lunes, 25 de julio de 2011

Intensifican cabildeo para dictamen laboral

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina, intensificó el cabildeo en las distintas fracciones parlamentarias para concluir el dictamen que reformará la Ley Federal de Trabajo (LFT), el cual tiene que ser entregado en la primera semana de agosto.

Así, de los 1,010 artículos y sus transitorios que conforman la LFT se tienen contempladas modificaciones a 323 artículos, de los cuales 125 son para la parte de derecho individual; 122 correspondientes al derecho colectivo y 76 para derecho procesal, informaron fuentes involucradas en el proceso parlamentario.

Sin embargo, dentro de los cambios que se buscan modernizar, aún tienen diferencias en varios de ellos. Con respecto al derecho individual, hay temas como prestadores de servicios, previsión social, relaciones de trabajo, salarios vencidos, antigüedad para efectos de reinstalación, prima de antigüedad y trabajadores del campo.

En el tema de derecho colectivo, los legisladores aún no coinciden en lo referente a la publicación vía electrónica de los contratos colectivos de trabajo, estatutos y reglamentos; voto universal directo y secreto para la elección de Mesa Directiva; sanciones a directivos sindicales por no presentar sus cuentas; entrega a los asociados de registro de estatutos y toma de nota de la directiva, y facultades para el inspector del trabajo para el cierre del mismo en caso de encontrar incumplimientos.

En la parte procesal aún se discute lo vinculado a las huelgas, ya que se pretende incorporar requisitos como el que los patrones puedan pedir un arbitraje para evitar que se alarguen las huelgas.

LO QUE SE APRUEBE, UN AVANCE

De acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, la posibilidad de que se apruebe la reforma laboral “permitirá modernizar al mercado laboral que hoy impide ampliar las contrataciones por la carga de pasivos que se adquieren”, expuso su presidente, Pedro Borda.

Por otra parte, Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, enfatizó que la reforma laboral permitirá promover el empleo digno, preservar la autonomía sindical, avanzar en la protección de los derechos de la mujer y regular el trabajo doméstico.

“La propuesta que impulsamos está alineada a los preceptos básicos de los organismos internacionales de promover el empleo estable y con seguridad social, lo que explica nuestro rechazo al pago por horas, con lo que se intenta socavar la contratación colectiva”, dijo el también Secretario de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.




Fuente: El Econimista