la que se leía “exigimos justicia”, Hernández Corzo fue llevado a su destino final por sus amigos, familiares y compañeros del PAN, quienes lamentaron su muerte ocurrida la madrugada del lunes pasado de varios disparos que provinieron de la camioneta del candidato del PRI, Grajales Niño.

“Si meten a la cárcel al tal Ulises o muere alguno de ellos, nada le devolverá la vida a mi hijo; lo único que espero es justicia divina, porque en estos tiempos es difícil confiar en las autoridades, ya que todas son corruptas”, sostuvo entre lágrimas, Hilario Hernández Santiago, padre del joven brigadista asesinado.

“A mi hijo me lo mataron de un balazo en el cuello. La gente que estaba con mi Edgardo asegura que fue ese Ulises, quien estaba con dos mujeres y su chofer empistolado”, agregó Hernández Santiago.
Lamentó que Edgar, como llamaban cariñosamente a Edgardo, era el último de sus siete hijos y fue el primero en morir.

“Me da mucho coraje, mi esposa murió cuando mi Edgar tenía dos años. Me costó mucho trabajo sacarlo adelante para que alguien viniera a arrebatarle la vida sin ningún motivo”, dijo el padre del fallecido de 33 años, quien tenía planes de boda con su novia pasando las elecciones del 1 de julio.

De acuerdo con Marco Antonio Corzo Rojas, quien manejaba la camioneta cuando les dispararon a él y a Edgardo, fue Grajales Niño el que accionó el arma. El cuerpo de Edgardo quedó junto a él, luego de que una bala rompiera el cristal trasero y se le incrustara a la altura del cuello.

Edgar Hernández Corzo era sobrino del candidato a diputado federal por el X Distrito Electoral con cabecera en Villaflores; había salido junto con Manuel Antonio Corzo Rojas a colgar gallardetes y pintar bardas en algunas comunidades rurales.

Fue en una de ellas, en Guadalupe Victoria, donde sostuvo una discusión verbal con un guardaespaldas del candidato priista Ulises Grajales Niño: horas más tarde se toparon con la camioneta en que viajaba el aspirante y desde el interior de ésta las dispararon.

El crimen ocurrió alrededor de las dos de la mañana del lunes; el candidato todo el día estuvo refugiado en su domicilio, mientras varias patrullas y policías estatales y municipales resguardaban su domicilio.

La supuesta captura de Grajales Niño sucedió ocurrió alrededor de las 10 de la noche del lunes; después de las 15 horas quedó en libertad.

Sin embargo, en un documento firmado por María de Lourdes Corzo, familiar de Edgardo, el excandidato del PRI a la alcaldía de Villaflores, Ulises Grajales Niño, nunca fue detenido por autoridades como se presumía y, por el contrario, ha recibido trato de excepción por parte de las mismas.

Señaló que Edgardo Hernández Corzo y Manuel Antonio Corzo Rojas fueron perseguidos “a balazos” cuando volvían de realizar trabajo proselitista, durante las primeras horas del lunes 11 de junio.

Según la versión de testigos, “la camioneta negra que los perseguía era conducida por Ulises Grajales y fue él quien detonó el arma de fuego disparando el proyectil que cegó la vida del joven Edgardo”.

-Atribuye JVM a Elba Esther la paternidad de espectaculares que la despiden de la contienda
AGUASCALIENTES, Ags.- Igual que en la Ciudad de México y en otros sitios del país, en esta capital también aparecieron espectaculares que despiden a Josefina Vázquez Mota, quien sugirió que la responsable de colocarlos es Elba Esther Gordillo, la presidenta vitalicia del magisterio.

“Adiós, Chepina, gracias por participar”, decía un letrero firmado por un fantasmal “Movimiento Pro Indígena y Popular”, instalado a unas cuadras del hotel Fiesta Americana, donde la panista llegó con más de una hora de retraso a una reunión con cientos de mujeres que soportaron el calor de más de 30 grados.

Ante ellas, y en el contexto de las encuestas que la siguen colocando detrás de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, clamó: “¡Nadie nos puede desanimar! ¡Nadie nos puede desalentar!”

La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) mantuvo el tono triunfalista desde el debate del pasado domingo, sobre todo por el mensaje de los espectaculares, que afirman que ya no tiene nada que hacer en la contienda.

Ante tal desdén, respondió con la personificación de mujer de Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, de quien –dijo– es “capaz, pero tiene un problema: Tiene una mamá a la que le tiene que pedir permiso para todo, que por cierto intuyo que su mamá es la encargada de mandar a poner ciertos letreros”.

Enseguida, aludiendo a Gordillo, les dijo a las mujeres: “Ya sabemos a quién le vamos a decir adiós”.

Como lo ha hecho a lo largo de su campaña, pero sobre todo desde que comenzó el movimiento #Yosoy132, Vázquez Mota pidió el respaldo de las mujeres.

“Somos más de la mitad del Padrón electoral y somos las mamás de la otra mitad del Padrón electoral”, les dijo, y se mostró optimista:

“Si las mujeres decidimos ya, el primero de julio muchos se llevarán una enorme sorpresa”.

Aunque datos de su propio equipo de campaña revelan que ni la candidata ni el PAN gozan de la simpatía de los jóvenes, ella aseguró que sí: “Hay un movimiento de jóvenes en todo el país que dice ‘yo me estreno con Josefina’”.

