miércoles, 14 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Marzo 2012

-Deja CFE a oscuras siete municipios de Chiapas; cortará luz a otros 115
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a suspender el servicio de energía eléctrica a los municipios que arrastran adeudos en esta entidad.

El superintendente de zona de la paraestatal, Mateo Campuzano Sánchez, dijo que en el caso este estado se encuentran en esa condición 122 municipios que, en conjunto, adeudan 331 millones de pesos.

La medida afecta por el momento a siete municipios: Comitán, Zinacantán, La Libertad, Cacahoatán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tonalá y Huixtla.

Campuzano Sánchez recordó que en diciembre pasado la CFE invitó a los alcaldes de los municipios deudores a reestructurar sus adeudos con “un esquema de pagos parciales” antes de que concluyeran sus gestiones.

Sin embargo, de los casi cien municipios deudores –no precisó la cifra exacta– sólo 41 alcaldes acudieron a las negociaciones, aunque únicamente 15 de ellos firmaron convenios de reestructuración.

Dijo que hasta diciembre del año pasado el monto del adeudo global era de 299 millones de pesos, fecha en que se abrió un “compás de espera” para negociar con los alcaldes y evitar la suspensión del servicio. Al cierre del mes de febrero pasado, la suma superó los 331 millones de pesos.

Agregó que ante la escasa respuesta de los municipios para regularizarse, la CFE, en apego a las facultades que le confiere el artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, reanudó a partir de hoy miércoles los cortes de servicio en todos los ayuntamientos en el estado que tengan adeudos.

“Como ustedes saben, la electricidad es un servicio que se proporciona y cobra al igual que lo realiza la telefonía celular o la televisión de paga, por citar algunos ejemplos; en estos casos al dejar de pagar los clientes, se procede a suspenderles los servicios hasta que se regularicen los pagos”, indicó Campuzano Sánchez.

“Al inicio de esta etapa operativa, solamente se está dejando sin electricidad a oficinas administrativas, plazas públicas y algunos bulevares con el fin de afectar en la menor proporción a la población, sin embargo dependerá de la respuesta de pago que tengan los ayuntamientos el que las áreas sin suministro no sigan aumentando”, agregó el funcionario federal.

Explicó que, en general, gran parte de los ayuntamientos presentan algún monto de rezago en sus pagos; algunos de los más endeudados son Comitán con más de 33 millones de pesos; Villaflores, 11 millones de pesos; Pichucalco, más de 9 millones de pesos; Arriaga y Huixtla, con deudas superiores a 7 millones de pesos respectivamente; y Villa Comaltitlán, con más de 5 millones de pesos.

El funcionario pidió a los presidentes municipales acercarse a la CFE para regularizar sus adeudos y evitarse molestias por los cortes a su servicio, mismos que seguirán de forma permanente hasta que se recupere la totalidad de los adeudos.

En represalia al corte del suministro, agentes de policía de Comitán y Cacahoatán retuvieron a los trabajadores de la CFE, por lo cual, la paraestatal interpuso ante la PGR las denuncias penales para que se proceda a su rescate.

-Rechazan ecologistas de Veracruz construcción de 112 hidroeléctricas
XALAPA, Ver.- La organización civil Alianza en Defensa del Río Bobos-Nautla manifestó su rechazo al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que empresas privadas construyan 112 hidroeléctricas en ríos de la entidad.

En el marco del Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida, la organización señaló que el estado de Veracruz enfrenta una “ola de privatizaciones”, pues no sólo está el caso de la explotación minera en la región de Alto Lucero, sino la construcción de presas hidroeléctricas en las márgenes del río La Antigua, donde confluyen varios afluentes que corren desde las montañas hasta el Golfo de México.

El representante de Alianza en Defensa del Río Bobos-Nautla, Héctor Colío Cuéllar, explicó que si se concreta la construcción de esas 112 presas en la entidad, resultarán dañados más de 400 kilómetros de ríos, “que se secarían al entubar el agua, lo que afectaría a casi una cuarta parte de la superficie del estado”.

En conferencia de prensa, a la que asistieron vecinos de varios municipios donde se proyectan dichas obras, el ecologista añadió:

“Hablamos del daño ambiental y humano, pero los funcionarios tienen la visión de que importa más la generación de energía eléctrica que los ríos y los veracruzanos”.

Explicó que de acuerdo con el proyecto anunciado por la CFE, 27 presas serían construidas sobre el río Nautla, 29 en Jalcomulco, 30 en el río Blanco y 10 más en la región de Zongolica, donde de hecho ya hay una obra avanzada en la comunidad de El Naranjal, a cargo de una empresa española.

“Dentro de la intención del aprovechamiento del agua como mercancía está el interés de la privatización para favorecer al sector privado extranjero”, subrayó Colío Cuéllar, pues detrás de estos proyectos –detalló– están empresas trasnacionales que pretenden “adueñarse” del manejo, disposición, regulación, vigilancia y comercialización de nuestros recursos naturales.

Por su parte, Gabriela Maciel, representante del municipio de Jalcomulco, donde bajan las fuertes corrientes del Filobobos, denunció que más de un millón de personas que viven cerca del río La Antigua están amenazadas, dado que ahí se planea la construcción de varias represas.

Maciel explicó que la cuenca del río La Antigua, con más de 2 mil kilómetros, “es virgen, está protegida por una veda y tiene altos recursos en temporada de lluvias”, y de eso viven miles de habitantes que se dedican a la pesca, la agricultura y al turismo.

En esa zona, dijo, se tiene proyectado construir 11 presas, sin embargo, subrayó, “bastaría con una sola cortina para afectar toda la cuenca del río La Antigua”, donde confluyen otros afluentes como el Bobos, que desemboca en el Golfo de México.

-CFE cobra 10 veces más que Luz y Fuerza
CHIAUTLA, México.- Familias que pagaban entre 50 y 200 pesos por consumo de energía eléctrica, ahora reciben cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con cantidades que fluctúan entre los dos mil 500 y cinco mil pesos, provocando problemas severos en la economía del hogar.

-Se mofan en Twitter, otra vez, de Vázquez Mota con #Josefinahumillaylahumillan
Este miércoles el hashtag #josefinahumillaylahumillan es uno de los temas más comentados en twitter, con el cual los usuarios se pitorrean de la candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota.

@OfficialNinel: “#Josefinahumillaylahumillan Eso te pasa por creer en las encuestas, hasta tus acarreados te abandonan!!”.

La controversia sobre Josefina Vázquez Mota, la candidata forever alone, se debe a que los twitteros dicen que la panista humilló a los acarreados haciéndoles esperar por varias horas, tras esto, se fueron, humillándola.

@The_Alchemist9: “Josefina no respeta ni a su familia, escondió a una hija, cómo creen que va a respetar a México? #josefinahumillaylahumillan”

@AllanSanch: “recibes lo que das #josefinahumillaylahumillan”.

@gonzadanna: “#Josefinahumillaylahumillan me dio ternura ver a una @JosefinaVM hablando y hablando como si la gente no se le estuviera yendo”.

@blasjoel: “#josefinahumillaylahumillan no pudo llenar un estadio y le hecha la culpa a sus asesores que no pudieron acarrear gente.”.

@Solecito_Ba: “JVM Contrata acarreados por 2 horas, ellos cumplen su trabajo y se van, ella no cumple entonces que se vaya #Josefinahumillaylahumillan”.

-Presenta PAN queja contra PVEM
El PAN presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la oferta de una tarjeta de descuento en farmacias y otros establecimientos a cambio de los datos personales de los electores.

