jueves, 7 de julio de 2011

Revisan predictamen de seguridad nacional

La Cámara de Diputados someterá a revisión el proyeto de predictamen de la Minuta de Reformas a la Ley de Seguridad Nacional en el que precisa que los delitos cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas en contra de algún civil, serán sancionados por los tribunales civiles.

El documento, entregado el martes por la noche por el diputado del PAN Javier Corral a los integrantes de la Comisión de Gobernación —que él preside— explica que las fuerzas federales se coordinarán con autoridades civiles locales y estarán subordinadas al orden jurídico de la Constitución, las leyes que emanen y los tratados internacionales suscritos por México.

Corral explicó en el predictamen que esa decisión constituye “la más importante de las modificaciones, además de que aún falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirme este criterio al resolver sobre la jurisdicción en el caso de Rosendo Radilla Pacheco.

“En las tareas de auxilio de la Fuerza Armada permanente a que se refiere este título, las conductas que sus miembros realicen y pudieran ser constitutivas de delito que afecten a personas civiles, serán perseguidas y sancionadas por los tribunales ordinarios. Esto, con estricta observancia a los principios de objetividad, independencia e imparcialidad y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 13 y 133 de la Constitución”, establece la propuesta que comenzará a ser revisada a partir de la próxima semana, con miras a aprobarse en este mes.

El artículo 13 constitucional indica que nadie puede ser juzgado por leyes privativas o tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero (…) subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar, pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército.

“Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda”, resalta la propuesta que será revisada los martes y miércoles de julio, con miras a enviarla al pleno de las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos.

En un comunicado, Corral explicó que el proyecto de predictamen fue elaborado por el equipo técnico de la Comisión de Gobernación, en el que se recoge esencialmente los términos de la minuta del Senado, “aunque mejora varios aspectos”.

En el capítulo dos, que aborda la intervención de las autoridades en una afectación a la seguridad interior, se establece que en toda operación de este tipo, las autoridades participantes actuarán de conformidad con las atribuciones que legalmente les corresponda, con atención a las directrices establecidas.

La comisión ha reiterado que las fuerzas armadas carecen del entrenamiento adecuado para el control de la seguridad ciudadana, porque “corresponde a una fuerza policial civil, eficiente y respetuosa de los derechos humanos, combatir la inseguridad, delincuencia y la violencia en el ámbito interno”.

Planteó que el personal que participe en la atención de una afectación a la seguridad interior, por lo que hace a su desempeño, desahogará sus testimonios ante autoridades ministeriales o judiciales como lo prevé el artículo 21 de esta ley.

El documento apunta que en las operaciones que participen de manera conjunta la Fuerza Armada y agentes de las instituciones de seguridad pública, “éstos últimos serán los responsables de hacer del conocimiento de la autoridad competente los hechos, con la puesta a disposición de los inculpados”.



Fuente: El Universal