Así, en medio de mujeres que se marchaban después de tres horas bajo un toldo que elevaba la temperatura, pidió a la “fuente” de periodistas que da cobertura a sus actividades –y que a menudo ignora– dar a conocer que su derrota no es segura:

“¡Sí nos va alcanzar el tiempo para la victoria! ¡Sí tenemos tiempo!”.

–¡Sí se puede! ¡Sí se puede! –le gritaron las mujeres.

A ellas les prometió que pondrá orden y disciplina en el país:

“Las mujeres ponemos orden y disciplina y por eso vamos a poner más orden y disciplina en México, por eso, como lo hemos dicho, ya no queremos fuero para la clase política”.

Más tarde, tras desahogar siete entrevistas con medios locales, Vázquez Mota encabezó un mitin en la Villa Charra, que lució lleno con simpatizantes transportados en autobuses de todo el estado.

Luego de que un niño, Eric, habló para decir que si fuera grande “votaría por Josefina”, y ella le correspondió diciendo que él sería senador o presidente de México, la candidata pidió un minuto de silencio por la muerte del panista Edgar Hernández Corzo, sobrino del candidato a diputado federal en Tapachula, Chiapas, Roger de Coss Corzo, asesinado el pasado domingo 10.

Luego del minuto pidió: “Que este silencio se convierta en aplausos por la libertad”.

En su exposición, Vázquez Mota reiteró que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador son dos caras del mismo PRI y ella es la que garantiza seguir por el rumbo correcto.

Ante sus simpatizantes, llamó a una porra por la Selección Mexicana de futbol, que juega ante El Salvador, y ante las encuestas que la colocan en tercer lugar dijo: “La mejor encuesta es la de sus corazones”.

Vázquez Mota regresó a la Ciudad de México y mañana visitará Zacatecas y San Luis Potosí. El jueves irá a Sinaloa y el viernes a Veracruz y Tamaulipas.

-Denuncia reportero agresión y asalto de priístas afuera de secundaria en Coyoacán
Varios padres de familia de la escuela secundaria “Ludwing Van Beethoven” No. 101 se mostraban contrariados porque un grupo de personas, con playeras y publicidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se plantaron frente al plantel en espera de que salieran los estudiantes del turno matutino.

Este grupo se ubicó frente a la puerta de acceso de la escuela para que al salir los estudiantes pasaran por una especie de pasarela, lo cual molestó a algunos padres de familia, pues se les daría publicidad con el logo del partido y del candidato a diputado local Distrito XXX, demarcación Coyoacán.

Ante este hecho, varios padres que llevaban a sus hijos al turno vespertino y otros más que esperaban a que salieran sus hijos de las clases matutinas, manifestaron a este reportero que sentían un acoso del grupo de representantes, por lo que empecé a hacer un registro gráfico de lo que estaba sucediendo.

De inmediato un grupo de representantes de este partido, que se distinguían por llevar uniforme y playera color rojo, se me acercaron de forma intimidatoria para tratar de impedir la toma de fotografías, acto seguido empezaron las agresiones físicas, patadas y empujones.

En dos ocasiones se me intentó quitar una videocámara con la que también logré captar algunas imágenes. Entre el grupo de priístas saltó un joven, quien previamente se había quitado su playera roja, me empujó por la espalda y me arrebató la videocámara, el sujeto escapó por Canal de Miramontes, rumbo a la avenida Taxqueña.

Varios padres de familia que presenciaban los hechos se percataron del robo y corrieron tras el asaltante, durante el trayecto una docena más de este grupo de priístas intentó detenernos y nos bloquearon el paso, a mí se me hizo tropezar en dos ocasiones; no obstante uno de los padres de familia y otro más de nombre Cuauhtémoc Cortés alcanzaron al asaltante y se recuperó parte de mi equipo de trabajo que se me hurtó.

Segundos después los priístas abordaron varias camionetas (al vehículo que alcance a ver, traía placas del estado de México) y abandonaron rápidamente el lugar en medio de gritos de desaprobación al PRI y condenando hechos como el que cometieron.





-Bloquean trabajadores de Mexicana accesos a SCT
Trabajadores de Mexicana de Aviación iniciaron el bloqueo pacifico de los accesos a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte en protesta por la integración de un bloque para impedir el regreso de la aerolinea al mercado.

El dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yudico denunció que el gobierno federal encabezado por la SCT se ha propuesto que Mexicana no vuelva a volar y más de 8 mil trabajadores pierdan su fuente ingresos.

Aseguró que el bloque está integrado por Banorte, Bancomext, el aeropuerto capitalino, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Aeromexico Volaris e Interjet.

Dijo que hay temor de que Med Atlantica abandone el proceso de capitalización debido a que no ha llegado a acuerdos con Banorte; la dirección del aeropuerto capitalino insiste en sacar los hangares de mantenimiento de Mexicana, su única fuente de ingresos, y Aeromexico, Interjet y Volaris no han devuelto las rutas y slots de Mexicana.

Los trabajadores anunciaron que cerrarán de forma simbólica sucursales Banorte e instalaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes por considerar que son los responsables de que Med Atlantica no avance en el rescate de la aerolínea.

