lunes, 25 de junio de 2012

DIABLO CON VESTIDO AZUL


Se queda corto el del Metro Tacuba, en el DF, en donde decenas de cables eléctricos colgaban de un poste, para conectar los focos de montones de puestos de tacos y garnachas.

Los dos que ahora abordaremos son los padres de todos los diablitos eléctricos, y aparentemente los conectó una empresa que usted conoce y que le sirvió sus refrescos esta mañana. Tenga paciencia, que ya viene el nombre.

La historia empezó el 4 de junio, cuando la CFE, que comanda Antonio Vivanco, comunicó que sus muchachos detectaron un par de casos "fuera de norma" correspondientes "a la misma empresa transnacional".

"Se detectó la conexión de sofisticados dispositivos electrónicos para interferir la operación normal de los equipos de medición, provocando que estos registraran menos energía de la que realmente estaban consumiendo", expuso la paraestatal en un comunicado.

En esos días, la paraestatal aclaró que sólo uno de los "diablos" requeriría un "ajuste", o el cobro, pues, de la bicoca de 48 millones 880 mil pesos. Dejó en duda cuánto pagaría la hábil empresa por la otra trampita.

Ahora, un pájaro que se colgó de ese alambre ya nos dijo que el otro dispositivo supuestamente completó un "ahorro" superior a los 50 millones de pesos, por lo que entre ambos obligan a la CFE a cobrar 100 millones de pesos de cobros que no hizo por esta maña.

¿La empresa? Tome el nombre como un rumor que suena como estallido: Grupo GEPP. ¿No le suena? Es el conglomerado que integra a Geusa y Pepsi Bottling Group México, en la que tiene participación la mismísima Pepsico, que comanda la poderosa Indra Nooyi.

Aparentemente, el truco fue "estructurado" en las plantas de Pepsi en Acoxpa y en La Viga, ambas en el DF, y su localización fue un golpe del Programa Ciclo Limpio de la empresa eléctrica.

Hoy, la CFE tiene de dos sopas. Puede cobrar y cerrar el caso, o pasárselo a la Secretaría de Energía para que cobre sanciones adicionales, o hasta a la PGR, si sus abogados detectan vía penal.

Si el asunto es confirmado y la paraestatal lo saca al aire, ¿no tendría que echar un ojo la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos? Es pregunta. 




Fuente: Reforma