lunes, 8 de noviembre de 2010

Asegura PGR yate de ex director de la CFE

El transporte está ubicado en Acapulco y ha sido relacionado con una averiguación previa en contra de Néstor Moreno Díaz


Aurora Vega
Lunes, 08 de Noviembre de 2010
México D.F.

La PGR aseguró un yate ubicado en el puerto de Acapulco que ha sido relacionado con una averiguación previa que se sigue en contra de Néstor Moreno Díaz, ex director de operación de la CFE y quien presuntamente habría recibido el yate y un Ferrari como forma de pago de un soborno de la empresa estadounidense Azuza para que se le otorgaran contratos de arrendamientos de plantas de luz de emergencia.

Ayer, autoridades mexicanas interpusieron denuncias penales en contra de las empresas ABB Inc. y Lindsey Manufacturing Co., por presuntos sobornos a funcionarios de la compañía estatal del servicio eléctrico a cambio de obtener contratos millonarios.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó el miércoles en un comunicado que también interpuso una segunda denuncia civil para reclamar a las dos empresas el pago de daños y perjuicios “con motivo de la entrega de cantidades a servidores públicos"" de la comisión.

En la denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de la República también se pide investigar y a los funcionarios mexicanos que hayan recibido el soborno.
El ex director de operaciones de CFE, Néstor Moreno, ha sido uno de los servidores señalados por recibir sobornos.

Las demandas fueron presentadas a raíz de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a finales de septiembre que ABB Inc. reconoció que una de sus filiales en Sugar Land, Texas, pagó 1,9 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la estatal mexicana a cambio de obtener contratos con un valor superior a los 81 millones de dólares.


http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=670371