viernes, 15 de julio de 2011

'Liberan' redes sociales a Mariel Solís

Se desiste PGJDF de acusar de homicidio a Mariel; reconoce Mancera no tener pruebas contra la estudiante

Para demostrar su inocencia, Mariel Solís Martínez no sólo contó con una defensa legal sino con el apoyo de las redes sociales.

Ayer, el Procurador Miguel Ángel Mancera anunció el desistimiento de la causa penal en contra de la joven tras reconocer que no tenían elementos suficientes para incriminarla en el asalto y asesinato del investigador de la UNAM Salvador Rodríguez, ocurrido en agosto del 2009.

"No tenemos ningún dato que pueda decir que sea Mariel, y por eso es que la determinación fue en ese sentido", explicó.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios capitalina fundamentó la acusación en una supuesta confesión de Eduardo Adrián López Herrera, preso y sentenciado por el homicidio del catedrático de la UNAM, quien dijo que en el crimen participó una joven llamada Mariel.

"Es una declaración que después desconoce, es una declaración que después se contrapone con otras tres declaraciones que realiza, y, bueno, ése es otro de los elementos que vino a corroborar o que vino a robustecer la incertidumbre y la duda", añadió el Procurador.

Desde el sábado, cuando la joven fue exhibida por la PGJDF como posible implicada en el crimen del catedrático, los comentarios en Twitter y Facebook reflejaban la indignación e inconformidad de usuarios de esas redes.

Compañeros de Mariel, quien estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, crearon páginas en internet para difundir las irregularidades del caso. Para el martes, su nombre se convirtió en uno de los temas más comentados en Twitter.

El investigador del Inacipe, Carlos Barragán Salvatierra, dijo que la decisión de la Procuraduría fue por la presión mediática y de las redes sociales, pues no se actúa de la misma forma en todos los casos.

No obstante, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, confió en que el desistimiento haya derivado de una exhaustiva revisión y no de presión en redes sociales.

"Las resoluciones del Ministerio Público, las resoluciones judiciales no pueden estar atenidas a lo que una mayoría física o virtual decida", señaló.

Indicó que la liberación de Mariel provocará un efecto similar al que generó el documental "Presunto Culpable", que señala las deficiencias del sistema de justicia luego que un juez, basado en un testimonio, sentenciara dos veces a Antonio Zúñiga por un homicidio que no cometió.




Fuente: Reforma