REFORMA publicó ayer que el PVEM ha puesto en marcha una estrategia electoral en la que, mediante llamadas telefónicas, ofrece la entrega de esta tarjeta.

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, señaló que el partido viola las normas reglamentarias sobre actos anticipados de campaña.

Afirmó que es un hecho público y notorio para la autoridad que una propuesta de plataforma electoral del Partido Verde consiste en otorgar vales de medicinas, por lo que al realizar esta estrategia está incurriendo en actos simulados y de proselitismo.

La queja indica que se desconoce además el origen de los recursos destinados para la realización de las llamadas, así como el programa de las tarjetas de descuento de farmacias, mismas que son empresas de carácter mercantil.

El PAN pide que se realice la investigación correspondiente por una posible aportación en especie al PVEM.

Además solicita que se dé vista a la Unidad de Fiscalización para que realice la verificación de estos recursos y gastos y que se inicie un procedimiento sancionador.

-Larrazabal se queda en lista de plurinominales del PAN: TEPJF
Monterrey, Nuevo León.- La candidatura de Fernando Larrazabal a una diputación federal por la vía plurinominal fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante la sesión en la que se ratificaron las designaciones de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a cargos federales por Nuevo León.

La Sala Superior del TEPJF confirmó los acuerdos tomados por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dando resolución a las primeras impugnaciones presentadas por integrantes del panismo del ala tradicional de Nuevo León.

"Se confirman los acuerdos impugnados emitidos por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional", señala el texto de la resolución.

El Magistrado Constancio Carrazco Daza señaló que se determinaron infundados los agravios señalados por los panistas inconformes y que el proceso de selección de candidatos se llevó a cabo con estricto apego a los lineamientos y fue fundado y motivado.

Cabe mencionar que estas primeras tres impugnaciones resueltas por el TEPJF corresponden a los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano promovidos por Verónica Sada, Jesús Gerardo López Macías y Rafael Eduardo Sánchez.

-Bloquearán comunicación durante recorrido del Papa
León.- Como medida de seguridad, el Estado Mayor bloqueará las señales satelitales de teléfonos celulares, radios e internet, por los sitios que recorrerá el Papa Benedicto XVI durante su gira pastoral, programada del 23 al 26 de marzo.

La medida implicará que a la llegada del Pontífice al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, las señales se bloqueen en zonas que recorrerá en los municipios de León, Silao y Guanajuato.

Por ejemplo, gran parte de dichos lugares no tendrán servicio de telefonía móvil, radio o internet, dos horas antes y
después de cada evento.

Así, el 23 de marzo, cuando el Pontífice ingrese a la ciudad de León para dirigirse al Colegio Miraflores, donde pernoctará ese día, se suspenderá la señal.

El sábado, la ciudad de Guanajuato tendrá interrumpida las señales desde las 16:00 hasta las 20:00 horas. Ese día el Pontífice se entrevistará con el Presidente Felipe Calderón en la Casa del Conde Rul, pero antes realizará un recorrido en Papamóvil.

El domingo, la señal se interrumpirá en el Parque Guanajuato Bicentenario, donde Benedicto XVI oficiará una misa a las 10:00 horas, y se volverá a interrumpir la comunicación satelital en León, donde el Papa realizará un recorrido y se reunirá con Obispos de América Latina y El Caribe.

"La medida de interrumpir la comunicación satelital obedece a cuestiones de seguridad. La señal se interrumpirá dos horas antes de cada evento y se restablecerá dos horas después de la finalización de cada recorrido o actividad del Papa", señaló una fuente ligada a la organización de la visita.

"Sabemos que esto podrá ocasionar muchas molestias en los usuarios de teléfonos celulares, radios o internet, pero es una decisión que se tomó para salvaguardar la seguridad del Pontífice y de las personas que acudan a sus eventos", reiteró.

Las señales que quedarán conectadas vía satélite serán las que transmitan por televisión los eventos del Papa y los equipos de radiocomunicación de las corporaciones de seguridad, así como Ejército y Estado Mayor.

Desviarán 45 mil autos

El Alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, reconoció que, en León, las avenidas por donde transitará el Pontífice se cerrarán ocho horas antes de que inicie el recorrido en Papamóvil y se abrirá tres horas después de finalizado.

En León se contempla que el Papa Benedicto XVI realice tres recorridos, el primero el 23 de marzo, un día después el segundo y el domingo el último.

"La comunicación vial se va a dificultar en ciertos días y ciertos horarios entre el polo sur y el polo norte de la ciudad. Nuestro desarrollo es de oriente a poniente y tiene dos ejes vertebrados nada más y los dos se van a ocupar, entonces no se van a poder mover de norte a sur", comentó.

Contemplan hacer cortes a la circulación y desviar un promedio de 45 mil vehículos diarios durante la estancia del Pontífice en León.

Durante los cierres de las calles no se permitirá el tránsito en motocicleta ni bicicleta, dado que miles de personas se congregarán en las arterias para formar vallas humanas y ver paso de Benedicto XVI en el Papamóvil.

En Guanajuato, el Alcalde Édgar Castro, señaló que ocho horas antes de la reunión entre Benedicto XVI y el Presidente Felipe Calderón en la Casa del Conde Rul, el centro de la ciudad estará cerrado al tráfico vehicular.

En Silao, el Alcalde Juan Roberto Tovar mencionó que el tráfico que estará vigilado será el acceso al Parque Guanajuato Bicentenario, donde el Papa oficiará una misa el domingo 25.

-Ovacionan a AMLO en la Ibero de Puebla; abucheos para Bartlett
PUEBLA, Pue.- Estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla ovacionaron a Andrés Manuel López Obrador cuando garantizó que todos los jóvenes que quieran estudiar la preparatoria y la universidad públicas en México tendrán cabida en su gobierno.

El aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) criticó la política educativa que han establecido los gobiernos neoliberales, de dejar excluidos, a través de un examen de admisión, a miles de estudiantes que quieren estudiar.

Aseguró que si los jóvenes son rechazados en las escuelas públicas es porque no hay cupo en las universidades y no porque reprobaron un examen de admisión.

“Es una gran mentira que han querido establecer como verdad de tanto repetir, de que los jóvenes no pasan el examen de admisión, lo que ocurre es que no hay espacio en las universidades públicas, por eso tienen que dejarlos fuera”, insistió al dictar la conferencia La Regeneración de México.

Dijo que de 20 mil estudiantes que presentan examen de admisión en las universidades públicas del país, sólo se aceptan tres mil; y 17 mil son rechazados.

“¿No les parece esto una aberración? ¿Un absurdo? ¿Una injusticia?”, cuestionó a su auditorio, a lo que un gran número de jóvenes contestaron a coro con un “si”.

López Obrador planteó que la incorporación de 300 mil jóvenes que han quedado excluidos de la educación a través de este modelo, es posible si se duplica el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que actualmente es de 25 mil millones de pesos, y con el que se atiende a 400 mil docentes y alumnos.

“Los rechazados en todo el país son alrededor de 300 mil, casi los que atiende la UNAM. Garantizar que todos los jóvenes tengan derecho a la educación nos representaría una inversión de 25 mil millones de pesos, otro presupuesto igual al de la UNAM, que no es ni el 1% del presupuesto nacional; entonces, sí se puede”, explicó López Obrador.

El aspirante presidencial dijo que para resolver la crisis de inseguridad que vive el país se tiene que incorporar al trabajo y al estudio a todos los jóvenes.

“Se tiene que ir casa por casa para incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio; si no se hace eso, va a seguir sembrando violencia, porque hay un ejército, una enorme reserva de siete millones de jóvenes sin oportunidades de estudio y sin trabajo, y si nosotros no involucramos a los jóvenes, van a llegar otros a hacerles propuestas para que tomen el camino de las conductas antisociales”, advirtió.