-Los ataques del gobierno, por el nerviosismo ante mi repunte: AMLO
Mexicali, BC. El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que las descalificaciones y ataques lanzados en su contra desde el gobierno federal se deben a que “está nervioso” porque va repuntando en las preferencias electorales. Sostuvo que tiene cuentas “muy claras” y que el proyecto de austeridad que impulsa no se basa exclusivamente en disminuir los salarios de los altos funcionarios federales, sino de eliminar privilegios y gastos onerosos de toda la administración pública federal.
En conferencia de prensa, en esta ciudad donde encabezará más tarde un mitin, López Obrador aclaró que el plan de austeridad que le permitirá ahorrar 300 mil millones de pesos, no incluye despedir a ningún trabajador ni bajar los salarios de toda la burocracia. Se trata exclusivamente de disminuir los ingresos de los altos mandos, “que además de percibir hasta 600 mil pesos al mes, se dan la gran vida a costa del erario público”.

Contra lo expresado un día antes por el presidente Felipe Calderón y por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quienes sostuvieron que no tiene viabilidad su propuesta, el candidato de la izquierda desglosó cifras. Recalcó que ya no habrá gastos para comida, para hospitales privados, ni para cajas de ahorro de los altos mandos, además de que se va a ordenar también y a meter en austeridad la operación de todo el gobierno, que el año pasado destinó 826 mil millones de pesos.

En ese sentido, recalcó que se van a eliminar las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes de la República, no se adquirirán automóviles nuevos y se van a limitar los gatos para festejos, donde también hay grandes dispendios como el caso de los festejos del bicentenario.

López Obrador recalcó que no quiere entrar en polémica pero pidió a Calderón y al titular de Hacienda que se serenen y tranquilicen. Mostró una encuesta realizada por el semanario Zeta en la que él lleva diez puntos de ventaja a Enrique Peña Nieto en Baja California. De acuerdo con esta muestra él tiene 39 por ciento de intención de voto en esta entidad, seguido por 29 de Peña Nieto.

El candidato presidencial se comprometió a resolver uno de los principales problemas de los bajacalifornianos que es el costo elevadísimo de energía eléctrica debido a las temperaturas extremas que padecen.

Un grupo de manifestantes lo recibió a la entrada del hotel donde ofreció la conferencia de prensa con la petición de “bajar la luz”.

Le entregaron un escrito en el que se quejan de que campaña tras campaña los habitantes de Mexicali se han visto defraudados “con la promesas no cumplidas de los candidatos presidenciales, de resolver en forma definitiva el problema de las tarifas eléctricas injustas que hemos padecido hasta el presente”.

-Definirá el movimiento #YoSoy132 detalles del tercer debate
Por segundo día consecutivo, integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 iniciaron los trabajos de la asamblea de voceros para definir un plan de acción a corto plazo de cara al proceso electoral del primero de julio.

Con credencial en mano que los acredita como universitarios y una identificación, decenas de jóvenes ingresararon al auditorio central de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el casco de Santo Tomás.

A partir de las 10 horas inició el registro de los participantes a fin de aplicar medidas de control. Los organizadores informaron que en esta ocasión no se permitirá el acceso a observadores. "Sólo pasarán voceros acreditados y una vez dentro se les pide no salir en la medida de lo posible", insistió reiteradamente uno de los cinco jóvenes que controlan la mesa de registro.

A los asistentes, una vez identificados, se les entregó una hoja con el nombre de la institución que representan y únicamente se permitió el acceso a dos estudiantes por asamblea universitaria.

De acuerdo a la agenda prevista para el debate, una vez iniciados los trabajos formales de la asamblea, que ayer inició en la Universidad Iberoamericana, los estudiantes se dividirán en cuatro mesas de trabajo, una de ellas para analizar y acordar los detalles del debate convocado por #Yosoy132 para el martes 19 de junio.

Además se integrarán en comisiones y se discutirá un posible plan de acción para los próximos 20 días, propuestas que, señalaron algunos asistentes, aún deberán ser discutidas por las asamblaeas de cada una de las facultades y escuelas de las universidades que participan en el movimiento.

-Alista ASF denuncias contra Yarrington, Romero Deschamps y Manuel Bribiesca
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que esta semana presentará sendas denuncias penales por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, y el hijo de Marta Sahagún, Manuel Bribiesca.

En conferencia de prensa, la presidente de la comisión, Esthela Damián Peralta (PRD), dijo que estos tres casos son emblemáticos del “caciquismo, compadrazgo, cooptación, nepotismo y la impunidad constantes que vemos y debemos combatir con la denuncia pública”.

La legisladora refirió que Yarrington –a quien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le suspendió sus derechos de militante- está presuntamente involucrado en la compra de bienes inmuebles con recursos de procedencia ilícita, y refirió que en la investigación abierta en Estados Unidos se le atribuye recibir millones de dólares de la delincuencia organizada.

“La PGR debe investigar los hechos denunciados que puedan ser constitutivos de delito y como dicha persona (Yarrington) se encuentra prófuga, instancias internacionales como la Interpol” deben ubicarlo, manifestó.

En el caso de Romero Deschamps, expuso que los viajes, comidas en lugares exclusivos, los yates, la ropa y relojes que él y su hija Paulina Romero exhiben no corresponden al sueldo que supuestamente Petróleos Mexicanos (Pemex) le paga al líder sindical, por 24 mil 663 pesos mensuales.

