sábado, 23 de julio de 2011

Modernizar Pemex no significa privatizarlo, afirma la UAM

La modernización de Pemex no implica obligatoriamente su privatización y poner en venta acciones a Estados Unidos, señaló el catedrático de la UAM, Alfonso Luna Staines, especialista en Derecho.

El académico de la Unidad Azcapotzalco, consideró que la paraestatal se puede modernizar dentro del esquema del Estado, simplificando los trámites y haciendo más eficiente su administración.

"La idea es que se maneje una empresa como Petrobras (Petróleo Brasileiro), en donde participa la iniciativa privada y que supuestamente ha sido exitosa y en virtud de eso, se pretende copiar el modelo", apuntó.

Sin embargo, afirmó que no ha que olvidar que PEMEX tienen una larga historia de logros mexicanos. Actualmente es una empresa paraestatal administrada por el Estado, y la propuesta de privatizarla es bajo un esquema de querer modernizarla.

Desde s perspectiva, Luna Staines consideró que el modelo mexicano podría favorecerse y mejorarse sensiblemente, pero aclaró que le hecho de que participen los particulares no necesariamente significa o garantiza mayor eficiencia. "Hay ejemplos de empresas que eran antes del Estado y que al pasar a los particulares quebraron y desaparecieron".

AL preguntársele qué pasaría si PEMEX pasa a manos de empresarios extranjeros, el especialista en Derecho respondió:

"Desde luego que esto sería un retroceso y pondría en riesgo no sólo la infraestructura, incluso la soberanía nacional en el manejo del petróleo, sobre todo porque es un área prioritaria del desarrollo nacional, conforme lo establecen los artículos 25 y 28 constitucionales.

"Es evidente que en el supuesto de que se privatice Pemex y se autorice que sean extranjeros los que participen, los empresarios extranjeros van a responder a sus intereses personales y quizás a los intereses de su país, pero no necesariamente a los intereses nacionales.




Fuente: El Sol de México