López Obrador afirmó que esto es lo que ha venido pasando en los últimos años y por eso las cárceles del país están llenas de jóvenes, y la mayoría de los 60 mil asesinados en los últimos años son también jóvenes.

Al terminar su conferencia, se escuchó el coro de “Presidente, presidente”, aunque también algunos jóvenes lo cuestionaron. Una joven portó una cartulina en la que decía “No a la reelección del Presidente Legítimo de la Nación”.

Abucheos a Bartlett

En la sesión de preguntas, que López Obrador sacó de una caja al azar, un estudiante lo cuestionó sobre cómo se podrían entender los tres principios que supuestamente lo rigen de “no mentir, no traicionar y no robar”, cuando en Puebla el candidato al Senado por el Movimiento Progresista es el exgobernador priista Manuel Bartlett.

Luego de esto se escuchó un abucheo de los asistentes.

Sin defender al exmandatario poblano, quien se encontraba en primera fila del auditorio, López Obrador se limitó a responder: “yo creo que eso lo van a decir en su momento en julio los electores con su voto, para eso es la democracia, para que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes”.

Justicia, no venganza

En respuesta a otra pregunta sobre las acciones que seguirá contra los funcionarios que han saqueado al país en caso de ganar la Presidencia, López Obrador aseguró que “no habrá persecución contra nadie”; y se pronunció por preferir la “reconciliación” para sacar adelante el país.

“Nosotros queremos iniciar una etapa nueva y no es mi fuerte la venganza. Queremos justicia, no venganza”, declaró, aunque también mencionó la máxima del jurista José María Iglesias: “Nada al margen de la ley; por encima de la ley, nadie”.

“En esta época tan aciaga para México se deben de hacer a un lado los posicionamientos partidistas –apuntó–, más allá de las ideologías de derecha o izquierda, lo que debemos hacer es actuar con juicio práctico, porque si no nos unimos no vamos a poder salvar al país y es mucho lo que está en juego.

“Más allá de las ideologías, vamos a buscar la reconciliación para salvar a México”, recalcó.

En cuanto a los problemas de inseguridad que vive el país, López Obrador apuntó que además de atender el origen social y económico de esta crisis, propone colocar en los mandos de las instituciones a personas de “incuestionable” honestidad y capacidad, así como profesionalización de la policía, combatir al crimen con inteligencia, seguir la pista al dinero y una coordinación a través de un mando único de todas las corporaciones del país.

“Es indispensable que en México opere un sistema de mando único, en donde se tenga la coordinación de todas las fuerzas que trabajan para combatir a la delincuencia”, subrayó.

-Se eleva canasta básica de alimentos a 8 salarios mínimos: CNC
En México se requieren por lo menos ocho salarios mínimos actuales para que una familia pueda adquirir la canasta básica alimentaria, como propuso la Organización de las Naciones Unidas, instancia que recomendó también al gobierno contar con una ley sobre el derecho a la alimentación, manifestó Víctor Manuel Galicia Ávila, nuevo coordinador de los 84 diputados federales de la Confederación Nacional Campesina.

Tras su elección unánime para desempeñar el cargo legislativo, el diputado por Baja California anunció que es necesario establecer en el país un salario mínimo que garantice a los trabajadores satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y las de sus familiares, ya que el actual, afirmó, no alcanza ni para adquirir 20 por ciento de los 121 artículos que comprenden la canasta básica.

Por ello, los retos inmediatos son concretar tres importantes leyes: Agraria, otra de Desarrollo Rural Sustentable y la de Planeación para la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, que son de gran importancia no sólo para los trabajadores del agro sino para la población en general.

“La conformidad nunca será recurso válido, nuevas realidades nos obligan a revisar lo hecho, anticipándonos a lo que posiblemente vendrá.

Tenemos por delante seis magníficos meses para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades”, dijo quien lleva más de 30 años de carrera en las filas de la CNC.

En entrevista, Víctor Manuel Galicia Ávila dijo que estudios de la UNAM establecen que se requiere incrementar por lo menos ocho veces el actual minisalario para cumplir con la recomendación de la ONU.

El legislador bajacaliforniano indicó que la lucha de los legisladores cenecistas por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable es para garantizar, entre otros objetivos, la rectoría del Estado en la producción y comercialización de alimento.

Señaló que el neoliberalismo económico ha demostrado su fracaso como modelo a seguir y es responsable de que México dependa para la alimentación de sus habitantes de más de 50 por ciento de productos de importación.

Se debe considerar de interés público el desarrollo rural sustentable, expuso, que incluye la planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, y de los demás bienes y servicios, y todas aquellas acciones tendentes a la elevación de la calidad de vida de la población rural, según lo previsto en el artículo 26 de la Constitución.

Con respecto a la Ley de Planeación para la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, explicó que la misma permitirá aumentar la capacidad productiva del agro mediante un sistema eficiente, equilibrado, económica y socialmente, en el mercado nacional y mundial.

La misma, agregó, propone un subprograma de Emergencia para la Erradicación de la Desnutrición a más tardar en el año 2015, la reducción de la dependencia alimentaria del país y no tener propuestas presupuestarias por debajo del año anterior.

Víctor Manuel Galicia Ávila sustituye en la coordinación a José Manuel Cota Jiménez, diputado federal por Nayarit, quien estuvo en el cargo que originalmente desempeño el poblano Alberto Jiménez Merino.

-Entre protestas de laicos, avanza en el Senado reforma religiosa
En medio de protestas de integrantes de organizaciones no gubernamentales y defensoras del laicismo, la mayoría de los senadores integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron “en sus términos” las reformas constitucionales a los artículos 40 y 24, provenientes de la Cámara de Diputados.

El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, desestimó que esta reforma constituya un “regalo” para la Iglesia católica en vísperas de la visita del papa Benedicto XVI, y también consideró que no será discutida en la sesión del próximo jueves 15 de marzo en el pleno del Senado.

“Lo único que hay en este dictamen es nuestra obligación de atender todas las minutas que han venido por parte de la Cámara de Diputados y no tener miedo nunca a discutir los asuntos por más difíciles que parezcan”, afirmó Beltrones.

Durante casi dos horas, las comisiones unidas discutieron la minuta proveniente de la Cámara de Diputados. El senador del PRD y exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, advirtió que existe “una intención política en esta modificación del artículo 24” y destacó que lo más importante será la discusión de la ley reglamentaria, donde se podrían incorporar algunos criterios que vayan en contra de la condición laica del Estado mexicano.

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, afirmó que las reformas “crean confusión y regresión respecto de libertades y derechos fundamentales que ya garantiza la Constitución nacional” y abre innecesariamente un debate sobre la naturaleza laica del Estado mexicano.

Por tal motivo, pidió la modificación de la redacción del artículo 24 constitucional, pero no se aceptó.

El texto propuesto por la Cámara de Diputados elimina un párrafo y deja la redacción del primer párrafo así:

“Artículo 24.-Todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de practicar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o acto de culto público respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esa libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

En su intervención Dante Delgado pidió eliminar la expresión “tanto en público como en privado” y cuestionó: “¿en función de qué queremos hablar de libertad de conciencia?, ¿en función de qué queremos modificar el artículo 24 constitucional?”.

El senador priista Jesús Murillo Karam, quien votó a favor del dictamen, señaló que la ética tiene una diferencia con el derecho, ya que la ética no le impone a nadie, es una cuestión que conforma cada una de las personas conforme a sus propios criterios.

