miércoles, 13 de junio de 2012

Ilegalidades en Scotiabank; tratan de ocultar los problemas


El ex director adjunto de Mercadotecnia presentó el pasado lunes su renuncia por sospechas de fraude y sobornos. Existe una investigación en curso.


Scotiabank inició la semana con renuncias, luego de un escándalo en el que se involucra al ahora ex director general adjunto de Mercadotecnia de la institución financiera, Manuel García Lascuráin, quien se fue del banco el pasado lunes por sospechas de fraude y sobornos.

Las investigaciones también alcanzaron a su principal colaborador, Leonardo Camberos, director de Mercadotecnia, y a dos ejecutivos más, quienes fueron despedidos la semana pasada por el mismo tema.

García Lascuráin había trabajado previamente en Grupo Gigante y fue reclutado por la propia presidenta ejecutiva y directora general de Scotiabank, Nicole Reich.

De hecho, su llegada causó recelo entre el personal del banco, pues se convirtió en uno de los colaboradores más cercanos a Reich, a pesar de no haber hecho carrera en la institución.

Fuentes del banco señalaron que se ha buscado minimizar el suceso, que ya es vox pópuli entre los trabajadores.

Según las investigaciones preliminares, los mismos clientes de García Lascuráin fueron quienes desde hace algunas semanas denunciaron las malas prácticas del directivo.

Fuentes cercanas a la institución financiera confirmaron la salida de García Lascuráin el pasado lunes, aunque no detallaron más.

Asimismo, ratificaron que Leonardo Camberos y dos ejecutivos más cercanos al director adjunto de Mercadotecnia, se encuentran bajo investigación como posibles cómplices y están separados de sus cargos.

A pesar de que la presidenta ejecutiva y directora general, Nicole Reich, no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre este caso, se espera que sea entre hoy y mañana cuando se den a conocer más detalles sobre las irregularidades que conllevaron a la renuncia de García Lascuráin.

Vale señalar que aún no se nombra un sustituto en el cargo que desempeñaba el ejecutivo.

Gastos

En el primer trimestre del año, los gastos por administración y promoción aumentaron ocho por ciento, lo que afectó los resultados de la institución, a pesar de que crecieron sus utilidades.

Grupo Scotiabank registró una utilidad neta consolidada de mil 157 millones de pesos, lo que significa un incremento de 26 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el reporte del banco, “los resultados trimestrales fueron impulsados por un alza en los ingresos no financieros y una menor estimación preventiva para riesgos crediticios; parcialmente compensado con una disminución en el margen financiero y mayores gastos de administración y promoción”.

Significa que el aumento de los gastos de administración y promoción que fueron mayores por 197 millones de pesos respecto al año anterior, se contrarrestó con los mayores ingresos no financieros y por la menor necesidad de crear provisiones.

México, de los países donde más fraudes existen: KPMG

Los empresarios mexicanos reconocen que la inseguridad y la corrupción son temas que les preocupan.

En el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2011, en el que participaron 500 líderes de todos los ramos industriales en el país, el socio a cargo de la Práctica de Impuestos Corporativos de KPMG, Rubén Dávalos, dijo que la corrupción, los robos, fraudes y las amenazas son los problemas que más impactan a los negocios.

Se detalla que 43% de los líderes empresariales aseguró que le afecta la corrupción, en igual proporción que los robos. Las amenazas sumaron 32% y el fraude 24%.

Vale señalar que en 2010, 75 por ciento de las empresas mexicanas sufrió algún tipo de fraude, lo que convirtió al país como el mayor de América Latina en incidencia de fraudes corporativos, reportó la empresa KPMG.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Fraude en México 2010, que realizó la empresa, se detalló que el daño económico que provocó el delito a las empresas afectadas fue por 18 mil 200 millones de pesos, cifra mayor a la del 2008, cuando se registró un total de 11 mil 700 millones de pesos.

Arturo del Castillo, gerente de la práctica Forensic de KPMG, comentó que la crisis económica fue el elemento que potenció los riesgos de fraude para las compañías nacionales. “La disminución de recursos económicos en tiempos de la crisis son un factor.”





Fuente: Excélsior