Finalmente, en cuanto al hijo de Marta Sahagún e hijastro del expresidente Vicente Fox, la diputada del PRD hizo referencia a la investigación que también se realiza en Estados Unidos contra Manuel Bribiesca por probable fraude en la venta, con sobreprecio, de gas LP.

-Ordena IFE retirar espot del PRI contra Andrés Manuel López Obrador
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó suspender la transmisión en radio y televisión del spot del PRI que alude a una presunta petición de fondos a favor de Andrés Manuel Lopez Obrador.

Con voto dividido de dos en favor y uno contra, los integrantes de dicha comisión ordenaron suspender el referido espot al considerar que se denigra la figura del ciudadano Luis Creel, decisión que también benefició a René Bejarano.

El presidente de esa comisión del IFE, Benito Nacif Hernández, explicó qué tras el análisis de dicho promocional la mayoría concluyó que hay un posible daño a la reputación de dicha persona.

“La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió conceder las medidas cautelares, es decir, ordenar la suspensión de este espot en una votación dividida, dos votos a favor uno en contra, yo personalmente me pronuncie contra y la mayoría argumentó, al tomar la decisión, el caso el ciudadano Luis Creel".

Ello, abundó, al tratarse de un ciudadano privado que no ostenta ni ha ostentado cargo público o de elección popular y no es una figura pública, por lo tanto el nivel de protección de su derecho a la reputación es más alto y por esa razón el posible daño a su imagen que pudiera implicar justificaba las medidas.

En el supuesto de que este espot, en el cual se reproduce un audio con las declaraciones de Luis Costa Bonino, que solicitó a un grupo de empresarios seis millones de dólares para que López Obrador pueda ganar la Presidencia de la República, sólo tuviera como referencia a René Bejarano, este seguiría al aire, ya que es una figura pública.

“La solicitud que presentó directamente el señor René Bejarano se le negó, es decir, no fue por las razones que él solicitó que se otorgaran las medidas cautelares. Argumentó también la calumnia y en su caso se trata de una figura pública y por lo tanto el umbral de protección es menor y por esa razón se le niega", dijo Nacif Hernández.

Asimismo, explicó que ahí se utiliza el concepto de calumnia, como una imputación de un delito, y no hay elementos de esa naturaleza en contenido del espot y por esa razón, en su caso, una mayoría decidió no otorgar las medidas cautelares, sino por las razones argumentadas por el ciudadano Luis Creel.

Una vez notificados las estaciones de radio y canales de televisión tienen 24 horas para suspender la transmisión del promocional.

-Congreso apoyará pago de maestros de Oaxaca
Los coordinadores parlamentarios en el Congreso de Oaxaca se comprometieron a apoyar al Poder Ejecutivo para que cubra el pago por concepto de "prima de antigüedad" por 200 millones de pesos para 10 mil 527 profesores jubilados de la Sección 22 del SNTE. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado y coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, durante una reunión de trabajo, dijo que los legisladores harán su mejor esfuerzo "para coadyuvar en la pronta solución de esta petición". "Los diputados locales no somos ajenos ni enemigos de los mentores, pues lo poco o mucho que los oaxaqueños hemos aprendido se lo debemos a ellos", abundó, al reunirse con el secretario de Asuntos Jurídicos y el secretario general de Jubilados y Pensionados de la Sección 22 del SNTE, Gustavo Tomás Hernández Cruz y Francisco Curiel García, respectivamente. En la reunión estuvieron los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, MC y PT, Juan Mendoza Reyes, Francisco García López, Emmanuel Alejandro López Jarquín, Ángela Hernández Solís e Hita Beatriz Ortiz Silva, respectivamente, además del diputado priista Elías Cortés López, presidente de la Comisión de Gobernación.

-Analiza Comisión Permanente citar a comparecer a Carstens
La Tercera Comisión de la Permanente analiza la posibilidad de citar a comparecer al titular del Banco de México, Agustín Carstens, para que explique el estado de los precios, la inflación, el tipo de cambio y la situación económica de México en el contexto internacional. De proceder la propuesta de comparecencia, presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el banco central deberá remitir un informe del aumento de los precios en el país, el tipo de cambio así como su impacto en la inflación. Al respecto el legislador José Luis Jaime Correa afirmó que la crisis en la Unión Europea ha originado que el peso mexicano pierda 11 por ciento de su valor, y "en las últimas semanas rompió la barrera de los 14 pesos por dólar".

-Será “muy competitiva” la elección: Felipe Calderón
El presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que la eleccióndel 1 de julio próximo será “muy competitiva” y mencionó que aún no hay nada definido. “Como demócrata, creo en el voto de los ciudadanos”, enfatizó el mandatario federal, y sostuvo que la elección “está por definirse”, en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20 en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

-Presentará Clouthier demanda por violación a derechos electorales
El diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una demanda por violación a sus derechos electorales. En conferencia de prensa, informó que acudirá a la sede del organismo internacional, en Washington, Estados Unidos, para plantear que el sistema político mexicano viola los derechos electorales, en particular, el derecho a ser votado. Sostuvo que en México no hay instancias para apelar el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que resolvió en negativa su apelación para constituirse como candidato independiente a la Presidencia de República.

