miércoles, 13 de junio de 2012

La Diputación Permanente sólo ha trabajado ocho horas en 42 días


En ese lapso se han ejercido $171 millones en sueldos en la ALDF

Durante los 42 días recientes, las actividades en la Asamblea Legislativa (ALDF) se han visto paralizadas, a grado tal que los diputados han trabajado sólo ocho horas con 15 minutos en la Diputación Permanente, y apenas dos de sus 45 comisiones y comités han sesionado.

Sin embargo, el presupuesto de la ALDF sigue fluyendo de manera normal y en esos mismos 42 días se han ejercido ya 171 millones 661 mil pesos, sobre todo en sueldos de diputados, asesores y secretarios técnicos, muchos de los cuales andan en campaña.

Más aún, los 171.6 millones de pesos superan con mucho los recursos anuales asignados para programas de obras o de desarrollo social en delegaciones como Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc o Tláhuac, rubros que tienen un alto impacto positivo en la población de esas demarcaciones.

Así, por ejemplo, Enrique Vargas, jefe delegacional en Azcapotzalco, precisó que para este año tiene un presupuesto de 89 millones de pesos para todo el capítulo de obras, mientras que para financiar sus políticas de desarrollo social, y los mismos programas sociales, tiene asignados apenas 13 millones.

En el caso de la delegación Miguel Hidalgo, su titular, Demetrio Sodi, puntualizó que el monto total que se invertirá en obras a lo largo de este año suma 120 millones, mientras en Tláhuac las autoridades reportan que en el rubro de obras se cuenta con sólo 60 millones de pesos, y para desarrollo social, únicamente 30 millones.

Tal situación es ajena para los legisladores capitalinos, quienes del primero de mayo al 12 de junio han realizado seis sesiones de la Diputación Permanente, y sumando el tiempo efectivo de trabajo en el pleno (es decir, del momento en que inician sus actividades hasta que las terminan) apenas llegan a 8 horas con 15 minutos.

Baste mencionar que en esos trabajos de la Permanente sólo participan entre 7 y 8 diputados de los 66 que integran la ALDF, tanto de PRD, PAN, PRI, PT como de PVEM. Incluso, de los 42 días transcurridos desde el primero de mayo a la fecha, en 24 no se ha realizado ni un sólo acto de los legisladores. En los 19 restantes sobresalen inauguración de exposiciones y reuniones, en las que no llegan a asistir los representantes populares.

Con todo, los diputados siguen cobrando, aunque no hagan nada y aunque muchos anden en campaña en busca de otro cargo de representación, como Mariana Gómez (PAN), Víctor Varela (PRD), Giovani Gutiérrez (PRI) o José Alberto Benavides (PT).




Fuente: La Jornada