miércoles, 15 de septiembre de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 SEPTIEMBRE 2021

SME- FIDETRAB 3er. Calendario Pago de Dividendos
SME Convocatoria para Supervivencia para Renta Vitalicia
Con reforma, CFE va por centrales eléctricas de IP  
 AMLO analiza asistir a Cumbre de la ONU en noviembre  
 AMLO califica como “Muy Bien” la gestión de Claudia Sheinbaum al frente del gobierno de la CDMX  
 AMLO llama a comprar "cachitos" para rifa de palco en el Azteca y residencias de narcos
Reformar o desaparecer la OEA, en agenda de 16 presidentes
Ciudad de México. México tiene una relación de amistad con todos los pueblos; “somos un país libre y soberano y nuestros principios son la no intervención, la autodeterminación y la solución pacífica de las controversias, así como la defensa de los derechos humanos”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Asimismo, dio a conocer que invitó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a la ceremonia de los 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la capital del nuevo país, no obstante, se confirmó que en su lugar acudirá el secretario de Estado, Antony Blinken. 

Expuso que está pensando viajar en noviembre a Nueva York para asistir a la ceremonia donde la representación de México en la ONU asumirá la presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad.

Expuso que en el transcurso de la jornada de ayer recibió las cartas credenciales de 11 embajadores en el país, entre ellos el estadunidense, Ken Salazar. 

López Obrador ponderó la relevancia de la sexta reunión cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse el sábado en Palacio Nacional. 

Sobre el particular, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció dos iniciativas del gobierno mexicano concernientes a la Agencia Latinoamericana del Espacio y a la creación de un fondo de desastres en América Latina y el Caribe. 

El tema de la reforma a fondo de la OEA o la creación de un nuevo organismo que la sustituya, que posteriormente se propondrá a Estados Unidos, ya está en la agenda de los mandatarios. 

Informó que hay 16 jefes de Estado y de gobierno “confirmados”, más los que se acumulen de aquí al sábado: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay. 

Vienen las vicepresidentas de Colombia y Venezuela, y los ministros de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Chile, El Salvador, Granada, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Trinidad y Tobago. 

Refirió la presencia y atención prodigada recientemente a los gobernantes de Ecuador y Guatemala, “pero, además, nosotros tenemos relaciones de amistad con el pueblo de Cuba desde hace muchísimo tiempo. 

López Obrador insistió en la necesidad de preservar la memoria y deploró cómo en administraciones pasadas –en particular la del panista Vicente Fox– “quitaron los retratos de Benito Juárez; ha costado trabajo encontrar en Palacio Nacional, y eso que hay un acervo de pinturas, estatuas, lienzos de Cuauhtémoc, del general Cárdenas. 

De Villa no hay nada, de Flores Magón nada, de periodistas como Daniel Cabrera, fundador de El Hijo del Ahuizote, nada, de Zarco, nada.” 

Y muy a su pesar adujo: “aquí tenemos todavía los jarrones de Maximiliano y, claro, ya es historia, son piezas históricas. 

Voy a ver si antes de que termine arreglo un poco la museografía, porque hay un jarrón de Maximiliano –de 1865– que trajeron de Viena, con al águila y la corona, enfrente del retrato del presidente Juárez, y no quiero que siga molesto por eso; no lo merece”, señaló irónico. 

Informó que ni hoy ni mañana habrá conferencias mañaneras y conminó a la población a celebrar las gestas de inicio y culminación de la revolución de Independencia; en sus cuentas de redes sociales dio a conocer la recepción de las cartas credenciales de 20 embajadores, entre ellos las de Armella Shakaryan, de Armenia; Marius Gabriel Lazurca, de Rumania, y Milena Georgieva Ivanova, de Bulgaria. 

La de Austria, Elisabeth Kehrer; Gautier Mignot, de la Unión Europea; Oscar Arnold, de Belice, Nguyen Hoanh Nam, de Vietnam , y del estadunidense, Ken Salazar, entre otros. 
Revelan investigación de la Fiscalía contra Calderón, Peña y Ernesto Cordero  
¡Ten calma! Por el simulacro del 19 de septiembre sonará
la alarma sísmica 
 
Conoce a "Vacuna", la botarga que ameniza vacunación contra Covid en CDMX  
Casi 10 mil menores se contagiaron en regreso a clases
presenciales: SSa
   
Vacunan a menores amparados en Veracruz  
México reporta mil 46 decesos y 12 mil 929 contagios por Covid-19 en 24 horas  
Pemex cancela contratos con Vitol tras el escándalo de
corrupción 
Segob confirma preliberación de 681 presos tras acuerdo para excarcelar a internos sin sentencia  
Capitalinos piensan que se oculta información sobre L12  
 No se exoneró a "Rix" ni se dejó en impunidad la violación ante salida del reclusorio: Godoy  
Costó 24 mdp restauración de Columna de la  
Independencia
 
Layda Sansores jura como gobernadora en Campeche; “se acabó la robadera”, promete  
Piden no detonar pirotecnia en zonas cercanas al Cerro 
del Chiquihuite
 
Tribunal Electoral ratifica a Layda Sansores como gobernadora electa de Campeche  
Captan explosión del volcán Popocatépetl; continúa en semáforo Amarillo Fase 2  
 Migrantes inician huelga de hambre en México para exigir libre tránsito hacia EU

Tuxtla Gtz. Migrantes varados en México y activistas que defienden sus derechos iniciaron este lunes una huelga de hambre en la frontera sur para exigir a las autoridades mexicanas que les permitan transitar libremente hacia Estados Unidos, informaron organizaciones privadas.

La protesta tiene lugar en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y busca que se autorice a miles de haitianos y centroamericanos continuar su camino hacia el norte tras la disolución de varias caravanas la semana pasada. 

"El ayuno es para (...) cambiar la situación de la comunidad migrante, para cambiar la violencia, para que Dios toque los corazones de las personas de migración", dijo a la prensa Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, quien lidera la huelga. 

Mujica y Luis García, del Centro de Dignificación Humana, promueven simultáneamente un amparo para que los migrantes puedan salir de Tapachula, donde permanecen bloqueados desde hace meses, y desplazarse por territorio mexicano.

Varios de ellos han solicitado asilo a México para evitar su expulsión, pero los trámites avanzan lentamente. Debido a esta situación, planean salir en caravana hacia Ciudad México el próximo miércoles y exigir una solución al mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador. 

Mujica señaló que espera que estas acciones "den conciencia y claridad al presidente que golpear a los migrantes no es la solución". 

En lo que va de 2021 han sido detenidas 147.033 personas indocumentados, tres veces más que en el mismo período de 2020 cuando se reportaron 48.398 arrestos, según el INM. 

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio. 

Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad. 

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27.000 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte. 
EE.UU., Reino Unido y Australia anuncian una nueva alianza de seguridad para el Indo-Pacífico  
Corea del Sur dispara misil submarino en respuesta a Norcorea y pone en alerta a naciones