domingo, 26 de diciembre de 2021

Periódico La Jornada y DW Español

Muere Desmont Tutu, líder contra el apartheid en Sudáfrica
AMLO lamenta la muerte del activista sudafricano Desmond Tutu

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la muerte de Desmond Tutu, compañero de lucha de Nelson Mandela y arzobispo emérito sudafricano y premio Nobel de la Paz.

“Hoy murió a los 90 años en Sudáfrica Desmond Tutu, compañero de lucha de Nelson Mandela contra el racismo”, escribió el mandatario mexicano.

En su cuenta de Twitter, López Obrador recordó una de las frases más célebres de Tutu, quien falleció en Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica.

“Una de sus frases es lapidaria pero contundente y cierta: ‘Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor’”, citó López Obrador.

Sudafricanos, líderes mundiales y personas de todo el mundo lamentaron la muerte del activista.

Desmond Tutu fue un activista sudafricano ganador de un Nobel de la Paz, arzobispo anglicano retirado de Ciudad del Cabo y que luchó por la justicia racial y los derechos LGTB.

Tutu, un enemigo acérrimo del apartheid, el brutal régimen sudafricano de opresión contra la mayoría negra del país, trabajó sin descanso y de forma no violenta por derribar el sistema de segregación.

Tutu murió de forma tranquila en el Oasis Frail Care Center de Ciudad del Cabo, según un comunicado publicado el domingo por el Desmond Tutu Trust.

Tutu había sido hospitalizado varias veces desde 2015, después de que se le diagnosticara cáncer de próstata en 1997.