-Tras debate, suben EPN y AMLO, cae JVM: Ipsos
El director general de Ipsos Asuntos Públicos México, Juan Azcárraga informó que tras el debate presidencial realizado el domingo pasado, se realizó una encuesta en telefonía celular a 9 mil 788 personas en todo el país, dentro de las cuales no está representado el sector socioeconómico más débil del país. Comentó en el programa de Eduardo Ruiz Healy, que para el 44 por ciento de las personas Enrique Peña Nieto ganó el debate, que en comparación con el anterior, subió tres puntos; el 17 dijo que Josefina Vázquez Mota, quien cayó un punto con respecto al primero; mismo porcentaje para Andrés Manuel López Obrador durante este debate, con la diferencia de dos puntos respecto al anterior. En tanto, Gabriel Quadri se mantuvo en 12 por ciento, en el primero como en este segundo debate.

-EPN, 'invencible y favorito pese a bombardeo': NYT
La popularidad en las encuestas de Enrique Peña Nieto ha demostrado una resistencia difícil de comprender en otros países, considerando las reiteradas críticas que se le han hecho al candidato del PRI a la Presidencia de México, de acuerdo con The New York Times. En una nota publicada hoy, el diario apuntó que las críticas lanzadas hasta ahora a Peña Nieto, aspirante del PRI y del Partido Verde, "bastarían para derrumbar a cualquier candidato en las encuestas. Aquí (en México) no". La nota indicó que el candidato ha resistido anuncios espectaculares que hacen referencia a relaciones extramaritales en su pasado, así como titulares de prensa publicados casi todos los días que revelan acusaciones de corrupción contra funcionarios de alto nivel del PRI.

-Asegura EPN que habrá guerra sucia en esta última etapa de campaña
El candidato presidencial de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto pronosticó que arreciará la guerra sucia en los próximos días ante la cercanía de los comicios del uno de julio, sin embargo, consideró que es normal en la democracia mexicana. El abanderado de la Coalición Compromiso por México, se comprometió a apoyar con instrumentos de trabajo a los productores de caña de azúcar de 15 mil hectáreas de Atencingo y construir un entronque con la carretera a Cuautla, Morelos.

-Acusa Paredes abandono y descuido en el Metro
La candidata de la coalición Compromiso por México al gobierno capitalino, Beatriz Paredes, consideró en las redes sociales que el descuido y el abandono de años provocaron ayer la falla en la Línea 1 del Metro, en perjuicio de usuarios de ese transporte. Al dar los buenos días a través de su cuenta en Twitter @BPR2012, la abanderada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que el incidente ocasionado por “sobrevoltaje” provocó un gran caos.

-Detienen a ex candidato del PRI en Chiapas por presunto asesinato de simpatizante panista‎
El ex candidato del PRI y POCh, a la alcaldía de Villaflores, Chiapas, Ulises Grajales Niño, fue detenido anoche por agentes de la Policía Ministerial tras presuntamente asesinar a tiros a un joven simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN). Tras su arresto, Grajales Niño fue trasladado en medio de un fuerte operativo policíaco a Tuxtla Gutiérrez para ser puesto a disposición de un agente del Ministerio Público. El ex candidato priísta rinde su declaración en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en torno al homicidio de Edgar Hernández Corzo, ocurrido la madrugada del lunes. De acuerdo con información del candidato al Senado por el PAN, Ovidio Cortazar Ramos, la agresión tuvo lugar cuando Hernández Corzo y otros jóvenes terminaban de pintar bardas y colocar propaganda de los candidatos del blanquiazul.

-Cancelan candidatura priista en Chiapas por presuntos nexos con crimen
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI suspendió la candidatura de su aspirante a la presidencia municipal de Villaflores, Ulises Alberto Grajales Niño, por presuntos vínculos con el asesinato de un militante panista en esa localidad. Al dar a conocer esa determinación, el presidente del Comité Directivo Estatal priista, Roberto Armando Albores Gleason, condenó el asesinato por arma de fuego del panista Edgardo Hernández Corzo. "Ese tipo de actos es reprobable, de donde vengan, y nuestra tarea es caminar en armonía, democracia y paz", apuntó, y rechazó la violencia suscitada en Villaflores que cobró hoy la vida de Hernández Corzo. Demandó a la procuraduría de la entidad que se investigue a fondo.

-Restablecen la página electrónica de Vázquez Mota
Más de 12 horas después de que fue hackeada la página electrónica de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República , Josefina Vázquez Mota, el problema fue solucionado. En un comunicado emitido por el equipo de campaña de la abanderada panista, se informó que el portal de Internet www.josefina.mx quedó restablecido en su totalidad. Destacó que después del "doloso ataque" a su sitio web con el que pretendieron sembrar información falsa, el portal de la candidata presidencial no sufrió daño alguno en los contenidos que ofrece a los cibernautas.

-Sucio, el “hackeo” a página de Vázquez Mota: Zavala
El vocero de la campaña de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, Juan Ignacio Zavala, calificó como una “herramienta muy sucia” el hackeo que desde esta madrugada afecta la página de Internet de la panista. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, expresó la preocupación del instituto político por esa acción ilegal que dejó fuera la página Web y consideró absurda la versión de un “autohackeo”.

