domingo, 1 de mayo de 2022

Periódico La Jornada y UnoTv

 Alianza, no presión ni amagos a México sobre migración: EU, 30 abril 2022

México y el mundo marchan por el Día de Trabajo  
 Marcha por Día del Trabajo reunió a 30 mil personas en  
CDMX: Martí Batres
 
Amaga sindicato de GM con huelga, si no hay acuerdos sobre CCT

Irapuato, Gto. Integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) advirtieron que estallará la huelga en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa automotriz General Motors (GM), en relación a las condiciones del contrato colectivo, anunciaron en la movilización que realizaron hoy con motivo del Día del Trabajo. 

Decenas de obreros se congregaron en la avenida Guerrero de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, a un costado del estadio Sergio León Chávez, de donde partieron rumbo a la Plaza de los Fundadores.

“La marcha es por el nuevo contrato colectivo, no estamos de acuerdo con lo que nos están ofreciendo. Es una marcha pacífica”, señaló el secretario de Previsión Social del SINTIIA, Alejandro Silva Gutiérrez. 

El líder sindical se reservó informar sobre las peticiones para el contrato colectivo y la contrapropuesta que hizo la empresa estadunidense. 

“Ahorita lo que nos están ofreciendo no va de acuerdo a nuestras expectativas, no podemos manejar cifras ahorita, pero no cumple con nuestras expectativas”, declaró. 

Los trabajadores acusaron que lo que la automotriz les ofrece está por debajo del salario y prestaciones que merecen, de acuerdo a la cantidad de jornadas laborales y a la producción. 

“Ellos dicen que va a la baja la producción, que las ganancias no han sido buenas, esas son las causas que argumenta la compañía”, comentó Alejandro Silva. 

Además, reiteró que el SINTIIA emplazó a huelga contra la GM para el 30 de mayo, y dijo que los obreros están enterados de la situación y están comprometidos. 

Cabe recordar que en febrero de este año, el SINTTIA ganó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) la consulta electiva de la representación sindical con la empresa General Motors. 

El sindicato independiente obtuvo cuatro mil 192 votos de los cinco mil 389 sufragios válidos y la CTM sólo logró 247 votos a favor.