martes, 26 de julio de 2011

Necesario frente contra altos cobros de la CFE: Diputados

Analizarán hoy en un foro en la Cámara de Diputados, la situación de la Comisión Federal de Electricidad, las tarifas eléctricas y la necesidad de conformar un “frente” contra los altos cobros.

El diputado federal priísta por Baja California Sur, Isaías González Cuevas, dio a conocer que este martes diputados de diversos grupos parlamentarios llevarán a cabo un foro para analizar la situación de la Comisión Federal de Electricidad, las tarifas eléctricas y la necesidad de conformar un “frente” contra los altos cobros.

En entrevista, el diputado detalló que el foro se llevará a cabo el Polyforum Cultural Siqueiros, en el que participarán sindicatos, líderes sociales y diputados para discutir el tema del alto cobro de las tarifas eléctricas. Los legisladores revisarán las 41 iniciativas existentes sobre la reforma de la Ley General del Servicio Público de la Energía Eléctrica.

González Cuevas urgió analizar las reformas de las tarifas eléctricas, ya que los usuarios han padecido cobros elevados del servicio de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de que los diputados ya han hecho protestas ante la Comisión y demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Los usuarios están en una situación muy difícil porque lo cobros han venido muy altos, y a donde van a reclamar no les hacen caso, se quedan en total indefensión”, enfatizó.

Señaló que hay más anomalías porque se habla, dijo, que cada día las empresas trasnacionales van produciendo más energía eléctrica que no necesita la Comisión, pero que la está pagando la sociedad mexicana.

Por su parte, el diputado federal priísta chiapaneco César Augusto Santiagoseñaló: “Ante las deficiencias en el servicio eléctrico, lo que seguirá es la privatización del servicio de energía eléctrica, la instalación de plantas ociosas, la costosa importación de gas y carbón mineral”.

Al anunciar que próximamente iniciarán una serie de foros en los que se expondrá la situación por la que atraviesa la CFE, diputados priistas hicieron un llamado para ponerle un alto a la descomposición e ineficacia de esa empresa pública al servicio de la nación, la cual, aseguró, se ha convertido en un monopolio devorador de subsidios sin sentido social, que no paga impuestos ni derechos, pero que sí derrocha y vende cara la electricidad.

“No a una CFE que se aleja del servicio y de su carácter estratégico, cual oficina de intereses para hacer negocios privados”, dijo, al tiempo que exigió detener la voracidad y la impunidad con que actúa esa paraestatal al hacer cobrar tarifas excesivas por el suministro de energía.

Puntualizó que la CFE tiene una inmensa deuda a cargo de todos los mexicanos, con un cúmulo de denuncias de corrupción que no se resuelven, “pero eso sí hay ciudadanos en la cárcel por protestar por los abusos, hay miles de amparos solicitados para protegerse de los excesos, miles de quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor, así como movimientos de resistencia civil. Y la CFE permanece impune e insensible”.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, encabezados por César Augusto Santiago Ramírez, resaltaron que el esquema tarifario impuesto por la Secretaría de Hacienda es un galimatías indescifrable para que la CFE cobre lo que quiera. “Es un esquema injusto y discrecional, y la forma en que se cobra es abusiva y autoritaria”, señalaron.

César Augusto Santiago expuso que desde el 2002, el problema se ha agravado por la privatización del sector, y abundó que en este año el 50 por ciento de la energía generada en el país es producida por consorcios españoles, como el de Iberdrola y Unión Fenosa, mismos que acaparan más del 95por ciento del mercado, e incluso hay participación de empresas japonesas.

En Huixtla, Chiapas, se reportó en medios de prensa que a las 10 horas locales de ayer lunes 25 de julio de 2011, se manifestaron contra la CFE los afectados por la suspendieron el fluido eléctrico a más de 200 viviendas, hubo la manifestación en esta cabecera municipal el fin de semana.

Denunciaron frente a las oficinas regionales de la paraestatal, su inconformidad a las irregularidades que ha cometido la CFE, la cual aunado a los altos cobros que mantiene en la entidad, ha iniciado cortes masivos en diversos municipios.

Los colonos de la comunidad "Cuyamiapa", dieron a conocer a Diario del Sur, que el pasado fin de semana, empleados de CFE, cortaron la luz a 200 familias, por supuestos adeudos que mantiene la comunidad, pero entre la gente que quedó sin energía eléctrica hay algunos que han pagado y están al corriente a los que también les suspendieron el servicio, lo que consideraron que es un abuso.

Desde el momento que CFE inició los cortes en esa localidad, jefes de familia se reunieron y solicitaron la intervención de las autoridades municipales, y de esa manera CFE, les restablecido el servicio, bajo el compromiso que ayer lunes, dialogarían con el encargado de las oficinas regionales en Huixtla, Germán Paredes, por lo que este lunes acudieron a la cita pero el funcionario no se encontraba, por lo que con los vehículos en los que se transportaron, bloquearon el acceso principal al edificio de la paraestatal, para que de esa manera fueran atendidos.

Por su parte, el juez rural de la comunidad "Cuyamiapa", Rafael López Reyes, informó que no es posible que la CFE, realice estos cortes masivos, cuando dentro de la comunidad hay usuarios que están al corriente con sus pagos, además, que en la comunidad no dan mantenimiento a las líneas de energía y los transformadores, lo que continuamente se registren bajas de energía y apagones.

"Las tarifas de la CFE por el consumo de energía eléctrica las mantiene siempre elevadas, son exigentes en que se cubran los adeudos, pero en el momento que se han registrado los apagones a consecuencia de la falta de mantenimiento a la red que alimenta de energía a esta comunidad nadie se responsabiliza, mientras algunas familias han perdido aparatos electrodomésticos con los continuos bajones del fluido eléctrico. Ahí si en estos caso, ni la paraestatal, ni nadie, responde por esos daños, esto ya genero descontento entre los habitantes", terminó diciendo.




Fuente: Arcano Político