domingo, 3 de junio de 2012

DOMINGO DE COLUMNAS 3 Junio 2012


-Despeñamiento del PRI y la esperanza que surge
Jorge Gómez Naredo 
El circo se les está cayendo y ya no saben ni cómo detener la debacle. Los del PRI pensaron que la tenían ganada, que Enrique Peña Nieto, su candidato tan bien cuidado, tan bonito y delicadamente peinado, tan correctamente vestido y amorosamente recién casado, iba a tener un día de campo en el proceso electoral de 2012. Hoy están desesperados, pues observan cómo la supuesta ventaja que poseían se hizo nada.

Desde 2009 trataron los del tricolor de colocar en la percepción general de la sociedad mexicana la siguiente idea: “Enrique Peña Nieto es invencible y nadie lo puede alcanzar”. A eso le apostaron. Gastaron muchísimo dinero para perpetuar dicha percepción entre los mexicanos. Y hoy esa percepción, que existió, se ha hecho añicos: basurita.

Buena parte de los medios de comunicación repetían un día sí y el otro también: “Enrique Peña Nieto será presidente”. Uno abría periódicos y los “analistas” y “columnistas” y “articulistas” y “reporteros” que ahí escribían, argumentaban: “Enrique Peña Nieto será presidente”. Uno encendía la radio, y voces masculinas o femeninas, a veces muy sensuales, y otras no tanto, decían y repetían y machacaban: “Enrique Peña Nieto será presidente”. Si alguien prendía la televisión, y veía un noticiero o un programa del espectáculo, los presentadores, muy seguros de sí mismos, muy ufanos por sus conocimientos, gritaban desesperadamente: “Enrique Peña Nieto será presidente”.

Para la existencia de una elección competitiva (es decir, una elección no ganada desde antes de celebrarse la elección misma), había que romper esa percepción, esa idea que los del PRI, los dueños de las televisoras y no pocos empresarios, intentaron perpetuar y colocar como veraz e indiscutible. Era complicado: ¿Cómo se le hace para luchar contra el poder de las televisoras dispuestas a imponer a un presidente? ¿Cómo? La tarea no era fácil. Era, en realidad, titánica. No porque existiera un apabullamiento de Enrique Peña Nieto en la preferencias electorales, sino porque las televisoras, los comentaristas de éstas y las encuestas pro Peña Nieto así lo estaban determinando. Se quería imponer descaradamente a un presidente.

Pero no les funcionó. Hoy, la idea de la imbatibilidad de Enrique Peña Nieto se ha hecho añicos. Y las encuestas comienzan a ceder. Porque tenían que ceder, porque no podían llegar a la elección (solamente algunas llegarán, de eso no cabe duda) mintiendo tanto. Porque lo que buscaban las encuestas no era “mostrar” una “fotografía” de la intención del voto en el país (como socarronamente las presentan), sino convencer a las personas de la invencibilidad de Peña Nieto, tratando con ello de introducir la derrota en los adversarios del priísta desde antes del inicio de la batalla.

Las redes sociales cibernéticas, el Internet y la información que se transmite no vía los medios de comunicación tradicionales han servido de mucho para romper esta idea de la invencibilidad de Peña Nieto. 

Y no solamente los estudiantes y jóvenes que se agrupan en lo que se ha denominado como #YoSoy132, sino entre cientos de miles de personas que, con una cuenta de Facebook o de Twitter, han tenido mayor pluralidad de información. Estos canales, por supuesto, no determinarán las elecciones. Desgraciadamente, en México la influencia de la televisión es mucha y está controlada por unas cuantas personas que desde hace ya varios años, le apostaron a la victoria de Peña Nieto. Y aunque las redes sociales cibernéticas no decidirán el triunfo, sí influirán, y tan ha influido que en parte, el desmoronamiento de la idea “Peña Nieto ya ganó”, fue gracias de ellas.

Ya basta de tanto cinismo, de tanta mentira, de que unos cuantos personajes en México quieran imponer lo 
que les da la gana. Han ofendido, han creído que todos somos estúpidos y nos han querido convencer, desde mucho antes del 1 de julio que Peña Nieto será el próximo presidente del país, se diga lo que se diga, se haga lo que se haga.

Es tiempo ahora de decir que no queremos imposición mediática, es tiempo de dar la batalla. Y es que, aunque el cambio en el país no se logre de inmediato con la victoria de AMLO, será un comienzo, incluso un comienzo tímido, pero será indiscutiblemente un cambio para bien. Como diría León Gieco, ícono de la canción argentina: “No pretendemos ver el cambio / sólo haber dejado algo / sobre el camino andado que pasó”.

-¿Por qué se hunde la campaña de Josefina? ¿Por qué no despega? La respuesta está adentro del PAN 

Arturo Rodríguez García
De tumbo en tumbo, la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota se desinfla. En cada entidad que visita le toca dirimir las pugnas internas del PAN o de plano enfrenta denuncias. Y ello se refleja en su caída en las encuestas, que al cierre de mayo la ubicaban  ya en un retrasado  tercer sitio. 


 El 30 de abril todo era agitación en el Hospital General de México la víspera los festejos del Día del Niño. En las salas de consulta y los laboratorios, atestados de rostros macilentos o enrojecidos, nadie les dijo a los menores que ahí se encontraban, ni a sus padres, que el evento era para Josefina Vázquez Mota. 

La cita fue en el auditorio del nosocomio, en el cual, sin saberlo, ellos fungieron como extras en el montaje proselitista. La candidata presidencial del PAN salió del foro para saludar a los que no pudieron entrar. Pero apenas inició su discurso, ajenos a la trama, los menores gritaron a coro: “¡Juguetes!… ¡juguetes!… ¡juguetes!”. 

Las personas integrantes del voluntariado intentaron justificarse. Una de ellas arguyó que fue su presidenta, Carolina Silva, la esposa del director del hospital público, quien invitó a la candidata; dijo que hace unos meses ella sustituyó a Gabriela Navarro, la esposa del extitular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien hoy es secretario de Educación Pública. 

