jueves, 5 de mayo de 2022

Presidente de Iberdrola llama “tontos” a consumidores españoles

Madrid. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, tildó de “tontos” a los consumidores españoles que tienen contratada la factura de la luz en la llamada “tarifa regulada”, que a su vez les permite tener acceso a las ayudas públicas para las familias más vulnerables que otorga el Estado español.

Se trata de más de diez millones de hogares, lo que representa más de un 40 por ciento del total del mercado, y que están a expensas de las fluctuaciones del precio de la electricidad, que en los últimos meses se ha situado en las cotas más altas de la historia.

Ante los cambios, pero sobre todo las turbulencias en el precio de la luz, los consumidores españoles poco a poco han ido modificando sus condiciones de contrato con las diferentes empresas abastecedoras del servicio, que son sobre todo cinco: Iberdrola, Naturgy, Endesa, Repsol y TotalEnergies. 

Hace sólo un año la gran mayoría -más del 80 por ciento- tenían contratada la tarifa del mercado regulado, es decir que está condicionada a la venta mayorista de los recursos energéticos que se necesitan para producir electricidad, como puede ser el gas o las energías renovables. 

Esta factura finalmente fija su precio en el insumo más caro del mercado mayorista, que en los últimos meses ha sido el gas y que disparado los precios como nunca antes, llegándose a pagar el precio del megavatio hora (MWh) a 700 euros.

En ese contexto, el presidente de Iberdrola, que ha hecho campaña contra el plan de rescate del gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, para abaratar el precio de la luz, lanzó estas duras declaraciones contra los consumidores de la tarifa regulada. 

Así lo dijo, literal: “Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno siguen ese precio”, en referencia al costo que fija el mercado mayorista.

Sánchez Galán no tomó en cuenta que la mayoría de los que consumidores, más de 10 millones, que tienen esa tarifa es también por cuestiones burocráticas, ya que es una exigencia del gobierno para ser receptores de ayuda humanitaria por parte del Estado, como el bono social, descuentos en el coste de la factura para hogares en situaciones vulnerables y otro tipo de subvenciones autonómicas y municipales.

“El 80 por ciento de los españoles no pagan el precio del pool y están pagando menos precio que en el año 2018 porque han bajado los impuestos”, aseguró Galán, que volvió a exigir al gobierno que cambie de estrategia en su plan de abaratamiento de la luz, que consiste en el reconocimiento por parte de la Unión Europea (UE) de la “excepcionalidad ibérica”, que permitirá un fijar un precio más barato de la electricidad, pero que todavía está pendiente de que el Ejecutivo español envíe su propuesta detallada a las instituciones europeas para que éstas lo aprueben o lo modifiquen. 

El proceso inició a finales de marzo, tramitándose con carácter de urgencia dada la situación dramática de millones de hogares, pero todavía no se ha avanzado en la aprobación y el plan sigue en el aire.

Fuente: La Jornada