jueves, 12 de mayo de 2022

Periódico La Jornada y Sin Embargo

En duda, la validez de la cumbre en EU ante exclusiones, 12 mayo 2022

AMLO insiste a Biden que América se debe integrar en un bloque, como lo hizo Europa  
 AMLO habla con Ken Salazar sobre la Cumbre de las Américas y de no excluir a nadie  
Si se excluye en Cumbre no se avanza a nueva era entre AL y EU: Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard aseguró este jueves que si no se invita a todos los países a la Cumbre de las Américas no se podrá avanzar hacia una nueva era en la relación de Latinoamérica con Estados Unidos.

"Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, (es el) pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y que reclama unión de las Américas", dijo el secretario de Relaciones Exteriores en las redes sociales.

Ebrard aseguró además que muchos de quienes critican hoy la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de que todos los países participen en la Cumbre a celebrarse en junio en Los Ángeles, son los mismos que hace unos años aplaudieron cuando Barack Obama invitó al entonces presidente cubano Raúl Castro a la cumbre de Panamá.

"No se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de EU con América Latina", dijo el secretario. "Hay que elegir, México propone avanzar".

El canciller aseguró que el presidente López Obrador "propone retomar el camino iniciado por Obama e interrumpido desde entonces. Bloqueos y embargos sólo traen sufrimiento a los pueblos, no democracia. Quienes nos critican hoy, lo saben".
 El abismo de las Américas, por Fabrizio Mejía
Presidente de Bolivia se suma a amago de AMLO: no asistirá a Cumbre si EU excluye países