sábado, 23 de julio de 2011

Exhibe Moreira su salario; faltan otros dirigentes

El vocero del PAN, Raúl Reynoso, aseguró que el dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, “analiza” la posibilidad de dar a conocer sus ingresos de los últimos tres meses.

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, comprobó con dos recibos de nómina que su sueldo mensual es de 60 mil pesos.

En entrevista, Moreira aseguró que no tiene nada que esconder y lamentó que, en un primer momento, la Unidad de Enlace del partido con el IFE rechazara entregar esta documentación a EL UNIVERSAL.

A la solicitud de transparencia de este diario para conocer los recibos de nómina de los siete presidentes de partidos, así como sus gastos en alimentos y viajes, el IFE respondió que los institutos políticos clasificaron esos datos como “reservados” e incluso “inexistentes”.

El ex gobernador de Coahuila asumió la dirigencia nacional del PRI en marzo, por lo que recibió cuatro cheques. A partir de mayo, dijo Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas del PRI, se hace una transferencia a la cuenta bancaria de Moreira.

Estefan Chidiac aclaró que en la sábana de las transferencias únicamente aparece el número de militante que identifica a Moreira Valdés, pero garantizó que su sueldo es de 60 mil pesos.

De acuerdo con la documentación entregada a esta casa editorial, durante cuatro quincenas se le pagó con un cheque para abono a su cuenta. En el documento —cuya copia tiene EL UNIVERSAL— aparce presuntamente la firma de Moreira en el rubro de “cheque recibido”.

EL UNIVERSAL, en su edición impresa de ayer publicó que los siete partidos políticos con registro en México clasificaron como “reservados” temporalmente los tres últimos recibos de nómina de los dirigentes nacionales, bajo el argumento de que se presentarán una vez que éstos entreguen al IFE su informe financiero del ejercicio 2010 y 2011.

PRI, PAN, PRD y PVEM argumentaron que desconocen por qué las unidades de Enlace de los partidos con el IFE, en una segunda fase del proceso de acceso a la información, negaron los recibos de nómina, y declararon “inexistentes” de manera temporal las facturas y comprobantes por concepto de comidas y gasolina.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que está dispuesto a hacer públicos sus recibos de nómina, pues siempre ha estado a favor de la transparencia. Afirmó que desconoce por qué el sol azteca rechazó revelar su sueldo y sus recibos de nómina, pero informó que tiene un sueldo de 38 mil pesos mensuales.

Se comprometió con EL UNIVERSAL a que en cuanto encuentre sus recibos de nómina los difundirá para que certifiquen sus ingresos salariales.

En tanto, el vocero del PAN, Raúl Reynoso, dijo que el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, “analiza” la posibilidad de hacer públicos los recibos de nómina de los últimos tres meses, y Arturo Salinas, director Jurídico del PAN, rechazó que en su instituto político nieguen información, porque está disponible en internet.

De acuerdo con el tabulador de percepciones de AN, Madero tiene un sueldo neto de 124 mil 624 con 70 centavos al mes.

Sobre la negación también de su partido para transparentar los gastos de viáticos durante su administración, respondió que esos datos fueron negados directamente por la Unidad de Fiscalización del IFE porque los gastos y viáticos de 2010 y del 2011 aún están en proceso de dictaminación, por eso no se obtuvo esa información.

El secretario técnico del Consejo Político Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, se comprometió a que el próximo lunes el partido transparentará los recibos de nómina de Jorge Emilio González, dirigente nacional de esa organización política.






Fuente: El Universal