lunes, 25 de julio de 2011

Reducir la tarifa de luz a labriegos

Los campesinos apenas ganan mil pesos mensuales cada uno, dice diputado panista que lo pide
La CFE pierde 13 mil mdp anuales por robo de energía con ‘diablitos’, en el país

Se demanda que la Comisión Federal de Electricidad reduzca a 10 pesos bimestrales la tarifa por energía eléctrica en las áreas marginadas del área rural, y que resuelva el robo del energético en diversas regiones del país, principalmente en la zona centro, que cuesta 13 mil millones de pesos anuales.

Ambos planteamientos los hicieron, por separado, José Jacobo Femat, líder de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCP), en mensaje al presidente Felipe Calderón, y el diputado panista Arturo Ramírez Bucio, mediante un punto de acuerdo que presentó en la tercera comisión de la Comisión Permanente.

Jacobo Femat le pidió al Presidente que instruya al titular de CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, para que haga esa reducción, como paliativo mínimo a la pobreza y la miseria que ahogan a ejidatarios y comuneros en zonas marginales del país.

Especificó que el ingreso económico de una familia campesina es en promedio de mil pesos mensuales, de los cuales tiene que destinar 150 aproximadamente al pago de luz, más de 200 pesos a gas y gasolina, lo que impide alimentación, salud y vivienda adecuadas.
“Es justificada y sustentable la petición al Ejecutivo Federal, toda vez que más de cinco millones de hogares en el medio rural tienen ingresos ínfimos y se ubican en entidades de alta y muy alta marginación, de miseria y pobreza, como son Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Guerrero, donde los recibos de luz llegan hasta por 300 pesos bimestrales.

Explicó que las autoridades no consideran que los ingresos de los campesinos, sean ejidatarios o comuneros, depende de la cosecha que tengan en sus 2 o 3 hectáreas, de la posibilidad de colocarlas en el mercado, si es que no las afectó algún fenómeno climatológico.

Para reforzar el panorama más negro que gris que delineó, dijo que en días pasados el INEGI informó que el ingreso en 29 millones de hogares registró un descenso promedio de 12.3 por ciento entre 2008 y 2010 y el gasto medio se redujo 3.8 por ciento, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010.

El dirigente campesino dio a conocer que en la zona alta de Chiapas las tarifas eléctricas se ubican entre 200 y 300 pesos bimestrales, mientras que en el norte del país la cifra supera los mil pesos, el servicio se vuelve de alto costo cuando el ingreso en el medio rural no es fijo y se llega a ubicar en mil o menos pesos mensuales.
Hizo hincapié en que la CFE olvida que tiene instaladas en tierras comunales y ejidales en Chiapas, donde hay cinco presas, La Angostura, Chicoasén, Malpaso, Peñitas y Bombaná. Sin embargo las tarifas en la región para los campesinos son excesivas.
Consideró que los 10 pesos de pago bimestral por luz sería una forma de compensar a los campesinos.

Las tarifas deben ajustarse a las actividades en que se apliquen, que se cobre tarifas mayores a quienes más tienen, como son las empresas transnacionales y las exportadoras e importadoras de granos y otros alimentos a muy alto costo.

Dijo que la reducción de la tarifa eléctrica bien puede impactar positivamente en la economía de 25 millones de personas de familias campesinas.
Jacobo Femat lamentó que las cifras hablan de una realidad complicada para la economía de millones de mexicanos, pues la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI indica que en junio pasado el desempleo subió 5.74 por ciento de la Población Económicamente Activa, tasa superior en 0.16 puntos porcentuales a la de mayo, y las más afectadas son las mujeres.

Para concluir indicó que el ingreso familiar cayó más de 12 por ciento, y si a esto sumamos el desempleo en el medio rural, veremos que la situación es alarmante e impide creer que un campesino o ejidatario tiene capacidad de pago para atender las actuales tarifas eléctricas.

Robo de energía por 13 mil mdp

A 13 mil millones de pesos asciende el robo de energía eléctrica mediante más de 90 mil conexiones irregulares en viviendas y negocios en varias regiones del país, sobre todo en la zona centro, sostuvo el diputado Arturo Ramírez Bucio, del PAN, y urge que la CFE fortalezca las medidas para eliminarlo.
En un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, y que analiza la Tercera Comisión, el legislador estima que una tercera parte de la energía que suministra la CFE en la zona centro del país y en los estados restantes el 11 por ciento, con lo que las pérdidas en la región central han llegado a ser tres y hasta cuatro veces mayores que en otras regiones.

Propone que la Comisión Federal de Electricidad entregue al Congreso de la Unión un análisis sobre los impactos financieros derivados del robo de energía, e informe acerca de los actores políticos y razones para que algunos usuarios no paguen el servicio.
Ramírez Bucio, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, menciona que desde que la CFE tomó el control de la región centro del país, la facturación creció de 6 mil 209 millones de pesos en 2009 a 41 mil 996 millones de pesos en 2010, es decir cerca de 700 por ciento más que lo que se cobraba mediante Luz y Fuerza del Centro.

Otro foco rojo en materia de robo de energía eléctrica se da en Tabasco, donde según la CFE existen pérdidas superiores a los 2 mil 275 millones de pesos, ya que el 67 por ciento de sus clientes no paga por el servicio de energía eléctrica desde 1995. Tan sólo en Villahermosa 80 mil viviendas no lo pagan.




Fuente: El Punto Crítico