lunes, 23 de enero de 2012

Ventas de informales se disparan: ANTAD

El usuario que compra en la calle está fomentando la ilegalidad, dice

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) áfirmó que las ventas en el comercio informal son cuatro veces más grandes que las ventas de todos las cadenas minoristas afiliadas al organismo en términos anuales.

Las ventas generadas por ANTAD en 2011 acumularon 984 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento nominal de 11.5%, respecto al año previo. Al final del año el piso de ventas de los asociados al organismo, los empleos directos e indirectos, así como los ingresos del ramo representaron 3% del PIB, de acuerdo con Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación.

“Según datos del INEGI el comercio informal es 12.1% del PIB (1.7 billones de pesos), entonces imagínese de los tamaños de los que estamos hablando, es cuatro veces más grande que este sector, es lo que se reconoce como comercio ilegal”, refirió el directivo.

El consumidor que compra pensando en ahorrar dinero, lo que está haciendo es fomentar la delincuencia organizada y también esa tolerancia de las autoridades locales, comentó el directivo.

Este año la ANTAD planea ejercer inversiones en el país por 3 mil 200 millones de dólares, que generarán 40 mil nuevos empleos.

La ANTAD espera finalizar 2012 con un crecimiento nominal a unidades iguales de 4.5% integrado por el crecimiento en autoservicios de cerca de 2.6%, en tiendas departamentales de 8.9% y en especializadas de 6.0%.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) consideró que el flagelo de la informalidad se convirtió ya en un problema de seguridad nacional.

Jorge Dávila Flores, presidente del organismo, explicó que los alarmantes niveles que ha alcanzado la producción, distribución y consumo ilegal de productos se relacionan con el crimen organizado.

Informó que al término de 2011, sólo la piratería y el contrabando generaron 80 mil millones de dólares. “No debemos subestimar el tema de la piratería, contrabando e informalidad que están llegando a niveles insostenibles”, dijo Dávila.

A decir de Dávila, durante 2011 la economía ilegal fue similar al crecimiento de la economía legal al alcanzar 5% anual, lo que indica que 13.5 millones de mexicanos trabajan en la ilegalidad.

Dicha cifra sumada a 2.5 millones de desempleados da un total de 16 millones que comparada con los 15 millones 426 mil 942 trabajadores que están dados de alta en el IMSS, (lo cual) demuestra la magnitud de los actores económicos que operan en la informalidad y al margen de la ley, dijo Dávila.