domingo, 24 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Julio 2011

-Asesinan a balazos a ex candidato del PAN a la alcaldía de Huauchinango
Nuevo Necaxa.- La noche de este sábado fue asesinado a balazos Gonzalo Amador Ortega, ex candidato a la presidencia municipal de Huauchinango.

Los hechos se registraron al interior del bar denominado Las Torres, perteneciente al hoy occiso, donde fue acribillado por un sujeto y causas hasta el momento desconocidos.

Aunque el ministerio público arribó al lugar de los hechos, hasta las 18:40 horas de este domingo aún no se realizaba el levantamiento de cadáver por la falta de peritos e incluso hasta esa hora se les había negado el ingreso a sus familiares.

Según información publicada por Radioturbina, en el lugar fue asesinada otra persona, quien al parecer respondía al nombre de David Barrios Martínez.

Según esta versión de los hechos, las detonaciones se registraron a las 9:30 horas de este domingo y momentos después de las detonaciones, dos mujeres salieron caminando a pasos normales y partieron hacia el centro de Nuevo Necaxa.

Otros vecinos comentaron que el supuesto agresor escapó por la parte trasera del bar donde se encuentra un sembradío de maíz y un arroyo que a su vez colinda con la colonia Pemex, de Tenango de las Flores.

Al lugar arribaron policías municipales de Juan Galindo a las 12:30 horas, quienes acordonaron la zona y resguardaron el bar.

Dentro de la zona custodiada por los uniformados se observó una camioneta verde Ford F150 doble cabina y con placas RA-11-015, del estado de Nuevo León, que según los presentes, perteneció a Amador Ortega.

Gonzalo Amador compitió, encabezando la planilla del blanquiazul, contra Carlos Martínez Amador por la presidencia municipal de Huauchinango en 2004.

Quien también era familiar de Martínez Amador y del ex diputado federal Alberto Amador Leal, fue dueño del Antro Bar, ubicado en Huauchinango así como de una flotilla de trailers. También fue empresario constructor que trabajó para diversos ayuntamientos.

En el reciente proceso electoral de Huauchinango, Amador Ortega estuvo cerca del actual presidente municipal, Omar Martínez Amador.


-Inmoral, que Luisa Calderón gane Michoacán: AMLO
Andrés Manuel López Obrador afirmó que sería inmoral que Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, ganara la gubernatura de Michoacán con las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), porque son actos político-electorales más cercanos a las prácticas de una monarquía.

En gira por esa entidad, expresó su apoyo "no incondicional" a favor del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura Silvano Aureoles, e incluso se pronunció a favor de la revocación de mandato en caso de que el legislador gane los comicios y no cumpla sus compromisos de campaña.

-Reunión de Sicilia con legisladores será el 28 de julio
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José González Morfin informó que el próximo jueves 28 de julio, legisladores de todos los partidos se reunirán con representantes del movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia.

-Padecen partidos apuros financieros
En sendas reuniones, priistas y perredistas abordaron el tema de sus finanzas internas y los problemas que les heredaron anteriores administraciones. En ambos casos, hubo dudas sobre el manejo de los recursos en las dirigencias encabezadas por el priista Roberto Madrazo y por el perredista Jesús Ortega.
** Exhibe el tricolor 'trapitos' de Madrazo
La sesión del Consejo Político Nacional del PRI se convirtió ayer en un aparador para exhibir los manejos financieros de la administración de Roberto Madrazo, como dirigente nacional de ese partido. Frente a más de 800 consejeros nacionales, gobernadores, legisladores y dirigentes, la Secretaría de Finanzas presentó un informe detallado sobre el estado que guardan los recursos del tricolor. Al dar lectura a un documento, el secretario técnico del Consejo, Manuel Aguilera, reveló que el PRI estuvo en riesgo de perder su edificio sede en el DF y hasta las instalaciones del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) -con valor de 80 millones de pesos-, como consecuencia de un embargo. Esos no fueron los únicos problemas del tricolor. La nueva dirigencia se encontró con un adeudo de 168.8 millones de pesos con el IMSS, correspondientes a los ejercicios de 2007 y 2010. Además, el saldo de créditos bancarios con intereses ascendía a 42.2 millones de pesos. En materia de juicios laborales, dijeron, el PRI deberá enfrentar procesos por de 21 millones de pesos. Las deudas por el servicio de agua, de 2010 y 2011, casi alcanzaron 1.5 millones de pesos, mientras que los pagos por deudas del pasivo circulante en el primer bimestre de este año, ascendieron a los 25.7 millones de pesos. El PRI también tiene cuentas pendientes con el IFE derivadas del 2009, por un monto de 25 millones de pesos y 15 millones más que se podrían derivar de la revisión de 2010.