“Lo que redunda no hace daño, lo que sigue de la modificación es prácticamente lo que dice la Constitución y esa es la razón por la que los miembros del PRI vamos a votar a favor”, argumentó el ex gobernador de Hidalgo.

Argumento semejante fue expresado por el senador panista Felipe González, quien afirmó que “lo que abunda no perjudica”, ya que simplemente se ajusta el texto constitucional a los tratados y convenios internacionales firmados por México.

“Las filias y fobias que pudiéramos tener son aparte”, abundó el exgobernador de Aguascalientes.

Para Beltrones, las reformas al artículo 24 lo refuerzan porque “se prohíbe que los cultos religiosos, ya sea que se lleven al aire libre o en lugares específicos, puedan ser utilizados con fines políticos proselitistas”.

Beltrones consideró que “definitivamente no” se dará primera lectura a este dictamen en la sesión de este jueves 15 de marzo en la sesión plenaria del Senado porque “esto amerita un acuerdo político entre todas las fracciones parlamentarias”.

Los grupos asistentes a la sesión de comisiones le gritaron a los legisladores del PRI y del PAN “¡traidores a la patria!” y “¡esto es un acuerdo político para darle un regalo a Benedicto XVI”.

“El Estado laico está siendo demolido por la alianza PRI-PAN y una fracción del PRD que hoy, para cumplir los caprichos de Benedicto XVI, lo avalaron”, expresó José Luis López, representante del Foro Eclesiástico Mexicano.

-En narcomantas, Cártel Nueva Generación se disculpa por bloqueos
Alrededor de 15 narcomantas firmadas supuestamente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación aparecieron esta mañana en igual número de puntos de la entidad, la mayoría en la zona metropolitana de Guadalajara.

Junto algunas de las mantas que fueron retiradas pasadas las 6:00 horas de este miércoles dejaron hieleras de las que se ignora su contenido.

“Pedimos disculpas por los hechos ocurridos el pasado viernes, sólo fue una reacción por meterse con un compañero del C.J.N.G, que sólo se dedican a trabajar en lo nuestro, cuidar y mantener la tranquilidad del estado de Jalisco”, indica el texto.

El cártel amenaza a Los Zetas y llama a la ciudadanía que les reporten cualquier intento de extorsión o delito.

Las narcomantas fueron localizadaos en la carretera Chapala-Jocotepec, carretera a Chapala, a la altura del Boom Boom, en Lázaro Cárdenas y Revolución, en Avenida Tonalá y Tonaltecas, en Avenida Alemania, en la carretera a Morelia a la altura de La Tijera, así como en el centro de Jocotepec, en la colonia Guadalupana de Tlaquepaque, en una colonia de Tepatitlán, y en la colonia Santa Paula, Tonalá.

También en la colonia Agustín Yáñez, de Guadalajara, y en las colonias Hacienda San Antonio y Villas de Guadalupe, en Zapopan.

-Anuncian campesinos y sindicatos caminata por la libertad y la justicia
Organizaciones campesinas, sindicales y de derechos humanos anunciaron la realización de la marcha-caminata denominada "Por la libertad, la Justicia y el Desarrollo", la cual partirá de Chiapas el próximo 19 de marzo y arribará a la ciudad de México el 10 de abril para exigir la liberación de presos políticos en Chiapas, entre ellos Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Eric Bautista, vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente; y el profesor Alberto Patishtan.

En conferencia de prensa, Wilfrido Hernández, de la CNPA, detalló que la marcha contempla dos rutas, a fin de alcanzar una visibilización mayor de sus demandas, que también incluyen el respeto del gobierno a las decisiones que tomen los pueblos en defensa de su territorio y el alto al hostigamiento contra defensores de derechos humanos, así como a las elevadas tarifas de energía eléctrica.

Ambas marchas partirán de Chiapas. Una recorrerá Oaxaca, Guerrero y Morelos; y la otra se dirigirá a Tabasco, Veracruz y Tlaxcala para confluir en el DF el 10 de abril, fecha en que se conmemora el asesinato de Emiliano Zapata.

-Hará CNTE megamarcha que saldrá de tres puntos y finalizará en el Zócalo
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alista para mañana jueves una marcha, la cual se ha convocado a las 9 horas en tres puntos de la ciudad y que confluirá en el Zócalo capitalino.

Las movilizaciones forman parte de lo que ha denominado Plan Estratégico Nacional "Por la defensa de la educación pública y el empleo".

Según la propia convocatoria de la CNTE, se realizarán movilizaciones masivas en defensa de la educación pública, en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación y para exigir la salida de Elba Esther Gordillo del sindicato magisterial.

Se tiene programado que uno de los contingentes inicie su recorrido en Calzada de Tlalpan, a la altura de Taxqueña, en el sentido sur-norte, para continuar sobre San Antonio Abad y 20 de noviembre.

Otro grupo saldrá del Auditorio Nacional sobre Paseo de la Reforma, seguirá por avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas hasta la calle 5 de Mayo para ingresar al Zócalo.

El último contingente se reunirá en la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de la estación Zaragoza del Metro, donde posiblemente ingresará a la lateral de Boulevard Puerto Aéreo.

De esa vialidad continuará por Fray Servando Teresa de Mier, San Pablo, José María Izazaga y finalmente llegará al primer cuadro capitalino por la calle 20 de Noviembre.

Frente a ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que dispondrá desde las 6 horas de un dispositivo, en el que participarán más de 17 mil elementos apoyados con 600 vehículos y cuatro helicópteros.

-Aplicaré procuración de justicia con sentido humano: AMLO
Andrés Manuel López Obrador se comprometió a parar la guerra contra el crimen organizado, de ganar la Presidencia de República, y aplicar una procuración de justicia con sentido humano, sin utilizarla con fines políticos.

En conferencia de prensa, al término del foro privado que encabezó Bernardo Bátiz, propuesto para ser su procurador General de la República, con especialistas en la materia, el aspirante presidencial aseguró que la crisis de inseguridad es fruto del mal gobierno y la falta de autoridad moral.

"Los gobernantes que quieren resolver todo de manera mediática son responsables de la inseguridad y violencia; no han procurado que haya justicia, empleo y bienestar" en el país. "Cómo se pide a otros un recto proceder si el que ejerce el gobierno no tiene autoridad moral", subrayó.

Resaltó que se requiere "gobernar con el ejemplo, (pero) si arriba, hasta mero arriba, la autoridad principal carece de honestidad, eso mismo se va a dar abajo".

Y luego, agregó, "ya con la inseguridad y la violencia, se ponen frente a las cámaras" y dicen "no me va temblar la mano, va a haber mano dura, ¿y eso qué?".

No se atienden las causas que provocaron esos fenómenos, "se hacen de la vista gorda y aplican políticas para producir pobreza, resentimiento, odio, rencores, violencia, y quieren resolver las cosas con guerra, mano dura y publicidad".

Afirmó que "Bátiz sería incapaz de montar un espectáculo con fines publicitarios, incapaz de falsificar pruebas para condenar a una persona o enjuiciar a un presunto delincuente -en referencia al caso de Florence Cassez-.

El maestro es gente limpia, honesta. Eso se necesita, si no nunca vamos a poder garantizar la seguridad pública".
Bernardo Bátiz, a su vez, garantizó que el proyecto de López Obrador apunta a "pasar de una guerra donde hay enemigos a una procuración de justicia con sentido humano", sin "michoacanazos", aplicando la ley con rigor cuando así se requiera, pero también con respeto a la presunción de inocencia y sin uso de la arbitrariedad y fuerza. Es decir, con apego a los derechos humanos.