Abochornada por los tropiezos, otra compañera comentó que por la noche se reuniría con Vázquez Mota en sus oficinas de campaña en la colonia Del Valle. Quizá no sabía que la encerrona era sólo con los candidatos a diputados federales, donde estarían los integrantes del staff y Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón. 

La coordinadora de campaña para el Distrito Federal, Kenia López, declaró a la reportera Karina Nalda que en ese encuentro el mensaje de Zavala fue que a partir de esa fecha la campaña se abocará a destacar las acciones del gobierno calderonista. 

El asunto es una de las “preocupaciones” de la familia presidencial. El mismo Calderón ha manifestado su inquietud por su “legado”. Diez días antes de la encerrona nocturna entre Josefina y Margarita, la hermana del mandatario, Luisa María Calderón, Cocoa, se quejó porque, dijo, es el priista Enrique Peña Nieto el que suele hablar del programa Oportunidades. 

Desde la reunión del 30 de abril con Margarita Zavala, personajes del círculo cercano a Calderón suelen acompañar a Vázquez Mota en sus actos proselitistas y de manera discreta están presentes cuando la entrevistan o participa en algún espacio mediático. 

El pasado 1 de mayo, por ejemplo, el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, se dio el lujo de acompañarla a Querétaro –“es día de asueto”, dijeron los seguidores de la candidata panista–. Al día siguiente, tocó a Ernesto Cordero exponer los logros económicos del gobierno calderonista en las oficinas de campaña de Vázquez Mota. 

En lo que resta de la campaña se sumarán a las giras, entre otros, los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix; de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, y de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos. 

Inicialmente, las rencillas entre el equipo de Ernesto Cordero y el de Josefina aún no se superaban cuando Max Cortázar, Juan Ignacio Zavala y Mariana Gómez del Campo –el amigo, el hermano y la sobrina de Margarita– se sumaron al equipo de campaña. Los dos primeros se integraron al war room, mientras que Mariana fue nombrada coordinadora de campaña en el Distrito Federal. 

El 6 de mayo, poco después del debate entre los cuatro candidatos presidenciales, Josefina se acercó a Cortázar y le dijo casi al oído: “Muchas gracias por todo, Max. Me preocupa especialmente el Reforma”. Más tarde, todos se fueron de festejo a un lugar de la colonia Condesa. Ahí estuvo también Margarita Zavala. 

Sin embargo, los conflictos entre panistas continúan. El 28 de mayo, por ejemplo, en el debate entre candidatos al Senado, en Coahuila, la priista Hilda Flores exhibió una foto del panista Jorge Zermeño y comentó que pronto sustituiría en lugar a su correligionario Luis Fernando Salazar. 

Sin operadores políticos que le preparen el terreno, Josefina transita por entidades divididas. Un ejemplo: el 13 de mayo intentó zanjar el conflicto entre el candidato al Senado por Veracruz, Julen Rementería del Puerto, y el dirigente nacional del partido, Gustavo Madero. 

Rementería lucha por el primer lugar en la fórmula contra la designación del comité nacional panista a favor de Fernando Yunes, hijo de Miguel Ángel Yunes. Ese día los dos Yunes, Rementería y Madero fueron convocados a un desayuno que terminó sin solución. A unos pasos de la candidata, el inconforme y Madero defendieron sus posturas: 

“Madero vino a sembrar en contra mía”, declaró Rementería días después.  

ESTRATEGIA DE CONTRASTE 

“Aprendí de Felipe Calderón que las estrategias no se revelan”, respondió Antonio Solá al reportero Álvaro Delgado el 5 de febrero último en la sede nacional del PAN, apenas proclamado el triunfo de Vázquez Mota en la contienda interna, al que contribuyó el español naturalizado mexicano. 

Pero Josefina sí la reveló. Se llama “estrategia de contraste” y su objetivo es destacar lo que ha hecho bien el PAN-gobierno contra lo que ha hecho mal el PRI-gobierno. En mayo, dijo, cuando llegue el turno y las encuestas coincidan en colocarla en tercer lugar, contrastará también con el PRD-gobierno. 

En realidad se trata de una “contracampaña y de una “campaña negra”, como la definen los mercadólogos. Con la primera, el propósito es descalificar al adversario, sobre todo al que va punteando en las encuestas. Es el caso de la lluvia de spots con la leyenda “Peña no cumple”; con la otra, se busca exhibir casos de corrupción como el escándalo por la ostentación de la hija del líder petrolero Carlos Romero Deschamps; la deuda que heredó Humberto Moreira en Coahuila, y la acusación contra el exmandatario tamaulipeco Tomás Yarrington en Estados Unidos por lavado de dinero, para canalizarlas a favor de Josefina. 

En mayo, el eslogan “Josefina diferente” se orientó a marcar una diferencia con sus oponentes, pero no con Calderón. El día 23, los asistentes a una reunión de la Confederación Patronal Mexicana le preguntaron: 

–¿En qué te diferencias de Felipe Calderón? 

–Primero, en que soy mujer, y esa es ya una diferencia obvia, pero creo que particularmente en algunas agendas, por ejemplo en materia de seguridad. Yo he reiterado que no voy a pactar con el crimen organizado, y el presidente también lo ha hecho con valor y decisión. 

EL IMPULSO 

Las calles del centro de Querétaro fueron cercadas por policías y soldados el 11 de mayo. El operativo fue descomunal y tuvo como finalidad proteger a Margarita Zavala, quien encabezó un acto de campaña de Vázquez Mota en su ausencia. 

Habló de vincular las acciones del gobierno de su marido con la candidata; estableció que se debe votar por Josefina si se quiere seguir en el camino del Seguro Popular o el incremento en el número de guarderías públicas: “Josefina impulsó Oportunidades”, asentó Margarita, luego de hacer pintas en varias bardas de la ciudad. 