-Temen embate en Michoacán
El líder estatal del PRD en Michoacán, Víctor Báez, confirmó que el PRI y PAN negocian alianzas locales para desbancar al sol azteca de la Gubernatura. Sin embargo, confió en que la estrategia que están elaborando en coordinación con la dirigencia nacional, la cual incluye lograr un acuerdo con el PT, frene la embestida. Dicho plan de acción, indicó, contempla realizar una selección de candidatos que no sea cuestionada, ya sea por tener abanderados relacionados con el crimen organizado o que sean producto de intereses de grupo. "Eso quieren (desbancamos), y aunque de manera oficial no se ha concretado dicha alianza, sabemos de negociaciones entre líderes locales, pero no esperaremos hasta que se concrete para tomar acción, por ello estamos desarrollando un plan para reforzar las estructuras, a nuestros candidatos, estar preparados para enfrentar el embate que viene desde el Gobierno federal y de los gobiernos estatales del PRI", indicó. Sin reconocer que el partido en la entidad registra una situación vulnerable, pues en la elección de gobernador de 2007 quedó sólo cuatro puntos arriba del PAN, y en los comicios federales del 2009 la distancia del blanquiazul y el PRI se acortó, Báez argumentó que Michoacán siempre tiene elecciones competidas, y este año los resultados serán de vital importancia para los tres partidos de cara al 2012.

-Perfilan multa en IFE al PAN por publicidad
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) votará este lunes una propuesta de multa contra el PAN por no reportar publicidad en las campañas de 2009 y por recibir aportaciones ilegales en especie. La multa por alrededor de 600 mil pesos corresponde a 50 inserciones en diversos medios impresos nacionales y locales, durante las campañas de diputados federales y locales en 2009. Entre los casos involucrados en esas irregularidades están candidatos panistas a diputados federales y locales de Guanajuato, Tlaxcala, Baja California y el Distrito Federal.

-Recupera el PRI solidez
El número de cargos de elección popular surgidos del PRI se aprecia como un signo del poder que ese partido -que hace 11 años salió de Los Pinos- ha ido recuperando, sobre todo conforme se acerca la elección de 2012, que incluye la Presidencia de México, el Congreso de la Unión, seis gubernaturas y 583 cargos municipales. Los recientes resultados electorales corroboran que el PRI es la primera fuerza política del país y la de mayor presencia territorial: gobierna a más de 53 millones de mexicanos, equivalente a 49% de la población. De las 32 entidades del país, el PRI gobierna 19 estados. En los últimos 18 años, nueve de éstos vivieron la alternancia -con el PAN, el PRD o con una alianza que los incluye-, pero la oposición priista sólo pudo retener el poder máximo dos sexenios. Es distinto en Baja California, en poder del PAN hace 22 años; Guanajuato, blanquiazul a partir de 1991, y el Distrito Federal, territorio perredista desde 1997. Después de haber perdido la Presidencia en 2000, el PRI cayó en las preferencias, como lo muestran los resultados de la elección para diputados federales de 2003, donde los priistas obtuvieron seis millones 166 mil 358 votos contra ocho millones 189 mil 699 del PAN. La recuperación priista comenzó tres años después. En 2006 no recuperaron la Presidencia y su candidato se fue al tercer lugar, pero el nivel de votación para diputados federales casi se duplicó respecto de la elección anterior: tuvieron 11 millones 619 mil 679. Tres años después, en 2009, el PRI obtuvo 12 millones 702 mil 481 votos.

