sábado, 23 de julio de 2011

Da IMSS vacaciones de hasta...¡3 meses!

Empleados con más de 20 años de antigüedad tienen derecho a disfrutar hasta 60 días hábiles de asueto.

Un Tribunal Colegiado con sede en Mexicali abrió la posibilidad para que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con más de 20 años de antigüedad tengan vacaciones de 60 días hábiles que, en los hechos, se convertirían en 90 días de descanso. La decisión beneficiaría a 120 mil 547 trabajadores que tienen una antigüedad laboral mayor a dos décadas.

El fallo, sin embargo, también le permite un respiro a la dirección del Instituto al fijar como condición para acceder a este beneficio extraordinario de 90 días de asueto, que el trabajador renuncie a un pago denominado Ayuda para Actividades Culturales y Recreativas, que es una de las prestaciones más onerosas para la dependencia y está atada a las vacaciones.

Por ese concepto el IMSS paga anualmente 3 mil 583 millones de pesos. Aunque el gozo de los trabajadores seguirá dando un dolor de cabeza a las finanzas del Instituto. Apenas en 2009, gastó 904 millones de pesos en primas vacacionales de sus casi 400 mil empleados en activo. Esta prestación, aclaró el Tribunal al interpretar el contrato colectivo, deberá calcularse sobre 60 días hábiles.

El quinto tribunal colegiado del 15 circuito, con sede en Mexicali, resolvió un amparo promovido por el propio IMSS en contra de un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que reconocía a una trabajadora que se jubilaba con 90 días hábiles de vacaciones.

El fallo señala que el contrato colectivo de trabajo del IMSS contiene cuatro posibilidades distintas de acceso a vacaciones para los empleados con más de 20 años. Los periodos ordinarios son de 20 y 15 días hábiles y los extraordinarios suman otros 25.

La JFCA le reconocía a esta empleada el derecho a 90 días hábiles de vacaciones en su último año de labores, por lo que le debían liquidar 18 mil 251 pesos por primas vacacionales de periodos no disfrutados, una de varias prestaciones que reciben los empleados del IMSS cuando se jubilan.

Pero con el amparo, se ordenó a la JFCA recalcular el monto de prima vacacional con base en 60 días y la renuncia a la Ayuda de Actividades Culturales, lo que evitó al IMSS que le hubiera perjudicado en casos futuros al incrementar en 50 por ciento este tipo de pagos.




Fuente: Reforma