Indicó que "no habrá complicidad con nadie", ni que "sean los grupos de intereses creados los que decidan", añadió López Obrador, quien prometió que no habría impunidad en su gobierno.

"Vamos a hacerlo distinto, convocando a todos sin imponer nada, sin actuar con autoritarismo".

Nosotros, agregó, "vamos a parar la guerra y va haber procuración de justicia. No vamos a usar esa estrategia porque no da resultados. Habrá trabajo, vamos a combatir la corrupción y a serenar al país, estoy seguro de eso".

-Clouthier registrará mañana en IFE candidatura independiente
Manuel Clouthier acudirá mañana jueves a registrarse ante el Instituto Federal Electoral (IFE) como candidato independiente a la Presidencia de la República, el mismo día en que lo harán Enrique Peña Nieto por la coalición Compromiso por México y Gabriel Quadri por Nueva Alianza.

Este miércoles el secretario particular del político sinaloense, Luis Alfredo Santana, acudió a las instalaciones del IFE a fin de planear la logística para el acto en el que Clouthier entregará su solicitud de registro a las 11:00 horas.

En entrevista, el representante del diputado federal con licencia aseguró que en este primer acercamiento con la autoridad electoral recibió “un trato extraordinario”.

Acompañado por el coordinador de asesores de la Secretaría Ejecutiva del IFE, Ricardo Becerra, el secretario particular de Clouthier recorrió las instalaciones del instituto, entre ellas el salón de sesiones, el auditorio, la explanada y la sala de prensa.

Adelantó que Manuel Clouthier Carrillo acudirá a las instalaciones del IFE en compañía de familiares y amigos, y se espera que dé un mensaje cuando entregue su solicitud de registro.

Finalmente, manifestó que “vamos a atender lo que establece el Cofipe y la Constitución, y el trato que se dé al aspirante presidencial será de acuerdo a lo que los consejeros dispongan”.

-Realizan marcha profesores de la sección 22 del SNTE en Oaxaca
Unos 73 mil profesores integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizan una marcha en la ciudad de Oaxaca para exigir la aparición con vida del maestro Carlos René Román Salazar y otros activistas asesinados y desaparecidos durante los últimos 12 años, además de exigir castigo a los responsables por la presunta represión cometida en la revuelta social del 2006.

Los maestros iniciaron también, a partir de este miércoles un paro de labores de 72 horas, lo que dejará sin clases a por lo menos un millón 300 mil escolares.

También exigen alto a la privatización de la educación pública al gobierno de Gabino Cué y lo emplazan a que entregue recursos para mejorar la infraestructura y acciones integrales para combatir el rezago escolar.

Asimismo, los maestros se unen a la lucha que iniciará la coordinadora nacional de trabajadores de educación que pretende realizar los días jueves y viernes a realizar protestas callejeras en la Ciudad de México.


-Normalistas secuestran pipa de diesel en Morelia
Estudiantes de la normal de Tiripetio secuestraron un camión repartidor de gas LP y una pipa que transportaba diesel, mismos que han trasladado al interior de la escuela.

Integrantes del cuerpo de Operaciones Especiales de la PGJE avanzan hacia el lugar para tratar de liberar las unidades secuestradas.

Los estudiantes señalan que la retención de estas unidades es para echar a andar los autobuses y como medida preventiva en caso de que las fuerzas policiales quieran entrar a la fuerza al plantel.

También han sacado al patio colchonetas y otros objetos que pretenden utilizar para repeler un posible ataque de los elementos de seguridad.

-Violencia en México, pudo evitarse: Krauze
El historiador Enrique Krauze aseguró que la violencia desatada en México pudo haberse evitado, y mencionó que la lucha contra la criminalidad puede enfrentarse de una manera distinta a como se ha hecho hasta ahora.

Durante su participación en el simposio “Determinismo y libre albedrío” realizado en el Aula Magna del Colegio Nacional, el autor de Biografía del poder y La presidencia imperial, preguntó: “¿Era evitable esta violencia que se incrementó desde 2010 en México?”.

Y él mismo respondió: “A mí me parece que sí, me parecía y me parece que la criminalidad debe encararse y que es posible encararse de otra manera para detener esta violencia”.

En su ponencia “Libertad y necesidad en la historia”, el historiador galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Historia en 2010, recordó las discusiones acerca de la manera como los historiadores han abordado los sucesos.

El trabajo del historiador, agregó, no es obtener leyes generales, sino estudiar los casos típicos, estudiar los ambientes para comprender las causas que hicieron que los hombres actuaran de una manera.

Krauze se refirió luego a sucesos en la historia Mexicana. La Guerra Cristera, a partir de 1926, dijo, tuvo raíces en la época de la Colonia, pero incluso el presidente Plutarco Elías Calles pudo decidir si declararle la guerra a la Iglesia o no. En el caso de la guerra de Independencia, en 1810, era inevitable, subrayó.

La idea de que haya ciclos en la historia, apuntó, es muy atractiva, pero en 1910 Porfirio Díaz pudo actuar de otra manera, respetar el triunfo de Madero, y éste a su vez pudo o no declarar la rebelión y no desatar la Revolución.

“¿Y la violencia actual? ¿Es una forma de revolución? ¿Era evitable?”, cada uno puede tener una opinión, dijo Enrique Krauze.

Luego agregó:

“Los historiadores no deben pensar que existe un libre albedrío en la historia, porque eso conduce a los fundamentalismos, ni que la historia es una decadencia total porque no hay una evidencia empírica de que así sea, tampoco que es un ciclo que se repite ni que es un mero azar, ni que es un eterno retorno, según Nietzsche, y tampoco que es un orden necesario como pensaba Marx, viendo en la historia una lucha de clases que nos llevaría al comunismo. Todas estas teorías han sido desprestigiadas por la realidad”.

-Protestan en Senado por reformas al 24 constitucional
Integrantes de organizaciones laicas realizan una manifestación afuera de la nueva sede del Senado, donde las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos analizan las reformas a los artículos 24 y 40 de la Constitución.

Los manifestantes exigen a los legisladores que rechacen las reformas al artículo 24.

Al interior de la sede senatorial, las comisiones iniciaron el análisis de los cambios al artículo 40 de la Carta Magna, que reafirma el carácter laico del Estado mexicano, para tratar de aprobar el dictamen respectivo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, se pronunció en contra de las dos reformas al señalar que son innecesarias, pues los dos conceptos que impulsa ya están incluidos en la Carta Magna

“A mi juicio las dos reformas son innecesarias porque el Estado laico ya está establecida, al igual que la libertad religiosa”, subrayó el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

En cambio, el también legislador panista Felipe González se pronunció a favor de los dos cambios constitucionales al considerara que “lo que abunda no perjudica”.

En su intervención inicial, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, rechazó la reforma al 40 constitucional al señalar que el Estado laico ya está establecido en la Constitución.

También se pronunció en contra de la reforma al artículo 24 constitucional al indicar que no es necesario debatir un tema “que ha dejado heridas al Estado mexicano como la Guerra Cristera”.

De acuerdo al orden del día una vez que concluya la discusión del artículo 40, se discutirá la modificación al precepto 24 de la Carta Magna, que refrenda la libertad religiosa.

-Insiste Felipe Calderón en aprobar la reforma laboral, sin dilación ni pretextos
En Cancún, el presidente Felipe Calderón criticó a la Cámara de Diputados por no resolver la pendiente reforma laboral que calificó de necesaria para que más jóvenes y mujeres cuenten con un empleo.

"Desde aquí nuevamente reitero mi exhorto al Congreso de la Unión para que, ya sin dilación y sin pretexto, se apruebe la ley laboral que esta ahí en la Cámara de Diputados esperando a ver a qué horas se les ocurre a los señores diputados", expuso.