-Condena PAN asesinato de un simpatizante en Chiapas
El Partido Acción Nacional (PAN) condenó el asesinato de Edgardo Hernández Corzo, simpatizante del candidato de esa fuerza política a diputado federal en Tapachula, Chiapas, Roger de Coss Corzo. El instituto político exigió a las autoridades locales investigar los hechos ocurridos en el tramo carretero Villaflores-Chanona, donde murió Hernández Corzo tras colocar propaganda del PAN. En un comunicado afirmó que un acto de esa naturaleza no puede quedar impune, por lo que pidió de manera expedita se finquen sanciones a quienes resulten responsables.

-Propone Mancera creación de un Manager City
Miguel Ángel Mancera propuso la creación de un Manager City, que será responsable de construir la ciudad digital con las nuevas aplicaciones tecnológicas para conectar a través de la red todos los procesos,  bases de datos e instituciones. Tras reunirse con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica , de Telecomunicación y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el candidato de las izquierdas al Gobierno del Distrito Federal, explicó que esta nueva figura de la administración pública podría depender de la nueva Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación.

-El gobierno entra en la campaña; Hacienda critica “ficción” de AMLO
El gobierno federal se metió ayer en la campaña al continuar el debate sobre la propuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de ahorrar 300 mil millones de pesos al año reduciendo el salario de altos funcionarios y eliminando la corrupción. El presidente Felipe Calderón aseveró que para aplicar políticas públicas que beneficien a la población “no basta la buena fe, no basta la rectitud de intención de hacer cosas buenas que, a la hora de evaluarlas, son francamente ineficaces”. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que un programa económico que descansa en la ficción “es el principal ingrediente de la tragedia griega que hoy estamos viviendo”.

-Pide Peña a #YoSoy132 confiar en él; promete diálogo.
Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Compromiso por México, indicó que la decisión política de los jóvenes del movimiento #YoSoy132 de pronunciarse como un movimiento anti-Peña, fue lo que generó su determinación de no asistir al debate que ellos están convocando. Y es que, de acuerdo con el exgobernador del Estado de México, es evidente que esta decisión, le resta neutralidad e imparcialidad al encuentro entre los presidenciables. "Por eso fue que desde que lo convocaron, marqué pues, que lamentablemente a partir de la definición que habían tomado, no me daba a mí condiciones de neutralidad e imparcialidad en el debate", expuso.

-Estudiante de #GeneraciónMX es asesor particular de la Coparmex
Rodrigo Alejandro Ocampo Soria, uno de los jóvenes que aparece en el video #GeneraciónMX, es asesor particular en la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de acuerdo a su perfil público que aparece en la red de contactos Linkedin. La noticia se dio a conocer luego que circulara en las redes, un nuevo movimiento bajo el hashtag #GeneraciónMX, grupo escindido del movimiento #YoSoy132. La víspera, en entrevista, Ocampo Soria detallaba que GeneraciónMX lo conformaban jóvenes que no percibieron mucho eco en #YoSoy132 y notaron cambios de las primeras intenciones del movimiento universitario a las que se manejan en la actualidad, como el apartidismo.

-IFE da entrada a solicitud de #YoSoy132 para ser observador
El Consejo General del IFE emitió el acuerdo por el que se da respuesta a los escritos del movimiento cívico #YoSoy132, así como a Alianza Cívica, en los que piden ampliar el plazo para el registro de los observadores electorales. En el documento, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, el IFE indicó que según el Cofipe, dichas solicitudes se debieron haber presentado desde el inicio del proceso electoral y hasta el 31 de mayo. Sin embargo, y debido a que el artículo 5 del Cofipe establece que el órgano electoral garantizará el derecho de participar como observadores electorales, se determinó ampliar dicho plazo.

-EPN no puede ser presidente si no escucha a YoSoy132: estudiante.
Además de aclarar que no realiza pronunciamientos a nombre del Movimiento YoSoy132, siendo este uno de los acuerdos para los asistentes en la Segunda Asamblea , Ricardo Bernal, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que hoy se realizará una reunión en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para definir los lineamientos del debate del 19 de junio. Asimismo, calificó de "lamentable" la postura del candidato Enrique Peña Nieto de no asistir al debate, esto al manifestar ser una persona que no sólo oye a quienes están de acuerdo con él, sino también a quienes están en contra. "No puede ser un presidente que sólo vaya a los lugares en donde él piense que se le va a tratar bien, nosotros hemos aclarado y manifestado que este debate va a ser imparcial y así lo vamos a hacer", agregó Ricardo Bernal en entrevista con Ricardo Rocha.

-Suman 14 cuerpos hallados en Ver. estaban dentro de bolsas de plástico
La Policía halló hoy los restos de 14 personas en el interior de una camioneta abandonada en una carretera de Veracruz, informaron las autoridades. Los restos humanos estaban dentro de bolsas en el interior de una camioneta de carga ubicada en la carretera estatal Álamo-Potrero del Llano, a la altura del rancho Los Cuates, en el norte de Veracruz, cerca del límite con el estado de Tamaulipas, precisó el Gobierno del estado en un comunicado. El comunicado menciona “restos” y no cadáveres, lo que da idea de que las víctimas fueron desmembradas. En una primera información, las autoridades dijeron que eran al menos seis las víctimas. Hasta ahora no se ha informado de manera oficial si se halló algún mensaje en el lugar de los hechos, como suelen hacer los carteles de las drogas para atribuirse las matanzas.