Una semana después la candidata visitó Cuautla, Morelos, y se plantó en la Plaza de la Revolución de Sur, donde reposan los restos de Emiliano Zapata. Apenas si se llenó media plaza, pero ella lucía entusiasmada, pues por la mañana había salido airosa en la Convención Nacional Bancaria de Acapulco. 

“Hoy les dije a los banqueros que cuando fui secretaria de Desarrollo Social empezamos a abrir cuentas bancarias para las mujeres más vulnerables, porque yo impulsé el programa de Oportunidades, que seguirá y se ampliará”, expuso. 

El 13 de mayo, en la citada gira por Veracruz, el candidato al senado, Fernando Yunes, se quejó porque, dijo, patrullas de la policía estatal impidieron el paso de autobuses al evento de Santiago Tuxtla. 

Una semana más tarde, Vázquez Mota estuvo en Michoacán, donde la acompañó todo el tiempo Luisa María Calderón. En Sahuayo, el maestro de ceremonias saludaba a los asistentes, campesinos la mayoría, provenientes de municipios distantes. Y aun cuando poco antes había criticado las dádivas, desde el kiosco de la plaza principal los panistas locales repartían todo tipo de objetos propagandísticos. 

Pese a las divisiones intrapartidistas, la candidata ha logrado actos masivos, como el del 20 de mayo en Culiacán, donde su equipo calculó la asistencia de 55 mil personas. Ese día no sólo hubo acarreo de mujeres desde rancherías distantes; incluso se repartieron despensas. 

Pero también ha tenido traspiés, como el de Chihuahua, donde  dijo: “No tenemos ni para publicidad. Ya parece que vamos a andar repartiendo alguna otra cosa”. 

Su declaración provocó una catarata de mensajes en internet sobre los “problemas financieros” de su campaña. La candidata tuvo que dar una conferencia de prensa para aclarar que sí tenía dinero para desarrollar su campaña y que su declaración era una crítica al gobierno estatal porque, dijo, su programa contra la sequía se utiliza para favorecer al PRI. 

A propósito de la sequía, cuando concluyó su mitin en Chihuahua, cientos de personas regresaron a sus comunidades serranas cargadas de botellas de agua purificada. 

AUDIOS COMPROMETEDORES 

El anuncio espectacular tiene la imagen difuminada de una mujer que sonríe. En primer plano destaca la palabra Oportunidades, en mayúsculas, seguida de la frase “La mujer tiene palabra”. En la parte inferior, un cintillo azul contiene el escudo del PAN y el eslogan “Josefina diferente, presidenta”. 

Aun cuando el anuncio es apenas visible, por todas partes funcionarios públicos utilizan los programas sociales con tinte electoral; algunos ya fueron denunciados por diputados priistas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). 

Miguel Pompa, por ejemplo, presentó grabaciones certificadas por notario sobre la forma en que se hace proselitismo electoral desde el gobierno. En los audios, de los cuales Proceso tiene copia, se escucha al titular de la Unidad de Atención Regional de Oportunidades en Hidalgo, Cristóbal Peza, quien el 18 de abril presidió en Tulancingo una reunión con beneficiarios de Oportunidades: 

“Hay que tener cuidado para que gane la presidenta (Josefina Vázquez Mota) y siga el programa; si ganan los otros, estos recursos los van a destinar a carreteras, no para Oportunidades”, advirtió Peza. 

Las mujeres y damas de voluntariados también recurren a las coacciones. Guadalupe Lozano Tovar, esposa del exgobernador de Tlaxcala Héctor Ortiz, actual candidato a senador, fue grabada en una reunión con mujeres de la tercera edad el pasado 7 de mayo: “Todavía tenemos amigos que nos están abriendo las puertas en los hospitales. Ustedes calladitas, no digan nada y van a ser tratadas como reinas”. 

Lozano se ofreció como gestora para que tuvieran sillas de ruedas, e interceder por ellas para que las incluyan en programas como 70 y Más y otros. En esa reunión una oradora llamó abiertamente a votar por Vázquez Mota. El 18 de mayo, acompañado por el delegado de Sedesol en Tamaulipas, Luis Alonso Mejía, el candidato al senado Daniel Cabeza de Vaca convocó a los beneficiarios de una estancia infantil y les dijo que tenían el apoyo garantizado, siempre y cuando votaran por el PAN. 

En Tabasco, el dirigente del PAN, Jorge Ávalos, amenazó con que varias dependencias federales retirarán sus apoyos si no se ayuda al partido. Fue grabado en el momento en que decía a su interlocutor que si él daba la orden a los delegados federales la iba a pasar muy mal. 

En Nuevo León, la cancelación de apoyos se extiende a la prohibición de propaganda del PRI y a trabajar para el PAN. Así se documentó con las fichas de depósito y la papelería oficial de tres mujeres de la entidad, según la denuncia interpuesta por el diputado priista Edgardo Melhem. Estalló el escándalo. El presidente del PAN, Gustavo Madero, saltó a la palestra para decir que los denunciantes reflejan “ignorancia y malicia”. 

Al cierre de mayo, todas las encuestas colocan a la candidata panista en tercer lugar. Pero ella dice que la elección no está resuelta y confía en repuntar, como lo hizo Calderón en 2006.

-Nerviosismo y reclamo a los “ganadores”


Jorge Melendez Preciado
Interesante, el decálogo de Enrique Peña Nieto ante un grupo que podría ser el de San Ángel Nueva Edición, capitaneado por Jorge G Castañeda, quien no pudo ser el abanderado de la profesora Elba Esther Gordillo.
 
Entre las propuestas están: transparentar los gastos en comunicación, fortalecer el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, evitar los derroches de los estados (el caso de Coahuila y el expresidente del Partido de la Revolución Institucional, Humberto Moreira, en la memoria…) y hasta aceptar y poner en operación las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es decir, lo que no se hizo en el pasado –antes de la actual campaña– hoy se ofrece como la gran modificación del siglo XXI.
 
Eso sí, a los sindicatos no se les tocará para nada. Saltan de gusto la maestra, Gabriel Quadri y Carlos Romero Deschamps, éste luego del video donde su hija dilapida lana más que una estrella de Hollywood en alza.
 
