sábado, 11 de diciembre de 2021

Periódico La Jornada y RT en Español

Guatemala declara tres días de luto nacional tras la muerte de migrantes en el sur de México  
 Tragedia migrante en Chiapas: Crearán grupo internacional contra trata de personas  
 Sobrevivientes de accidente en Chiapas esperan en pasillos de hospitales su alta médica  
 Polleros tuvieron a migrantes en casas de seguridad de Chiapas antes del accidente mortal  
 Arrollan a migrantes en la México-Puebla
¿Cómo afecta la política "Quédate en México" de Biden a 
México?
 
Preocupa a CNDH programa ‘Quédate en México’ por atención a migrantes 

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó que una de las preocupaciones del organismo es la vulnerabilidad de los migrantes debido a la delincuencia y la violencia, así como del programa “Quédate en México”. 

¿Qué se dijo? “Una de las preocupaciones de este Organismo Nacional ha sido la vulnerabilidad de las personas migrantes al ser presas fáciles de la delincuencia y de violencia durante su tránsito por México, el mismo riesgo enfrentan las personas sujetas al MPP mientras esperan en las ciudades fronterizas”, se lee en un documento. 

El documento es limitado y sin recomendaciones directas, sólo sugerencias a las instancias de gobierno.

“Para la CNDH la atención a las personas en contexto de migración ha sido motivo de gran preocupación institucional debido a sus condiciones de especial vulnerabilidad, en particular, los grupos en mayor riesgo como niñas, niños y adolescentes acompañados o no acompañados, las mujeres, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, y las personas de la comunidad LGBTTTI+”, indica sobre el programa. 

El Informe especial sobre los protocolos de protección a Migrantes (MPP) – programa “Quédate en México” 2019-2021. 

Análisis de su impacto en los derechos humanos de las personas en movilidad en México, fue emitido el pasado 6 de diciembre y está basado la aplicación de 187 cuestionarios específicos para documentar la problemática en los siguientes puntos en los que se asentó población bajo el MPP: Tijuana (70), Matamoros (84) y Ciudad Juárez (33).