sábado, 4 de septiembre de 2021

INE multa a Morena, PT y Movimiento Ciudadano por financiamientos irregulares

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con cuatro millones 529 mil 225.06 pesos y al Partido del Trabajo con 119 millones 870 mil 694.18 pesos, tras acreditar esquemas de financiamiento irregular.



¿Qué sucedió? El Consejo General del INE también confirmó la multa en contra de Movimiento Ciudadano, de 28 millones 53 mil pesos, por la obtención de recursos en beneficio del entonces candidato al cargo de gobernador de Nuevo León, Samuel García.

En sesión extraordinaria, determinó que durante la gestión de Delfina Gómez Álvarez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública, como presidenta municipal de Texcoco (2013-2015) se instrumentó un sistema de financiamiento paralelo, el cual se tradujo en recursos que beneficiaron a Morena por dos millones 114 mil 612.5 pesos y que no fueron reportados.

¿Qué se dijo? En un comunicado, el INE detalló que la sanción a Morena es por una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) desde 2017 en la que denunció “descuentos aplicados a los entonces empleados del municipio de Texcoco y del DIF municipal”, para la conformación de Morena como partido político y a la eventual candidatura de Gómez Álvarez a la diputación federal y a la gubernatura del Estado de México.

Fuente: El Universal y Político.mx