-Asume Cordero que será finalista
El aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero Arroyo, negó estar a la espera de las adhesiones de Heriberto Félix Guerra y de Javier Lozano Alarcón, tras la declinación de ambos en la contienda interna del blanquiazul, pero sí se asume como finalista. "Aquí no hay adherencias multitudinarias ni cargadas y todos los panistas tomarán su decisión", dijo en entrevista, al término de una reunión con militantes y simpatizantes panistas de Yucatán. "Creo que Javier como Heriberto, como los panistas que los apoyan o los apoyaban en su momento tomarán su decisión (de apoyar a quien deseen)", señaló el Secretario de Hacienda. Además, dijo desconocer si habrá más declinaciones al interior del PAN.

-PRD no "mendiga" alianza con PAN
El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, advirtió que sería un "suicidio político" para los partidos de izquierda postular a dos candidatos para la elección presidencial del 2012. Zambrano exhortó a todos los perredistas a cerrar filas con el mejor posicionado para contender en las mejores condiciones por la Presidencia de la República, pues dijo que desde la dirigencia del PRD no se está "contemplando", de ningún modo, "una alianza con el elecciones presidenciales del 2012 con et PAN". "No andamos pidiéndole el favor al PAN para que vayan con nosotros como para que ahora se hable del que nos hacen el fuchi; más bien, creo que cada quien desde su perspectiva está coincidiendo en que no hay condiciones para que rumbo a la Presidencia de la República vayamos juntos PAN y PRD".

-Satisface a López Obrador que el PRD haya desechado ir con el PAN en 2012
Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse satisfecho al enterarse de que el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desechó la posibilidad de ir en alianza con Acción Nacional (PAN) en las elecciones presidenciales de 2012. "No debe de haber alianzas ni con el PRI (Revolucionario Institucional) ni con el PAN o con el partido de la cacica sindical Elba Esther Gordillo (Nueva Alianza), ni con algún partido palero", afirmó en Ciudad Altamirano, donde encabezó un mitin de simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza. Antes, en Chilpancingo, dijo: "Sólo que no tuviésemos vergüenza ni dignidad estaríamos pensando en aliarnos con quien nos robó la Presidencia en 2006. La unidad nuestra es con el pueblo de México".

-DIPUTADOS FEDERALES DEBATIRÁN SOBRE REFORMA POLÍTICA
El domingo 24 de julio de 2011, a la 8 de la noche y el lunes 25 a las 11 de la mañana CNN transmitirá una mesa de diálogo sobre la Reforma Política en el que participarán los diputados David Penchyna, del PRI, Carlos Alberto Pérez Cuevas, del PAN, y Armando Ríos Piter, del PRD. El debate se llevará a cabo durante el programa “México Opina” que conduce Mario González.

-HUMBERTO BENÍTEZ TREVIÑO, CONTRA LA REELECCIÓN
El diputo del PRI, Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, se pronunció en contra de la reelección en México, porque "cierra el paso a las nuevas generaciones y es la antesala de la dictadura". Demandó evitar regresiones históricas de la reelección, entre estas "la reelección horizontal, que consiste en apoyar a sus esposas cuando los mandatarios no pueden reelegirse personalmente". Así, sólo hay un paso a la Dictadura, remarcó.

