martes, 7 de diciembre de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 DICIEMBRE 2021

INE presenta ante SCJN controversia contra PEF 2022 


Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) promovió hoy una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022, en el cual se le aplica un recorte por 4 mil 913 millones de pesos. 

Reiteró que ello, “que careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal”, publicado el 29 de noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligado, en particular, la realización de un eventual proceso de revocación de mandato en 2022, para que el que se requieren 3 mil 830 millones de pesos para llevarse a cabo, mismos que fueron solicitados presupuestalmente a la Cámara de Diputados. 

Ante ello, consideró procedente someter a consideración de la SCJN que ordene a la Cámara de Diputados proveer al instituto de los recursos necesarios para organizar, eventualmente, la revocación de mandato.

“Al no contar con dicho presupuesto, el Instituto no está en condiciones de cumplir sus funciones tal y como lo mandata la Constitución y la ley”, además de que se “violan” sus garantías institucionales otorgadas por ésta y, con ello, “el ejercicio de los derechos humanos político-electorales de la ciudadanía”.

El INE recordó que en la elaboración de su presupuesto para 2022, incluyó un monto precautorio, tanto para la realización de una eventual revocación de mandato como de una nueva consulta popular, atendiendo a lo que la SCJN resolvió respecto de otra controversia constitucional que el instituto promovió sobre la convocatoria a la consulta popular que se realizó en 2021, en el sentido de que la autoridad electoral tenía la “obligación de prever” los recursos suficientes para este tipo de ejercicios de participación ciudadana contemplados en el artículo 35 de la Constitución. 

Finalmente en un comunicado, reiteró que tiene toda la disposición “y cuenta con toda la experiencia necesaria para llevar a cabo, como es debido, este ejercicio de participación ciudadana”. 

Asimismo, manifestó su confianza en las instituciones de justicia de este país y subrayó que, para el cabal cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, el INE debe contar con suficiencia presupuestaria que garantice los principios constitucionales de legalidad y certeza. 
Gobierno de México presenta Plan Mundial de Bienestar ante el G20
El Gobierno de México, a través de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y en su calidad de sherpa de nuestro país ante el G20, presentó al grupo el Plan Mundial de Bienestar, que fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre pasado. 

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que "fue bien recibido, por fortuna, porque se requiere que el G20 contribuya para ello". 

La presentación se realizó en la Primera Reunión de Sherpas del G20, bajo la presidencia de Indonesia, que se lleva a cabo en Yakarta, los días 7 y 8 de diciembre, cuya agenda se orienta a la atención de las necesidades de los sectores sociales vulnerables en países en desarrollo y menos desarrollados. 

Bajo esta perspectiva, el Gobierno de México explicó al G20 el objetivo del Plan Mundial de Bienestar, el cual busca apoyar, mediante transferencias directas voluntarias, a más de 750 millones de personas que viven en pobreza extrema en el mundo. 

La propuesta mexicana fue presentada en primera instancia en una reunión con las economías emergentes del grupo y, posteriormente, en la sesión plenaria sobre Salud y Desarrollo de la Reunión de Sherpas. 

México resaltó que el G20 puede contribuir sustancialmente a las discusiones en la ONU sobre el establecimiento de esta alianza. 
 Improcedente, presentar controversia contra "decretazo":
Sánchez Cordero 
 
 Sueño de otorgar medicamentos gratuitos no tiene que ver con el comunismo: AMLO  
 Destaca AMLO buena relación con gobernador de Jalisco en temas de salud y seguridad  
 Padres de niños con cáncer se manifiestan en el AICM por desabasto de medicamentos  
 Gertz Manero sale de San Lázaro sin declarar sobre investigación de la UIF por enriquecimiento
UIF reitera que no existe investigación sobre patrimonio de Gertz Manero
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que “el supuesto informe ‘Participación Corporativa del Fiscal AGM‘”, que confirmaría una investigación sobre la riqueza del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, “no existe”. 

¿Qué se dijo? A través de una nota informativa, la UIF adjuntó la carta que envió al periódico El Universal, quien publicó la nota “Indaga UIF operaciones de inmobiliaria de Gertz”, sobre los documentos que confirman la existencia de la investigación contra Gertz Manero. 