Pero vemos que, como siempre, ante los reclamos ciudadanos (en este caso estudiantiles) hay que lanzar consignas populistas sin freno, pues ya se sabe que “prometer no empobrece…”. Ya se verá más adelante si hay necesidad de cumplir con lo pregonado o como sucedió con Felipe, se dirá que no se logró lo “del empleo” porque la crisis internacional lo impidió.
 
Por cierto, Calderón dice que las manifestaciones actuales de los jóvenes no son contra él sino en reclamo al abanderado priísta. Tal vez ni sus asesores le han dicho que su presencia es más ausencia de lo que se imagina. Derrotado en la “guerra” contra el narcotráfico, entrampado en la disputa de militares que se encuentran acusados de corrupción, fracasado en el Partido Acción Nacional al que no pudo someter a favor de su delfín Ernesto Cordero, y que ni siquiera logró imponer a su hermana en Michoacán. Los días en Los Pinos le serán largos y amargos, no obstante sus frecuentes viajes y su aparente ironía para ver la realidad que lo estrangula.
 
Pero regresemos a los actores centrales hoy, los dos más notorios, los que se sentían ya vencedores: Peña Nieto, incluso pidiéndole “salvación” a Manlio Fabio para controlar a los jóvenes; y Televisa, que insistía en su vieja política que es hacer lo que sus intereses dictan sin importar lo que piense la audiencia. Como ejemplos tenemos su apoyo al fracasado equipo de futbol Club América y ese monumento al horror que es la llamada “señorita Laura”.
 
Pero sus noticiarios no cantan mal ninguna tonada. Aparecen, desaparecen, denigran y enaltecen a los personajes que les vienen en gana. Lo mismo critican a Javier Corral, o no rectifican en el caso del Bar-Bar, que propagan las nimias actividades de Peña Nieto. Para este último caso ver El sexenio de Televisa, de Jenaro Villamil, editado por Grijalbo, en el cual se documentan las millonarias erogaciones de Enrique a dicha empresa-espectáculo. Antes, Raúl Trejo había analizado las campañas de 2006 en Simpatía por el rating, Cal y Arena, donde quedaba claro que para triunfar electoralmente se necesita dinero, dinero y más dinero en la tele.
 
La dupla Peña Nieto-Televisa la llevaba muy bien en la actual campaña. Iban de gane, como dicen los chavos. Pero llegó la visita de Enrique a la Universidad Iberoamericana y todo cambió. El rechazo de los estudiantes lo ha traído de mal en peor y ahora incluso hace planteamientos audaces, contrarios al espíritu del Partido Revolucionario Institucional. Quizá para que algunos digan que es el nuevo partidazo. Especie muy difícil de tragar.
 
Pero no sólo cambia el suspirante, hasta Televisa modifica su actitud y recibe a los muchachos para que expliquen sus posiciones. Ya lo había dicho Joaquín López Dóriga, que él estaba dispuesto a conversar con ellos, aunque en Radio Fórmula, luego de que hicieron un mitin en varias instalaciones del consorcio de Emilio tercero. Pero los estudiantes no se dieron por aludidos ya que la propuesta resultaba errónea: ir a otro lugar y no a donde se les ignoró y denigró. No era posible.
 
Una semana después de que ocurrieron los notables acontecimientos del 14 de mayo, Carlos Loret entrevistó a María José López, Rodrigo Serrano y Sandra Patargo. Ellos demostraron que tenían razón en sus demandas: Se manipularon las imágenes para hacer creer que López Obrador estaba detrás de la repulsa a Peña Nieto; que son un colectivo apartidista; que están en contra de que los utilicen electoralmente; y que son más inteligentes de lo que piensan sus adversarios. Incluso una de sus actividades fue ante la fastuosa, onerosa e inútil Estela de Luz.
 
Loret, quizá sintiendo que podía hacer lo que en otras ocasiones, quiso ponerlos en aprietos preguntándoles por quién iban a votar y Sandra respondió “¿y tú, Carlos, por quién?”, mientras los otros dos, que “el voto es secreto” y “aún no lo decido. Debo informarme”.
 
Entre malas disculpas que no los habían encontrado a tiempo, las notas supuestamente fuertes de López Dóriga en acciones de Peña Nieto y tratando de encontrar flancos débiles, el conductor del noticiario matutino de Televisa perdió ante un trío que sabe hacer las cosas, tiene preciso su objetivo y está bien aceitado.
 
¡A temblar ganadores por anticipado! Los jóvenes se aparecieron y seguramente, no darán marcha atrás en un país que les ofrece desempleo, violencia, medios parciales, espectáculos denigrantes y, además, los quiere mudos y contra la pared. Tanto así que el video de la conversación de los Iberos y Carlos desapareció de Youtube rápida y misteriosamente.
 
¿Entenderán lo que sucede la clase política y las televisoras, amén de algunos medios impresos? Lo dudamos. Así pues, nadie crea que ya la libró.

-Homofobia panista
Edgar González Ruiz
Hace algunas semanas la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, se manifestó en la Universidad La Salle “en favor de un debate donde se aborden las posibilidades de legalizar la mariguana, respetar la libertad de la sexualidad y no apoyar iniciativas que criminalicen el aborto” (La Crónica de Hoy, 14 de mayo de 2012).
 
Con esos pronunciamientos, la abanderada del blanquiazul simuló distanciarse de lo que es ella misma y el partido al que representa, y adoptó esa estrategia hipócrita y mentirosa simplemente porque sabe que el conservadurismo es impopular en nuestro país.
 
Si realmente estuviera a favor de los derechos sexuales, tendría que estar contra el Partido Acción Nacional (PAN), su propio partido que, por fidelidad a los lineamientos de la jerarquía católica, quiere castigar a las mujeres que abortan y negarles sus derechos a los homosexuales.
 