-INTERESES PARTIDISTAS DETIENEN REFORMAS POLÍTICAS
Mientras los grupos internos de las fracciones parlamentarias se pelean por posiciones y control al interior del Congreso y de sus propios, partidos, dejaron pasar otra oportunidad para aprobar soluciones políticas y sociales que salven al país de la crisis generalizada. Las situaciones en el PRI no son muy distintas, son también dos grupos distanciados más por posiciones en la carrera hacia la candidatura presidencial que por un interés genuino a favor de las reformas a las leyes políticas y de lavado de dinero. El primero, ubicado en la Cámara de Diputados cuya cabeza es Francisco Rojas, quien afirmó que “la reforma tendrá que salir en su momento”. De acuerdo con Armando Ríos Piter (PRD), el PRI en la Cámara de Diputados, tiene le síndrome del Son de la Negra, “dicen que sí pero n o te dicen cuando”. Por su parte, Agustín Guerrero señaló que “particularmente en lo que tiene que ver con la reforma política, nos llama la atención que en el tema en el que más insisten es en el de las candidaturas ciudadanas”. A su vez, José Ramón Martel (PRI) aclaró que al interior de su bancada aún hay desacuerdos y criterios encontrados.

-“DESTAPA” LÍDER DE LA CROC A DOS DIRIGENTES
El secretario general de la CROC de Nuevo León, Agustín Serna exigió al PRI regresar a ser el partido que tiene conciencia y emoción para gobernar, a fin de regresar a Los Pinos con un presidente fuerte en el 2012. También propuso como candidatos para el Senado en las elecciones del próximo año, al líder nacional de la central obrera, el diputado federal, Isaías González Cuevas y a Alfredo Barba Hernández, quien dirige la organización en el estado de Jalisco.

-REITERA CNC RECHAZO A TRATADO COMERCIAL MÉXICO-PERÚ
El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, refutó los dichos del secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien aseguró que los productores mexicanos sólo piden y piden, y consideró que estas desafortunadas expresiones son resultado de la desesperación porque no ha podido concretar el Tratado de Libre Comercio con Perú.

-APRUEBAN INICIATIVA PARA CRECIMIENTO EDUCATIVO
La Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para fomentar la enseñanza y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación ante el limitado crecimiento que ha tenido en México. La comisión que preside el diputado priista José Trinidad Padilla López, reforma los artículos noveno y la fracción VIII del artículo 14 de la Ley General de Educación.

-EXISTEN MECANISMOS LEGALES CONTRA EL CRIMEN, SEÑALA MANLIO FABIO El coordinador de la bancada priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el Poder Legislativo ha dado al Gobierno federal y los gobiernos estatales los mecanismos legales para enfrentar al crimen organizado y que si algunos no los persiguen es por falta de voluntad y no de instrumentos. "Ha de ser por falta de voluntad de algunos de los que tienen la responsabilidad por qué tienen instrumentos importantes. Por ejemplo, les hemos dado la ley de extinción de dominio para que todos aquellos bienes de un narcotraficante sean incautados. También estamos votando una ley para el lavado de dinero en el Senado, sólo falta que se termine en la Cámara de Diputados", declaró.

-DEMANDA PRI EXPLICACIÓN POR SUELDAZOS
El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, y el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, demandaron una explicación de los altos salarios que perciben integrantes del Gabinete de Felipe Calderón.

Entrevistados por separado en el marco del Segundo Informe de Gobierno del Mandatario José Calzada, ambos priistas coincidieron en señalar que los funcionarios deben una explicación a la sociedad respecto de lo que ganan, en comparación con los resultados que ofrecen.

Para el dirigente nacional priista, Humberto Moreira, los Secretarios incluso deben rendir cuentas de esos recursos.

"Esa es una explicación que deberían dar los propios Secretarios. Que salpiquen, ¿no?", expresó.

A su vez, el senador Manlio Fabio Beltrones estimó incluso que los ingresos de los funcionarios deberían tasarse en función de los resultados que ofrezcan.

"A mí no me preocupa que ganen el doble, a mí lo que me preocupa es que rindan la mitad nada más o menos de la mitad", afirmó.

