miércoles, 6 de julio de 2011

Priístas “chocan” por IETU y periodo extra

Beltrones considera que el gravamen debe ser eliminado; Rojas, que debe mantenerse otro año.

Los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, y en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, difirieron en la discusión de mantener o no el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para el próximo año, y en impulsar o no un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas pendientes en materia laboral, política y de seguridad.

En entrevista, Francisco Rojas comentó que el IETU debería conservase “por lo menos un año más”, a fin de no prescindir de los 40 mil millones de pesos que genera el gravamen.

Para Manlio Fabio Beltrones, es claro que el Congreso de la Unión “ha dicho no” al impuesto.

“Nosotros tenemos muchas dudas sobre el estudio-informe que la Secretaría de Hacienda envió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde no se describe con puntualidad por qué debe permanecer un IETU, junto con un ISR, cuando estábamos en la posibilidad de hacer de los dos uno, y con esto simplificar el sistema impositivo y no castigar la recaudación, pero pensar más en crecimiento económico y empleo que en recaudación”, dijo el senador.

Rojas comentó que pensar, en este momento, en prescindir en las finanzas públicas de 40 mil millones de pesos “afectaría rubros como salud, educación, seguridad y participaciones en los estados, por lo que considero que debería dejarse por lo menos un año”.



Aseguró que los resultados del IETU han sido razonables, además de que ha propiciado que el Impuesto sobre la Renta (ISR) crezca también.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), afirmó que sobre la efectividad de recaudación del IETU los diputados determinarán si este impuesto seguirá vigente para el próximo año, ya que además hay más de 80 iniciativas que buscan su derogación. Reconoció que el polémico impuesto ha logrado recaudación en las arcas públicas. Sin embargo, coincidió que se tiene que analizar, ya que la clase empresarial también se ha pronunciado por la aplicación de un solo gravamen en el país, ya sea el IETU o el ISR.

“Lo que no va a postergarse es una decisión al respecto. La Cámara de Diputados se va a pronunciar sobre el IETU”, aseguró el legislador.

Rumbo al periodo extra

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión vieron con agrado un periodo extraordinario antes de que inicie el siguiente periodo de sesiones, pues permitiría desahogar asuntos pendientes y dedicarse, a partir del 1 de septiembre, al Informe presidencial y a la discusión del paquete económico 2012.

En este tema, también hubo diferencias: Rojas dijo que siempre han tenido disposición a evaluar el IETU, pero que hasta el momento no hay dictámenes aprobados en comisiones.

Beltrones reconoció que una vez pasadas las elecciones es necesario aprobar el extraordinario antes del 1 de septiembre, para desahogar los asuntos que han ameritado su estudio, tanto en Cámara de Diputados, como en el Senado. Recordó que en septiembre la agenda suele integrarse con el paquete económico y el Informe.



Fuente: El Universal