Más aún, apenas en abril de 2012, al comparecer ante el pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Vázquez Mota se había manifestado contra el aborto y contra los matrimonios homosexuales. Dijo claramente: “Yo vengo de un matrimonio conformado por un padre y una madre, por un hombre y una mujer. Es el único matrimonio que conozco y el único que defenderé” (Apro, 17 de abril de 2012).
 
Como buena panista, Josefina fue a rendirle pleitesía al clero, además de que, sorprendentemente, en abril ella todavía no tenía claro que su campaña sería una debacle. Ahora juega su última carta al tratar de hacer creer al electorado que ella no es fiel a los principios del partido al que representa.
 
Pero todos sabemos que si el PAN ganara la Presidencia de la República, de inmediato procuraría recrudecer la persecución contra las mujeres que abortan, le brindaría todo el apoyo a la jerarquía católica, proseguiría la militarización del país al estilo de Calderón y, desde luego, haría gala de su homofobia. Así lo demuestra la historia de ese partido. Para muestra, un breve recuento.
 
Apenas ayer
 
Mientras que en la Ciudad de México y en otras partes del país la sociedad es cada vez más tolerante y abierta, en el PAN, partido de la derecha católica, siempre ha predominado la homofobia y la doble moral.
 
A su vez, el rechazo de ese partido a los homosexuales deriva de la moral de la abstinencia sexual que pregona la Iglesia Católica –en la que por cierto abundan los casos de curas pederastas– y según la cual la sexualidad es “pecaminosa”, por lo que debe practicarse lo menos posible: sólo en el matrimonio y con fines reproductivos.
 
A principios de marzo de este año, Juan Pablo Castro Gamble, integrante de las juventudes panistas, se refirió en forma despectiva a los homosexuales, al acusar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al gobierno del Distrito Federal de aprobar leyes que promueven los “matrimonios entre jotos”.
 
Esas declaraciones simplemente reflejaban la mentalidad conservadora prevaleciente en el PAN. Despertaron la indignación de muchos sectores sociales a la vez que el temor de los panistas de hacerse todavía más impopulares en la Ciudad de México.
 
Por ello, de manera hipócrita, se apresuraron a desautorizar a ese personaje que con sus palabras estaba evidenciando una homofobia de la que han hecho gala muchos funcionarios y políticos panistas.
 
Panistas homofóbicos
 
En octubre de 2010, al participar en una reunión de la ultraderechista Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dijo que le daba “asquito” el matrimonio entre personas del mismo sexo y se justificó por “estar hecho a la antigüita”, además de reiterar que, para él, el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer (Milenio, 9 de octubre de 2010).
 
Ocho años antes, en 2002, para rechazar las llamadas “cuotas” en los partidos, Diego Fernández de Cevallos argumentó: “¿Que si yo creo en las cuotas? Francamente no, porque si empezamos por cuotas tendríamos que buscar, a lo mejor, cuotas para los jotos” (La Jornada, 24 de marzo de 2002).
 
Casi una década atrás, Luis Felipe Bravo Mena, quien luego fuera presidente de ese partido y embajador en El Vaticano, iniciaba su campaña a la gubernatura del Estado de México (cargo para el que también compitió y fue derrotado en 2002) atacando así a sus opositores: “basta con leer el curriculum de los candidatos priístas que son homosexuales, de eso tenemos muchas pruebas” (La Jornada, 30 de agosto de 1993).
 
Con el mismo espíritu, el famoso panista Manuel Clouthier, idealizado dentro de ese partido, solía usar una frase que expresaba su actitud despectiva hacia los homosexuales: “Podrán acusarme de todo, menos de ser homosexual” (www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id= 516388).
 
Anecdotario
 
En agosto de 2001, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, al mando del panista Jorge Ostos Castillo, anunció que agentes de su corporación habían videograbado con fines punitivos a gays que cometían “faltas”, como la de besarse en público.
 
En febrero de 2001, organizaciones sociales exigieron al ayuntamiento panista de Monterrey detener las redadas homofóbicas, mientras que en Veracruz hubo protestas por los operativos policiacos para retirar de la vía pública a sexoservidores, medida que había ordenado el alcalde panista Ramón Gutiérrez de Velasco.
 
A fines de agosto de 2000, semanas después de que el PAN triunfó en las elecciones presidenciales, se hizo público que en Aguascalientes funcionarios municipales panistas colocaron en un balneario un letrero para prohibir la entrada a “mascotas y homosexuales”.
 
Jorge Álvarez Medina, encargado de reglamentos de ese ayuntamiento, dijo: “Estoy contra ese tipo de personas. Mientras me encuentre a cargo de los reglamentos municipales no permitiré el acceso a los homosexuales” (La Jornada, 25 de agosto de 2000).
 
Por las mismas fechas, el ayuntamiento de Ecatepec emprendía el operativo Afrodita contra la prostitución homosexual, mientras que en Guanajuato, según denuncias de grupos lésbico-gays, elementos de la policía municipal en León extorsionaban y humillaban a la comunidad homosexual.
 
El 21 de agosto de 2001, Ernesto Cantú Reséndiz, alcalde de Reynosa, Tamaulipas, declaró que habría redadas permanentes contra homosexuales que prestan sus servicios en el centro de la ciudad, a fin de evitar que Reynosa “se inunde de maricones”.
 
La homofobia y la mojigatería de los panistas santurrones comenzaron a manifestarse desde el poder en la década de 1990, cuando ese partido ganó algunas alcaldías y gobiernos estatales.
 
A principios de ese decenio, la alcaldesa panista de Mérida, entre otros alcaldes provenientes del blanquiazul, se distinguió en la tarea de censurar espectáculos que consideraba “inmorales”, es decir, eróticos, así como en llevar a cabo redadas homofóbicas.
 
En mayo de 1995, en Veracruz, el síndico panista Mario Riojas Almanza intentaba censurar la Semana Lésbico-Gay organizada en la Casa de la Cultura Salvador Díaz Mirón, y destituir a su director.
En septiembre de 1997, el ayuntamiento de Aguascalientes se negó a autorizar el espectáculo Miss Gay Aguascalientes de ese año, pues aseguró que atentaba contra la “moral pública”; en su rechazo los panistas coincidieron con el vicario de la Arquidiócesis de Aguascalientes, Miguel Medina, y con otros grupos conservadores.
 