En la apertura de la Quinta Feria Nacional del Empleo, al continuar su gira de tres días por el sureste, el ejecutivo federal argumentó que el actual marco jurídico excluye a quienes demandan incorporarse al mercado de trabajo.

"La ley laboral lo que hace es expulsarlos del mercado de trabajo y nosotros lo que queremos es que haya una ley laboral, no para sacar a la gente del trabajo sino para que haya más empleos para los jóvenes, mas empleo para las mujeres", alegó.

Acompañado del gobernador priista Roberto Borge y de la secretaria del ramo Rosalinda Vélez, el mandatario expuso que, en lo que va de su gobierno, desde enero de 2007 a febrero de este año, se han generado un millón 800 mil nuevos empleos netos, restándole las bajas de la recesión de 2009.

"Próximamente, yo calculo, probablemente en los próximos 3 meses, vamos a llegar a los 2 millones de empleos netos, formales generados a lo largo de mi administración", confió.

Destacó que las ferias del empleo impulsadas por la secretaría del Trabajo, mismas que este miércoles se establecieron en 52 ciudades de la República, han permitido colocar a 440 mil mexicanos en el trabajo formal.

Calderón contrastó la situación crítica que afrontan muchas economías como la de Grecia por los endeudamientos que sus gobiernos les generaron, obligando ahora a sacrificios que ponen en riesgo el bienestar de varias generaciones.

"Por eso en México hemos sido cautos, hemos sido prudentes y hemos manejado bien las variables económicas del país porque sabemos que el hacerlo mal implicaría un costo enorme que los mexicanos no merecen y que por supuesto hemos evitado", subrayó.

-Culpa PAN a Peña Nieto por feminicidios en el Edomex
Al presentar lo que para el PAN son tres de los diez peores fracasos de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, la diputada panista Augusta Díaz de Rivera señaló que al colocarse esa entidad en el primer lugar de feminicidios a escala nacional se demuestra que el aspirante presidencial “las trae muertas a las mujeres”.

Acompañada del vocero del PAN, Juan Marcos Gutiérrez, la panista dijo, al cuestionársele su expresión, que lo que es lamentable “más bien, son las cifras. Es lamentable que por tanto tiempo se hayan ocultado estas cifras lamentables del Estado de México en materia de seguridad y sobre todo de inseguridad para las mujeres, eso es lo que es lamentable”.

En tanto, Juan Marcos Gutiérrez dijo que el comentario “no es ninguna ironía, es una forma de manifestar la indignación, sobre todo y ante las conocidas posturas y manejo publicitario que ese hace de la imagen del ex gobernador en ese sentido. Al contrario es una muestra de indignación”.

En conferencia de prensa, realizada en la sede nacional del PAN, ambos presentaron datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública que señalan que el Estado de México es el primer lugar en asesinatos de mujeres, donde existen más riesgos para jóvenes y donde existen más delitos y más inseguridad.

Juan Marcos Gutiérrez dijo que la presentación de estas cifras “no son acciones desesperadas” y luego de la presentación de los tres primeros puntos adelanto que en los próximos días se presentarán los restantes de una lista de diez.

Esto, dijo, “como respuesta a las “infundadas” declaraciones del ex gobernador cuando rindió protesta como candidato del PRI”.

-Rechazan empleados de Mexicana aplazamiento en pago de liquidaciones
Los representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y confianza de Mexicana de Aviación rechazaron la petición de Med Atlántica de posponer 120 días, contados a partir del reinicio de operaciones de la aerolínea, el pago de las primeras liquidaciones.

Víctor Manuel Muñoz Gómez, integrante de la Comisión Política de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), explicó que es un acuerdo el mantener firme la posición de que se respete el esquema de liquidaciones que se acordó originalmente.

En una reunión efectuada el 12 de marzo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el representante de ese grupo de inversionistas planteó la propuesta como único cambio a los compromisos laborales en el proceso de reestructura.

Sin embargo, en un encuentro posterior entre representantes sindicales y la titular de la STPS, Rosalinda Vélez Juárez, llamaron a que en ese proceso no se afecten los derechos laborales de los trabajadores y la liquidación es uno de ellos.

Al respecto, Muñoz Gómez adelantó que la próxima cita con los involucrados será el jueves 15 en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde además de dejar firme ese tema, se analizarán los avances sobre los acuerdos con los acreedores.

En dicho rubro también hay logros importantes y por ello se podría anunciar en los próximos días la conclusión del concurso mercantil y con ello el inicio formal de la reestructura de aerolínea, puntualizó.

-Dificulta la ley laboral el acceso a las personas con experiencia: Calderón
Al inaugurar aquí la V Feria Nacional del Empleo, el presidente Felipe Calderón exhortó nuevamente al Congreso de la Unión a "aprobar ya, sin dilación y sin pretexto" la reforma a la ley laboral. Aseguró que la actual legislación dificulta el acceso al trabajo incluso a personas que tiene experiencia y una edad mediana, "porque lo que hace la ley laboral es expulsarlos del mercado de trabajo".

-Aprueba Senado artículo 40 en comisiones; falta el 24
En medio de protestas ciudadanas, el Senado aprobó esta mañana en comisioneslas reformas al artículo 40 constitucional que reafirma el carácter laico del Estado mexicano, en una votación que dividió a las bancadas del PAN y del PRD. "Es voluntad del pueblomexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental". Tras lo cual, los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos entraron a la discusión del artículo 24 en materia de libertad religiosa, cuyo dictamensostiene que no es vinculante para que otros artículos como el 1º, el 3º, el 5º, el 27 o el 130 deban modificarse, como propusieron los diputados.

-Insiste Calderón en aprobar la reforma laboral, sin dilación ni pretextos
En Cancún, el presidente Felipe Calderón criticó a la Cámara de Diputados por no resolver la pendiente reforma laboral que calificó de necesaria para que más jóvenes y mujeres cuenten con un empleo. "Desde aquí nuevamente reitero mi exhorto al Congreso de la Unión para que, ya sin dilación y sin pretexto, se apruebe la ley laboral que esta ahí en la Cámara de Diputados esperando a ver a qué horas se les ocurre a los señores diputados", expuso. (Notimex On Line)

-Será Juan Manuel Verdugo coordinador de Peña Nieto en Sonora
Juan Manuel Verdugo Rosas, fue presentado como coordinador general de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en Sonora. El eventoatrajo a la elite política del PRI en Sonora, encabezada por los precandidatos al senado, Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, el delegado del CEN, Samuel Moreno Terán y el ex gobernador, Samuel Ocaña García. Fue además Subsecretario de Gobiernodurante la administración de Enrique Peña Nieto, virtual candidato del PRI a la presidencia de la república. Verdugo Rosas dijo que su trabajo será privilegiar la unidad y tuvo palabras de elogios para los ex gobernadores Eduardo Bours, Armando López Nogales, Manlio Fabio Beltrones, Samuel Ocaña, Carlos Armando Biebrich y Rodolfo Félix.

-Lanza AN campaña contra gestión de Peña
Al anunciar una campaña de difusión sobre los errores del Gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, el PAN exhibió lo que considera sus mayores fracasos, entre ellos el que evitó detener los feminicidios en la entidad. El secretario general adjunto del partido, Juan Marcos Gutiérrez, y la diputada federal por Puebla, Augusta Díaz de Rivera, en conferencia de prensa exhibieron datos de lo que calificaron como "pésima" gestión del hoy precandidato presidencial del PRI. Mencionaron que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en delitos, y con el mayor crecimiento entre 2009 y 2011, así como el primer lugar nacional de secuestro por año de acuerdo a datos registrados ante el ministerio público. "El ex Gobernador del Estado de México, las trae muertas (...) tiene el primer lugar en feminicidios", expuso la diputada Díaz de Rivera.

