martes, 10 de mayo de 2022

AMLO felicita a madres pese a problemas

 
Madres de desaparecidos piden reunión a AMLO; ven esfuerzo insuficiente 

Ciudad de México. Previo a participar en la marcha de la Dignidad Nacional que se realiza este 10 de mayo, un grupo de madres de hijas e hijos de desaparecidos presentaron una carta en Palacio Nacional dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que reconocen avances en la atención de estos casos, pero afirman que aún los esfuerzo son insuficientes. 

Convocaron además a una reunión con el mandatario para avanzar en una ruta que les permita mejor atención. 

Fueron atendidas en la puerta de Palacio Nacional por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la comisionada nacional de Búsqueda de Personas de México, Karla Quintana, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quienes recibieron el documento. 

Frente a los funcionarios, una de las madres leyó un posicionamiento respaldado por más de 80 colectivos de personas desaparecidas de 24 estados, así como de tres países de Centroamérica que conformamos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México. 

Expusieron que se manifiestan para nombrar a las casi 100 mil personas desaparecidas. “Reconocemos los esfuerzos que este gobierno ha impulsado en conjunto con las familias para atender la crisis de desaparición de personas y la identificación de personas fallecidas. 

Sin embargo, estos no han sido suficientes para erradicar las desapariciones y sobre todo para encontrar a nuestros familiares”.

Una verdadera política nacional de atención y prevención de las desapariciones encabezada por el gobierno federal, agregaron, debe garantizar un trabajo coordinado y constante de todas las instituciones obligadas y que se requieren para una respuesta real y efectiva a las desapariciones “En este día en el cual hemos resignificado ser madres y sin nada que festejar, al permanecer nuestros hijos e hijas desaparecidos le hacemos una atenta solicitud para sostener una reunión de diálogo con nosotras a fin de fortalecer y construir de manera conjunta esta política nacional que incluya, entre otros temas , avanzar en el funcionamiento efectivo de la ley general en materia de desaparición atendiendo grandes pendientes como la instalación del sistema único de información tecnológica e informática y la creación de un banco nacional de datos forenses, así como en el avanzar en el cumplimiento de los compromisos y recomendaciones internacionales recientemente entregados por el comité contra la desaparición forzada de la ONU”. 

Luego que el Secretario de Gobernación firmó de recibido, dos madres le indicaron que “de nada sirve que tengamos políticas para búsqueda, si la seguridad pública no funciona. Se los están llevando cada vez más”. 

Una más señaló: “este no es un tema que vaya a resolver solamente secretaría de gobernación y Comisión Nacional de Búsqueda, es un tema asunto que se tiene que tratar como de Estado y la fiscalía está ausente”. “¿Dónde están?, ¿dónde están?, ¿nuestros hijos dónde están?”, corearon las madres. 

Más tarde, en la puerta de acceso a Palacio Nacional en la calle de Moneda, Silvia Castillo, madre de Alan Francisco Ibarra, quien fue reportado como desaparecido y posteriormente encontrado sin vida, denunció que no hay justicia en su caso, y recientemente fue liberado uno de los detenidos acusados por el homicidio.

En la protesta se quitó la ropa y sostuvo que ante la indiferencia de las autoridades se siente desnuda. 
Día de las Madres 2022: ¡No más flores! Este 10 de mayo, ellas quieren lucir bellas  
 Hay mala calidad del aire: ve el Hoy No Circula del martes 10 de mayo, Día de las Madres