La homofobia panista está en la historia y en la ideología de ese partido y no es verdad que Vázquez Mota vaya a dar la espalda al conservadurismo del blanquiazul. Por eso, la comunidad homosexual no debe dar ni un solo voto al PAN.

-Televisa contra Aristegui
Álvaro Cepeda Neri
Las libertades de información, análisis y crítica, vigentes  constitucionalmente como derechos individuales y colectivos, cuando son ejercidas sin la tutela de Televisa y Tv Azteca, es decir, sin las manipulaciones de Azcárraga Jean y Salinas Pliego, de inmediato son objeto de ataques a través de esos dos poderes fácticos que insisten, como la delincuencia organizada, en erigirse como gobiernos desafiantes y paralelos, no tanto al presidencialismo como el calderonista, sino a las instituciones del Estado.
 
Los cárteles de esas televisoras en nada se diferencian de los cárteles del narcotráfico. Ambos quieren imponer su respectiva violencia, ya presente en sus medios audiovisuales como en sus medios homicidas, para controlar a los poderes del Estado a través de su respectivo golpismo mediático y criminal. El calderonismo, con su gobierno y su guerra fallida, ha permitido por complicidad e incapacidad que el duopolio televisivo y los “señores de la droga” mantengan un acoso sistemático en contra de la estructura jurídico-política de fines democráticos y republicanos del Estado mexicano.
 
En esa estructura están las libertades de expresión para todos los mexicanos, incluso para los que defendiendo impunemente sus intereses arremeten contra quienes no se someten a ellos. Y amparan los derechos para investigar, para el libre examen, discusión y manifestación de las ideas; para escribir, publicar y difundir en los medios de comunicación; discrepar, aclarar o rectificar, sin recurrir a salvajes embestidas, como por enésima vez han arremetido contra la periodista Carmen Aristegui, tirando la piedra y creyendo esconder la mano a través de Alejandro Puente, ¡candidato a senador por el Movimiento Ciudadano!
 
Si este prestanombres sigue como aspirante plurinominal, en una concesión a la disminuida Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones, entonces el golpismo mediático de Televisa habrá dado un paso más para consolidar su aventurera acción de controlar más al presidencialismo, en el caso ya remoto de que Peña Nieto se encarame con sus encuestas a ese poder que comparte con la delincuencia organizada.
 
Televisa y su testaferro están rabiosos contra la comunicadora porque cuestionó si Peña ha pagado y cuánto a la empresa de Azcárraga por propaganda disfrazada de entrevistas al mexiquense. Y porque Peña, al micrófono, soltó: “No le debo nada a Televisa”. Están amenazantes con sus acometidas estúpidas y han lanzado descalificaciones y mendaces afirmaciones para tratar de silenciar el periodismo veraz y crítico de la periodista, porque ésta tiene credibilidad ante la opinión pública desde su noticiario y compite sin las ventajas del poderío televisivo, donde más de uno de sus voceros “informan y comentan” a favor del mejor postor.
 
Televisa y su empleado son una modalidad de la delincuencia organizada que intentan censurar para que la periodista no se ocupe de temas que Azcárraga ingenuamente supone de su propiedad. No es la primera vez que esa mafia mediática se abalanza tan canallamente contra ella para sacarla del aire y quedarse monopólicamente como dueña de la información. Y queriendo imponer la ideología de la propaganda como única para, acostumbrados a con dinero baila el perro… o si traes una monedita hasta una polka bailamos, controlar la información en radio y televisión con sus comparsas en la prensa escrita. Así, difaman, insultan y quieren obligar a quienes difieren de sus interpretaciones, comentarios y puntos de vista, para que uniformen sus criterios, utilizando la violencia del ataque, como constantemente lo hacen contra los periodistas independientes.
 
Por eso son la otra cara de la delincuencia organizada, ya que no discuten ni polemizan ejerciendo las libertades de prensa; antes bien presionan con su poder televisivo, que los televidentes y radioescuchas saben que utilizan para descalificar a otros medios y a otros periodistas. Televisa con Azcárraga Jean, embistiendo, injuriando y difamando hoy más que nunca persiste en irse encima de los que no comulgan con su postura siempre retadora e insolente. Y han tomado como su blanco a la periodista Carmen Aristegui, porque ella ejerce su oficio diferente y tratan de impedirle que se dedique libre y profesionalmente a cumplir con su deber, tratando de violentar, también, su derecho constitucional a la libertad de trabajo.
 
La delincuencia organizada ha logrado que periodistas se autocensuren y abandonen su actividad periodística. Incluso, están privándolos de la vida amparados en la pavorosa inseguridad del fallido calderonismo y la negligencia de los desgobernadores. La delincuencia organizada de algunos medios de comunicación para quitar de en medio a la competencia y a sus adversarios que tildan de enemigos, quisiera obligar, con sus amenazas, muchas de ellas rebasando lo temerario, que otros comunicadores se sometan a ese poder golpista mediático. Los ataques y difamaciones a la periodista Aristegui demuestran que Televisa quiere imponer su hegemonía y que se sometan a ella quienes discrepan, en una versión resucitada de los principios propagandísticos del nazismo-fascistoide (ensayo de Leonard W Doob, Goebbels y sus principios propagandísticos). Pero la respuesta es la misma de entonces: No pasarán.


-El cinismo de Manuel Espino como ofrenda a Peña-PRI
Álvaro Cepeda Neri
El candidato priísta no aprende que sus errores en política electoral, cuestan votos. Si ya restó no menos de 20 millones de éstos de la población joven que se mantenía indecisa, ahora, además de acelerar la cólera de Calderón que redoblará su embestida contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por los 50 apoyos del grupo “Volver a empezar”, Peña verá reducida su aceptación. Y todo por haber aceptado al expanista de cínico historial, Manuel de Jesús Espino Barrientos, quien itinerante por Durango, Chihuahua y Sonora, dejó mojones de su excremento politiquero pues nada sabe de política, convicción ni principios. Este excursionista a Santiago de Compostela, convenció a Peña Nieto para que se dejara dar el beso del diablo; después de que fue expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) por traidor y despreciable y rechazado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como escoria.
 
