SME respuesta a Forbes
*Solicitud de Derecho de Réplica no publicada por la revista Forbes, México. Enviada vía correo electrónico los días 18 y 19 de mayo de 2022, al director general y el editor adjunto de la revista.*
C. Roberto Aguilar.
Director Editorial de la Revista Forbes, México.
Nos dirigimos a usted para comentar la pésima calidad periodística del Sr. Enrique Hernández, reportero de su -hasta ahora- muy respetable revista, quien en pocas líneas consigue desinformar a sus lectores respecto a los emprendimientos económicos de nuestra organización sindical en su nota titulada ‘SME Inc.’: Los negocios del sindicato golpeado por Felipe Calderón Más allá de sus notables faltas de ortografía y deficiente redacción, damos cuenta de un conjunto de imprecisiones, omisiones y falsificaciones con las que el artículo referido nos deja asombrados.
Quizá se trate de un propósito oculto e involuntario, pero el reportero nos ha hecho concluir que su supuesta investigación carece de todo rigor periodístico.
Sin embargo, en algo tiene razón, fuimos duramente golpeados por el gobierno neoliberal de Felipe Calderón.
Forbes no es para nada una revista de ciencias sociales que aborde los escabrosos temas de las luchas sociales y cosas así.
Siendo una revista especializada en temas de negocios debería, en todo caso, intentar documentar el por qué un sindicato que se opuso y se opone a la privatización de la industria eléctrica, hoy tiene “negocios”, “socios”, “inversiones” y abominables pretensiones de participar en el mercado.
¡Válgame dios, para competir con Carlos Slim!
Revictimizar a la víctima.
Nosotros fuimos echados del sector público por la policía y el ejército un 11 de octubre de 2009. Muchos de los que leen o aparecen en su revista son dueños de prósperos negocios que nos incluyeron en sus listas negras para negarnos el trabajo una y otra vez por ser extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
28 mil compañeros cobraron sus liquidaciones entre 2009-2010. Otros 16 599 emprendimos una larga historia de lucha que nos trajo hasta aquí, a las páginas de su revista.
Si quieren contar la historia, cuéntenla bien, sin dejos de amarillismo y oportunismo político.
Es falso que los gobiernos nos premiaron y regalaron bienes, para nada, todo lo hemos logrado en la lucha por recuperar nuestro derecho al trabajo.
¿De qué otro modo vamos a sobrevivir, si no es con un esfuerzo colectivo que nos provea de lo que fuimos despojados? Lo cual es legal y legítimo, al contrario de quienes desde otra perspectiva buscan criminalizarnos por sobrevivir.
Es falso que tengamos acciones en una Radio, en realidad nuestra Radio SME es una radio comunitaria en internet.
Es falso que SUBACE opere y comercialice energía eléctrica, este proyecto, bajo las nuevas políticas públicas en el sector, está detenido.
Y si, es bien cierto que con nuestras indemnizaciones formamos una cooperativa que tiene alrededor de 14 mil socios con una mano de obra calificada que lucha por remontar la exclusión económica y social de la que hemos sido víctimas por más de 12 años.
La vida nos puso aquí de manera transitoria, no perder la naturaleza social de nuestro origen nos representa un gran reto, eso es cierto.
Estamos obligados a luchar para sobrevivir por todos los medios y de manera permanente.
Actualmente tenemos una mesa de negociación con el gobierno federal ¡Sorpréndanse más! porque en el fondo lo que queremos es regresar al sector público, a la industria eléctrica nacional de donde nos echaron por la fuerza los vende patrias neoliberales.
Ciudad de México a 18 de mayo de 2022, José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.
c.c.p. José Roberto Arteaga, Editor Adjunto de Forbes, México.
Se compromete AMLO a devolver 30 mil hectáreas a
pueblos yaquis
AMLO se compromete en Sonora a ayudar a estudiantes que buscan estudiar medicina
”¡Qué se vayan al carajo!", dice AMLO a conservadores tras contratación de médicos cubanos
Marchan estudiantes a 100 años de la apertura de la primera Normal
Ciudad de México. Cientos de estudiantes de escuelas normales rurales del país marchan este domingo en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, en el marco del centenario de la inauguración de la primera escuela de este tipo, en Tacámbaro, Michoacán.
Durante la marcha que partió del Ángel de la Independencia a las 11 de la mañana, exigen a los gobiernos federal, estatal y municipal, no más recortes al presupuesto educativo y que aumente la matrícula.
Asimismo, piden se cumplan los pliegos petitorios de cada escuela normal rural.
“Las normales han sufrido represiones y muchas se han quedado en el camino, ahorita somos 17 normales las que conformamos esta federación, pero muchas han sido cerradas por diferentes gobierno.
Por eso éste es un reconocimiento a la lucha que hemos realizado durante todos estos años. Nos están quitando el presupuesto, ese dinero se ocupa para los comedores”, expresó una de estudiante de la delegación de Caña Honda, Aguascalientes, momentos antes del inicio de la marcha en conmemorativa.
Recordó que en estos cien años “se han formado maestros que han concientizado al país, a esos niños que ahora son los que han guiado el rumbo de estos estados.
