domingo, 15 de enero de 2012

Aconseja Gasca Neri reconstruir la relación con la española Repsol

Hay que desinvertir parte de la tenencia accionaria, plantea el consejero de Pemex

Argumenta que está fuera de toda lógica financiera incrementar la participación de 9.5 a 12.5%

Rogelio Gasca Neri, consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), propuso reducir la participación de la paraestatal en la española Repsol a niveles anteriores (6.5 por ciento) desinvirtiendo parte de la tenencia accionaria adquirida a finales de agosto de 2011 (sin la autorización del consejo de administración de la empresa), con lo que se generaría un ingreso adicional por la plusvalía de esos títulos. Esos recursos, dijo, deberían ser empleados para cubrir necesidades apremiantes de la petrolera mexicana o para pagar parte de la deuda con que se compró el 4.5 por ciento adicional de Repsol.

Considerando el reciente desplome financiero y corporativo de Sacyr y la compra de acciones en poder de ésta por Repsol, el funcionario insistió en la necesidad de reconstruir la relación –más de 30 años– con Repsol. Incluso, intentar mejorarla con un acuerdo que permita el acceso –de forma legal y respetuosa– a los mejores conocimientos tecnológicos de la empresa española.

Para ello reiteró su opinión que presentó, con voto razonado, de que debe haber un cambio inmediato de interlocutores para ese tema.

En entrevista, indicó que tratar de aumentar la participación en Repsol de 9.5 a 12.5 por ciento está fuera de toda lógica financiera. No se debe invertir en el exterior cuando en el ámbito local Pemex tiene diversas áreas industriales que debería impulsar para revertir su constante deterioro.

Gasca Neri advirtió que pretender un segundo consejero en Repsol y hacer para ello una nueva inversión adicional de miles de millones de dólares sólo se justificaría si se explica adecuadamente el nuevo objetivo.

Basta con el consejero que ya tiene la paraestatal

Aseguró que si el propósito es conocer bien el funcionamiento de Repsol, participar en sus comisiones e incluso tener alguna representación en filiales, puede ser suficiente con un consejero, como con el que actualmente cuenta Pemex.

Consideró que sería un error aún mayor intentar buscar ahora soluciones de mayor implicación económica para Pemex con otro accionista, o bien otras alternativas no consensuadas con Repsol.

Desde el pasado 6 de enero de 2012, en la sesión extraordinaria 837, el consejero profesional, quien se ha convertido en la única voz disonante en el concierto en que se ha convertido el consejo de administración de Pemex, explicó que continuar con el enfrentamiento implica mayor esfuerzo económico de inversión para la paraestatal, además de que podría poner en duda la permanencia de Petróleos Mexicanos en el consejo de Repsol al percibirse como competidor.

Es importante recordar que en la sesión de consejo de Repsol celebrada en Madrid el 28 de septiembre de 2011 se aprobaron modificaciones a los estatutos de la petrolera española para evitar que haya conflicto de intereses entre los consejeros de la española, en la que se prohíbe a los consejeros realizar actividades que constituyan competencia contra Repsol. Actualmente, Pemex cuenta con un lugar en el consejo de ésta.

Rogelio Gasca propuso al consejo de administración de Pemex dar por terminado de manera formal el pacto con la constructora Sacyr, el cual aún no se ha finiquitado, mediante una carta del consejo de Pemex y enviar al consejo de administración de Sacyr, cuidando todos los elementos legales derivados del acuerdo suscrito.

Además, retirar la demanda que Pemex presentó contra Repsol para reconstruir los nexos, restableciéndose el contacto al más alto nivel, esto es, del presidente del consejo de Pemex con el presidente del consejo de Repsol.

Para ello, planteó que el consejo de administración de Pemex envíe una misiva al consejo de Repsol comunicando ambos acuerdos y decisiones.




Fuente: La Jornada