Se trata, sin duda, de otro error en la racha de malas decisiones de Peña. Su grupo cercano, que dirigen Luis Videgaray y David López (con asesoría de Salinas, Montiel, Chuayffet, etcétera), no ha sabido conducir –por tan estúpidas tácticas–, la cada vez más errática estrategia electoral. No acaban de inventariar los daños por su tonta intervención en la Iberoamericana (no sopesaron la educación jesuita comprometida con valores de ética democrática, valor republicano y de una antiquísima tradición contra las injusticias) cuando sus asesores y Pedro Joaquín Coldwell se fueron encima de los estudiantes para éstos responderles con manifestaciones de tsunami político; y ahora se embarran con el excremento de la adhesión del Espino, convertido en “periodista”, enemigo del PRI, foxista a toda prueba (aunque en una de esas le da la espalda) y grillo oportunista, quien por darle la contra a Calderón ofreció a Peña sus heces que apestan a desfachatez.
 
Si Peña (obtuvo su licenciatura en derecho de una universidad patito, con una tesis sobre el presidencialismo de Álvaro Obregón) iba bien en la encuestas, desde su caída, la merma de ciudadanos para su causa va de mal en peor. Sumar a Espino es “algo peor que un crimen… Ha sido una estupidez política”. Agregó al priísmo algo más malo que haberse reconciliado con la perversa Elba Esther Gordillo, quien le asegura, no por debajo del agua como lo hace a través de Quadri, sino abiertamente, más de 1 millón de votos. Peña se ha equivocado totalmente, en su desesperación por resarcir los daños estudiantiles. Espino es un escalón más para que López Obrador suba y un factor de divisionismo en el PRI de graves consecuencias.
 
Espino es un ave de mala suerte (¡oh, Maquiavelo!) y los peñistas no lo previeron. Lo único que aporta son las sobras de su miseria y ahuyentará a ciudadanos que saben de su trayectoria. En Durango le apodan el alacrán y ahora, sobre la espalda de Peña, quiere cruzar a la otra orilla pagando con un punzante veneno. El priísmo recibirá más ataques desde Los Pinos y los bombardeos exhibirán su corrupción y que aceptó el excremento de Manuel Espino, ignorando que vendrán otros males que le tienen reservados los panistas, los calderonistas y los ciudadanos que se han ido desencantando del peñismo.

-TRASCENDIÓ

:Que entre los misterios de la campaña presidencial 2012 quedará la tardanza con la que Luis Costa Bonino salió a explicar el charolazo de los 6 millones de dólares para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que esa historia estaba lastimando al candidato de las izquierdas, la explicación del presunto asesor Costa Bonino se dio el viernes cerca de la medianoche, casi 72 horas después de que se conociera la noticia.

Una de dos, o el señor Costa Bonino no quería hablar, o los spin doctors en el equipo de AMLO son más lentos que el ritmo de avance de la Línea 12 del Metro.

:Que siguiendo en el tema, la incorporación de Cuauhtémoc Cárdenas a la campaña de López Obrador no será del brazo del tabasqueño, sino que correrá de forma paralela.

Mientras que el ingeniero visitará Morelos y Oaxaca, el candidato a la Presidencia estará en Guanajuato y el Estado de México.

Juntos, pero no revueltos. ¿Y Marcelo?

:Que la instrucción de la SEP es tajante: no confrontar a los maestros que mañana y el martes se nieguen a aplicar en las aulas la prueba Enlace.

Para evitar incidentes y más problemas, solo se levantará un acta de hechos. ¿Así o más claudicantes?

:Que tal vez porque fue en sábado, pero se comentó ayer que no se sintió el mismo calorcito que le dio el año pasado el presidente Calderón al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en la ceremonia del Día del Policía.

Eso decían al menos quienes estuvieron hace un año en el Centro de Mando de Iztapalapa. ¿Será? ¿O sería el calor, que ocasionó el desmayo de tres policías?

:Que a diferencia de otros gobernadores que asistieron a la ceremonia del Día del Policía, quien salió a las carreras fue el mandatario de Michoacán, Fausto Vallejo, acompañado de su secretario de Seguridad Pública, Elías Álvarez Hernández.

Por supuesto, corrieron para evitar las preguntas sobre los ataques contra la empresa Sabritas. En especial Álvarez Hernández, quien tuvo un papel relevante en la lucha contra Los Caballeros Templarios cuando formó parte de la coordinación regional de la Policía Federal en Michoacán.

:Que digno de manual de autosuperación fue el tuit de Manuel Espino (cuyo testimonio sería la única prueba periodística del presunto alcoholismo del presidente Calderón), luego de sucumbir ante el alcoholímetro:

“La experiencia del Torito no es para llorar, el saldo es positivo en lo personal.”

-FRENTES POLÍTICOS
I.Josefina Vázquez Mota se pregunta cómo le hará Andrés Manuel López Obrador, su rival en las urnas, para vivir tantos años sin trabajar y luego decir que lo financia el pueblo. Vázquez Mota le tomó la palabra a su oponente del PRD en su propuesta para transparentar los estados de cuenta de las campañas electorales. Planteó una prueba adicional para los contendientes: hacer públicas las finanzas de los coordinadores, tesoreros y colaboradores más cercanos. Suena bien, pues es costumbre que todos los partidos ignoren esa frase hueca llamada topes en los gastos de campaña.

