lunes, 25 de julio de 2011

Presenta AMLO proyecto para impulsar sector energético

Incluye una modificación a la política petrolera en la construcción de cinco refinerías.

Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de impulso al sector energético del país, que incluye una modificación a la política petrolera en la construcción de cinco refinerías.
En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, indicó que se le tiene que dar valor agregado a la materia prima, terminar y dejar de comprar la gasolina en el extranjero y terminar con la corrupción.

Señaló que su proyecto de construir cinco refinerías implicaría un gasto de 80 mil millones de pesos, la misma cantidad –equiparó- lo que se gasta en un año el gobierno federal para el transporte de las gasolinas y Diesel que se adquieren en el exterior.

López Obrador manifestó que su propuesta impulsaría los empleos en el país y la industrialización porque, “si bajamos el precio de los energéticos, ayudaría a las medianas y pequeñas empresas, al comercio y a la gente consumidora”.

Planteó también que la construcción de las refinerías se realicen en Atasta, Campeche, para aprovechar el petróleo de la sonda, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; en Salina Cruz, Oaxaca “porque necesitamos abastecer todo lo que es el norte del país por el Pacífico; Salamanca, Guanajuato, y Tula, Hidalgo.”

El ex candidato presidencial planteó que ha sido irracional el manejo de la política petrolera, iniciando por la forma en que se ha sobre explotado los yacimientos, en particular se refirió a Cantarell, a cuyos pozos –recordó- se les inyectó Nitrógeno para aumentar la producción a 3 millones 400 mil barriles diarios, cifra que fue record en el sexenio de Vicente Fox, pero después “se cayó la producción petrolera en 900 mil barriles diarios”, lo cual dijo “es gravísimo porque de seguir la tendencia ya no podríamos exportar”.


También destacó cómo ha ido a la baja el crecimiento económico del país a partir de sus malos manejos, pues el crecimiento de los años 40 y 70 fue del 6 por ciento anual, “pero a partir de que estamos exportando petróleo crudo no es lo mismo, en los últimos 25 años ha sido del 2 por ciento y en términos reales cero”.

López Obrador, se mostró seguro de que el Movimiento de Regeneración Nacional triunfarán en las elecciones del 2012 y podrán poner en marcha este tipo de proyectos.

Fuente: La Jornada