-Ordena IFE al PRI entregue su padrón de militantes en QRoo
El Órgano Garante de Transparenciay Acceso a la Información del Instituto Federal Electoral, ordenó al PRI de Quintana Roo entregar su padrón de militantes y afiliados en un plazo máximo de 20 días, en un acuerdo que señala que desde 2011 ese partido se resiste a entregar la información.El resolutivo de la máxima autoridad electoral del paísfue suscrito en la sesión del pasado 6 de marzo de dicho órgano y dirigido al Comité Directivo Estatal del PRI, que preside Pedro Flota Alcocer. La negativa inicial del PRI de hacer público su padrón de afiliadosy militantes llevó al solicitante, Juan José Moreno Dzul, a interponer un recurso de revisión con el expediente número OGTAI-REV-939/11, el 25 de diciembre del 2011.

-Llama priista a comunidad internacional observar comicios en México
El diputado federal del PRI y aspirante a la candidatura de la alcaldía de Acapulco, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, llamó a la comunidad internacional para observar el proceso electoral en México. En conferencia de prensa, solicitó la presencia de observadores electorales para las próximas elecciones a la presidencia de la república a fin de que se garantice una elección limpia y transparente. Comentó que en Guerrero ha visto la promoción de obras del gobierno federal por parte de los delegados federales. “Es momento de hacer un llamado a que vengan observadores internacionales a que vigilen que no haya elecciones de estado en México, pero también es momento de hacer un llamado a todas las organizaciones civiles y a todos los ciudadanos comprometidos con elecciones libres y equitativas”. (Notimex On Line)

-Indaga PGR a servidores federales por red de corrupción en EU
La Procuraduría General de la Republica y la Secretaria de la Función Pública iniciaron una investigación contra servidores públicos del gobierno federal, que se presume están involucrados en una red de corrupción con estadunidenses con los que pactaron e hicieron negocios para proveer los servicios de mantenimiento, reparación y de revisión general a aeronaves de la presidencia de la república y polícia federaldependencias federales y estatales de México. Se presume en que empleados de la empresa BizJet International Sales and Support entregaba dinero a servidores públicos con la finalidad de ser beneficiada en contratos haciendo la rectangulación de los recursos económicos a través de una compañía operada por un gerente de ventas de BizJet, quien se encuentra prófugo “Gracias a la cooperación existente entre los países de Estados Unidos y México, se ha logrado identificar a varios empleados de BizJet quienes son considerados como los que intervinieron en actos de corrupción así como seis servidores públicos de nacionalidad mexicana, quienes potencialmente estarían referidos como sobornados”, señalo la PGR.

-Emiten acuerdo sobre creación de Centros de Operación Estratégica
El Diario Oficial de la Federación publicó este miércoles el convenio por el que la PGR y el Gobierno del DF acuerdan la creación y funcionamiento de los Centros de Operación Estratégica (COE). Mediante el convenio se pretende dar cumplimiento a los objetivos, estrategias y líneas de acción previstos en el Programa Sectorial de Procuración de Justicia 2007-2012, así como a los acuerdos sobre delincuencia organizada, tomados en la 22 Reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

-Piden a México y Colombia apoyar debate sobre legalización de drogas
Los países centroamericanos expresaron su interés que México y Colombia propongan en la VI Cumbre de las Américas que se discuta el tema de una eventual legalización de las drogas, informó el presidente colombiano Juan Manuel Santos. "El presidente de Guatemala (Otto Pérez) me llamó y me dijo: nosotros estamos muy interesados en que usted y el presidente de México (Felipe Calderón) pongan ese tema sobre la mesa´", dijo Santos al programa de televisión colombiano "El gran reportaje".

-Aseguran más de 20 mil litros de precursores químicos en Chiapas
Personal de Infantería de Marina aseguró alrededor de 20 mil 400 litros de precursores químicos que eran transportados en un camión en el estado de Chiapas. La Semar informó que en un Puesto Naval de Seguridad ubicado en las inmediaciones de la caseta Migratoria de Huehuetán, detectaron un tracto camión que presentó irregularidades en el acomodo de la carga. Por este motivo se completó la revisión con un binomio canino y se encontraron varias cajas de cartón que cubrían recipientes cilíndricos de diferentes tamaños, de los cuales emanaba un olor característico de posibles precursores químicos. Asimismo se encontraron costales con paquetes envueltos en plástico, conteniendo una sustancia química de color blanco, con las características de la droga conocida como cristal.

-Atentan contra director de Averiguaciones Previas de Guerrero
Individuos armados atacaron anoche la camioneta blindada del director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marciano Nicolás Peñaloza Gama, uno de sus escoltas perdió la vida, otro más resultó herido. Los hechos ocurrieron a las 22:00 horas frente a las instalaciones del hospital del Niño y la Madre, muy cerca del Palacio de Gobierno, sobre el paseo Alejandro Cervantes Delgado. El funcionario salvó la vida, gracias al blindaje del vehículo en el que viajaba.

-Decomisan más de dos toneladas de marihuana en Tamaulipas
Personal militar adscrito en los municipios de Miguel Alemán y Díaz Ordaz, en Tamaulipas, decomisaron más de dos toneladas de marihuana, dos mil 81 cartuchos y 25 cargadores, informó la Sedena. La dependencia precisó que a través de la comandancia de la IV Región Militar informó que los aseguramientos forman parte de las acciones que se realizan como parte del operativo Noreste.

-Eduardo Sánchez Nava, inelegible para el InfoDF: PRI
La fracción parlamentaria del PRI en la ALDF rechazó hoy que pudiera elegirse como comisionado del Instituto de Transparencia del DF a una persona con abierta filiación panista como lo es Luis Eduardo Sánchez Nava, quien siendo funcionario federal fue sancionado económicamente. Sánchez Nava —señalado como familiar del ex presidente del PAN César Nava— compareció hoy ante las comisiones de Administración Pública Local y de Transparencia como uno de los 38 aspirantes a ocupar las cinco plazas que se renovarán en esa institución.

-Hallan un ejecutado en Naucalpan
Un hombre fue ejecutado de un disparo en la cabeza en el interiorde un vehículo abandonado en la carretera Naucalpan-Toluca en la colonia San Rafael Chamapa.
Una llamada ciudadana alertó a la policía municipal sobre un vehículoabandonado del cual “escurría sangre por las puertas”. El automóvilnegro, tipo Stratus, el cual portaba la matricula LVL3785, estaba abandonado en las márgenes de la carreteraNaucalpan-Toluca a la altura de la calle Emiliano Zapata, en la colonia San Rafael Chamapa. La policía local se percató que el cuerpo presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza y se encontraba en los asientos traseros del vehículo, por lo que supone que los agresores tripulaban el automotor y lo abandonaron en el sitio referido.

-Se atrincheran normalista de Tiripetío, Michoacán
Ante el rumor de un posible operativo para recuperar unidades del transporteque mantienen estudiantes normalistas en su poder, en representación de este grupo estudiantil, Leopoldo Farfán, aseguró que no permitirán el ingreso de cuerpos policiacos. De este modo, aseveró que se mantienen en alerta y listos para respondera cualquier incursión de elementos de seguridad pública. Aseguró que por el momento no ha habido ningún tipo de diálogo con autoridades educativas ni del gobiernoestatal, por lo que mantendrán la postura de no liberar los vehículos hasta no ver satisfechas sus demandas.