II.Andrés Manuel López Obrador presentó su informe de gastos de campaña y pidió a Enrique Peña Nieto que haga lo propio para conocer cuánto ha gastado en sus viajes en aviones y helicópteros  privados. AMLO dijo que hasta el momento ha gastado 184 millones 893 mil 600 pesos; la mayor parte en gastos de operación y en difusión, publicidad y propaganda. En su estilo se deslindó del charolazo de los seis millones de dólares al revirar que ésa, más bien, “es una práctica impuesta por Carlos Salinas de Gortari”, ya que él no acostumbra pedirle dinero a nadie. Ahora resulta que lo que hicieron en su momento René Bejarano y Carlos Imaz era simple coperacha. 

III.De penita ajena. Hace seis años Manuel Espino era el respetable presidente del PAN. Después de pelearse con todos ahí, incluido el Presidente, ahora no es más que otro borrachito apandado en “El Torito”, el lugar para quienes pueden, por su estado etílico, causar daño a la sociedad. El súper fichaje del PRI, pues acaba de afiliarse a la carrera presidencial de Enrique Peña Nieto, ya dio de qué hablar: sus 20 horas de arresto, bien merecidas. Eso sí, se ayudó de un amparo para evitar incomodidades y que las pulgas brincaran a su colchón.

IV.El presidente Felipe Calderón pidió a quienes integran la Policía Federal “que no permitan que la delincuencia organizada penetre sus filas porque no nada más se ponen en peligro sus vidas, sino, sobre todo, se arriesga el futuro de la nación”. Calderón afirmó que su administración legará una corporación vigorosa, eficaz y responsable. Además del homenaje a los oficiales caídos en la lucha contra el narcotráfico, dos personajes recibieron el aplauso presidencial: Genaro García Luna y Maribel Cervantes, la primera comisionada general de la Policía Federal.

V.Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal enfatizó la necesidad de seguir con una política de Estado en materia de seguridad. México y los mexicanos merecen recuperar la tranquilidad. Algunos de los testigos fueron Michele Leonhart, la administradora general de la agencia antidrogas de Estados Unidos; Ronald Noble, secretario general de la Organización Internacional de la Policía, y el general Óscar Naranjo, director general de la Policía de Colombia, así como diversos gobernadores.

VI.Como una muestra más de que Malova, el gobernador de Sinaloa, no garantiza la seguridad, Saúl Carrasco, coordinador de la Policía Federal en Sinaloa, fue privado de su libertad la tarde del jueves en un restaurante de mariscos. Ayer su cuerpo fue localizado en las inmediaciones de un parque recreativo del norte de Guamúchil. Por supuesto, a los agentes de la de la ministerial del estado y de la municipal no se les ocurrirá ir tras los asesinos. Nunca dan con ellos. Ahora Mario López Valdez, el mandatario que no gobierna, plácido y feliz, pedirá más refuerzos.

-BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL

Las denuncias de AMLO y Beltrones

EL COMPLOT es lo de hoy. No sólo el aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ve una conjura de medios de comunicación en su contra. También el PRI dice que el gobierno federal conspira para dañar la imagen de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, con el fin de bajarlo en las encuestas y que prepara una “embestida” contra el partido. El senador Manlio Fabio Beltrones alertó que a propósito de la investigación sobre el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba y su sucesor Eugenio Hernández Flores, se esperan “noticias adicionales” y escándalos en busca de cambiar las preferencias de los electores en la recta final de la campaña.

UNA PERNICIOSA maniobra, alentada por los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, podría reducir a su más ínfima condición la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, si países como México no hacen algo para evitarlo. Las naciones enemistadas con la prensa libre pretenden debilitar al organismo que ha contribuido como pocos al fortalecimiento de la democracia en el hemisferio y a la defensa de los derechos humanos y buscan, entre otras muchas aberraciones, impedir que la Relatoría continúe produciendo informes y comunicados autónomos en cualquier momento y que pueda seguir buscando sus propios recursos. Los ojos y oídos de medios y organizaciones no gubernamentales estarán muy atentos a las posturas que cada uno de los países emita en la Asamblea de la OEA, que inicia hoy en Cochabamba, Bolivia, para saber quiénes están verdaderamente comprometidos con la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos.

POR ALLÁ DE 2008 la libró. Sus influencias le valieron a Manuel Espino Barrientos, según dicen, para que un juez calificador de la ciudad de Hermosillo, Sonora, junto con un médico legista, se hicieran de la vista gorda y lo dejaran irse a su casa sin multa o sanción alguna, pese a traer sus copitas y conducir en sentido contrario. Pero aquí, en el Distrito Federal, el ex presidente nacional panista tuvo que ir a parar directamente al Centro de Sanciones Administrativas, del cual logró salir sin cumplir con las 20 horas de confinamiento a las que había sido sentenciado, gracias a que tramitó un amparo, aunque eventualmente sí tendrá que regresar a cumplir con su castigo. Autoridades capitalinas nos aseguran que estarán muy pendientes para que don Manuel pague su deuda con la sociedad, que asciende a 10 horas de Torito.

EL BLINDAJE de las instalaciones en las que dentro de ocho días debatirán los aspirantes a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, comenzó a montarse desde ayer. La madrugada del sábado las instalaciones de la Expo-Guadalajara quedaron tomadas por Elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes custodian el recinto ferial. Al mismo tiempo, el set de televisión empezó a ser construido en dos amplios salones de la planta alta y se acondicionan dos áreas de aproximadamente 10 mil metros cuadrados donde se instalará el auditorio para que los invitados especiales observen el desempeño de los aspirantes. La infraestructura estará lista en tiempo y forma. Ahora sólo falta que haya un verdadero debate.

EN EL ÚLTIMO estirón de la campaña, Andrés Manuel López Obrador sumó a Cuauhtémoc Cárdenas, quien ayer inició un intenso activismo en favor del candidato de las izquierdas. El ingeniero Cárdenas se fue en grande, dijo que habría que contribuir no sólo para que López Obrador salga triunfante en las elecciones del primer domingo de julio, sino para que se gane la mayoría en el Congreso. Ya encarrerado, también pidió terminar de una vez y para siempre con los sectarismos internos que tanto han dañado al PRD. Las dos primeras como quiera caben dentro de lo posible, pero lo último sí se ve muy complicado.