lunes, 25 de julio de 2011

LA ELECTRICIDAD ES UN SERVICIO PÚBLICO PARA SERVIR A LA GENTE, NO PARA HACER NEGOCIO

Las tarifas de la energía eléctrica para uso doméstico son un abuso y deben ser modificadas de inmediato.

El monto de los recibos ha aumentado desmesuradamente En múltiples regiones la gente ya no puede pagar. El esquema tarifario es profundamente injusto y discrecional y la forma de cobrarla es abusiva y autoritaria .

Hay ciudadanos en la cárcel por protestar por los abusos hay miles de amparos solicitados para protegerse de los excesos miles de quejas en la PROFECO protestas y resistencia civil en todos lados Sin embargo la Comisión Federal de Electricidad permanece impune e insensible .

Los consumidores están pagando la voracidad y la impunidad de CFE. El esquema tarifario impuesto por Hacienda es un galimatías indescifrable para que la Comisión cobre lo que quiera.


Desde 2002 el problema se ha agravado por la privatización de la energía eléctrica En 2011 casi el 50 de la energía generada en México es producida por empresas como las españolas IBERDROLA y Unión Fenosa que acaparan más del 95 del mercado y algunas japonesas que se quedan con el resto .


La energía de reserva rebasa los límites superiores al 40 Es decir la mayor parte de la energía privada que se genera no se requiere pero se tiene que pagar a los empresarios que la producen "Eso se llama derroche".


La ineficacia de la CFE es evidente La empresa de clase mundial es un monopolio devorador de subsidios sin sentido social que no paga impuestos ni derechos derrocha y vende muy cara la electricidad tiene una inmensa deuda a cargo de todos los mexicanos acumula denuncias de corrupción sin solución y una abultada plantilla y prestaciones sin proporción.


El desprestigio de CFE y su falta de eficacia es consecuencia de la idea de sus directivos de transformar en los hechos una empresa pública al servicio de la nación en una oficina de intereses para hacer negocios privados.


En la Cámara de Diputados se han generado y enviado más de 100 puntos de acuerdo demandando una nueva regulación y la recuperación de la industria eléctrica para la nación Desde todos los partidos se ha exigido racionalidad en las tarifas y la recuperación de la razón de ser de CFE prestar el servicio para impulsar el desarrollo nacional y allegar bienestar a tas familias.


De igual forma decenas de diputados de toda la República han encabezado cientos de gestiones por malos cobros y abusos a miles de familias Como consecuencia CFE ha accedido a enviar a algunos Estados personal para explicar los efectos de la escalada de precios y atender la inconformidad popular Pero no se han podido resolver ni las denuncias de corrupción ni la clarificación de las tarifas ni avanzar en un sistema de cobros justo y eficaz .


Si seguimos en esta línea lo que continúa es la privatización la instalación de plantas ociosas la costosa importación de gas y carbón mineral para abastecer a las empresas privadas que nos venden reservas que no se requieren y la impunidad que por negligencia de la PGR y de la SFP se mantiene imbatible .


Vamos a discutir públicamente todos estos temas e próximo martes 26 de julio de 2011 a las 10 00 horas en el Potyforum Siqueiros para nutrir una propuesta legislativa que los legisladores que deseen participar harán suya para detener la descomposición de la CFE poner remedio a la situación que daña a la industria nacional y a millones de usuarios del servicio doméstico.




Fuente: La Jornada