Además, las normales rurales han llegado a los lugares más recónditos. El normalismo rural es más que nada para los lugares más marginados”.
Durante la convocatoria emitida por la Federación de Estudiantes Campesino Socialistas de México, se instruyó a cada uno de los institutos participar con contingentes de sólo 50 integrantes.
Bajo la consigna de que “hoy más que nunca las rurales están vivas”, avanzan los estudiantes con la intención de llegar al Zócalo de la Ciudad de México.
A la marcha acudieron estudiantes de las Normales Rurales de Tiripetío, Michoacán, Ayotzinapa, Guerrero, Cañada Honda, Aguascalientes, Atequiza, Jalisco, Tetelas, Puebla, Panotla, Tlaxcala, Amilcingo, Morelos, Teneria, estado de México y Mexe, Hidalgo, por mencionar algunas.
Durante el recorrido, corean consignas y realizan el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La creación de conciencia social, el objetivo de las normales
Martina Alicia Cruz Medina, es profesora egresada de la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala, en 1982.
"Desde aquella época, la demanda de las escuelas ha sido la misma: no a la reduccion de la matrícula y aumento en el presupuesto, ya que cada año se reduce el dinero para la manutención de las escuelas".
Recordó que las normales rurales se fundaron con el objetivo de apoyar a las clases más desprotegidas del país. "Gracias a estas normales nos emprendimos como maestros y esto nos dio una conciencia social que a la fecha seguimos teniendo y dentro de estos 40 años de servicio que he tenido a la nación los he fungido con esa ética profesional, con ese profesionalismo".
"Educamos a los jóvenes para que sean conscientes de su realidad y que a partir del conocimiento se liberen. Éste es el principio fundamental de las normales rurales.
Por eso la importancia de la Normal Rural a cien años de su fundación, la creación de la conciencia social, llegar a las comunidades más apartadas del país para alfabetizar y educar a nuestra población.
La educación es un factor de cambio. Para llegar a las escuelas o centros de trabajo hemos tenido que cambiar varios kilómetros o transportarnos en el medio que podamos porque no hay manera de llegar a las comunidades a donde nos mandan a trabajar".
El PRI tenía 14 estados cuando asumió Alejandro Moreno. Quizá tenga 1 en 2024. Quizá
EL PRI CONDENADO al FRACASO: NO se LLEVARÁN ni una SOLA GUBERNATURA COMO PARTIDO. JORGE MELÉNDEZ
TODOS los AUDIOS de ALITO MORENO DONDE 'EXTORSIONA' PROVEEDORES y MUESTRA su más 'FINO' VOCABULARIO
A la baja: precios del gas LP del 22 al 28 de mayo
Suspenden contingencia ambiental en Valle de México; así queda el Hoy No Circula del domingo
Sheinbaum se lanza contra Sandra Cuevas por pintar de un solo color los puestos tradicionales
Sandra Cuevas impone su logo: borra mural, rótulos y dibujos clásicos de los puestos
México y Reino Unido inician negociación para tener nuevo Tratado de Libre Comercio
Cofepris emite alerta sanitaria para vapeadores
Al ritmo de "mesa que más aplauda", chica en bikini baila en campaña de Morena en Durango
Higinio Martínez se destapa por la gubernatura de
Edomex en 2023
Se registra explosión e incendio por acumulación de
gas en casa de Tecámac
Frente frío traerá fuertes lluvias y hasta tolvaneras en
estos estados
Nube de polvo del Sahara llegará a México
Protestan en la alfombra roja de Cannes contra los feminicidios
Cannes. Una larga pancarta con los nombres de 129 mujeres asesinadas en Francia desde el último festival de Cannes fue desplegada este domingo por feministas en la alfombra roja.
La acción coincidió con la presentación de un documental sobre feminicidios presentado en la tarde en el certamen.
Las 129 víctimas son las que han muerto en Francia desde julio de 2021, cuando se celebró el último festival.
Nombres como Angélique, Evelyne, Sofya, Nadia, aparecían en negro sobre esa larga y estrecha pancarta blanca, que remontó lentamente los tradicionales peldaños del Palacio de Festivales, sostenida por las activistas del colectivo francés "les colleuses".
Algunas de las feministas, vestidas de negro, levantaron en lo alto de la pasarela su puño y encendieron bengalas negras.
La escena fue inmortalizada por el fotógrafo francés Raymond Depardon, cuyo hijo Simon realizó, con Marie Perennès, el documental "Riposte féministe", que muestra a esas activistas pegando carteles durante la noche en los muros de las ciudades francesas, para denunciar la violencia contra las mujeres.
El sábado fue el turno de una mujer desnuda de cintura para arriba y manchada con pintura la que irrumpió en la alfombra roja, para gritar eslóganes feministas, antes de ser frenada por los servicios de seguridad.
Juez bloquea fin de deportación exprés en EU
Biden pone condición a líder de Corea del Norte para una reunión: que sea "sincero"
Rusia suspende exportación de gas a Finlandia tras interés de entrar a la OTAN
Rusia prohíbe la entrada a Biden, Blinken y a más de
960 estadounidenses