miércoles, 6 de julio de 2011

Yunes busca tender una cortina de humo para evitar auditoría

Las acusaciones del ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Miguel Ángel Yunes Linares en contra de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, constituyen “una cortina de humo” para tratar de ocultar presuntas irregularidades en el manejo de más de 50 mil millones de pesos en este instituto de seguridad social.

Así lo afirmó el titular del Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), profesor Fermín Trujillo.

Añadió que Yunes Linares pretende evitar la realización de una auditoría especial y directa por parte de la Secretaría de la Función Púbica (SFP), tal como ha sido solicitado por la presidenta del SNTE, Gordillo Morales.

El gremio magisterial, dijo además, demanda conocer a cabalidad el uso que se dio a esos recursos públicos.

Las acusaciones de Yunes, subrayó, constituyen una falta de respeto a quienes intervinieron en la concreción de la reforma a la Ley del ISSSTE, única reforma estructural de fondo que se ha conseguido en los últimos dos sexenios, con la cual se busca, entre otras cosas, transparentar el uso de los recursos de los trabajadores.

Ayer por la mañana el ex director del ISSSTE Yunes Linares dijo que la dirigente magisterial le solicitó 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Panal.

Por su parte, la profesora Gordillo Morales calificó de temerarias, frívolas y calumniosas las acusaciones de Yunes Linares.

“En atención a sus temerarias, frívolas y calumniosas acusaciones que buscan involucrarme con el desempeño de sus actividades, sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño”, expresó Gordillo en una carta a la opinión pública.

El titular del Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales del CEN del SNTE refirió que como resultado de revisiones financieras, el subdirector, primero, y posteriormente director de Finanzas del ISSSTE, Antonio Guzmán, fue inhabilitado diez años por la SFP.

Ante esta situación, lamentó que el mismo grupo de funcionarios afines al inhabilitado Guzmán se mantiene a cargo de todo lo relacionado con licitaciones, adquisiciones y servicios del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado.



Fuente: La Crónica de Hoy