-México, entre los más violentos del mundo
México se encuentra entre los países más violentos del mundo, de acuerdo con el Índice de Paz Global 2012, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, al situarse en el sitio 135 de 158 naciones, siendo Islandia el más pacífico y Somalia el más bélico. La lucha contra el crimen organizado, el temor de la gente por la violencia, las muertes, la inseguridad, son las principales razones por las que el país se encuentra en mala posición.

-Hallan restos humanos en siete bolsas, en Jalisco
Autoridades policiacas de esta entidad informaron sobre el hallazgo de partes humanas en siete bolsas de plástico, en la colonia Los Cántaros, en el municipio de Tlaquepaque. La Policía Municipal de Tlaquepaque informó que elementos de esa corporación se trasladaron a la calle Pemex, casi esquina Alba, en la colonia Los Cántaros, donde se reportó el hallazgo frente al número 267 de bolsas de plástico color negro, en donde se apreciaban partes humanas.

-Comando ataca tres viviendas de Ciudad Juárez con bombas molotov
Hombres armados atacaron tres viviendas en Ciudad Juárez, lanzándoles bombas molotov para incendiarlas, en un modus operandi que se repite por segunda vez desde el día de ayer, por lo que se pudiera tratar del mismo grupo criminal.
La madrugada de este martes, un grupo de hombres armados lanzaron bombas molotov a varios vehículos que se encontraban estacionados en las calles María Rojas y Puerto Tarento, en la colonia Castillo Peraza.

-Atrae PGR caso periodista desaparecida en Coahuila.
Pese a que la instrucción del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira fue clara desde el pasado sábado en cuanto a la búsqueda y localización de Stephanía Cardoso reportera del periódico Zócalo, así como a su hijo de dos años, las autoridades en materia de procuración de justicia y Derechos Humanos han optado por pasarle el caso a la Procuraduría General República. La PGR desde el día de ayer se concentró en la búsqueda de la comunicadora en la ciudad.

-Destaca México en OIT importancia de diálogo para mantener paz laboral
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, subrayó hoy ante los miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la importancia del diálogo social, que ha permitido mantener paz laboral sin precedentes en México. En México, la administración del presidente Felipe Calderón, "ha promovido el diálogo incluyente, plural y continuo a través de la conciliación, lo que ha permitido mantener niveles de paz laboral sin precedentes, en donde prevalecen siempre el entendimiento y las coincidencias", afirmó Vélez en su alocución ante los asistentes a la 101 Conferencia Internacional del Trabajo.

-Llama Poiré a maestros a regresar a las aulas
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, aseguró que la responsabilidad de los maestros es acudir a clases y atender la Prueba Enlace , así como la Evaluación Universal , en lugar de acudir a plantones y manifestaciones. Durante la ceremonia en la que abanderó a las escoltas del Colegio Williams, en donde él cursó la educación básica, el responsable de la política interior del país señaló que México le ha conferido una alta responsabilidad a los maestros y ellos deben cumplirla. Aunque reiteró el pleno respeto a los derechos laborales de los mentores, recordó que ellos tienen el deber de profesionalizarse, de atender a sus alumnos y de someterse a las evaluaciones necesarias para garantizar la calidad de la educación en México.

-Publica Cofetel Programa de Concesionamiento de frecuencias para TV
La Cofetel publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el Programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión de televisión que podrán ser materia de licitación pública. Lo anterior, luego que el pasado 6 de junio el Pleno del órgano aprobara dicho programa concesionamiento de frecuencias para televisión abierta, que de acuerdo a lo publicado este martes, serán 306 canales en 29 estados del país. De esta manera, cualquier interesado podrá solicitar a partir de hoy y dentro de los siguientes 30 días naturales se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las consideradas.

-Nombran "Rosario Ibarra de Piedra" a tren de Línea 12 del Metro
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó la ceremonia en la que le dio el nombre de "Rosario Ibarra de Piedra" a uno de los trenes de la nueva Línea 12 del Metro. El mandatario local dijo que la decisión se tomó a partir de una consulta hecha a través de Internet, en la que el nombre de la senadora tuvo muchas propuestas, "y por supuesto lo vimos con mucha simpatía", por la lucha que ha encabezado la también activista. En el acto realizado en la estación Eje Central de esta vía, el funcionario señaló que Ibarra de Piedra representa la lucha por valores como la libertad, la democracia, el compromiso y el interés por servir al país, por lo que se decidió ponerle su nombre a un tren.

-A medio día manifestación en la SCT.
Varias manifestaciones ya afectan de nueva cuenta las calles de la Ciudad de México, se informó en Fórmula Noticias. Mientras una dio inicio a las 10:00 horas, la cual partió del Ángel de la Independencia rumbo a la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, ubicada en la avenida Constituyentes en el Bosque de Chapultepec. Otra más se tiene contemplada a las 12:00 horas en el Eje 4 Sur Xola, esquina con el Eje Central, enfrente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

-Instalarán 50 gimnasios en parques capitalinos
El Secretario de Salud del DF, Armando Ahued, anunció que junto con la Fundación Harp Helú, pondrá en marcha un programa de Gimnasios en 50 parques públicos de la ciudad de México. Cada gimnasio, tendrá entre 15 y 20 aparatos que están diseñados para la intemperie como, caminadoras y bicicletas que van fijas al suelo, con el fin de que la gente se active físicamente y así contra restar el incremento de padecimientos como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes, entre otras.

