jueves, 23 de septiembre de 2021

Periódico La Jornada y Político

 AMLO exige a EU llevar a la "acción" el plan migratorio, 23 septiembre 2021

Ebrard pide ante Consejo de Seguridad de la ONU no evadir problema del cambio climático

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuvo su primera intervención en representación de México durante el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre el cambio climático. Durante el uso de la palabra pidió no evadir el primer problema pues dijo: “es una amenaza para la sobrevivencia de la humanidad”. 

“El cambio climático es una amenaza para la sobrevivencia de la humanidad. Hoy resulta irrefutable el hecho de que sus efectos pueden y están exacerbando conflictos existentes como se observa en regiones como Israel y África y que está provocando impactos muy severos en un gran número de países”, dijo el canciller mexicano ante el Consejo. 

Sostuvo que la única forma en que se podrá hacer frente al cambio climático es “el multilateralismo, con un enfoque integral y coherente a todo el sistema de Naciones Unidas. 

Coincidimos con la noción reflejada en la iniciativa del secretario general (Guterres), nuestra agenda común, sobre la necesidad de estar preparados ante estos retos, lo cual implica considerar en cualquier escenario posible los efectos del cambio climático, lo que se ha llamado la seguridad climática en el corto plazo”. 

En ese sentido, celebró que esta instancia de la ONU no evada la crisis del cambio climático, por lo que acompañó la decisión del informe quinquenal sobre este fenómeno. “Qué bueno que el Consejo de Seguridad no evada el tema, cómo podríamos justificarlo, es un tema que tiene implicaciones como ya dije, muy serias de seguridad y el papel de este Consejo es fundamental si se quiere robustecer la arquitectura multilateral”. 

México propuso al Consejo de Seguridad “la dimensión del seguimiento de las metas que nos proponemos y de cómo el financiamiento que se ha dispuesto o que se dispondrá en la COP26 que se va llevar a cabo, para que no quede en declaraciones políticas, sino que sea un tema central respecto de la seguridad climática del planeta”. 

Finalmente, el canciller reafirmó el papel de México en ese sentido. “Finalizo, reafirmando el compromiso de México de combatir el cambio climático, conjuntamente con todas las partes interesadas, para encontrar soluciones globales y multidimensionales y reitero que todos debemos trabajar para que la COP26 sea un éxito, podamos aumentar nuestras metas y responder a lo que nos dice el Informe (quinquenal)”.