-Implementan en Michoacán operativo para evitar secuestros de autobuses
A fin de evitar más secuestros de autobusespor parte de estudiantes de la Escuela Normal Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío, el gobierno del estado implementó un operativo policial en la carretera Morelia-Pátzcuaro. Elementos del Grupo de Operaciones Especialesse mantienen a la expectativa en la mencionada vía de comunicación para evitar la retención de más unidades. En este sentido, y una vez que se les otorgaron garantías de seguridad, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, confió en que en el transcurso de hoy las corridas de las diferentes líneas de autotransporte de pasajeros se regularicen. Como se recordará, desde el pasado viernes jóvenes normalistas iniciaron el secuestro de autobuses, sumando hasta el pasado martes un total de 27.

-Crece 11.3% sector telecomunicaciones en 2011: Cofetel
El sector de las telecomunicaciones en México registró un crecimiento de dos dígitos en el cuarto trimestre de 2011, en comparación con el mismo periodo de 2010. El desempeño presentado en este periodo refleja un mayor dinamismo respecto al de los tres trimestres previos del año, de acuerdo con el Índice de Producción del Sector de Telecomunicaciones (ITEL), indicador elaborado por la Cofetel para evaluar el comportamiento de los principales servicios del sector de las telecomunicaciones.

-Beneplácito en los mercados bursátiles por ingreso de México al MILA
Representantes de las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú celebraron hoy aquí el compromiso de México para ingresar al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), una iniciativa que congrega a los mercados de esos países. El gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), José Antonio Martínez, señaló que el compromiso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de incorporarse al MILA entre este año y el próximo “es un paso muy importante para este esquema de integración financiera”.

-Sólo con reformas economía mexicana estará en “top ten” mundial
Sólo con la aprobación de reformas estructurales México podrá ubicarse dentro del “top ten” de las economías mundiales en los próximos años, sostuvo el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA). La directora del IDEA, Laura Iturbide Galindo, consideró que si México no hace al menos tres reformas estructurales, la fiscal, la energética y la laboral, será muy difícil que pueda ubicarse en el ranking mundial de los “top ten”.

-Mueren 28 personas, la mayoría niños, en choque de autobús en Suiza
Veintiocho personas murieron cuando un autobús turístico que transportaba a escolares belgas de regreso de una excursión para esquiar se estrelló contra un muro en un túnel de Suiza, dijo la policía el miércoles. El Gobierno belga decretó hoy un día de luto por el accidente. Otros 24 estudiantes fueron hospitalizados, informó Jean-Marie Bornet, portavoz de la policía del cantón de Valais en declaraciones. La policía indicó que había 22 niños entre los muertos y otros 24 fueron hospitalizados a causa de sus heridas.

-Retrocedió crecimiento económico en países del G-20 en 2011
El crecimiento económico de las principales economías mundiales, que conforman el Grupo de los 20 (G-20), registró un "neto retroceso" en 2011, respecto a 2010, reportaron hoy aquí la OCDE y el FMI. Un reporte conjunto elaborado por la OCDE y el FMI mostró que el crecimiento económico del G-20 en 2011 fue de 2.8 por ciento frente al 5.0 por ciento de 2010. La OCDE, a la que pertenecen los 34 países más desarrollados, también anunció que el crecimiento del PIB del G-20 en el tercer trimestre de 2011 fue de 0.7 por ciento, una baja respecto al 0.9 por ciento del mismo trimestre de 2010.

-La zona euro aprueba formalmente el segundo rescate a Grecia
Los países de la zona euro aprobaron oficialmente el miércoles un segundo paquete de asistencia por 130 mil millones de euros para Grecia, que mantendrá a Atenas financiada hasta el 2014, dijo el presidente del grupo de ministros de Finanzas del bloque, Jean-Claude Juncker, en un comunicado. "Los estados miembros de la zona euro hoy han aprobado formalmente el segundo programa de ajuste para Grecia. Todos los procedimientos nacionales y parlamentarios requeridos han sido finalizados", afirmó Juncker.

-Alianza EUA-Reino Unido es esencial para seguridad mundial: Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la alianza con Reino Unido resulta esencial para la seguridad y prosperidad del mundo, al recibir al primer ministro británico David Cameron en la Casa Blanca. Al recibir a Cameron, quien realiza una visita de dos días a este país, Obama destacó la fortaleza en las relaciones bilaterales, cuya consistencia ha superado guerras y crisis. “Estamos juntos y hemos trabajado juntos, y hemos sangrado juntos y hemos construido juntos en buenos y malos (tiempos), porque cuando lo hemos hecho, nuestras naciones son más seguras, nuestra gente más próspera y el mundo es un lugar más seguro”, dijo.

-Sismo de 6.8 grados en Japón genera tsunami menor
Un leve tsunami se creó en las costas del noreste de Japón tras el sismo de 6.8 grados Ritcher que no dejó víctimas, daños materiales o problemas en las instalaciones nucleares de la zona afectada, reportaron las autoridades. Varias ciudades de Japón emitieron avisos de evacuación a los residentes más cercanos a la costa, en particular en la ciudad de Erimo, en la isla de Hokkaido, donde se reportó un tsunami con olas de diez centímetros de altura. Las compañías que operan centrales nucleares en las prefecturas de Aomori, Miyagi y Higashidori reportaron sin novedad en sus respectivas plantas, que sin embargo están siendo monitoreadas, reportó la agencia de noticias Kyodo.

-CERD felicita a México por avances en discriminación racial
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) emitió sus observaciones finales sobre el examen del 16 y 17 Informe Consolidado de México sobre el cumplimiento de la Convención Internacional en la materia. Ante esto, el Comité felicitó al Estado Mexicano por la sustentación realizada y por la entrada en vigor de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, amparo y la reforma al sistema de justicia penal y destacó la importancia de la creciente cooperación de las autoridades mexicanas con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

-EU: Personal de PF y Presidencia, en red de sobornos
El gobierno de Estados Unidos documentó que una empresa pagó sobornos a funcionarios mexicanos para obtener contratos de mantenimiento de aeronaves en la Policía Federal, en la Coordinación de Transportes aéreos Presidenciales, así como para la flota aérea de los gobiernos de los estados de Sinaloa y Sonora.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, se realiza una investigación paralela en la Procuraduría General de la República (PGR), ya que seis servidores públicos federales y locales podrían haber recibido millonarias sumas como soborno a cambio de beneficiar a la compañía BizJet International Sales & Support, Inc.

Esta compañía proveedora de mantenimiento de aeronaves, reparación y revisión con sede en Tulsa, Oklahoma, acordó pagar una multa por 11 millones 800 mil dólares al incurrir en violaciones previstas en la Ley de Prácticas Corruptas (FCPA) por sobornar a funcionarios
gubernamentales en México.

La PGR informó hoy que en la averiguación previa se investiga la posible actualización de los ilícitos de cohecho y enriquecimiento Ilícito (previstos y sancionados en los numerales 222 y 224 del Código Penal Federal), así como otros cometidos por servidores públicos que pudieran acreditarse.

Con las acciones emprendidas se ha logrado obtener, entre lo que destaca:

Los contratos celebrados entre la empresa Bizjet con dependencias federales y estatales; información contable donde se describen operaciones de Bizjet, integradas por órdenes de servicio, facturas, pólizas de cheque y comprobantes de transferencias por conceptos de "comisión" a favor de un intermediario.

Registros financieros, información patrimonial y migratoria de los servidores públicos referidos

-Protesta Al Finalizar Discusión Sobre El Artículo 24 (Estado Laico) En El Senado de la República




-Discusión Sobre El Artículo 24 (Estado Laico) En Comisión De El Senado de la República