-Emiten reglamento de Ley de Convivencia Libre de Violencia escolar
El Gobierno del Distrito Federal emitió el reglamento de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal. En el documento publicado este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal señala que para coordinar las acciones, las dependencias de la Administración Pública Federal deberán participar en la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar. La Red del Distrito Federal, prevista en el artículo 22 de la citada ley, contará con tres grupos de trabajo: de prevención, coordinado por la Secretaría de Educación; de atención, a cargo de la Secretaría de Salud; y de acceso a la justicia, por parte de la Procuraduría local.

-PRI no acude a audiencia por spot de Yarrington
El PRI no acudió a la audiencia de alegatos del IFE para desahogar una queja por la difusión de un spot que lo vincula con actos de corrupción.  En el spot pautado por el PAN aparecen imágenes de Tomás Yarrington, presuntamente vinculado con el crimen organizado y de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, a quien el blanquiazul acusa de facilitarse lujos con dinero de los trabajadores de Pemex. "En el PRI ya no caben los corruptos...por supuesto que no caben, porque está lleno", indica Acción Nacional en el promocional impugnado. Sin embargo, en la audiencia previa a la resolución de la queja interpuesta por el tricolor, este partido optó por no presentarse y envió un escrito.

-Registró volcán Popocatépetl nueve exhalaciones en 24 horas
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró nueve exhalaciones de baja y moderada intensidad, que generaron emisiones de vapor de agua, gas y ceniza. En su reporte, el organismo dependiente del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación señaló que el coloso de Puebla también reportó algunos segmentos de tremor de baja frecuencia y baja amplitud.

-Marchan maestros de la CNTE en Michoacán
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hoy al centro de la ciudad para exigir al gobierno del estado el cumplimiento al pliego petitorio 2012. Además, se manifestaron en contra de la Evaluación Universal y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Se prevé que durante los próximos minutos, los profesores instalen un plantón indefinido fuera de Palacio de Gobierno.

-La BMV opera con ganancias de 0.15 por ciento
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera esta mañana con una ganancia de 53.91 puntos o 0.15 por ciento más respecto al cierre previo, para ubicar a su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 37 mil 089.66 unidades. El mercado local abrió sus operaciones en línea con las bolsas de Wall Street, donde el tecnológico Nasdaq avanza 0.61 por ciento, el Dow Jones aumenta 0.39 por ciento y el S&P 500 mejora en 0.24 por ciento.

-Venden el dólar hasta en 14.13 en bancos del DF
Al inicio de las operaciones cambiarias de este martes en bancos del Distrito Federal, el dólar libre se vende hasta en 14.13 pesos, seis centavos menos respecto la víspera, y se compra en un mínimo de 13.55 pesos. Por su parte, el euro se ofrece en un precio máximo de 17.83 pesos, 10 centavos menos en comparación con el cierre pasado, mientras que el yen registra su mayor cotización a la venta en 0.179 pesos.

-Presionará China para centrar debate de G-20 en crisis financiera
La búsqueda de soluciones a la crisis financiera que golpea a Europa y Estados Unidos serán las prioridades de China en la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se celebrará en Los Cabos, México, según expertos. "La preocupación principal de China es crear mayor cooperación entre el Grupo y solucionar los asuntos urgentes e importantes de la economía mundial", dijo a Notimex Ye Jiang, director de estudios europeos del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai.

-Protestan miles de rusos contra Putin pese a nueva ley sobre mítines
Miles de rusos se congregaron hoy en el centro de esta capital para protestar contra el presidente Vladimir Putin en la llamada Marcha del Millón, a pesar de la nueva ley que endurece las sanciones y multas contra los manifestantes. En la marcha, que agrupa a simpatizantes de izquierdas y de derechas, unidos todos por su rechazo a Putin y a su partido Rusia Unida, participaron más de 100 mil personas, según los organizadores, sin embargo la policía reportó que fueron alrededor de 18 mil. Serguei Udaltsov, líder del Frente de Izquierda, cuya vivienda fue una de las cateadas la víspera, estimó que más de 100 mil personas marcharon en rechazo a la nueva ley que endurece las multas en los mítines políticos y actos públicos, según la agencia Itar-Tass.

-Causa pánico sismo de 4.3 grados Richter en el norte de Italia
Un sismo de 4.3 grados Richter causó hoy pánico, pero ningún daño en la norteña región italiana de Emilia Romaña, informó el servicio de protección civil. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), entre las 23:45 hora local del lunes y las 05:00 del martes en la zona se registraron ocho temblores, incluido el de 4.3 grados Richter.

-Advierte Banco Mundial a países en desarrollo sobre crisis global
El Banco Mundial (BM) urgió hoy a los países en desarrollo a prepararse “para un largo período de inestabilidad económica” y prestar atención a estrategias de desarrollo de mediano plazo. En la última edición del informe Perspectivas Económicas Mundiales (GEP), el BM sostuvo que el resurgimiento de las tensiones en los países europeos de ingreso alto mermó los logros de los primeros cuatro meses de este año.