De acuerdo con la nota periodística del medio, se detectaron transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, cuyos socios son el fiscal general y su yerno.

Lo último. Detalla que entre 2015 y 2021, hubo transferencias por 119 millones de pesos y se recibieron otros 35, detalló la periodista Diana Lastiri. 
ESPOSO de GALILEA MONTIJO ahora TENDRÁ FUERO; toma protesta como DIPUTADO del PRI  
 Anabel Hernández responde a Galilea Montijo, Ninel Conde y Sergio Mayer... ‘todo está documentado’
Las REVELACIONES de ANABEL HERNÁNDEZ; y los NARCOPOLÍTICOS: CABEZA DE  VACA, DUARTE y YUNES: Ravelo
  
 Cofepris asegura 112 mil chaparritas, barrilitos y peperamis por anomalías en el etiquetado  
 Cervecera intentó usar agua de Mexicali, donde hay poca. Aceptó dejar el norte: WSJ
Llegan en motos acuáticas, disparan y huyen de unas de las playas más céntricas visitadas de Cancún  
 Explota otro polvorín en Puebla
   
 Víctimas de violaciones de DD.HH. en México demandan cumplimiento de sentencias de CIDH
Chile celebra histórica aprobación del matrimonio
igualitario 
 
 Claro, de Slim, entre las empresas que ofrecerán tecnología 5G en Brasil 

Brasilia. El gobierno de Brasil firmó este martes los contratos con las empresas que ganaron la licitación de la tecnología 5G, con lo cual las operadoras podrán empezar a ofrecer la quinta generación de redes móviles a los consumidores.

La licitación estuvo marcada por el dominio de las tres mayores empresas de telecomunicaciones del país: Claro, de Carlos Slim, Tim y Vivo, y por la entrada de siete nuevas empresas para ofrecer redes móviles a nivel regional. 

Con los contratos firmados, las empresas podrán utilizar las bandas de frecuencia, que son vías para el tráfico de datos de Internet, y ofrecer el servicio a sus clientes. 

En la ceremonia de la firma de contratos, realizada en el Palacio de Planalto, con la presencia del presidente Jair Bolsonaro y otros funcionarios, el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, reafirmó el éxito de la subasta. 

Faria dijo que la licitación celebrada en Brasil es “la mayor subasta de radiofrecuencias del mundo”, y prometió que las inversiones previstas como contrapartida serán la herramienta para la democratización del internet en Brasil. 

“Teníamos 50 millones de personas sin acceso a Internet en Brasil cuando el gobierno asumió el poder. Lo que celebramos aquí, hoy, es que los 39 millones restantes, sin teléfonos móviles y sin internet, sin poder estudiar a distancia, aislados del mundo, muchos en el norte y el noreste, en comunidades rurales e indígenas, tendrán acceso”, dijo. 

De acuerdo con los términos de la licitación, celebrada a principios de noviembre, todas las capitales brasileñas deberán disponer de esta tecnología hacia junio de 2022. 

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones señaló que la subasta generó 47 mil 200 millones de reales (unos 8 mil 367 millones de dólares), incluidos los pagos al Tesoro y las inversiones obligatorias. 

La licitación ofreció cuatro bandas de radiofrecuencias 700 megahercios, 2.3 gigahercios (GHz), 3.5 GHz y 26 GHz, cada una con fines comerciales específicos, divididas en varios lotes. 

La duración de los contratos varía de acuerdo con los rangos de frecuencia, pero la mayoría tiene una vigencia de 20 años. 
 Vacunación obligatoria contra el Covid-19 debe ser el "último recurso": OMS
"Casi con certeza", ómicron no es más grave que delta,
dice Fauci 
 
 Combinar Pfizer o AstraZeneca con Moderna ofrece más protección antiCovid-19: estudio  
 Jefe que despidió 900 empleados por Zoom se disculpa; "No mostré respeto", dice  
 Temas tensos que trataron Putin y Biden en una videoconferencia cerrada  
 Tiroteo en Moscú deja dos muertos; el agresor ya fue 
detenido