"Aquí deberíamos de procurar cómo se van tasando los ingresos de acuerdo a resultados".

-Fallece el indigenista Jan de Vos en el DF
El historiador de origen belga y uno de los estudiosos del indigenismo de las últimas décadas en Chiapas, Jan de Vos falleció este domingo víctima de un paro cardíaco en la ciudad de México.

En San Cristóbal de las Casas, ciudad donde residía y realizaba sus investigaciones el también escritor, fue destacada su trayectoria y su compromiso por las causas sociales y su trabajo comunitario con los grupos vulnerables e indígenas.

-Eligen a nuevo dirigente del PRD en Guanajuato
Hugo Estefanía Monroy, de la corriente Democracia Social, fue electo presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 78 votos, contra 69 que logró Baltasar Zamudio Cortés, afín a la corriente Nueva Izquierda, quien por segundo periodo consecutivo ocupará la secretaría general perredista.

A la nueva dirigencia le corresponderá enfrentar el proceso electoral del 2012 para las elecciones de gobernador, alcaldes en los 46 municipios y renovación del Congreso local, luego del retroceso que el PRD sufriera en los comicios pasados, que lo ubicó como la cuarta fuerza política de Guanajuato.

-Moreira: Beltrones y Peña Nieto son grandes amigos
El presidente nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, advirtió que en el partido tricolor no caben las rupturas; asegurando que el senador Manlio Fabio Beltrones y así como el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, mantienen una excelente relación de amistad.

“El gobernador Peña Nieto y el senador Beltrones llevan una extraordinaria relación, una relación de amigos, una relación muy cordial y ambos participan en el partido para fortalecer las tareas del mismo”, manifestó el priísta luego de asistir al informe de actividades del mandatario de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa

Asimismo, Moreira aseguró que “estamos a 11 meses y días de la elección; a 8 meses y días de que arranque la campaña; y a 7 meses de tener la entrega de constancia a nuestro candidato, como candidato oficial; y a 5 meses del registro. Entonces, en todo este tiempo, en todos estos meses, debemos de cuidar la unidad en el partido”.

-Activista en huelga de hambre colapsa en Chiapas
El activista Cristóbal Sánchez, quien se encuentra en huelga de hambre afuera de las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI tras ser detenido, golpeado y despojado de su equipo de trabajo por agentes migratorios y policías estatales, sufrió un primer desmayo por la falta de alimento.

Por su parte, médicos de la Secretaría de Salud de Chiapas (SSCH) tras revisar al defensor de derechos humanos indicaron que sus signos vitales se encuentran estables, sin embargo, la falta de alimento empiezan a mermar su salud.

Sánchez explicó que en forma extraoficial le han informado que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río ordenó que se desistieran de la demanda penal que interpuso el INM en su contra por los delitos de daños y lesiones a un funcionario federal.

Luego de que el gobierno de Chiapas le restituyó el pago de la fianza y el equipo de trabajo, el activista trasladó su protesta afuera de las instalaciones de la estación migratoria "Siglo XXI", ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala, en donde se le unió al ayuno el director del albergue "Todo por Ellos" que trabaja con niños y adolescentes en situación de calle y con problemas de drogadicción, Ramón Verdugo Sánchez.

-Gobernador de Querétaro rinde segundo informe
Querétaro está entre los cinco estados más seguros del país, gracias a que aquí "ha habido una respuesta enérgica a la delincuencia".

El gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, destacó lo anterior, durante su mensaje emitido después de hacer entrega de su segundo informe de gobierno al presidente de la mesa directiva del congreso del estado, el diputado Hiram Rubio García.

Explicó que se han invertido, durante el último año, mil 500 millones de pesos para la capacitación, equipamiento, crecimiento de estructura y estímulos a las corporaciones policiales.

-"Toros sí, toreros no" reclaman en el Ángel
Integrantes de diversas organizaciones pro animales, así como miembros de subculturas urbanas, tomaron esta tarde el Ángel de la Independencia, para manifestarse en contra de la tauromaquia.

En el marco del paseo dominical Muévete en Bici, alrededor de 100 personas acudieron bajo la consigna “Toros sí, toreros no” a la glorieta, la cual se mantuvo vigilada por elementos de la Secretaría de Seguridad del DF.

Algunos de los manifestantes portaban disfraces de toreros en alusión a los ruedos. Otros sostenían carteles en protesta al deporte.

Los opositores a la tauromaquia realizaron múltiples vueltas al Ángel de la Independencia, antes de darse por terminada la jornada ciclista.
Denuncia ciudadana

-Invierte Sedesol 223 mdp en empleo temporal ante contingencias
Con una inversión superior a los 223 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha apoyado este año a 204 mil 584 personas, a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI).

El programa citado cuenta este año con un presupuesto de 790 millones de pesos, de los cuales 20 o hasta 100 por ciento no comprometido se destina a atender contingencias en su modalidad de Inmediato, lo que permite responder rápidamente a la población en contingencia.

En un comunicado, la Sedesol detalló que un ejemplo de ello son los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Durango, en los que a principios de año hubo heladas que afectaron el trabajo de miles de jornaleros agrícolas que perdieron sus cosechas.

De igual forma el Estado de México, Veracruz y Tamaulipas, entidades afectadas por la onda tropical Arlene, y recientemente Oaxaca, que ha sufrido inundaciones a consecuencia de la onda tropical número ocho.

-Aprueba 98% de maestros Examen Nacional
Del total de maestros que se sometieron al Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2011-2012, 98 por ciento tuvieron 30 por ciento de aciertos o más, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los concursantes quedarán inscritos en la lista de prelación que los coloca de mayor a menor puntaje, a fin de obtener una de las 21 mil 450 plazas disponibles para los niveles preescolar, primaria y secundaria.

De los 137 mil 254 aspirantes que presentaron el examen, solamente tres mil 110 no fueron aceptados; el resto podrá aspirar a una plaza docente.

La SEP también dio a conocer, a través del sitio en internet concursonacionalalianza.org, que el promedio de aciertos fue de 55.9 por ciento de un total de 80 preguntas que conformaron el examen.

-Protestan en siete ciudades contra el uso de energía nuclear
Con un rechazo a la energía atómica por los efectos nocivos que puede generar en la salud y en el medio ambiente, integrantes de Greenpeace se manifestaron en siete ciudades del país, en el marco de la “Primera jornada antinuclear” en México.

Jóvenes que se inconformaron en las ciudades de México, Culiacán, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Pachuca y Xalapa, invitaron a la población a usar la aplicación “Da la cara” en las redes sociales para protestar contra cualquier instalación de centrales nucleares en el país y de la ya establecida en Laguna Verde, Veracruz.

“La energía nuclear hace una mínima contribución a la mitigación del calentamiento global del planeta. En Greenpeace apostamos a la energía eólica y solar para generar electricidad en el país”, indicó en entrevista Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace México.

-Asegura SHCP que existe confianza en blindaje de economía mexicana
Pese al nerviosismo por el entorno internacional, en México existe la confianza de que las medidas para blindar a la economía podrán atenuar algún impacto negativo externo que pudiera darse, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En las últimas semanas, agregó, el entorno financiero internacional se complicó ante los problemas de deuda de Estados Unidos y de algunos países europeos, –en especial de Grecia, Irlanda y Portugal–, lo cual elevó la incertidumbre sobre el futuro económico a nivel mundial.

No obstante que la presión ha disminuido (ante el anuncio del segundo paquete de rescate a Grecia y la posible aprobación de un nuevo plan para aliviar el problema de deuda de Estados Unidos), las preocupaciones persisten, señaló la SHCP en el Informe Semanal de su Vocería.